Dudas

Otra que ensilla :D

Lo de poner el caballo se puede referir a muchas cosas, poner el caballo en la mano, poner el caballo en el box, etc

A ver, yo "aparejar" lo entiendo, porque sé castellano, jorrr, pero oirlo, en mi vida, vamos.
Y "poner" efectivamente puede significar muchas cosas, pero por el contexto se entiende.
De verdad que estoy a cuadros. es la única expresión que he escuchado toda mi vida, y ahora resulta que aquí no la usa nadie???

No entiendo la discusion o_O supongo que en cada lugar utilizaran un termino, la cosa al final es entenderse.

En la hipica donde voy yo tambien decimos lo de "hay que poner a fulanito y menganito" o preparar o ensillar. Aparejar no lo he oido alli, pero está bien saber que significa.
Supongo que aunque no estes acostumbrado si estais en una hipica que os digan "hay que poner a tal" lo entendereis, mas que nada por contexto... espero.

Bueno, sobre lo que te enseñaran... supongo que como te han dicho depende de la hipica. Yo empecé en verano asi que como había poca gente empecé ayudando a limpiar cuadras y desde el 1º dia me enseñaron a preparar un caballo, desde ensillarlo hasta ponerle la cabezada bien etc etc. Eso si, primero de apoyo, luego ya yo sola con supervision y ahora soy capaz de preparar los caballos bastante decentemente. Ademas como era verano, ya he dicho, empecé yendo a paseos donde me daban consejos pero vamos, ibamos tranquilamente. Ahora con el curso tengo clases con mas gente pero sigo ayudando por la hipica, de echo he estado 1 mes yendo a diario con otra chica en plan "mozas de cuadra".

Pero bueno, a mi esque me encanta estar a pie de tierra cuidado a los caballos tambien, se aprende un montón, te familiarizas con ellos y los objetos que los rodean, los vas conociendo y quitando el miedo...

A mi me parece (con todo el respeto) bastante absurda la discusión, más bien creo que está bien aprender cómo se nombran las cosas en otros lugares, hace crecer el vocabulario de todos. Bueno solo era una observación....

Estoy con Kel, ademas, que hay que ser avispado en esta vida y cuando te mandan hacer algo intentar examinar que es lo que te pide y sino preguntar, que preguntar es algo que parece que mucha gente toma como de tontos pero que leñes, asi se aprende. Que a mi si me dicen lo de reunir el caballo, aun siendo novatisima como soy, no se me ocurre hacer un grupo de caballos jajaja se pregunta y listo.

epsom dijo:
¿En serio? ¿Decís aparejar?
No sé, yo llevo entre caballos toda la vida, hipódromo y salto, y hasta el último gato que conozco dice "poner".
En serio, nunca habéis oído: "¿ya está puesto fulanito?", o "Pon a menganito".

y de localismo nada, que yo soy de madrid pero acabo de googlear "poner el caballo" y "a caballo puesto", y he encontrado la expresión en montón de sitios no madrileños, entre ellos en una página del club lezama, que está en vizcaya, en un artículo de Fernando Sabater, hasta una página de "euroresidentes" con instrucciones para, literalmente, "poner el caballo"...
De verdad que me parece rarísimo que nunca lo hayáis oído...

Yo decía preparame a tal y está preparado cual??xDD

Yo aquí también pongo los caballos jaja. Aparejar, prácticamente no se oye. Ensillar, rara vez, y lo que no se dice absolutamente nunca es embridar, porque brida por aquí se usa poco. Lo que se dice es poner la cabezada, o poner la montura, o poner el caballo. Está claro que si me dicen:aparéjame el caballo, lo entiendo, pero no es lo común.

epsom dijo:
je, je, je... empezamos con los debates bizantinos. (de buen rollo)
A mí eso de "aparejar" me suena poco menos que al siglo xvii.
Al menos por aquí, de toda la vida se ha dicho "poner el caballo". Yo creo que si alguien dice "aparejar" los que le escuchen se están descojonando durante seis meses, por muy correcto que sea el término según la rae

bueno, es que es habitual que cuando yo hablo la gente se descojone...ya estoy acostumbrada.

yo no creo que estemos discutiendo, ¿no? vamos, que como tema de discusión sería tbastante tonto. Yo creo que simplemente estamos hablando.
vamos, que yo a intercambiar opiniones/información, aunque sea con algo de guasa, no le llamo discutir.
no sé. llevo poco tiempo aquí pero ya he visto a los moderadores cerrar dos hilos (en los que hablábamos de lo de la doma vaquera) diciendo que el tema estaba acabado, cuando era obvio que no lo estaba, sólo porque la gente no estaba de acuerdo?? Un poco excesivo como medida, la verdad.

A mí esto de poner/aparejar me parece sobre todo curioso. Por lo que os he dicho, que yo "poner" es el término que le he oído el 99% de las veces tanto a profesionales como a aficionados, y lo he oído tanto en madrid como en el norte; ensillar, el 1% restante; y "aparejar" es que me suena de coña, en serio... y ahora resulta que caigo en un sitio donde me dicen que nunca han oído "poner", pues como si me dicen que nunca han oído "reunir" o "filete" o "menudillo"...
sólo por curiosidad, Sil, Babieca, ¿de dónde sois?

epsom dijo:
A ver, yo "aparejar" lo entiendo, porque sé castellano, jorrr, pero oirlo, en mi vida, vamos.
Y "poner" efectivamente puede significar muchas cosas, pero por el contexto se entiende.
De verdad que estoy a cuadros. es la única expresión que he escuchado toda mi vida, y ahora resulta que aquí no la usa nadie???

Si epsom,no te desesperes,es Asturias tambien se dice poner.

Espero que no lo cierren, estoy aprendiendo mucho.

Por cierto, el caballo que voy a montar, se llama fulanito, y hay otro caballo que es menganito, jjejeje, me ha hecho gracia cuando he leido lo de "fulanito y menganito"

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!