¿Efecto de los diferentes bocados vaqueros?

mota

Miembro activo
13 Diciembre 2005
104
0
0
http://
Hola a todos, me gustaría saber el efecto que tiene cada tipo de bocado vaquero en la boca del caballo y para que tipo de caballos esta indicado; es decir, si con los portamozos largo además de hacerle más palanca es el apropiado para caballos que van detras o delante de la mano, asientos más o menos gruesos, asa de caldero, cuello pichón o boca d sapo mayor o menor pronunciada y su efecto, patas del bocado más o menos largas.

Os estaría muy a gradecido si alguien puede colgar para que se suele utilizar cada tipo de bocado, ya que se ven muchisimas combinaciones de bocados vaqueros ( mucho portamozo y poca pata, o viceversa), y esta claro los que son más o menos severos, pero no para que tipo de boca son los apropiados.
Gracias.
 
joer , vaya temita ..... Chema .

Yo haría una distinción primero , por que tengo entendido que tu andas en "serio " con los caballos en el campo y por supuesto no es lo mismo los que tenemos el caballo para pista y enredar un poco que los que no os podeis permitir el lujo de cometer errores .

Por lo que he oido contar el hierro que le coresponde a un caballo no se sabe hasta que no se lo pruebas , también he oido decir que los hierros moviles en caballos con clase son inductores del retrote y te diria que lo he podido comprobar :A mi , personalmente ,me gustan más los fijos , con poco desveno y pata de 6 a 8 cm , hay veces que veo a jinetes que llevan verdaderas " rejas " en la boca de sus caballos y no pueden coger apenas contacto por que los caballos se les defienden.Luego ; ¿para que sirven ?

En general todos esos hierros que tienen distintas modificaciones suelen ser pensados para evitar alguna rutina del caballo , y eso significa que los inicios de la puesta en mano del caballo no fueron buenos ....pero hay quien tiene tiempo y hay quien no lo tiene , y según las necesidades son las respuestas .
 
bocados vaqueros

Gracias por la aportación. Estoy contigo Elena en que es muy distinto trabajar en pista que en campo, donde no puedes cometer fallos.
El que haya tantas modalidades de bocados vaqueros es por que cada tipo existe para un tipo de boca, el kit de la cuestión es saber cuando has de aplicar cada bocado. Ya que considero que un caballo esta domado cuando tiene buena boca, lo demás, se podría decir que son costumbres que va adquiriendo circenses.
Queda el tema abierto para que los entendidos en la materia puedan enriquecernos con sus conocimientos.
Gracias.
Un saludo.
 
NO creo que abunden los entendidos en este tema pues es muy complicado. Personalmente suelo escoger hierros flojitos, es decir, con poco castigo y unas patillas medianas. En función del caballo se le irá cambiando. Por ejemplo, si el hierro le está "pasado" es preferible usar uno con mas portamozos o con mas pasalenguas aunque yo no soy muy partidario de esto último ya que he visto caballos haciendo vueltas completas con filetes por lo que no creo en los hierros con mucho castigo. En cuanto a la patilla cuanto más grandes más fina tiene que ser la mano del jinete pues la fuerza que se hace es mayor debido al efecto palanca. Actualmente en mi yegua uso un asa caldero con patillas medias y poco portamozos lo cual le va muy bien para no quedarse detrás de la mano. Es este un hierro bastante bueno para la mayoría de caballos debido a su poco castigo y ya lo he probado en un par de bestias más y me ha resultado. Esto no es un consejo sino una pequeñísima orientación porque como ya dije antes en este tema hay que ir con muhco cuidado para no estropear la boca del animal ya que es lo más difícilde arreglar si es que se puede en algunos casos.
 
Yo voy a atreverme a plasmar mis pequeños y seguramente erróneos conocimientos al respecto:

Piernas: Cuanto más largas, evidentemente, más largo de palanca, es decir a menos fuerza en la mano más presión en las barras. Cuanto más largas más meten el pico.
Portamozos: Cuanto más portamoszos el punto de palanca es más alto y la presión que se genera es mayor cuanto más alto sea el portamozos. Cuanto más largo más levanta la cara y más castigo encuentra.
Embocadura: Cuanto más gruesas sean las camas menos erosión en las barras, logicamente. Ejemplo: si tuvieramos que coger un cubo de 25 Kgs. , preferiríamos que el asa del cubo fuera gruesa y no esas de alambre fino que se clavan en los dedos.
Pasalenguas: Debe adaptarse al grosor de la lengua del caballo (varía mucho de unos a otros). Por ejemplo una embocadura "inglesa suave" no permite alojar la lengua por lo que el bocado va flotando sobre la lengua hasta que la presión es mucha y eso preserva los asientos, un boca sapo aloja la lengua en su interior y la atrapa, por lo tanto la embocadura va siempre en contacto con los asientos y produce una erosión más constante. Ni uno ni otro son mejores sino que hay que buscar el adecuado a la sensibilidad de jinete y caballo.
Barbadas: Cuanto más anchas menos heridas produciremos en la zona. La barbada de perrillo (similar a una pequeña serreta) obliga a encapotarse o meter el pico. La de morcillo lo mismo que la anterior pero en menor medida.
Barra del bocado: Rectas en bocados largos y curvas en bocados de pierna corta, ya que, al tocar con las barbas en la barra tienden a coger el vicio de intentar morder la barra jugando y eso hace distraerse del trabajo, encapotarse o despapar segun el caso.

Así que en términos generales:
Si queremos meter el pico: Portamozos pequeño y piernas largas. Opcionalmente barbada de perrillo.
Si queremos sacar el pico:piernas cortas y portamozos grandes.
Si queremos que pare mejor: Un buen domador. jajaja

Son creencias genéricas pero a la hora de la verdad cada caballo es un mundo.
Hay infinidad de bocados; pero, no se hacen para las bocas de los caballos, sino, para las manos de los jinetes.

Si tu caballo empieza a agarrarse al bocado, antes de nada examina sus molares, diente de lobo y demás, puede que necesite un arreglo de boca y no un bocado nuevo.
 
  • Like
Reacciones: Maestro
bocados

<Muchas gracias a todos. Es muy buena vuestra aportación. Desde luego para una buena boca, una buena mano, eso no hay que darle vueltas, pero para ello nos serviremos de los distintos bocados que para eso los fabricaron.
Sin duda que son de utilidad las respuestas.
Saludos.
 
"Piernas: Cuanto más largas, evidentemente, más largo de palanca, es decir a menos fuerza en la mano más presión en las barras. Cuanto más largas más meten el pico"

Si...pero más probable es que no acepte el bocado debido a tanta pierna.

Una cosa que no habéis mencionado y considero importantísima es FIJARSE EN LA MANO DEL JINETE!!! Lo demás ya es partiendo de ahí ajustándonos a la morfología del caballo. No me mojo en decir nada porque con los nombres de las partes del bocao estoy pez
 
Haina


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 33
Ubicación: ALMERIA

Embocadura movible
Hola ERAY!

Creo haber leido algo que te puede interesar:

El bocado constituye una palanca de segundo grado y cumple esta ley física. La potencia actúa a través de las riendas ( de ahí la importancia de tener una buena mano) , la resistencia se encuentra en la boca del caballo y el punto de apoyo en la cadenilla de barbada ( no apretarla en exceso ). Cuanto mayor es la longitud de la pata, mayor potencia actúa sobre la boca. Tambíén es importante la relación existente entre la parte inferior ( pata ) y la parte superior ( portamozo ). Generalmente se vienen utilizando relaciones aproximadas de 1:3 es decir que el portamozo tiene un tercio de la longitud de la pata. Para caballos con tendencia a despapar ( levantar la cabeza ó sacar el pico ) la relación es de 1:4 ó 1:5 y para los que se encapotan la relación aconsejada es 1:2.
En general el portamozo acostumbra a medir entre 4 y 6 cm y la pierna entre 8 y 16 cm.
Actualmente se tiende a utilizar bocados con las patas más cortas.
Repecto de la forma el "boca de sapo" así como el "cuello pichón " afortunadamente hoy en día se utilizan muy poco. El "asa caldera" es la embocadura vaquera más utilizada en la actualidad con ligeras variaciones en cuanto a medida de cañones y desveno. Por suerte la tendencia de hoy es la de incordiar lo menos posible la boca del caballo ( me repito, en lo de la importancia de tener una buena mano y saber utilizarla )

Espero que esta larga parrafada te pueda ser de utilidad . Un abrazo y saludos.





Espero que te sirva. Un abrazo.
 
  • Like
Reacciones: Maestro
Me voy a atrever con este tema a ver que os parece lo que pongo.
No hay que olvidar, que el caballo no se para por la fuerza bruta, ni porque el pasalenguas oprima el paladar, sino porque en el transcurso de la doma se enseño a parar por medio de las riendas, presioando suavemente la embocadura sobre los asientos. Hay varias clases de bocados, todos distintos en cuanto a su forma, pero todos actuan de la misma manera sobre el caballo, unos con mas fuerza que otros.
Si el hierro es excesivamente grande, hara meter el pico demasiado. Si el hierro le molesta, el caballo dara hachazos y despapara, entonces el jinete debe darse cuenta de que ese hierro va mal y debera cambiarlo por otro.
Hay caballos, a los que todos los hierros les van mal,pues tienen muy mala boca.
El bocado debe ser suficientemente ancho, con respecto a la boca de el caballo, para que sus cañones caigan sobre los asientos y a su vez estos que sean lo suficientemente gruesos para que no se claven y les molesten lo menos posible, si los cañones son delgados dañan con facilidad los asientos, al darle tirones ( cosa que jamas debe hacerse) aunque a veces se hace sin querer.
 
Los bocados son en la boca del caballo un puente de comunicación entre el y su jinete, de manera que las sensaciones que el caballo siente en la boca, son el resultado de la mas o menos dureza de la mano del jinete; un bocado es mas o menos duro según la mano que lo maneja; yo he visto jinetes con un cuello de pichón en su caballo, digo su caballo, por que es para ese caballo exclusivamente, que le han hecho una boca fresca y suave y por lo contrario jinetes de filete y bocado que tienen una boca seca y una mandíbula rígida; con esto quiero decir, que todos los bocados se han inventado para algo a igual que las martingalas como el chambón etc, lo que ocurre es que no todos , o mas bien diría yo, son pocos los que verdaderamente saben el porque de cada bocado o martingala, y como darle un uso correcto .
El bocado es una palanca y como bien dice el amigo Mata hay que conocer como actúa cada parte de el, para luego aplicarlo a nuestro caballo, y además de eso, saberlo poner en su sitio, y tener la mano adecuada para que el caballo la sienta.
El uso de uno u otro es consecuencia de la constitución del caballo y no del carácter como piensan algunos.
Esto lo aprendí de maestros que no son nada sospechosos de ser bruscos ya que eran partidarios en principio de usar el filete y luego el filete y bocado, pero no descartaban nada solo la mano dura y los nervios.
Un saludo y perdonar por el royo.
Andrés Crespo
 
bocados

Ya veo que el personal esta mostrando basntante interes en este tema. Y es que ahi esta la base de la doma de un caballo para el campo. Ya que con un mal caballo pero bien de la boca, puedes reirte de cualquier toro, pero si el caballo es un gran ejemplar y de la boca no esta bien, llevas la vida vendida, por eso considero tan importante este tema, y que tan poco hay escrito sobre el.
Un saludo.
 
Permitidme la intromisión pero llevo unos días entrando en este foro y estoy gratamente sorprendido tanto por el ambiente que en él se respira como por el interés que tienen los temas que se tratan .Soy un sencillo aficionado a la equitación sin pretensiones desde hace varios años , aunque en la actualidad no tengo caballo propio .

Todos los temas que he leido hasta el momento me han gustado , pero en este he observado un dato que me parece importante. Varios de vosotros haceis una distinción entre el aficionado de pista o paseo y el jinete que trabaja con su caballo en el campo . Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer vaqueros autenticos que trabajaban con sus caballos y las reses y no he conocido a nadie igual desde entonces . El sentido de la amistad o el talante al pasar un buen rato de charla en mitad del campo son cosas que creía perdidas . Pero veo que aquí un grupo de aficionados habeis sabido recuperarlo y os felicito por ello . Estos lugares de encuentro suelen ser caldo de cultivo para personajes ficticios que adoptan una pose , disertan teóricamente y no pasan de ahí , pero veo que la mayoría de los que aquí participais sois muy reales .

Mi nombre es Manuel y seguiré por aquí con vosotros , por la cuenta que me trae .
 
  • Like
Reacciones: Maestro
bIENVENIDO manuel,

yo no se mucho de vaquera, pero aquí se aprende mucho, teneis paciencia con los que preguntamos y siempre hay buen ambiente.


un beso!
 
Biembenido manuel "Zahonero" que lo disfrutes.

Hola Mota, yo os voy a recomemdar un libro que para mi creo que es muy bueno,
Titulo El Bocado Teoria y Practica Autor E. Hartle.

Como todos los libros cuesta leerlo, pero te explica muy bien donde actua cada tipo de bocado,
que tipo de bocado le ira mejor a tu caballo de pendiendo de la morfologia de su boca, y sobre te enseña a que tu mismo que eres el que siente el caballo sepas poder elegir el bocado que mas te interese segun la funcion que buscas en el.

Saludos a todos de La Vaquera

PD: Zoreda as dado una explicacion muy buena FELICIDADES
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!