Efectos del filete en la boca del caballo

Si hubieras empezado por esa foto ... este tema tendria muchas menos paginas :D :D :D

En esos RX se ve clarito que se esta ejerciendo presion con las riendas y que hay bastante espacia con respecto al paladar

Sylobe en tu dibujo partes del que el filete en reposo esta apoyado sobre las encias y que cuando tiras se eleva el centro.
Ahora me quedo clarito que la accion es la opuesta, no es el centro el que se eleva sino los laterales los que bajan

Algo asi seria la accion
filetepaladar-1.jpg


Estoy en lo correcto?
 
SiL dijo:
Si hubieras empezado por esa foto ... este tema tendria muchas menos paginas :D :D :D

En esos RX se ve clarito que se esta ejerciendo presion con las riendas y que hay bastante espacia con respecto al paladar

Sylobe en tu dibujo partes del que el filete en reposo esta apoyado sobre las ensias y que cuando tiras se eleva el centro.
Ahora me quedo clarito que la accion es la opuesta, no es el centro el que se eleva sino los laterales los que bajan

Algo asi seria la accion
filetepaladar-1.jpg


Estoy en lo correcto?


Me alegro!

Recuerda que el filete no se apoya en las encias sino en las comisuras de la boca....
 
Si pero, en un momento de maxima tension de las riendas ¿el filete puede llegar a tocar las encias no?
 
SiL dijo:
Si pero, en un momento de maxima tension de las riendas ¿el filete puede llegar a tocar las encias no?


Ufffffff.... No te voy a decir que no 100% pero para eso puse el otro rayo x en el que se mostraba la estrechez de la mandibula comparada con una embocadura.

Si el filete es estrecho, la boca ancha, y un tiron muy fuerte puessssss quiza......
 
Yo estaba hablando en todo caso de tirones fuertes... No del tironcito suave que le puede dar un buen jinete para contactar con la boca. Yo he visto tirar tan fuerte de las riendas en círculo que se ha llegado a salir el hierro por el lado interior de la boca, la pobre yegua se quedó con la anilla exterior dentro de la boca y la carrilera y rienda exteriores presionando la comisura.
 
Hola a todos.

Me hago una pregunta a modo de reflexión...
¿Qué pasa cuando un caballo pasa la lengua? Sea filete o bocado...

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Me hago una pregunta a modo de reflexión...
¿Qué pasa cuando un caballo pasa la lengua? Sea filete o bocado...

Saludos.

Que te pegas una chufa de cuidado!! Te lo digo por experiencia!

Bueno ese fue mi caso. A una yegua mia se le paso la lengua y empezo a ir hacia atras tan rapido que acabo dandose la vuelta conmigo encima.
 
jajajaja
Ahora sí nos queda claro lo que puede y no puede pasar. :D
En mi caso, por lo menos, no había tenido en cuenta "el grosor de la lengua".
Gracias por ilustrarnos y demostrarnos que estábamos equivocados a base de razonamientos..jeje
 
Hola a todos.

Hace unas páginas hice un comentario de dónde va apoyado el filete o el bocado.
Yo pienso que en la lengua, por eso cuando nos quedamos sin el apoyo normal, el que nos proporciona la lengua, y la pasa y se apoya en las encias, hay mucha molestia.
¿De verdad creeis que con esos pasalenguas tan estrechos, tipo pelham con un desvenito minúsculo, el hierro apoya en la encia?
Se suelen llamar también "asientos", donde asienta el hierro, aunque pienso que si llega a tocar, hay molestia. El buen contacto nos lo proporciona la suavidad de la mano para que el hierro no toque la encia, que se apoye en la lengua con la máxima suavidad posible.
Son elucubraciones mías..., así que no me echeis mucha cuenta...

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Hace unas páginas hice un comentario de dónde va apoyado el filete o el bocado.
Yo pienso que en la lengua, por eso cuando nos quedamos sin el apoyo normal, el que nos proporciona la lengua, y la pasa y se apoya en las encias, hay mucha molestia.
¿De verdad creeis que con esos pasalenguas tan estrechos, tipo pelham con un desvenito minúsculo, el hierro apoya en la encia?
Se suelen llamar también "asientos", donde asienta el hierro, aunque pienso que si llega a tocar, hay molestia. El buen contacto nos lo proporciona la suavidad de la mano para que el hierro no toque la encia, que se apoye en la lengua con la máxima suavidad posible.
Son elucubraciones mías..., así que no me echeis mucha cuenta...

Saludos.


Lo que en Espanya llamais desveneno aqui en USA se llama tongue relief, es decir liberacion de lengua. Si es pequenyo tienes razon sigue apoyando en la lengua.
 
De todos modos en un tirón de los fuertes fuertes la lengua no deja de ser una estructura blanda y compresible, mientras que el hueso es duro y no cede a esa presión. Yo pienso que de normal el hierro no toca el paladar, pero en caso de tirón exagerado (que los hay, a pesar de que no debería) estoy convencida de que sí puede darse. Y en ese caso al caballo además de dolerle el paladar le dolerá también la lengua, los labios y las encías (además de seguramente poner mucha tensión en los músculos del cuello y dorso, con lo que podrían dolerle también).

Una mandíbula estrecha o un hierro más ancho de lo conveniente de hecho favorecería la angulación del hierro por tener más recorrido...
 
SyLoBe dijo:
De todos modos en un tirón de los fuertes fuertes la lengua no deja de ser una estructura blanda y compresible, mientras que el hueso es duro y no cede a esa presión. Yo pienso que de normal el hierro no toca el paladar, pero en caso de tirón exagerado (que los hay, a pesar de que no debería) estoy convencida de que sí puede darse. Y en ese caso al caballo además de dolerle el paladar le dolerá también la lengua, los labios y las encías (además de seguramente poner mucha tensión en los músculos del cuello y dorso, con lo que podrían dolerle también).

Una mandíbula estrecha o un hierro más ancho de lo conveniente de hecho favorecería la angulación del hierro por tener más recorrido...

Repito, y ya no digo nada mas, que el filete no toca el paladar nunca. No rota hacia arriba, rota hacia abajo. Que toque en las encias es MUY dificil.
 
Yo sigo pensando que a pesar de que sea muy difícil que toque el paladar y que, según tú, que sea también muy difícil que toque las encías, y además teniendo en cuenta que depende de la posición de la cabeza del caballo y de las manos que tiran de las riendas, puede darse el caso.

Por cierto, estoy mirando imágenes a ver si pongo alguna de google y me estoy dando cuenta de que lo que yo llamo encía en las imágenes que veo lo llaman barra; me refiero al espacio que queda sin dientes entre los incisivos y los molares.

En cualquier caso creo que seguir con esta conversación es un poco dialogo de besugos xD
 
SyLoBe dijo:
Yo sigo pensando que a pesar de que sea muy difícil que toque el paladar y que, según tú, que sea también muy difícil que toque las encías, y además teniendo en cuenta que depende de la posición de la cabeza del caballo y de las manos que tiran de las riendas, puede darse el caso.

Por cierto, estoy mirando imágenes a ver si pongo alguna de google y me estoy dando cuenta de que lo que yo llamo encía en las imágenes que veo lo llaman barra; me refiero al espacio que queda sin dientes entre los incisivos y los molares.

En cualquier caso creo que seguir con esta conversación es un poco dialogo de besugos xD

Exacto no se llama encias, se llama en ingles bars. En espanol por lo que dices es barra. Fijate en la segunda foto de rayos x que puse.
 
Mmm... no sé. Puede que tengas razón :) pero aun así, creo que en alguna ocasión puede darse el caso. No has logrado convencerme del todo jeje Pero por lo menos a mí personalmente me ha servido para intentar averiguar un poco más al respecto ^^
 
SyLoBe dijo:
Mmm... no sé. Puede que tengas razón :) pero aun así, creo que en alguna ocasión puede darse el caso. No has logrado convencerme del todo jeje Pero por lo menos a mí personalmente me ha servido para intentar averiguar un poco más al respecto ^^

Con las encias no te digo que no 100%. Puede pasar pero no es normal. No te intente convencer del todo. Solo decirte que es raro. ;)
 
SevillanoenUSA dijo:
SyLoBe dijo:
Mmm... no sé. Puede que tengas razón :) pero aun así, creo que en alguna ocasión puede darse el caso. No has logrado convencerme del todo jeje Pero por lo menos a mí personalmente me ha servido para intentar averiguar un poco más al respecto ^^

Con las encias no te digo que no 100%. Puede pasar pero no es normal. No te intente convencer del todo. Solo decirte que es raro. ;)

;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!