Ejercicios físicos para jinetes

Lo siento tresalbo pero no puedo estar de acuerdo contigo. Te he puesto el ejemplo del fútbol porque precisamente he
sido jugador profesional y he entrenado junto con grandes preparadores físicos, entre los cuales, te puedo asegurar que
ninguno de ellos basaba su entrenamiento únicamente al rededor de un balón.
Por ejemplo, en pretemporadas, solíamos tener un preparador físico que le gustaba que nadáramos 1 hora cada día en una
playa cercana a donde nos encontrábamos para aumentar nuestra resistencia, coordinación, agilidad,etc.
Por supuesto que donde mejor podemos avanzar en un deporte es practicando esa misma disciplina, y además debe ser
la base principal de nuestro entrenamiento pero debe ser compaginado con otras rutinas alternativas que potencien ciertas
aptitudes que posteriormente nos harán falta.
Lo siento pero tu afirmación: "creo que el unico ejercicio que de verdad hace que mejores a la hora de montar es montar"
no tiene ningún fundamento si entendemos (al menos yo quise referirme a ello) montar como un deporte y no como un hobby.
Un saludo a todos
 
Si fuiste profesional del futbol sabras de sobra que el futbol no es solo darle patadas a una pelota. En la equitacion no creo que la capacidad de resistencia tenga que ser tan grande como la del futbol por ejemplo, al no ser que corrar raids, polo, o disciplinas que si requieran mas fisico.
 
Te vuelvo a decir que si tu entiendes la equitación como un hobby, seguramente no te hará falta nada mas que subirte encima del caballo. Para todas aquellas personas que quieren llegar a algo en este mundo "profesionalmente hablando" estoy convencido que eso no les basta si quieren avanzar cada día.
Un saludo
 
Hola a todos.

Permitidme que os comente algo como Licenciado en Educación Física, antiguo INEF, y como aficionado a la equitación en particular.
Como norma general, para practicar cualquier deporte, mientras más en forma estemos, mejor...

¿Qué entendemos por "estar en forma"? Pues tener una condición física medianamente decente, y me explico: El conjunto de cualidades físicas, como pueden ser por un lado las CF Básicas, como son la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, y por otro lado las CF Psicomotrices, como la coordinación y el equilibrio, nos da de la suma de ellas las CF Resultantes, que son la habilidad y la agilidad. Mientras mejor tengamos las Básicas y las Psicomotrices, mejor tendremos las Resultantes. ¿Hace falta habilidad y agilidad para montar?

Para montar a caballo en plan paseo, con tener un poquito de cada una, que casi todos tenemos, sería suficiente, pero para otros niveles, hace falta estar en forma o tener las cualidades anteriores lo más desarrolladas posible.

Os pongo un ejemplo: Yo estoy medio en forma, por mi trabajo y por mi afición, y monto regularmente unas dos horas diarias, y normalmente aguanto bien el ejercicio, pero cuando me coge un profesor y me da un clinic, o una clase, termino reventado.

Si tuviera mejor condición física, lo soportaría mejor.

¿Cuáles son las CF que debemos mejorar para poder tener opción a montar mejor? La habilidad y la agilidad...jajajaja, ¿Cómo se mejoran? Trabajando todas las anteriores...
Es lo que hay, no hay trucos ni historias raras...mientras más en forma esté uno, mejor podrá adaptarse a todos los movimientos requeridos en doma.

Si quereis hacer o mejorar alguna cualidad, estoy a vuestra disposición. Siempre se intenta mejorar la que menos tenemos, que normalmente es la flexibilidad...lagran olvidada y necesaria en todos los deportes...

Saludos.
 
Pues hay varios campeones de doma vaquera que muy en forma no se les ve. Que no digo que no sea bueno hacer otros deportes para la equitacion por los motivos que dais, que seguro que si, pero que no creo que te ayuden mucho, algo si, pero poco. En serio me dices que por correr, nadar o hacer otro deporte mejora tu habilidad montando? Un ejemplo que tengo cerca es un chaval de 16 años que esta en plena forma, hace natacion, submarinismo, tenis y sobre todo corre, es campeon de andalucia infantil de no se cuantos metros, tiene un cuerpo danone, monta bien, pero como dices tu en cuanto que lo cogen y empiezan a decirle esto aqui y esto alli y lo tienen una hora dando clase ( digamoslo asi) acaba reventado, sin embargo el que monta a diario y unos pocos de caballos al dia, pero ni corre ni na, lo aguantan mejor y en estos los hay que fuman, beben y se castigan mas.
 
Hola a todos.

Ese chaval que comentas, si montara las mismas horas que los campeones de vaquera, llevase los mismos años que ellos de experiencia, también pudiera serlo.
Para montar influyen muchas otras cosas, como la sensibilidad, la experiencia, la coordinación, lo cual no quita que si estamos mejor preparados físicamente, nuestro cuerpo sea capaz de relajarse encima de un caballo, de usar los músculos que debe y no otros, llegando así la fatiga.
Te pongo un ejemplo: Yo estuve dando clases de esqui, por cierto, una postura muy similar a la que tenemos montando, y se adaptaban mucho mejor las personas que mejor forma tenían.
A más nivel de doma o de esqui, seleccionas mejor los músculos que usas, llegando a usarlos lo imprescindible, como hacen los campeones de vaquera que comentas.
Un principiante usa muchos músculos que no necesita para poder montar, pero es normal, están muy tensos, y si en las orejas tuviésemos músculos, lo usarían...jajaja, como hemos echo todos.

El que monta habitualmente, tiene ciertas capacidades adquiridas, tiene su musculatura y articulaciones adaptadas al trabajo que desarrolla, lo cual no quiere decir que como deje de montar una temporada, cuando vuelva a hacerlo, su cuerpo se resentirá, y necesitará ir adquiriendolas o recuperándolas de nuevo.

El tema de hacer otros deportes tan sólo es para mejorar esas habilidades o capacidades necesarias, que le darán a la persona mejor capacidad para adaptarse a los ejercicios, llegar al punto de poder montar pudiendo usar ayudas independientes es muy difícil, ya que lo primero que necesitamos es un buen asiento, y eso no se consigue con fuerza, sino con todas esas capacidades lo más desarrolladas posible, y eso no nos lo da montar, nos lo da la práctica. Si montamos, muchísimo mejor, pero si montamos lo mismo y aparte tenemos desarrolladas las capacidades de otra forma, practicando otros deportes, pues mejor que mejor.

Si cogemos a esos campeones de vaquera, y durante un año los ponemos en forma, ¿Crees que montarían mejor o peor?

Saludos.
 
Muchas gracias ecijano por tu aportación. A mi particularmente me gustaría que me explicaras ejercicios para aumentar el equilibrio y la flexibilidad. Comentarte simplemente que hago deporte desde pequeño y no lo he abandonado hasta el día de hoy, por si tienes ejercicios de varios niveles.
Gracias de nuevo. Un saludo a todos.
 
Tresalbo, al hilo de lo que comentas, efectivamente yo también he visto muy buenos jinetes de vaquera (compitiendo a alto nivel) "bastante" subiditos de peso. No hablo de 5 kilos, sino de algunos más. Desde mi punto de vista, el hecho de tener sobrepeso u obesidad, no se entiende muy bien con la práctica de un deporte, y la equitación, a nivel de competición, exige estar federado, y la federación es una entidad deportiva. ¿O no?

Además, considero que competir con sobrepeso acusado, es una falta de respeto hacia uno mismo por descuidar la salud, hacia el animal que se monta porque no tiene por qué cargar con un lastre, y por respeto y motivos estéticos frente al público.

El lema citius altius fortius, que significa "más rápido, más alto, más fuerte" simboliza el espíritu olímpico de "superación", y no creo que la dejadez y el abandono físico cumpla con ese lema, sino más bien al contrario.

Desde el punto de vista del ejercicio que realiza un binomio (usease, un jinete+un semoviente) suele ser desigual. El caballo suda y el jinete no tanto. Si bien la práctica continuada hace trabajar más al caballo y eso hace que aprenda más, no necesariamente hace que el jinete esté en buena forma.

Por supuesto que se aprende mucho montando sin parar, pero estando en forma se puede hacer mucho mejor. Ecijano2 lo ha descrito con más fundamento que cualquiera.

Saludos,
 
Hola a todos.

Para la flexibilidad es bueno hacer ejercicios de movilidad articular y de estiramientos.

Para la equitación:

Movilidad articular
Con la articulación de la cadera:

Movimientos circulares: colocado de pie y apoyado en algún sitio, nos ponemos a pata coja y con la pierna que tenemos en el aire realizamos los círculos, lo más amplios posible.

Movimientos laterales: De pie, apoyado en uno sólo, con la pierna un poquito flexionada, la pasamos por delante de la que tenemos apoyada y la separamos lateralmente del cuerpo todo lo posible.

Movimientos hacia delante y hacia atrás: De la misma forma, llevamos una pierna hacia delante, como si fuera un disparo a portería de fútbol, con la rodilla algo flexionada y luego hacia atrás.

Con realizar unas 8-10 veces con cada pierna y cada ejercicio sería suficiente para empezar.

Sería bueno realizar ejercicios con tobillos, rodillas, codos, muñecas tronco y cuello, que serían parecidos a los que os he descrito, realizando movimientos hasta la máxima amplitud de las diferentes articulaciones.

Elasticidad muscular


Habría que aguantar cada posición alrededor de 30", sin llegar al dolor pero si nptar una ligera tensión. Se ha de intentar dejar el músculo que se está estirando lo más relajado posible, para no forzar así los tendones.

Gemelos: (Entre la rodilla y el talón por la parte de atrás)
Apoyados en una pared, ponemos un pie más retrasado y lo colocamos con la punta mirando hacia delante, el talón apoyado y la rodilla extendida, llevándolo lo más atrás posible.

Cuadriceps: (Entre la rodilla y la cadera por delante)
De pie, agarrados a algo con una mano, con la otra nos sujetamos el tobillo de una pierna y llevándolo hacia atrás todo lo posible, de forma que la rodilla de la pierna que queda flexionada nos quede a la misma altura que la otra o incluso algo por detrás, manteniendo el tronco recto.

Aductores: Entre la cadera y la rodilla por la cara interna del muslo
De pie, con las piernas separadas, la punta de los pies mirando hacia delante, tan sólo flexionamos una rodilla, sin girar la cadera.

Isquiotibiales: Desde la cadera hasta la rodilla por detrás.
De pie, con las piernas algo separadas, rodillas extendidas y espalda lo más recta posible, bajamos el tronco.

Mantener las posición unos 30 ".

Saludos.
 
A ver que no digo que sea malo para la equitacion hacer otros deportes, ni mucho menos, pero que tampoco por el simple hecho de practicarlos se va a ser mejor jinete. Claro que si esos jinetes perdieran peso y se pusiesen en formaseguramente serian mejores, lo que quiero decir es que no es esencial. Y yo no he comparado a chaval con los jinetes de vaquera sino con otros que montan mas que el pero que no practican nada mas.
 
Muchas gracias Ecijano. La verdad es que esos ejercicios los suelo realizar muy a menudo aunque los suelo utilizar como calentamiento previo a la realización de alguna tarea deportiva. Si pudieras concretarnos ejercicios para mejorar también nuestro equilibrio, sería fantástico.
Muchas gracias por todo de verdad. Es un placer encontrar a gente con tantas ganas de ayudar a los demás como hay en este foro.
Un saludo
 
Yo estuve dando clases de esqui, por cierto, una postura muy similar a la que tenemos montando, y se adaptaban mucho mejor las personas que mejor forma tenían.

Acabo de darme cuenta de que después de llevar casi los mismos años montando que esquiando, la posición es bastante parecida, aunque el esfuerzo no es el mismo, ni mucho menos.

Saludos,
 
Hola a todos.
Perdón, se me olvidó...
Vamos a ver, el equilibrio no es más que una búsqueda del cuerpo para ahorrar energía, y no lo espereis encontrar en los libros porque son historias mías...
Si no estamos equilibrados, ciertos músculos trabajarán para soportar ese desequilibrio, lo cual, gasta energía.
Lo ideal es ir lo más equilibrados posible para guardar esa energía y no gastarla en algo que no es necesario.
Imaginaros que veis por detrás a un amigo montando, le veis la montura ladeada, su cadera izquierda más baja que la derecha, que se sitúa más en el centro de la montura. Pues bien, para no caerse, tendrá que echar su parte de arriba del cuerpo, hombros y espalda hacia su derecha, para compensar, eso es trabajo extra.

Bien, para trabajar el equilibrio y que no tengamos que hacer esfuerzos extra, deberemos buscar situaciones de desequilibrio, para que el cuerpo s eequilibre d enuevo, llegando a un punto donde la velocidad de reequilibrio disminuya.

Diferentes situaciones:
- A pata coja, mover la otra pierna en todas direcciones sin ayudarnos de los brazos para equilibrarnos.
- Igual, pero utilizando un brazo y luego el otro.
- Igual con los ojos cerrados
- sentados en una silla con ruedas, ir moviendose en diferentes direcciones
- Caminar con un pie delante de otro hacia delante y hacia detrás, con ojos abiertos y cerrados.
..................................mil situaciones donde uno se desequilibre y tenga la necesidad de reequilibrarse.

A caballo, que nos interesa más, para no gastar energía de músculos que si no es tuvieramos desequilibrados, no actuarían tanto, lo mejor es adoptar la postura más equilibrada posible, que es la que nos cuentan en todos los libros, maneniendo una linea recta vertical entre hombros, caderas y tobillos, muy inusual por cierto en campeones de doma vaquera, con la jodía manía de mirarse las manos, donde la parte de la espalda correspondiente a las vértebras dorsales se van hacia detrás, porque las cervicales van hacia delante, teniendo que echar hacia delante las lumbares (lo típico de meter riñones, en vez de ponte derecho), lo cual hace que nuestro asiento sea muy defectuoso, notándose perfectamente cuando se trota, que aguantamos poco tiempo sentados debido al gran esfuerzo que hacemos, tensando todo el cuerpo y volviendo al levantado rapidito, porque el caballo no va, ya que los culetazos son tremendos.

La postura es fundamental para el equilibrio.

¿Como mejoramos el equilibrio? Cambiando la postura, haciendo así al cuerpo trabajar para reequilibrarse.
¿Cómo? Pues unas veces me echo hacia delante, otras hacia atrás, otras a izquierda, otras a derecha, subo un brazo, subo el otro, lateral y hacia delante y hacia atrás, hago giros con ellos, cierro los ojos, monto con un estribo, con el otro, sin ninguno, peso más en un isquión que en otro, modifico mi cadera, vasculándola hacia delante y hacia atrás, separo una pierna, la otra, las dos a la vez, echo una hacia delante, hacia detrás, y en definitiva, todas las posiciones que nos desequilibren......
Patinar o coger un monopatín nos va a ayudar mucho con el equilibrio.
Todo ésto es mejor a la cuerda...jajajajaja

Saludos.
 
Hola a todos.

FDIO, el esfuerzo no es el mismo...jajajajaja, aunque debería serlo, llegar a esquiar o montar haciendo el menor esfuerzo posible. La técnica nos ayuda a realizar menos esfuerzos, y mientras más equilibrados estemos, menos esfuerzo.
Si no existiesen las pendientes, la posición es similar, tronco recto y rodillas algo flexionadas, cayendo el centro de gravedad justo en medio de las piernas, los brazos algo adelantados y mirada al frente.

¿Qué nos pasaba cuando empezamos? Que nos mirábamos la punta de los esquies y la postura se modificaba, lo cual unido a la superficie deslizante y esos "zapatos" tan largos por delante y por detrás, nos ponían en la nieve a la mínima.

saludos
 
Hola a todos.

FDIO, el esfuerzo no es el mismo...jajajajaja, aunque debería serlo, llegar a esquiar o montar haciendo el menor esfuerzo posible. La técnica nos ayuda a realizar menos esfuerzos, y mientras más equilibrados estemos, menos esfuerzo.
Si no existiesen las pendientes, la posición es similar, tronco recto y rodillas algo flexionadas, cayendo el centro de gravedad justo en medio de las piernas, los brazos algo adelantados y mirada al frente.

¿Qué nos pasaba cuando empezamos? Que nos mirábamos la punta de los esquies y la postura se modificaba, lo cual unido a la superficie deslizante y esos "zapatos" tan largos por delante y por detrás, nos ponían en la nieve a la mínima.

saludos

El esfuerzo no puede ser el mismo, ya que se monta sentado, y se esquia flexionando constantemente las rodillas (flexión -extensión). Un descenso de una pista de esquí (roja) de 1500 metros requiere, tal y como yo esquío, más de 250 flexiones cuadricipitales, y se baja en menos de 4 minutos. Evidentemente, la técnica hace que el esfuerzo sea menor, y también influye la inclinación de la pista, pero sin duda alguna cansa bastante más. Montando, yo nunca he tenido la sensación, como al esquiar, de tener ardiendo los muslos. Mi nivel es entre D y F, dependiendo del grado de entrenamiento.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!