Ejercicios para fortalecer aductores

Zoroastro

Miembro veterano
20 Febrero 2017
228
69
28
Barcelona
Estoy haciendo doma clásica un día a la semana .
Antes lo hacía al menos dos días a la semana , pero tuve que establecer prioridades y creo que un solo día me resulta asumible sin perturbar otras obligaciones . Cosas de horarios laborales .

El caso es que estoy sufriendo en los aductores . Entiendo que antes , al montar más días , se ejercitaban mejor . Siempre me ha dolido algo: tobillos , abdomen , espalda ...Pero supongo que los aductores requieren un trabajo específico . Deportivamente , salgo a correr dos o tres días a la semana , porque es buen ejercicio y lleva poco tiempo . Salir de casa corriendo y volver no implica el tiempo de llegar a un gimnasio , entrenar y volver a casa . Ya me cuesta salir a correr , cuando lo que más deseo es meterme en la cama .

Pero como veo que corriendo no ejercito esa parte , no descarto a las malas acudir a un centro deportivo , total , solo por lo de los aductores . Prefiero ponerme a fregar platos antes que ir a un gimnasio . Es que me aburre mucho .
Otra opción igual de aburrida es hacerse con un aparato para trabajar aductores. Me gustaría saber si alguien ha pasado por este dilema y si hay algún aparato pequeño que valga la pena o si es perder el tiempo .

Saludos

Body+Power+Toning+Device+701771.jpg
 
Pues no se si te servirá pero yo lo que hice en su día fue coger una pelota de esas de ioga y para estudiar/trabajar en el escritorio de casa me sentaba en ella y a veces me ponía una botella de agua o algo para sujetar entre las piernas para así inconscientemente “agarrarme”

Si que es verdad que en los gimnasios están las máquinas pero específicas de abductores están sólo las pesas de “abrir - cerrar”

Casi que sería más recomendable que estiraras antes y después de montar
 
A parte de estirar como ya te han dicho, trotar a la inglesa a pelo, siempre que tu nivel de monta sea adecuado para no caerte y no fastidiar el dorso al caballo. Ahí trabajas de todo a tope!
 
Hola

Como dicen los compis estirar es fundamental y no se suele hacer
Montar sólo una vez por semana está claro que es poco y no se ejercitan los músculos con regularidad.

Pero creo que tu caso, molestias en abductores, es más bien porque las piernas van un poco agarrándose en el trote, hay tensión en las piernas durante la monta y eso provoca pequeñas contracturas
Quizás pueda ayudar calentar un rato al paso sin estribos dejando las piernas sueltas, que desciendan, largas. Como montas en doma con pierna larga puede que esto, además, te permita bajar algo los estribos y eso ayude.
Más relax opino yo
 
Estirar sí que me lo recomendaron en otra hípica y nunca lo hago . Craso error .
Agarrotado voy siempre porque en clase siempre dicen que cierre más los gemelos , sin compasión .
De todos modos , entraré en la rutina de estiramientos antes de montar por si me alivia .
Lo de ir sin estribos al paso lo descarto .
Soy bastante nuevo en equitación y muchas cosas me vienen de sorpresa . Los monitores quieren que hagas lo que te indican , cuando te lo piden y de ese modo . Cualquier sugerencia lo toman como menosprecio al monitor dándose escenas propias de entrenadores de equipos de élite o suboficiales del ejército .
Son buena gente pero he renunciado a abrir la boca si no me lo piden . Supongo que es lo normal .
 
Última edición:
Hola!

Es que dolores en esa zona a mí me suena a eso, a agarrotamiento. A defenderse del movimiento del caballo en el trote sentado agarrándose, sin querer, claro está.
Yo creo que si es por esas cosas lo importante es relajar las piernas, dejarlas largas sin subirlas (que es bastante habitual cuando no se lleva mucho tiempo), peso en isquiones, hombros atrás y abajo (fundamental) e ir con el caballo,.., que es fácil de decir desde fuera.
Montar sin estribos, a la cuerda es ideal pero casi siempre una quimera, yo creo que ayuda bastante. Y alguien abajo que guíe y corrija los defectos veinte mil millones de veces. Que nos hagan saber cuándo vamos mejor para ir sintiéndolo también y luego poder buscarlo.

Cerrar los gemelos habrá que hacerlo pero si estamos aún en fase de dolores de abductores a mí me parece prematuro. Cerrar las rodillas si no tienen contacto con la silla ya ayuda a llevar más paralelos los pies al caballo.
Pero si vamos con tensión en las piernas todo lo que sea forzar algo nos hará ir más agarrotados pienso yo. Me parece mas importante buscar una posición más natural que no provoque dolores en el jinete.
Creo que no se puede pretender la superposición del megacojonudojinete en el minuto 1 de partido. Ni en posiciones de sentado ni en suspensión.
 
Última edición:
Caramba , pues he empeorado .
Salí fatal de la última clase . Aún con estiramientos antes y después . Esta semana me planteo descansar o dar clase sin galopar , pues con este dolor no me veo bien sujeto al animal .

Gracias por los consejos .
Tal vez deba regular mejor la presión que hago .
 
No es normal que montando una vez por semana te duela tanto. Si fuese una vez al mes podrían ser agujetas, pero con esta frecuencia no lo creo.
¿No os estarán metiendo mucha caña quizás? ¿Te pones nervioso y tenso? ¿Cómo acompañas al trote sentado? A mí me parece que muchas veces pensamos que para permanecer en la silla lo más importante es agarrarnos a ella, pero nos olvidamos de ese punto de equilibrio que debemos ser capaces de mantener. Habla con tus profesores, pero igual deberías cerrar un poco menos las piernas y dejarlo un poco más en manos del equilibrio (mira los de paraecuestre que no tienen piernas qué bien siguen el trote sentado, para ellos es todo a base de equilibrio).
También se me ocurre algo que puede ser una bobada, pero nunca se sabe, ¿qué tipo de pantalones usas? Hay algunos que resbalan una barbaridad. Y la silla, ¿resbala?
 
El trote sentado siempre me ha resultado incómodo . Y en esta hípica se hace mucho , a poco de calentar . No es la misma rutina de otra hípica donde estuve en la que era casi todo levantado .
Intento seguir el movimiento del caballo y tengo dolor normal , del roce con la silla a medio muslo , más arriba de la rodilla , pero eso es llevadero . Lo que tengo ahora es dolor en la ingle .

El pantalón no creo que influya . Tengo unos con culera y otros sin ella comprados en tiendas Decathlon . No son de los mas básicos .
La montura sí que la sufro . Estaba acostumbrado a las Zaldi New Kent , que ahora recuerdo como si fueran tope de gama , porque estas no son así . Aparte muchas veces uso montura de salto , con caballo de salto , porque es lo que hay disponible .

Puede ser que vaya tenso .
Escucho muchas correcciones , soy principiante , tengo que adaptarme al animal , que tal vez no conozca ...
A veces no oigo lo que me dicen . Hay monitores con voz de tenor , y se les entiende , y otros que no se si me hablan a mí . Si hago el ejercicio , y no era para mí , sino para otro alumno hay amonestación , como si no lo hago cuando sí me tocaba .

Quizá la clave del dolor en aductor sea el trote sentado .
El caso es que de todo lo demás ahora estoy muy bien : espalda , abdomen ...
 
Caramba , pues he empeorado .
Salí fatal de la última clase . Aún con estiramientos antes y después . Esta semana me planteo descansar o dar clase sin galopar , pues con este dolor no me veo bien sujeto al animal .

Gracias por los consejos .
Tal vez deba regular mejor la presión que hago .
montando hay dias que desearas que no hubieran existido y otros en los que pensaras que estas listo para ir a las olimpiadas, no te juzgues por un dia, yo tengo los mismos problemas que tu, llevo 10 años montando pero siempre un dia en semana y no puedo hacer mas de 10 minutos seguidos trote sentado porque me muero de dolor en los abductores, la cuestion esta en fortalecerlos, es un musculos que no se usa con frecuencia, el estirar solo te va a servir para que el musculo este relajado, pero si no esta fuerte para soportar el esfuerzo da igual cuanto lo estires.
 
Ahora llevo dos semanas sin montar porque no me compensaba ir sabiendo que saldría cojeando de la hípica .
Me encuentro recuperado del dolor , de momento . Asistiré a clase esta semana y veré qué pasa . Si lo veo necesario me tomaré un largo paréntesis ecuestre .
 
Ahora llevo dos semanas sin montar porque no me compensaba ir sabiendo que saldría cojeando de la hípica .
Me encuentro recuperado del dolor , de momento . Asistiré a clase esta semana y veré qué pasa . Si lo veo necesario me tomaré un largo paréntesis ecuestre .
Hola...ha pasado mucho tiempo y recien lei este post. . ¿Cómo estás hoy? ¿Seguiste cabalgando?
 
Hola...ha pasado mucho tiempo y recien lei este post. . ¿Cómo estás hoy? ¿Seguiste cabalgando?

Hoy estoy feliz y enamorado .
Agradezco su curiosidad .

Seguí cabalgando , y los perros siguieron ladrando .
Seguí practicando doma clásica . Muchos dolores disminuyeron . Los aductores dejaron de ocasionar molestias importantes .
Mejoré mi asiento , el contacto con las riendas y la dosificación de las ayudas . Sí , estaba en un momento de mejora general de mi equitación , hasta que en 2020 con la llegada del virus dejé de montar .

La pandemia supuso una merma económica para mí .
Ahora ya , aunque mi situación volviera a ser la de antes , no pienso retomar la afición . Me pongo a recordar que cuando no me faltaba dinero me faltaba tiempo . He entendido que la equitación no es para mí . Llegué hasta donde pude llegar .
 
Hoy estoy feliz y enamorado .
Agradezco su curiosidad .

Seguí cabalgando , y los perros siguieron ladrando .
Seguí practicando doma clásica . Muchos dolores disminuyeron . Los aductores dejaron de ocasionar molestias importantes .
Mejoré mi asiento , el contacto con las riendas y la dosificación de las ayudas . Sí , estaba en un momento de mejora general de mi equitación , hasta que en 2020 con la llegada del virus dejé de montar .

La pandemia supuso una merma económica para mí .
Ahora ya , aunque mi situación volviera a ser la de antes , no pienso retomar la afición . Me pongo a recordar que cuando no me faltaba dinero me faltaba tiempo . He entendido que la equitación no es para mí . Llegué hasta donde pude llegar .
Hola. Tengo 56 años y desde hace 2 que monto. Al contrario de tu situación, descubrí que era mi sueño frustrado y sigo con esta pasión, a pesar de alguna caída y otras tantas veces que nada me resulta. Recien estoy saltando cruzadas....espero tener buena salud porque a este paso tendré 80 años cuando pueda saltar 1 metro, jajajaja.
Un abrazo desde Chile.
 
  • Like
Reacciones: Triz
Me ha dado una mezcla de alegria y tristeza leerte Zoro,

Me alegro que estes bien, por supuesto (yo tambien he leido el post ahora) y de que mejorases! Y de que estes feliz, que es lo mas importante :)

Por otro lado, es una pena que alguien deje algo por falta de tiempo. Si no hay dinero no hay mas remedio, pero a mi me doleria muchisimo tener que dejar mi aficion por simple y pura falta de tiempo... Despues de tanto esfuerzo :(

A veces lo pienso y se me cae el mundo encima!
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!