"El Caballo de pura raza española de color Negro"

Jorge V.

Usuario nuevo
27 Enero 2005
14
0
0
Argentina
Visitar el sitio
[/font=C[:)]entury Gothic]<font size="6"></font id="size6">

SEÑORES
Según el tratado de "Hipología General" del Dr. Emilio Solanet, todas las capas de los caballos o colores de pelajes se originan en dos básicos -sin que haya lugar a discusión- el Color blanco y el color negro. Ergo, es visible este fenómeno en el campo, donde pueden apreciarse mestizos de todos los colores y naturalmente blancos y negros, como así también, puros de diferentes razas donde (si no se ha realizado un trabajo de "corte genético" dejando los sementales y yeguas negras por muchas generaciones sin mezclarse) aparece el color blanco y el negro, ya que estos son los mojones del color piloso: mayor concentración de melanina a menos (cuando no casi cero) cantidad de melanina. Por tanto podemos considerar perfectamente puro "un caballo español de color negro tapado".
Creo en lo personal que el mejor caballo español, lo he visto en una Finca Colombiana y el color del Caballo de estructura y tipo español perfectos,[:)] era de un negro como para confundirse con "noche cerrada" y tenía la particularidad de unas crines y unas colas crespas excepcionales y un brillo en el pelaje y los ojos único.

Cordialmente: Jorge V. de Duizeídé y Braña

cnavar6@hotmail.com

Jorge V. de Duizeídé y Braña
 
Si... algo similar iba a decir yo, pero como ponía que no hay lugar para la discusión... jeje

Un caballo completamente blanco, carece de la cantidad estándar de melanina. Esto es un problema de adaptación, y me extraña que un problema así sea algo básico

Ah, y bienvenido al foro [:)]
 
estooooooo....en http://www.elpre.com explicaba como se formaban las capas por genetica(que si genes dominantes y recesivos, no?) es que eso lo dejé en tercero de bup! SI!! Hice bup y cou, coy vieja para muchos!! [}:)]
Lo lei hace un tiempo asi por encima y eso que comentas del blanco y negro no me suena mucho.

Bueno...me he decidido a rescatarlo de la web: http://www.elpre.com/inicio.cfm

texto sacado de la pagina literalmente (lo que viene siendo copy/paste):

3.1 Herencia del color de la capa

En los mamíferos, el pigmento que da color a la piel y el pelo es la melanina, que se presenta en forma de gránulos, y de la cual existen dos tipos:


- Eumelanina, que determina el color oscuro que va del marrón al negro. En los caballos no hay evidencia alguna de que exista eumelanina marrón, por lo que será siempre negra.


- Feomelanina, la cual determina el color claro, del amarillo al rojo. Como no vamos a hablar de capas diluidas, nos atendremos al color rojo.
Para evitar ser excesivamente técnicos, en adelante hablaremos de pigmento negro y pigmento rojo respectivamente.
Los genes que intervienen en la herencia del color de la capa determinarán qué tipo de pigmento se sintetiza, el tamaño y la forma de los gránulos, su distribución, etc. Entonces, un caballo será básicamente de uno de estos dos colores, negro o rojo, y todas las demás capas resultarán de la modificación, dilución o restricción de los mismos.


Capas básicas:

Combinando el rojo y el negro tenemos las tres capas básicas: negra, castaña y alazana, sobre las cuales se construyen el resto de las capas; también se les llama capas sólidas porque no están diluidas ni modificadas.


Capa torda:

La capa torda es una capa modificada, producida por el gen G (Grey, nombre que esta capa recibe en inglés). <u>Al contrario que las capas básicas</u>, cuyo color resulta de la interacción de varios genes, las capas modificadas son el resultado de un gen que actúa independientemente de los demás y que hace que este tipo de capa se superponga a cualquiera de las capas básicas

La capa torda, pues, se produce porque la capacidad de producción de pigmento del caballo ha sido alterada por la orden de un gen (G), el cual impide el desarrollo del color haciendo que los pelos queden blancos. La capa básica que le corresponde es aquella con la que el potro nació (negra, castaña o alazana), y sobre ella se va superponiendo pelo blanco progresivamente. Es decir, se trata de un gen epistático que enmascara la acción de los genes que determinan las capas básicas.



Me quedo con esta teoria jorge, siento discrepar.
Se me olvidaba: Bienvenido al foro!!! Que disfrutes mucho de el y de los foreros!!
Un saludo! [;)]
 
Bueno... ¿y que tiene de malo? Al fin y al cabo estamos en un foro de discusión [;)]

También se debe diferenciar el gen G, que tiene un caballo tordo, y el gen W, que es el propio de un caballo blanco. Que por cierto, si es WW, el potro directamente no nace. Si es Ww, el caballo es albino y si es ww, es un caballo blanco. Precisamente por esta razón se dice que los caballos de capa blanca, prácticamente ni existen
 
Señores: perdonen mi ignorancia confundí el tordillo con el blanco.
Atte: Jorge V. de Duizeídé y Braña

(y por favor perdón a la memoria del gran Maestro Dr. Solanet con un mal discípulo...

Jorge V. de Duizeídé y Braña
 
Bueno de todas maneras bienvenido al foro.
(jejeje has entrado de primeras ya metiendo caña.....[;)])
 
No todos los tordos al nacer son negros, tambien los hay alazanes y castaños.

SiL
 
[}:)]

Cuando uno escribe desde un país distinto a España aunque hable el mismo idioma, me doy cuenta que el sentido del humor es distinto y los modos de interpretar las cosas también. Respecto a los extremos citados como términos "absolutos en la coloración" me referí como el Dr. Solanet en su obra a la oposición evidente entre los sujetos "melánicos y albínicos". Termino de leer a un autor Brasileño que habla y escribe español que manifiesta lo siguiente: los colores son el blanco o bayo claro o amarillento y el negro o colorado oscuro... y hay una serie de "cositas más" que enviaré para aclarar mi ironía respecto a mi confusión de blanco con tordillo. Evidentemente somos pueblos distintos y por ahí no nos entendemos queriendo expresar lo mismo porque en materia de ciencia puede haber leyes que con el tiempo se modifiquen, tesis y hipótesis diferentes y que son categorías en permanente evolución y cambio...lo que no debe nunca cambiar es el respeto y el humor alto...
Ya enviaré otros artículos sobre el tema del Negro y el Blanco.

Cordialmente y humildemente, Jorge V. de Duizeídé y Braña

Jorge V. de Duizeídé y Braña
 
Entre Axterix y Anna con el tema de la jineta como Sherlock Holmes y Dohr como documentalista a prueba de teorias foraneas este foro es un paraiso blindado a la imoerfección.Os felicito por vuestro rigor y empeño....y quiero ser vuestra amiga , ser enemigo vuestro debe ser peligroso. Además sois sinceros .
 
No es mi caso compatriota

y perdon que pongo castaño en vez de zaino es que ya hace 1 año que estoy en este foro y me he acostumbrado [;)]

SiL
 
Jorge V., bienvenido al foro y gracias por abrir un tema tan interesante como este.

Pena que yo no pueda aportar mucho, porque yo de genética del color no tengo ni idea...
 
Originalmente enviado por elenamazona

Entre Axterix y Anna con el tema de la jineta como Sherlock Holmes y Dohr como documentalista a prueba de teorias foraneas este foro es un paraiso blindado a la imoerfección.Os felicito por vuestro rigor y empeño....y quiero ser vuestra amiga , ser enemigo vuestro debe ser peligroso. Además sois sinceros .

AMAZONA ELENA
"Le agradezco sus palabras y le digo que no es que haya sido ni humilde ni sincero...he sido irónico" No creo en la calificación de mi error ya que no hablé de genética...hablé de oposición de negro y blanco y en el medio de ellos el resto de los colores atendiendo a la ley de mayor o menor cantidad de melanina en la piel por causas no tratadas por mí ni mencionadas. He actuado como un gaucho: ante la vista del corral y las yeguadas numerosas podemos ver un Ches-Ches, un alazán lista blanca, un negro rabicano, un ruano anca rosilla, un overo pampa, un blanco pestaña negra (para distinguirlo del albino) etc.etc.etc. es decir: siguiendo al gran pensador Bertrand Russell cuando afirmé que el color negro y blanco eran los colores primarios como lo hace en 1918 el Dr. Solanet donde en la Argentina y creo que tampoco en España El Austríaco Mendel era famoso y muy conocido, estaba afirmando lo que se puede ver en el corral... los pelos citados apreciados con los sentidos bien puestos sobre las capas de los yeguarizos no pueden ser otras que las que uno ve de acuerdo al estado de su visión y de su cerebro. Lo que vemos existe, lo demás es una simple ilusión aunque se demuestre matemáticamente. No creo más que en lo que veo. Como el gran Epistemólogo Bertrand Russell, creo en lo que veo. En un corral bella dama yo veo en los extremos el blanco y el negro como exponentes de animales con melanina y animales sin melanina. Como dije antes, la ciencia es cambiante. No decía la orgullosa Academia de París en 188...que era una ley que un material más pesado que el aire no podía volar y lo demostraban matemáticamente. Y créame, amo la ciencia, pero me gusta afirmar, ratificar y gritar lo que veo. Por ejemplo: la mujer que monta el tordillo rodado es bellísima.

Nota: no soy un discípulo descalificado del Dr. Solanet, ni he confundido el blanco con el tordillo, esto es simplemente humor gaucho...

Cordialmente: Jorge V. de Duizeídé y Braña[:)]
A propósito es Vd. la que monta con silla femenina un caballo español tordillo rodado?
cordialmente: Jorge V. de Duizeídé y Braña

Jorge V. de Duizeídé y Braña
 
Estimado Jorge V. :

En ningún momento fuémi intención menoscabar su opinión o poner en duda su sabiduría , antes bien pretendía con mi comentario enaltecer el singular celo de los jovencitos foreros y la pasión manifestada en sus explicaciones , más aúnteniendo en cuenta que mi opinión acerca de las capas de los equidos es lo menos significativo de su anatomia.Le agradezco el interésmostrado por mis humildes y bien intencionadas palabras.

A su pregunta ubicatoria sobre mi práctica de la monta amazona le contestaré que mi animal es lo que aquí denominamos castaño morcillo , con cabos y extremos negros y que podeis deleitaros con la contemplación de tan gracioso ejemplar en el foro de monta a la amazona inagurado por Blanca Bach.

Sin más me despido atentamente deseandole buen día: Elenamazona
 
A ver.....bueno, yo hablo de manera coloquial, que me he quedado con la boca abierta y aun se me caen las babas, con perdon, por la conversacion que habeis mantenido en ese argot tan elegantemente correcto.
Creo que se ha contestado en base a la afirmacion de que todas las capas se originan a partir de los dos basicos, cuando por esa denominacion de "basico" se entiende--> negro, castaño, alazan.
El hecho de que en la naturaleza se vea con los ojos claramente que haya mayoria de negros y blancos y que de sus cruces deriven castaños alazanes, negros, tordos, por genetica, no implica que esos dos colores sean los basicos....¿que fue primero: el huevo o la gallina?
Los colores basicos son: rojo, amarillo y azul. Los colores primarios y puros, de sus mezclas y proporciones en ellas derivan el resto de los colores....y en la naturaleza estos colores puros no se encuentran, se encuentran sus mezclas. Asi que me parece que habria que definir muy bien a que se refiere uno cuando habla de BASICO. Porque hablamos de cosas diferentes entonces.

Asi que concluyo. las capas basicas son: la amarilla la roja y la azul. ALE! [;)][:D]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!