EL ENGANCHE

Es bonito esto del enganche... pero hay que profundizar más.. hay que aprender.
Los viajeros ingleses del sXVI, nos deleitaron con descripciones costumbristas de la época. Thawsadh ( no sé si es así el nombre) describe que en uno de sus viajes, aprendió entre Bailén y Toledo, de la fina habilidad para robar gallinas, del cochero y su ayudante, del que dice textual " de aspecto granujiento común entre los de su profesión, que HEREDAN ( la dife es mía) de sus padres, a caballo entre gitanos y naturales de entre las clases más bajas, vestido con harapos y maldiciendo"... luego algo sin interés, y sigue " entre sus habilidades, escupir entre alguna de las mellas de sus dientes, con rara puntería, siendo capaz de acertar en la mosca posada en la oreja peluda de uno de sus burros zamoranos..."
Y así mucho más.
Creo, que los seguidores del enganche, son sin saberlo, herederos de una gran tradición, y sería una pena no conocer estas en toda su extensión, para poner en práctica alguna de aquellas habilidades, que desgraciadamente dejó fuera de juego, no los sustitutos mecánicos ( ya vemos que sigue habiendo afición), sino el Benemérito cuerpo de la Guardia Civil...
Si alguno desea ampliar sus conocimientos al respecto, tiene dos vías: La primera es informarse en las bibliotecas, y la segunda y más útil, acudir a alguna Familia cin Tradición en el tema, que las hay seguramente de esa extracción social, y buscando con calma, quizá haya un par de hípicas ( lo digo por lo de elegir ) en las afueras de Madr5id...de esas que dejan boquiabierto a quien carezca de experiencia en verlas, como sucede con el que humildemente suscribe...
No dudo que entre personas que por razones Familiares hayan conservado esa afición, quizá logre uno ser admitido y aprender... siempre que se adapte claro está, a renunciar a algunas ...llamémosles "finezas", tal como pretender que te pongan el caballo...o el burro zamorano, cuando la propietaria se lo hace ella misma ( je je...¿ porqué el género femenino... toy tonto? no sin aclarar a quien quiera leerlo, que lo hace por afición... ja ja
saludos

Me pierdes porque solo dices gilipolleces...

Me has faltado el respeto a mí y a mi familia.
Desprecio a la gente como tú, que habla porque no te cobran por ello, sino, otro gallo cantaría...

Eres lo más mal educado que opina en esta web y gente como tú, ni merece tener animales, pero ni un pobre grillo si quiera.
Abstente de escribir más en este post, de lo contrario, recibirás mis quejas y sin buenas palabras, por mp.

No sabes lo que hay más allá de lo que ven tus ojos y te crees el más culto del mundo, cuando en realidad, con tanta palabrería (según tú estudiada y proporcional), solo demuestras que estas por debajo de las muchas cualidades que tenemos los demás foreros.

Eres culto y solo insultas a la gente, y lo que es peor, a la Familia.
Eres culto, pero irrespetuoso.
Sabes de todo, no, es aún peor, te lo crees.

Y por último, decirte, que si eres como hay que ser en la vida (buena gente), te referirás a mí, no a los míos. Gente que no conoces, cosas que no conoces y hablas de ello. Eso sí que es ser culto.

No te gusta El Rocío, ni los toros, así que hay muchos foreros que no te tragamos. Porque nos gusta España, sus tradiciones y su cultura.
Busca el significado de humildad y respeto. Después dí lo que quieras.

Como tengo muchas lagunas de conocimientos especialmente en lo referente a Andalucía, quisiera me ampliarais... ¿ cuál es exactamente la virgen de los gitanos ?
Me gustaría establecer un paralelismo entre la profesión de cochero y esa etnia en concreto..
Veo por ejemplo que uno de los valores más importantes entre los calés, es la Familia ( con mayúscula , lo que demuestra y confiere importencia) y parece que eso también pasa entre los aficionados al enganche, que también son tradicionalistas.
Aquí en internet, uno no puede introducir personajes que lo avalen ( la Familia por ejemplo) y luego decir que solo él puede hablar de ello... nada de eso. Si alguien publica una foto de su caballo, pues ha de aguantar que se critique..jajajaj.
Pero seguiré con el tema. El enganche.
Como decía, suele heredarse la afición, y en ella está el recoger por los caminos todo lo que no esté pegado o atornillado...sabido es que eso hacían los cocheros a su paso por pueblos y ventas, Eran estrechamente vigilados por la Santa Hermandad ( para los no informados, especie de primitiva milicia y Guardia Civil, creada por los Reyes Católicos ) , y ello no solamente por el estrecho parentesco con los calés que empezaban a llegar entonces de Europa, sino por su tendencia a apropiarse de lo ajeno... Para los cocheros de gran casa ( como podría ser por ejemplo el del Duque de Alba, se llegó a publicar una pragmática, haciendo responsable directamente al amo de lo que el cochero se apropiara en el ejercicio de su trabajo... Se ve que eran incorregibles, pero lo realmente bueno, es la fama de tramposos en los tratos de caballerías de las que eran capaces e imaginativos... ignoro si era para comprar fincas para sus descendientes, pero era famosa la máxima :" Si lo compraste a un cochero...quedará cojo primero". Por eso, uno debe tener cuidado de no comprar nada a un cochero, ni siquiera un PRE, aunque esté domado y enganchado y sea capaz de servir para un niño descapacitado... NADA. Yo sigo esa máxima y me va bien.
Sigo diciendo que la sabiduría popular ( esa que se expresa en refranes) tiene su colofón en el que creo que ya mencioné: " quedar como un cochero", para expresar precisamente lo que se entiende...
Bien, y ahora me dedicaré un poco a mis caballos ( una media hora, porque tengo algo de frío para montar hoy, y no me apetece ...) y volveré.
Y filosofando un poco... ¡¡ como jode eso de que empleen con uno nuestra propia medicina, verdad? Insultar es fácil, e intentar ridiculizar a otro, pero cuando nos toca.... je je je
Me queda mucha cuerda.
saludos

Aparte de lo que nos pueda parecer a cada uno, estoy notando la falta de admin, y las normas dictadas por él mismo, ahora si Roque lo que quiere es cargarse este foro, con la actitud de alguno, seguro que lo conseguirá, no entro en discusiones absurdas con ningún forero, solamente advierto al admin lo que puede pasar, o quizá de hecho ya haya pasado, fijate que tema en el que interviene determinado personaje, lo vamos dejando de lado hasta que se cierre, estamos actuando nosotros mismos de admin. y eso creo que no es bueno para nadie y mucho menos para el foro,
por otro lado espero que cuando haya temas un poco comprometidos, (ya sabeis, toros, acoso y derribo y otros temas de los que muchos somos bastante aficionados) no se nos corte ni reproche nuestras intervenciones, en fin a seguir con nuestros temas perocon educación y respeto y si siguen así propongo la indiferencia como solución y no entrar al trapo que a eso solamente deben entrar los que entran, valga la redundancia...

saludos

Hombre, unas palabras sensatas. Gracias Amapol, pensamos lo mismo, si no le haces caso se cansa y se va. Darle bronca es hacerle un favor.
Antes debería hecharle el administrador, pero si está ausente...

Hola Arabita .El bocado que empleo no tengo ni idea de cómo explicarte como es ,por mucho que lo miro no pone nada por ningún lado ,encuanto a Nº o modelo .Todo el que lo ha visto dice que es muy suave ,de todas maneras la monto a cuatro riendas las cuatro en el bocado ya que no me gusta nada castigar ha mi “niña”.
Si me dices como puedo mirar o medir o como sea el bocado te lo digo.

Hola a todos.

Teneis mucha razon. Alguien debe enseñar a esos trolls, lo que es la Educación.

Gracias amapol, gracias Miguel, y a tí, caramballero, cuando salga de la ofi, te contestaré por mp. Así no doy pie a que cierto ser inculto y poco civilizado, hable de lo que no entiende.

Saludos cordiales.

Mare

amos a ver .... si estais todo el dia diciendo que no hay que alimentar a los trolls no lo hagais, no?

no se quien a empezado primero ni me interesa, pero eso si, veo que no es el troll unicamente el que falta al respeto. Aunque empezara el (cosa que no se, ni me interesa saberlo) hay algunos que han seguido ese hilo no creeis?

no es para criticar arabita en serio, pero deja de escribir esos post ...
Así no doy pie a que cierto ser inculto y poco civilizado, hable de lo que no entiende.

porque lo unico que haces es dar pie a que el otro te conteste de la misma manera, y asi no acabaremos nunca leche!!!

haya paz jajajajaja

Pues ese hierro te vale para enganchar pero poniéndoles las riendas en la anilla gorda(la de arriba) y solo unas. Tienes que tener cuidado al tocarle con las varas en la barriga y demás que suelen encogerse bastante...Lo suyo sería que la metieras y sacaras muchas veces y una vez lo acepte con la aparejá echada cogerla a riendas largas y ponerla a tu voz.

Gracias elchache .De momento estoy con las riendas largas ,el tema de la voz no lo llevo mal ya que es la unica manera que empleo para controlarla siempre y me la conoce un monton ya que la tengo donde trabajo y le hablo todo el día(soy un pesao) ,lo de las baras de momento aún no tengo pero paciencia ,
Cuando la domé también lo hice con las riendas en las anillas grandes

Hay modelos de bocados especificos para enganches, bastante mas suaves que los bocados para silla, justamente para que el caballo no se "agarre" y se vuelva pesado a la mano, que seria lo ultimo que deseariamos en el enganche.

Por ejemplo, en el catalogo de Alvarez, puedes encontrar dos:

"Bocado de Coche Barcelona" y el "Bocado de Coche Liverpool"... los dos son bastante parecidos a un pelham, y tanto los partidos como los enteros, son muy suaves de accion en la boca.

Si lo que vas a enganchar son mulos, recuerda que estos no usan embocadura, sino perrillos barbales.

_________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

Nosotros de momento solo le ponemos un filete y va de maravilla, nuestro maestro dice que es un suicidio pero esos bocados tan duros.... :D:D
Con los caballos que estuvimos entrenando, (un tronco de kwpn) si llevaban bocado con pasalenguas bien severo, pero todo hay que decirlo el poderio de esos bichos era impresionante, no se yo si con el filete nos habriamos despeñado.... :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!