El hambre agudiza el ingenio

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Habeis observado algún comportamiento astuto en vuestros caballos ? Tengo mucha curiosidad sobre este tema.

Mi burrocabalo es demasiado impaciente como para tirase un rato lamiendo su piedra de sal , así que lo que hace es recoger agua del bebedero , llevarla hasta la otra esquina de la cuadra y derramarla sobre la piedra se sal de manera que la ablanda considerablemnte y así puede disfrutar de ella a rápidos bocados Pintamos la cuadra en agosto y ya tiene la pared hecha una guarrerida :D

Mis yeguas viven en libertad. Teóricamente, una es la dominante y la otra la dominada. El pienso, se lo ponemos en dos comederos separados, para conseguir que ambas puedan comer tranquilas. La teóricamente dominada siempre hace lo mismo: se va a un comedero y se pone a comer. Cuando la dominante se acerca para echarla, se llena bien la boca de pienso –que pa luego es tarde– y sale corriendo en dirección al otro comedero, masticando mientras piensa: "bien, ahora empieza de verdad lo bueno". Sin pensárselo más, se afinca en el segundo comedero y comienza de nuevo a llenarse la panza.

A todo esto, la dominante comienza a comer en el primer comedero, hasta que se da cuenta de que la otra sigue comiendo en el otro. Otra vez las orejas hacia atrás, la cola en alto y la cara de mala leche. La dominada, que la ve venir, vuelve a llenarse bien la boca de pienso, nueva carrerita, y rodeo para llegar al comedero que se ha quedado vacío.

Lo he estado estudiando, y la "pobre mártir" viene a comerse ración y media, porque mientras la macarra la echa y vuelve a echar, ella aprovecha para comer de un comedero y del otro, y mientras tanto mastica lo que se ha llevado para el camino. Estoy pensando en patentar esta forma de comer y hacer ejercicio al mismo tiempo, porque seguro que es perfecto para mantener la línea.

Yo tuve un potro que aprendiuó a abrir puertas y cerrojos con los labios para salir y entrar y saltarse las reglas de comidas, ocn lo que el pienso debía estar a buen recaudo.

¡Qué bonito este tema!. Tenéis unos caballos que son todos unos genios. :D

Endora... con tus yeguas pasa lo mismo que en la vida de la gente: los que mandan no son siempre los más listos.

Sila dijo:
Yo tuve un potro que aprendiuó a abrir puertas y cerrojos con los labios para salir y entrar y saltarse las reglas de comidas, ocn lo que el pienso debía estar a buen recaudo.
Mi caballo Kazak es "cerrajero", como el potro de Sila... no hay cerrojo que se le resista, al tío. :D
Una vez, teniéndolo suelto alrededor de casa, oí ruido en la entrada... salí, y era él, que había abierto la puerta, y estaba asomando, con cabeza y cuello metidos dentro. :D Esa misma puerta, con manilla, le es tan fácil de abrir, que se entretiene con eso... y, cuando se cansa, cierra de un portazo, hasta que la vuelve a abrir. :eek:
Cuando algún pasador está duro, sabe que dando golpecitos a la puerta hay un punto en que se aflojan... y es cuando aprovecha para sacarlos.

También se le daba bien soltar nudos... aunque no escapaba, los deshacía, y se quedaba quieto, con cara de pillo.

Ahora que se va haciendo mayor, cada vez hace menos de estas... salvo el abrir y cerrar la puerta de casa, que le encanta.

Saludos a todos.

Tengo un Silla frances de 1,85 de alzada, imaginaos el peazo de bicho que es....
Una tarde de veranito... despues de comer y de echar una siestima me fui a preparar mi caballo para montar. Mi sorpresa fue que Enduro (SF) no estaba en la cuadra y la puerta estaba abierta..... ¿Donde estaba Enduro?
En el guadarnes donde abrio todas las cajas de los clientes y se comio todos los azucarillos y las chuches que guardaban.
Lo curioso fue que no hubo ningun destrozo, Un caballo de casi 900 kilos dentro de un guadarnes viene a ser lo mismo que un elefante en una cacharreria.
A la mañana siguiente Enduro esaba otra vez fuera, pero se fue al pajar y estaba comiendo paja....No me podia creer que me dejase la cuadra abierta otra vez!!!
Guarde al caballo me asegure que la puerta estaba bien cerrada.... A las pocas horas... Otra vez Enduro estaba maleando fuera de su cuadra...
Entonces le volvi a meter, cerre y coloque una gran caja de panduro delante de su cuadra a modo de cebo por que estaba claro que algo pasaba y sabia como abrir la puerta. La puerta es entrera, no tiene ventana tiene madera abajo y barrotes arriba, Vaya que es dificil abrirla.
Pues la abrio... sacando la lengua entre los barrotes y empujando el pestillo... ¡Que ladronzuelo!
32460663-1.jpg
Enduro

Recuerdo uno de mi època de aprendiz de domador a domicilio en la que un caballo de los que íbamos a montar, cuando tenía sed abría su puerta, se acercaba a la bañera donde le daban de beber, abría el grifo y cuando bebía volvía a la cuadra, sin tocar nada más.

Pero lo del Burrocaballo de Sue es genial!! Vaya, que deshacer la piedra de sal a buchecitos de agua! eso si es ser listo!

Cayrel, Otro caballo mio cuando tiene hambre o sed o no le hago caso saca el cubo del agua por la ventana de su box y lo agita asi como llamando... Claro voy voy todo enfadada por que me ha tirado todo el agua por el box...
Le tengo que poner a el de comer el primero, por que si no.... Agua va!!!

Vaya caballo tan guapo Ventisquero, menudo bicho :eek: Anda qu etan grande él y no hacer ningún estropicio en el guadranés Con la lengua, ya es habilidad la suya :D . Y el del grifo es ya la repera jajaja
Si es que son la leche pobriños. Mi burrocabalo se las sabe todas , cuando no quiere que lo monte, en cuanto me ve venir con la cabezada de trabajo mete la cabeza en el comedero, apoyada con tal fuerza que soy incapaz de levantársela para ponerle la cabezada , es más listo que el hambre :rolleyes: :D Yo me lo paso pipa con él

hola yo tengo una potra con once meses,me habre el cerrojo y se sale le ato una cuerda al cerrojo y tambien la quita el
nudo es muy nerviosa,me quiere como su madre la he criado a biberon su madre murio alas dos horas de nacer.
todo el mundo decia que se moria y ahora esta gapisima

Abre puertas he conocido varios.
Tambien saca cabezadas y desatanudos

Pero el más comico "Cortito" que se sacaba las trensas rascandose con la pata trasera

El mio cuando se aburre le da por deshacer nudos, coger mantas del otro lado de la puerta (son barrotes lo que tiene), las mueve para arriba y para abajo, y alguna vez ha conseguido ponersela encima. Yo le he visto tirarlas para arriba, pero llegar a acertarse y ponersela, nunca; eso me lo han contado algunos de la hipica, que pasan, se quedan viendo al payaso de mi caballo cogiendome cosas de la puerta, y cuando acaba y no consigue ponersela encima, la recoge del suelo, y me lo tira por la ventana. :D
Y de esto me entere porque veia que me desaparecian ramales, mantas... Y preguntar preguntar, y nadie sabia nada, hasta que hace un par de semanas me acerque a la parte de la ventana a darle unas zanahorias, y me encuentro todo ahi amontonado... Podeis imaginaros la cara que se nos quedo a todos...

campero2 dijo:
hola yo tengo una potra con once meses,me habre el cerrojo y se sale le ato una cuerda al cerrojo y tambien la quita el
nudo es muy nerviosa,me quiere como su madre la he criado a biberon su madre murio alas dos horas de nacer.
todo el mundo decia que se moria y ahora esta gapisima

Pues ponnos fotos de la fuguista :D

Ridergirl, ponle un baúl en el box y enséñale a meter las cosas dentro jajaja

Lo del fuguismo es otra de las habilidades de mis dos "monstruas".

Estuvimos en un picadero donde el pastor eléctrico del prado no tenía corriente por dejadez de los dueños. Mis yeguas lo descubrieron y decidieron que lo mejor que podían hacer era aprovecharse. Por la noche, rompían la pita con la que se ataba la puerta metálica a uno de los postes y se salían al pasillo central que recorría todos los paddoks. Allí estaba cerrado con dos cintas de pastor eléctrico, tambien sin corriente. Mientras una metía la cabeza bajo el que estaba más arriba para levantarlo y dejar sitio, la otra, más alta, aprovechaba el espacio para meterse por debajo del más alto saltando el más bajo, y luego le sujetaba la cinta de arriba a la primera, para así salirse las dos a la zona de parking, donde crecía una hierba bien jugosa al lado de un riachuelo.

Pero ahí no acababa la juerga. Tan pronto como oían que se acercaba el motor del cuatro por cuatro de los propietarios de la hípica, repetían el proceso a la inversa. Pasaban las dos tiras de los pastores, se metían en su paddok, y la única pista de lo que había pasado por la noche eran las huellas a la orilla del río y que la puerta del prado siempre estaba abierta por la mañana.

Lo peor de todo es que los caballos de los paddoks continuos lo vieron y comenzaron a copiarlo, el problema es que no todos sabían cómo regresar después a su prado. Un amigo, por curiosidad, se quedó vigilando una noche por ver qué era lo que pasaba, y cuando nos lo contó no podíamos dejar de reírnos, aunque nos quedamos bastante preocupados por la fatla de seguridad, y poco después nos fuimos de allí.

Pero ahí no acaban sus habilidades para la fuga. Las dos desatan ramales y abren cerrojos, os aseguro que muchas veces mejor que yo.

Jobar¡¡¡, ¡Vaya caballos más listos que tenéis¡. Yo nunca he tenído uno de esos abrecerrojos o desataramales, jejeje.

Yo lo máximo que he visto, es una yegua que tuve hace años, se llamaba Gitana, que la tía detectaba las liebres de una manera increible. Hasta el punto que todo el mundo en vez de ir mirando el terreno para ver si veían la liebre encamada, ibamos todos mirando a la yegua para ver cuándo se ponía nerviosa. Entonces sabíamos que había liebre por allí mismo. No se dejaba una la tía, impresionante.

Un saludo.

Conocí un caballo angloarabe al que le pusieron de nombre "McGyver" por su destreza para escaparse cuando le daba la gana. No habia cancela ni cercado que se reistiera...y el nombre le venia de perlas. :)

Saludos.

:D :D Vaya con la yegua lebrera jajaja Vaya cerebritos que hay por aquí. :D
Acabo de acordarme de un poni que era vecino de cuadra de mi bicho, cuando le echaba las zanahorias a Sancho, el poni coceaba la pared al lado del comedero de sancho, el otro se cabreba y le lanzaba bocados a través de los barrotes... con la boca llena de zanahorias y siempre le mandaba alguna volando al vecino jajaja y así compartía sin quererlo :D

Parece ser que muchos caballos desarrollan el escapismo y creo que es normal. Básicamente se "aburren" y buscan con qué entretenerse..., no necesitan buscarse el sustento por sí mismos por lo que les queda mucho tiempo libre.

Las mías son escapistas por naturaleza, motivo por el cual resulta difícil tener un huerto como la gente ya que la última vez que se me ocurrió tenerlo se comieron los frutos más maduros y frescos que encontraron. No quedó nada del maizal...
Abren la llave principal del grifo (que a mí me cuesta abrir) cuando les da la gana por lo que tuve que quitarla del corral.

Son capaces de salir del corral y acercarse a la casa para relinchar y pedirme comida ya que el cobertizo parece ser lo único que de momento no pueden abrir ...

Cuando voy a trabajar con una generalmente mientras preparo todo dejo la cabezada enganchada en un palo de la valla, pero la pequeña va y la pilla y la trae hasta nosotras. Si el cubo del agua que es bastante grande no se encuentra lo suficientemente limpio para ella espera a que yo ande por allí y mete las manos dentro poniéndolo perdido, si me mosqueo y no se lo limpio por un rato para que no vuelva a hacerlo haciéndole saber que aquellos métodos de coaxión no sirven se encarga de volcarlo entero aunque esté lleno para luego quedarse mirándome como diciendo: ¿No te enteras? Limpiame ésto que yo no puedo. También se encarca de ponerlo nuevamente de pié cuando me acerco con la manguera :)

La verdad es que a veces dudo de mi propia inteligencia porque parecen más listas que yo :D

Una cosa graciosa que me paso.
Yo para trabajar uso un quad, con el que doy en pienso a los caballos. Claro como en todos los sitios los caballos reconocen el sonido de la carretilla que da de comer...
Pues los mios escuchan un quad.
Un dia de paseo ibamos por un camino y nos cruzamos con un par de quads... Ja ja! en vez de asustarse casi se lo comen!!
Juas juas.... Todos sujetado las riendas!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!