El herrado tradicional ante desafios del tipo Barefoot.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
respondiendo a Susana

susana-madrid dijo:
Me surge otra duda... :D:D

-Caballo en libertad, salvaje es evidente que no tiene que soportar mas peso que el suyo. ¿En este caso es útil o no el herraje?

Caballo en libertad, domesticado para uso meramente lúdico, tendrá que soportar el peso del jinete. ¿Esto influye en el casco del caballo?

-Caballo destinado a la batalla durante la Edad Media, o cualquier otra época, tendría que soportar el peso del jinete, de la armadura, de las armas y de la propia armadura del caballo ¿esto independientemente de lo sano o no del casco también influye?

-Caballo destinado al deporte con sus correspondientes entrenamientos, a parte de soportal al jinete, las condiciones de trabajo del animal varían. ¿se puede mantener un casco sin herraje en este contexto?

Y a raíz de todo esto

¿Esta permitido competir con un caballo no herrado? :?:


a) Caballo en libertad con un desgaste NORMAL del casco no es necesario el herraje y si el desgaste es MAYOR de lo normal (porque no está acostumbrado a un suelo duro o por lo que sea) puede ser necesario herrajes "de transición" y si se desgasta MENOS de lo normal puede ser necesario recortar el casco de vez en cuando

b) Caballo en libertad de uso lúdico ocasional: IGUAL que el caso anterior pero si se monta por terrenos duros, pedregosos o agresivos con el casco, mejor que esté herrado sobre todo de los anteriores

c) Caballo de la Edad Media, preguntemos a los historiadores qué se hacia con ellos, pero me da que sin herrar eran caballos como las maquinillas de afeitar de usar y tirar, unas batallitas y listo, y a por otro.

d) Caballo dedicado al DEPORTE, normalmente se hierran todos, especialmente los de salto y completo. A veces en Doma hay caballos que entrenan sin herrar o parcialmente sin herrar ( topless inverso de cascos). Una cosa en cuanto a caballos de DOMA, es un HECHO que el caballo sin herrar tiene MENOS AMPLITUD de tranco que el herrado que ya está acostumbrado a la herradura.

e) El reglamento no dice NADA de que el caballo tenga que ir herrado, asi que en teoría SI SE PUEDE competir sin herrar.
 
Este verano estuve en Naxos (Grecia) y hice una excursión por la isla a caballo, pasamos por todo tipo de terrenos y los caballos iban sin herrar y tampoco tenian pinta de que un herrador se los arreglase de vez en cuando. La excursión duró 4 horas y la hacían todos los dias por la mañana y por la tarde. No esque tuvieran unos cascos perfectos pero no se les veia mal.
 
Habia abierto un nuevo post porque en realidad el tostón escrito no era una respuesta para el tema barefoot,sino un articulo destinado a la seccion de herraje de laequitacion.com.Por eso mismo habia omitido toda mencion a aspectos digamos domesticos del asunto barefoot,como podrian ser el aspecto economico del mismo,la expedicion de certificados que permitian utilizar el nombre de la doctora Strasser,franquicias economicas,y sobre todo la utilizacion sectaria para verter sobre los herradores y el herraje tradicional las culpas que aquejan a los caballos.Tampoco dije nada sobre que esto del barefoot es un coladero para meterse en el sector ecuestre en pàises en que esta regulado el titulo de herrador de caballos.

Mi articulo se centra unicamente en los aspectos tecnicos de la materia en cuestion,sobre las falacias e inexactitudes en que se basa la creencia de que TODOS los caballos estarian mejor desherrados.Aporté mis argumentos,que en realidad son los argumentos de los muchos expèrtos que han analizado el movimiento barefoot antes y mejor que yo.A mi vez,esperaba que se me refutaran esos argumentos de un modo cientifico,pero no ha sido asi.En cambio,Rafa Granada ha decidido pasar de frente al insulto gratuito y ha decidido que yo soy una mala persona porque no comulgo con las mismas cosas que el lo hace o porque pienso de otra manera.Nada he de decir al respecto.Solamente que estas cosas no me cogen de sorpresa y noto por mi parte que suele ser bastante comun en estas "novedades revolucionarias ecuestres" el contestar insultando cuando faltan argumentos.Recuerdo que en cierta ocasion en que hice ver a un "domador natural" que creia adivinar lagunas en su metodo y que en algunas cosas no estaba muy de acuerdo,que su reaccion no fue otra que acusarme de "ser un envidioso de sus exitos y de conchabarme con otras personas para desprestigiarle" (sic).

Vamos a ver.Aqui se esta queriendo hacer ver que yo soy contrario al tema del bartefoot.Nada mas lejos de ello !! Si yo hago barefoot cada vez que se me pide por parte de un cliente.Aunque en este foro no hago publicidad,en mi pagina personal,aparecerá un listado de los servicios que ofrezco y entre ellos esta el seguimiento de cascos de caballos con el metodo barefoot.De donde se saca que yo estoy en contra de ese metodo?

Desde hace los mismos años que llevo herrando,me dedico al cuidado de pezuñas de caballos,mulos,asnos y vacas.En realidad este trabajo significa casi la mitad de mis ingresos y de mi agenda laboral.He de decir como anecdota que es mi trabajo mas y mejor remunerado,pues por arreglar los cascos a una yegua cobro la mitad de un herraje y sin embargo tengo muy pocos gastos.llevo haciendo despalmes desde mucho antes que llegaran estos vientos a España.solo que en mi España natal esto se llama desde siempre "Arreglo y recorte de pezuñas" en tanto que en idioma extranjero se llama barefoot.

En mi profesion de herrador,ademas de realizar las labores propias del oficio,está la de aconsejar al cliente sobre la actuacion mas correcta para conseguir o mejorar la salud de los pies de su animal.Asi,yo aconsejo herrar o aconsejo mantener desherrado al caballo segun las necesidades del mismo.Es ocioso y atrevido decir que yo aconsejo siempre herrar cada cinco semanas !! Yo se aconsejar a la propietaria de una yegua que aguante los herrajes de la misma dos meses,asi como tambien se aconsejar que su caballo estaria mejor desherrado en el prado o que a determinado potro se le deben de retocar los cascos cada tres o cuatro semanas para ayudarle a superar cierto problema de conformacion.A veces,el cliente me consulta acerca de la conveniencia de dejar su caballo desherrado,y a pesar de mi consejo en contra,se empeña en ello y al poco tiempo hay que curarle la cojera.Sucede tambien al contrario,que en contra del consejo de dejar la yegua desherrada,se empeñan en herrarla y a los tres meses hay que curarles la tendinitis producida por unos cascos excesivamente largos.

Resumiendo un pòco este capitulo: Gabino es barefoot ,lo mismo que lo son la mayoria de los herradores.y Gabino no esta en contra de que ciertos caballos esten mejor desherrados.Gabino esta en contra de que vengan unos señores y sin el menor argumento cientifico le echen la culpa de todos los males que aquejan al mundo y le quieran hacer ver que la noche es el dia y que lo blanco es negro,que esta afirmacion aun seria menos osada que decir que todos los caballos estarian mejor descalzos.

Desde que la equitacion.com existe ya se han tratado estos temas infinidad de veces.Quien quiera buscar tema,solo tiene que pòner en el buscador de la pagina "Dra Strasser" y ahi le salen varios temas en los que se han argumentado a favor y en contra del metodo barefoot.En todos ellos,he argumentado siempre lo mismo,que no es otra cosa que lo que opina el estamento cientifico,a saber veterinarios y herradores.En uno de esos temas copie la opinion de un herrador americano que habia estado con la Dra Strasser una temporada.Por otra parte,Caballa...digo,Stratego hace mencion a la opìnion muy autorizada de Castelinjs.

Todos esos enlaces que Rafa Granada menciona como que yo los desprecio y por ende no duda en calificarme de mala persona,ya los he leido y estudiado un ciento de veces.Tampoco hacia falta qeu viniese el ni nadie a decirme donde estaban.Desde siempre tengo por costumbre informarme bien de las cosas antes de emitir opinion,sea un nuevo metodo de despalme,sea de un nuevo material.He aqui el porque emito una opinion firme sobre un tema como el que nos ocupa.Cuando digo que en esos enlaces proponen como fundamentos cientificos una sarta de inexactitudes,lo digo porque tengo argumentos para ello,argumentos solidos y contrastados por instituciones e investigadores de prestigio mundial.Yo no estoy atocando con gente desconocida.Yo atoco con profesionales como Castelinjs,David Hood de la Universidad de Lubbock Texas,Chris Pollit de la Universidad de Quensland Nueva Zelanda,y atoco a trabajos y estudios que han sido publicados en revistas y publicaciones de prestigio,no en un belog personal.

Y hablando de belog personal,podemos sin ir mas lejos echar un vistazo al que Rafa Granada cita como biblia del barefoot en lengua castellana,la pagina de alex brollo,en la que las inexactitudes y las incongruencias se mezclan desde la primera frase a la ultima.

Inexactitudes del tipo de :

"Las herraduras de hierro parecen haber sido inventadas en Europa
durante la Edad Media para evitar que se le cayeran los cascos cuando los caballos
de los caballeros tenían que vivir durante meses en establos llenos de excrementos
cuando sus castillos estaban sitiados.
En esa época, nadie sabía de la anatomía ni de la fisiología como ahora,
por lo que no existía ninguna posibilidad para estudiar
lo que las herraduras les estaban haciendo a los cascos y a las patas".

Cuando lo cierto es que se sabe de modo fehaciente que el herrado de los caballos mediante la fijacion de una herradura de hierro con clavos al caso es de origen tardorromano o mas bien galorromano,es decir,mil años antes de la Edad Media europea.En los sedimentos del rio Tamesis proximos a la ciudad de Londres y correspondientes al siglo II DC se ha encontrado la que se supone la herradura mas antigua que se conoce.Y en el articulo que encontareis en la seccion de herraje titulado Historia del herraje,se puede leer como en la Edad medieval europea el cargo y los conocimientos de herraje y medicina equina estaban a cargo de los mariscales.De la epoca quedan escritos los distintos "modos de adobar las herraduras y clavos y ferrar a los cavallos",como los reflejados por el rey Alfonso X el sabio en sus cantigas.ESto son datos fehacientes y probados por documentacion historica,lo que convierte la aseveracion de esa señora en el pàrrafo que tan amablemente nos ha transcrito Rafa Granada en un par de sandeces como mayo de grande.De lo mismo podriamos seguir denuciando errores hasta la ultima frase.

Jesus,Nakuru.Hay un tema en que hablamos de los caballos de los indios.En ese tema copìe un articulo aparecido en la revista Farrier's Journal en que se comentaban los informes de varios jefes de regimiento del ejercito de la Union acerca de los indios y de su vida.Los informes eran totalmente veraces,en principio porque iban destinados a la inteligencia militar de aquel tiempò.
Seria bueno encontrar aquel pòst.Es qeu no me apetece nada volver a copiar aquel toston.
 
Gabino, procuro siempre hablar sin hacer alusiones personales, así que perdón
por mencionarte.

Me indignó tu forma de expresarte en el sentido de que dijiste que lo tradicional
era poner herraduras y que el invento era dejar los caballos descalzos.

Con el ejemplo de Bucéfalo (supongo que no pondrás en duda que en el siglo lll. a.d.C.
no había herraduras) pongo de manifiesto que el invento es herrar,
y que se puede montar a caballo y trabajar duramente sin necesidad de herrar.

Y nada más; el que confieses que la mitad de tus clientes
tienen los caballos descalzos es lo suficientemente relevante. Paz y bien.
 
No problemo,Rafa.

Vamos a ver,sobre Bucefalo,no hay documentacion que atestigüe que ni siquiera haya existido.Las unicas referencias a Bucefalo son leyendas orales transmitidas por aedos griegos.Dejando a un lado la veracidad de la existencia de Bucefalos,lo que es claro es que Alejandro no tenia a su caballo herrado.Lo que no podemos precisar con datos fehacientes es como era el caballo y que estilo de vida tenia.

Y por supuesto que un caballo puede trabajar estando descalzo,Sin ir mas lejos,los vecinos asturcones y sus primos potokas y gallegos,trabajan en el campo sin que sus cascos se resientan.Los propios mulos y burros suelen ir descalzos,aunque para trabajos duros,como sacar madera de los montes,arrastrar vagonetas en las minas o arrierar cargas por caminos y carreteras,deben de ser herrados.

Y lo mismo que hay cabllos que pueden ir desherrados, hay otros caballos que jamas pueden ir desherrados,y con esto me refiero a que no se puede aseverar una cosa tan desmesurada sin aportar pruebas al respecto.Una aseveracion de tal magnitud,no debe de sustentarse sobre datos de la mitologia griega,sino sobre estudios cientificos serios y rigurosos.y lo cierto es que de todo lo que llevo leido sobre el tema de barefoot,la mayoria de los textos estan plagados de inexactitudes y falacias.
 
Gracias estratego, alguien que al fin me contesta a mis dudas.

A ver entones el barefoot es como si herráramos pero sin llegar al final (la herradura) el casco se debe cuidar igual o incluso mas. Y luego tener en cuenta otros factores ya sean de terreno, trabajo, problemas en cascos etc.

También podemos herrar y despreocuparnos de los beneficios o perjuicios en cada caso.

Aunque…. si no se quiere cargar el casco con tanto hierro siempre nos quedara el aluminio (claro que es mas caro y de menos duración) (arabitos guenos guenos herrados con aluminioss :D )

O hacer como los japoneses en el caso de que nuestros terrenos sean más dañinos para los cascos y no queramos herrar.

Respecto a la selección natural, tengo millones de dudas sobre peces, caballos, humanos y demás, pero las dejare para otra ocasión.


Y ya que mencionamos caballos históricos….,Stratego

¿ STRATEGOS llevaría herraduras? ¿O se recorrió los mundos a casco descubierto? :D:D
 
gabino dijo:
... no debe de sustentarse sobre datos de la mitología griega...

De buen rollo:
¿Quién ha hablado de mitología griega?
La Odisea es mitología griega.
Carlomagno y su caballo Bucéfalo es Historia.
Poner en duda su existencia es poner de manifiesto otras cosas, pero allá cada uno,
yo me quedo con que la mitad de tus clientes ya tienen los caballos descalzos. ;)
 
Alejandro el Grande es un personaje historico y su veracidad esta atestiguada,ademas de pòr la historia occidenta,,por los textos y documentos chinos de la epoca y por los documentos egipcios y persas,los cuales por cierto no le conocian como Alejandro el Grande,sino como Iskandar el de los Grandes Cuernos,qeu fundó la ciudad de Iskandaria,que los griegos llamaron Alejandria.

Bucefalo es mitologia.Los textos historicos griegos,persas,chinos y egipcios no dicen nada acerca de que tuviese un caballo llamado asi ni mucho menos la aventura de la doma del caballos.En todo caso se acepta que a lo largo de la vida de Alejandro Magno pudiese haber tenido varios caballos llamados Bucefalos.La Historia con mayusculas se sustenta sobre textos y documentos historicos,no sobre leyendas mas o menos bonitas y atractivas.Lo malo es cuando Hollywood nos cuenta la historia al estilo de Alejandro Magno,Troya y el Señor de los anillos.
 
Rafa, y dale con Bucéfalo... Que Bucéfalo viviera hasta los 30-40 años desherrado (en el caso que sean completamente fidedignas las crónicas) no significa que el resto de los caballos de los macedonios lo hicieran igualmente. Hubo un caballo en Chile que saltó más de 2.40 metros, y eso no significa que qualquier otro lo pueda hacer, ni que no estén sanos los que no puedan hacerlo.

Y que conste que yo, como muchos otros, no estoy ni a favor ni en contra del barefoot, solamente me preocupa encontrar información VERAZ sobre el tema, y PROFESIONALES con experiencia y DOCUMENTADOS para exponer sus argumentos.
 
attica dijo:
Rafa, y dale con Bucéfalo... Que Bucéfalo viviera hasta los 30-40 años desherrado (en el caso que sean completamente fidedignas las crónicas) no significa que el resto de los caballos de los macedonios lo hicieran igualmente. Hubo un caballo en Chile que saltó más de 2.40 metros, y eso no significa que qualquier otro lo pueda hacer, ni que no estén sanos los que no puedan hacerlo.
Cierto, el caballo de nombre Huaso, que salto 1.47 cm :D
 
"Con el caballo, el indio podía recorrer grandes extensiones de terreno, ya fuera en busca de caza o para acometer al enemigo. Sus ataques eran temibles, no solo por la fuerza y el valor con los que los realizaban, sino también por la destreza con la que sabían escapar si las circunstancias lo hacían preciso. Los indios jóvenes intentaban siempre robar caballos de las tríbus enemigas. Esta proeza les daba patente de madurez.

Además del robo, el indio obtenía también sus caballos a través del trueque, o incluso los compraban, pero sobre todo los capturaban de las enormes manadas salvajes que vagaban por la pradera. A pesar de que los caballos salvajes eran los animales mas asustadizos, pudiendo detectar al hombre a una milla de distancia sin siquiera haber percibido su olor en el aire, los indios eran realmente hábiles en su lazado. Esta captura requería, eso sí, un gran esfuerzo por parte del indio, quien desde el lomo de otro caballo cabalgando a galope tendido, lanzaba el lazo de cuero crudo sobre el cuello del animal escogido. El nudo corredizo del lazo iba ahogando al caballo. El indio, mientras frenaba poco a poco su montura, tiraba del lazo hasta que conseguía que el caballo capturado cayera por falta de aliento. La doma de estos Mustangs recién capturados tenía lugar allí mismo y de inmediato. Para elló, mientras el caballo estaba tendido en el suelo, el indio se apresuraba a trabarle las manos y a colocarle una “cabezada”, si se puede considerar como tal una simple lazada de cuero crudo colocada alrededor de la mandíbula inferior, pasando por la barra de la boca. Sólo entonces, el indio afloja el nudo corredero del lazo, permitiendo al caballo respirar, pero impidiendo que éste se pusiera en pie. El caballo luchaba desesperadamente por levantarse pero solo le era permitido ponerse en posición echada mientras el indio se iba acercando a él poco a poco, al tiempo que emitía unos terribles gritos. El miedo del caballo llegaba al máximo, pero unas suaves palmadas en el morro al tiempo que el indio soplaba dentro de los ollares con su propia nariz, relajaba al asustado animal hasta que sus temores terminaban reconociendo al indio como un amigo y protector, y por lo tanto, sometiéndose a su voluntad. Conseguida esta avenencia, y después de lograr acariciar todo el cuerpo del animal, el indio montaba en él y regresaba al poblado.

Esta “doma” requería un tiempo que oscilaba entre los quince minutos y las dos horas. Sorprendentemente la tribu de los cheyennes, que era una de las que más caballos poseía, los capturaba sin ayuda de otro caballo sobre el que cabalgar. Para ello, se lanzaban sobre una manada, montados a caballo y cuando apartaba el animal elegido lo obligaban a salir fuera. El indio desmontaba y dejaba su propia montura trabada de manos, partiendo a pie con un lazo enrollado en su brazo izquierdo, un látigo en su muñeca derecha y un puñado de maíz seco en un zurrón que comía mientras caminaba llevando un paso largo y rápido que mantenía todo el día. De esta manera, perseguía al asustado caballo que salía corriendo a toda velocidad. Al cabo, más o menos, de una milla, el caballo se detenía volviendo la vista para ver a su perseguidor que se iba acercando a su paso, el caballo asustado, sobresaltado y cansado emprendía de nuevo la huida haciendo cada vez mas paradas. El indio buen conocedor del mundo natural que le rodeaba, sabía que algunos animales, entre ellos el caballo salvaje, nunca corría en línea recta, sino que lo hacía describiendo una curva, generalmente hacia la izquierda. De esta manera, el indio podía calcular el punto donde el caballo se detendría, dirigiéndose él en línea recta al mismo lugar. Allí encontraba al exhausto caballo al que con bastante facilidad podía atrapar con su lazo.

El cariño y las caricias durante la noche de acampada hacían el resto, pues al día siguiente el indio montado sobre el caballo, regresaba a su poblado, recogiendo de paso al caballo que había dejado trabado en medio de la pradera.
A pesar de ser tan buen jinete y entender tan bien al caballo, el indio era un pésimo caballista. No sólo no prestaba atención a los defectos o taras del caballo, sino que tampoco se ocupaba de su cuidado ni de atender a sus necesidades.
Si un caballo caía al suelo reventado, lo abandonaban o lo mataban para comerselo. No prestaban atención a su crianza que era indiscriminada y nada seleccionada, y dejaban que fuera la Naturaleza la que se cuidara de su alimentación, de manera que durante el buen tiempo los caballos comían y en invierno pasaban hambre.

Los mustangs abundaban por doquier, por lo que todos los guerreros contaban, por lo general, con un cierto número de caballos disponibles que eran atendidos por muchachos. Cuando un caballo quedaba exhausto era sustituido por otro inmediatamente, y así sucesivamente, lo que ponía en desventaja a la caballería ya que cada soldado contaba tan solo con una montura cuando estaba fuera del fuerte. Es notable como en tan poco tiempo el indio aventajó al hombre blanco en su habilidad como jinete, a pesar de que éste tenía siglos de experiencia sobre la silla de montar.
El indio sabía adiestrar al caballo con tanta eficacia que difícilmente podía ser alcanzado en la huida y sobre su lomo podía realizar las más increíbles acrobacias, sin llegar a disminuir la marcha, lo que hacía aún más difícil su captura.
Si bien el indio era despreocupado frente a las imperfecciones de los caballos, sabía apreciar los buenos ejemplares y le gustaban en especial los animales con capas atractivas y vistosas como los blancos, cremas y pintos, que además adornaban profusamente mediante plumas, cabelleras y exquisitos trabajos en bordados de cuentas. Para la caza y la guerra, los caballos eran además pintados con símbolos mágicos para atraer la suerte, que daban fe del valor y éxito de sus jinetes."

Un saludo.

P.D.: Gracias Gabino, por regalarnos tanta sabiduria.
 
Como todas las modas "ecologicas" esto del barefoot es, en mi humilde opinion, una moda más. Empleemos la logica, por supuesto que las herraduras son artificiales, un añadido, que tiene sus ventajas y sus incovenientes, pero apliquemos, como digo la lógica:
No conozo a nadie que en el entorno urbano (o sea duras aceras, carreteras, o cualquier suelo de los existentes en nuestras ciudades) que camine descalzo, y sin embargo, en los paises del tercer mundo, me refiro a las zonas rurales y más primitivas lo raro es ver a alguien calzado; pero si examinamos sus pies y los nuestros, en fin, me gustaría que alguien palpase su planta y vería lo dura que és, nada que ver con la nuestra.

De igual manera que los urbanitas tenemos los pies destrozados por los zapatos (gente que trabaja de pié todo el día puede corroborarlo), no podemos prescindir de ellos para vivir, y, no me refiero unicamente a la protección contra las inclemencias del tiempo, sino contra la dureza del terreno sobre todo.

El Etiope Abele Bikila (creo que se escribe así) consiguió ganar la maratón olimpica corriendo descalzo, sin embargo, fue un caso singular, hoy por hoy eso ya no se ve, y ahora si que estamos hablando de deportistas, capaces de expresar sus dolencias, beneficios o estados en un entrenamiento de algo nivel y riguroso, y no hablando de un animal incapaz de expresarse, o sea, dejemonos de modismos, por supuesto que muchos caballos en entorno de libertad, y en terrenos no demasiado duros como son las praderas de Estados Unidos o Asia, pueden vivir perfectamente sin necesidad de herrar, pero en modo alguno, no creo que ningún caballo al que se le pide un tipo de trabajo superior al lo que sería su vida en libertad, tanto por la cantidad como por el entorno en que se desarrolla, pueda hacerlo sin esa ayuda artificial, que le protege y ayuda, com son las herraduras.
 
yo he probado de andar mis caballos ( todos los que he tenido desde que comence a tener caballos 12 en total ) tanto en pavimento como en arena, tierra, piedra, ripio, tanto herrados como descalzos, el resultado: descalzos todos terminaron mancos (sin contar que algunos terminaron con los cascos desgastados de mas y algunos tambien se arrancaron pedazos de casco con las piedras filosas ) luego de una cabalgata larga ( 2 o 3 horas maso) y estuvieron mancos (segun el caballo)desde unas horas hasta una semana. Cuando hicieron la misma cabalgata estando calzados volvieron bien y sin ningun problema. En mi opinion los caballos descalzos estan muy bien cuando estan sueltos, fuera de actividad o se los monta en pista ya que no hay desgaste alguno. Pero para las cabalgatas en el campo o por la ciudad al menos donde yo vivo es muy perjudicial para el caballo estar descalzo.
 
bueno, si ya estamos empleando la logica ... 8) cada uno tendrá su propia.

Lo de dejar a los caballos , on cascos sanos por supuesto, sin herraje es mucho más que una moda.
Es la consecuencia de una logica.
cuanto tiempo al día estamos trabajando un caballo?
Será entre una hora y tres o cuatro , lo que ya sería entrenamiento muy exigente, no?
Quedan entre 23 y 20 horas sin trabajo - y sin necesidad de quedarse con los cascos herrados...

Una herradura siempre afecta al mecanismo del casco, y las articulaciones. El casco es un invento genial :D que absorba golpes y dispensa la presión - lo que impide el herraje.

Sin embargo, hay casos cuando hay que proteger a los cascos - en suelos pedrosos y duros, largos tramos, o cascos blandos de rápido desgaste.
Bueno, pero para estos casos tambien hay otras soluciones - como estos por ejemplo http://www.huf-shop.de/deutsch/assets/own/boots_3d.htm (es un ejemplo, no combro comisiones de ellos para colgar el enlace aquí - si no está permitido, por favor, borrarlo...)

¿vosotros os ponéis botes de eskí para pasearos por la ciudad o el campo?

De mis 5 caballos, ninguno lleva herrajes. 3 de ellos son jovenes sin domar, pero dos trabajan todos los días en pista y campo - y ninguno de ellos no tiene el más mínimo problema- todo lo contrario, son vitales, el crecimiento de los cascos es fenomenal.

En mi païs de origen, Alemania, hay muchisimos caballos que andan estupendamente sin herraje.
Y hay cada vez más herradores profesionales que lo aconsejan...
Es parte de su trabajo cuidar estos cascos tambien, y lo hacen... como que no.

un caballo con entrenamiento muy exigente, o uno que tiene problemas ortopedicos - es otro caso.

Pero la mayoría de nuestros caballos de ocio perfectamente puede andar sin herraje.

Eso es mucho más que una moda, hay unos cuantos païses donde es muy normal , y desde hace mucho más que una decada...
 
Esto ya es una historia interminable,en todos los foros del mundo esta este discussion,los que estan a favor se ponen ya un poquito pesados.He tenido caballos en holanda y aqu itengo tambien ,vivo aqui en zona seca de piedra y mucho asfalto.,seria inpensable dejar el caballo descalzo.sin embargo en holanda los tenia sin herrar, el suelo es tan blandito que no hay casi desgaste de casco.
 
para supergirl,

con un poco de esfuerzo de la masa gris se puede llegar a una buena conclusión para cada caso..

pero lo que no acepto es si unos profesionales o llamados profesionales se niegan totalmente a unas cosas, solo porque están fuera de su mundillo - hay otros igualmente profesional que a cambio están más abiertos...

saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!