EL ROCIO

Que conste que,como todos sabeis soy antitaurina y además de amazona de campo tambien lo soy de pista (yo soy amazona de tó,jajaja) y que por supuesto a los cabr... que dejan morir sus caballos así habría que sancionarles muuuuuy duramente,pero un apunte: que un tío (que no jinete) le ponga a su caballo para montarlo (no solo en el Rocío sino a diario) una montura vaquera (porque es la típica de aquí y a lo mejor el ignorante esque no conoce ni otra) no quiere decir que haga "doma vaquera",ni que le guste esa disciplina como tal, ¿entendeis lo que quiero decir??? Por desgracia conozco mucho tíos (y alguna que otra tía ,todo hay que decirlo) que "montan" sus caballos con montura y cabezada vaquera pero preguntale que es una media vuelta o una parada a raya que no tienen ni idea y por supuesto de jinetes y caballos de vaquera tampoco saben nada,o sea que lo que les gusta no es la doma vaquera sino ir haciendo el tonto por ahí "pegando caballazos" pero claro,si alguien que no esté muy puesto en vaquera (por ejemplo los mismos niños del Ponyclub donde yo doy clases que casi todos son de salto) ven uno por ahí de estos que he nombrado se cree que eso es la doma vaquera...qué pena.

@ los vaquerosos presentes....

1* idem Darro.... en respecto de ponerlo en el foro vaquero...
hay bastantes temas alli y aqui al mismo tiempo, y los tonos y resultados en dichos temas estan MUY MUY distinctos aqui y alla...
esto es porque el deportivo y el vaquero piensan differente, montan differente y tienen una cultura hipica differente.... ( no califico OJO, he sido vaquerosa tanto como deportiva, y me gusta el rejoneo bastante, tengo amistad con mas de un rejoneador-- asi que no atacamos sin saber, vale ! )

2* no he dicho que uno de un galoppe 4 ACTUAL - 99% obtenido por haber MONTADO EN CONCURSO- SEPA mas que un tio que lleva miles de años montando de placer... quizas sabra montar "mejor" ( y comprobado) pero si sabe "MAS DE CABALLOS" ACTUALMENTE el galope 4 no indica---- mas adelante si, porque los examenes incluyen no solo monta sino tambien " teorica" sobre comidas, entrenamiento, manejo etc... ( al menos en francia el resto de europa)
simplemente seria una forma MAS de controlar la salida en un evento asi ( y en los concursos de salto y doma, que a veces da mas pena de ver que el rocio :rolleyes: ... pero solo son unas horas....y no muere nadie)

3* la policia/seprona son mas vagos que la releche..... antes tendra exito y viabilidad un sistema de galopes para comprobar, que un tio de seprona que accepta la cerveza y gira la cara ( vease tema de los caballos de Orihuela, os recordais ??)

Y COMO MAS IMPORTANTE

cuantos caballos han salido en el rocio este año ???
creo recordar una cifra del 2007 o 2006---- que eran 1800 equinos....
si de ellos MURIERON 18..... esto ni les importa ni a los ecologistas y defensores de animales....
es una ciffra MINIMA..... 8)
Triana.... con esto ves, que haciendo estadisticas...
1800 en total
18 muertos ( colgadlos john waynes )
quizas 50 en muy mal estado ( idem arriba)
100 en mal estado ( ni los policias lo notarian)
quizas 500 no tan fresco como una rosa
PERO
1132 CABALLOS APTOS Y BIEN LLEVADOS LLEGAN A LA META
creo que viendo un balance asi, nadie puede comparar el rocio con el grand nacional- que es bastante PEOR
como dicho anteriormente.... los que realmente son JINETES no les pasa algo asi, son los domingueros/ nojinetes que hay que reglamentar....

eni

Aqui al trapo entra quien quiere...
Esta claro que un jinete sea de lo que sea(doma,salto,vaquera,raid...) tiene un minimo de aprecio hacia los animales,eso creo por lo menos....Yo personalmente estoy en contra de todo tipo de maltrato animal,por eso me considero antitaurina,pero para gustos los colores....
Nadie ha metido en el saco a todos los que van al Rocio,!ni mucho menos! simplemente alli,por fiesta o por lo que sea,se concentra mas cantidad de gañanes (como han dicho por arriba),y ojo,!no digo que todos lo sean!¿eh?
Tambien hay domeros que maltratan,pero como en todas las disclinas y en todo el mundo,hay mucho descerebrado....!!!!
La polemica,en este caso es esa terrible noticia de los pobres 23 caballitos,que por falta de humanidad han fallecido.Hace poco tambien hubo una noticia inernacional de que en Australia se querian sacrificar 10.000 caballos salvajes porque se cionsideran una plaga,y eso no quiere decir que todos los australianos esten de acuerdo.... ¿me seguis)
Bueno,esto es lo que opino.
Zaraspok,(domera y antitaurina)

Yo no se como será el SEPRONA por otros sitios, pero aquí en cataluña hacen la vista más que gorda, gordisima.
Estube ( y más gente) presente en una inspección a un "centro hipico" y sentí verguenza ajena...pasaron de todo! incluso llegaron a decirle: no voy a poner todo lo que estoy viendo porque si lo pongo usted tendrá problemas...hay que joderse!
y encima tienen la desfachatez de cuando voy a pasar las targetas ( a sellarlas al mercat de la flor en vilasar) decirme que a ver donde estan mis caballos, que le voy a rellenar un papel y que la mitad de las explotaciones de cataluña son ilegales, y que esperan! si no las cierran ellos mismos, tubimos 4 palabras con la veterinaria ( LA JEFA, decia ella)

no confio nada en el SEPRONA, solo a los que tenemos targetas al dia, con sus vacunas, sus seguros nos piden explicaciones, y después hay una serie de gente que no constan en ningun sitio a la que dejan vivir en paz...maltratando animales y sin declarar nada, ahh es que son insolventes. :rolleyes:

Buenos días, hasta ahora solo había participado en el foro de vaquera pero cuando he terminado de leer el post he sentido la necesidad de decir alguna que otra cosa.

En primer lugar me gustaría declararme como un amante del caballo y de su doma (con cualquiera de sus apellidos), si tengo un fin de semana libre lo mismo me acerco a ver un concurso de vaquera que uno de clásica o cualquier otro acontecimiento que este relacionado de alguna manera con el caballo.

Ante lo ocurrido en el Rocío (éste y otros años) no puedo más que sentir rabia e impotencia, es un hecho que no admite discusión: allí han muerto 23 caballos. Ahora bien, creo que esta misma rabia e impotencia que siento yo es la que siente la persona que ha abierto el post, la que siente cualquier jinete de clásica, cualquier jinete de vaquera o simplemente, cualquier AMANTE de los caballos.

En líneas generales estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho hasta ahora aunque, sinceramente, lo de los galopes creo que no tiene sentido alguno (de hecho creo que se sugirió en un tono irónico, corríjanme si me equivoco). Y explico el por que de mi opinión: los galopes en principio sirven para acreditar un cierto nivel de equitación y de otros conocimientos relacionados con el caballo (manejo, cuidados, etc.) pero... ¿Alguien piensa de verdad que los caballos han muerto por que sus dueños no sabían que tenían que comer, que beber, que descansar? yo estoy convencido de que no. No es una cuestión de conocimientos o equitación, es una cuestión de principios, de valores.

Un saludo a todos y ojalá que dentro de un año, en vez de hablar sobre esto, estemos hablando sobre cual era la jaca con más arte de todo el Rocío, será una buena señal.

Veleta dijo:
¿Alguien piensa de verdad que los caballos han muerto por que sus dueños no sabían que tenían que comer, que beber, que descansar? yo estoy convencido de que no. No es una cuestión de conocimientos o equitación, es una cuestión de principios, de valores.

Hola Veleta,
en principio tienes toda la razon.... y que no es NORMALMENTE cuestion de trato ecuestre
sino como tu bien dices de PASOTISMO. ( o alcolemia ??)
pero sabiendo que EN EL ROCIO ( o romeria o o o) no habra abstinencia, ni seprona hara gran cosa,
NI LA GENTE DEL ALREDEDOR muestran coraje civil ( metiendo el moro !)
donde empezamos ????

eni

Pues yo lo de los galopes no lo veo tan sinsentido... En otros países sin tener un mínimo de galopes no puedes salir ni a dar un paseo por el campo, es lo mismo que para ir a bucear, conducir, etc. hay que sacarse una licencia ¿Por qué? porque estas actividades pueden ser peligrosas, para uno mismo y/o para los demás y en el caso del caballo el peligro es por tres bandas, tú, el caballo y terceras personas. Cierto que muchos caballos morirán aunque el jinete sepa perfectamente los cuidados que necesitan, pero creéis que una persona así, que por lo general salen con los caballos un par de días al año, se molestaría en sacarse los galopes? Está visto que no les importa nada...

Enibas ese es el problema: por donde empezamos?? todos estamos de acuerdo en que es un verdadero problema, pero nadie (tampoco yo) tiene una solución que se pueda aplicar y que verdaderamente de resultados. Ojalá con las aportaciones de todos fueramos capaces de sacar conclusiones válidas para prevenir el problema en los próximos años.

Hola,
Yo llegue del rocio el martes y he de decir que se ve de todo por ahi pero sobre todo se ven amantes del caballo y el campo. Claro que hay gente bestia y maltratadores pero como en todas partes, el problema es que cuando se mueren caballos en el Rocio lo publican, pero os habeis preguntado cuantos caballos mueren diariamente por maltrato, y no solo caballos de vaquera porque yo he visto a gente de clasica dar unas palizas..... o gente de salto o la disciplina que sea.

MARYWELL dijo:
Que conste que,como todos sabeis soy antitaurina y además de amazona de campo tambien lo soy de pista (yo soy amazona de tó,jajaja) y que por supuesto a los cabr... que dejan morir sus caballos así habría que sancionarles muuuuuy duramente,pero un apunte: que un tío (que no jinete) le ponga a su caballo para montarlo (no solo en el Rocío sino a diario) una montura vaquera (porque es la típica de aquí y a lo mejor el ignorante esque no conoce ni otra) no quiere decir que haga "doma vaquera",ni que le guste esa disciplina como tal, ¿entendeis lo que quiero decir??? Por desgracia conozco mucho tíos (y alguna que otra tía ,todo hay que decirlo) que "montan" sus caballos con montura y cabezada vaquera pero preguntale que es una media vuelta o una parada a raya que no tienen ni idea y por supuesto de jinetes y caballos de vaquera tampoco saben nada,o sea que lo que les gusta no es la doma vaquera sino ir haciendo el tonto por ahí "pegando caballazos" pero claro,si alguien que no esté muy puesto en vaquera (por ejemplo los mismos niños del Ponyclub donde yo doy clases que casi todos son de salto) ven uno por ahí de estos que he nombrado se cree que eso es la doma vaquera...qué pena.

me parece un comentario un poco fuerte.
la silla vaquera no es exclusiva de concursos,yo creo que que es mas una silla de campo que de pista pero no importa,cualquiera tiene derecho a usarla
y eso no quiere decir que haga el tonto.Yo la uso siempre por que vamos comodos mi llegua y yo,me gusta como le queda ,como le sienta y por usarla no ago el tonto ni tonterias .
No se porque todo el mundo tenemos que practicar alguna disciplina :?: y los que no la practicamos o no tenemos esos pu... galopes somos animales, inhumanos o bichos raros

Yo no he dicho que todos los que usen montura vaquera sin ir a concursar hagan el tonto,yo soy la primera que para ferias,romerías y muchas veces para pasear por el campo le echo esa al caballo aunque para trabajar en pista (y a veces también para el campo) use la inglesa,y la única disciplina que practico en plan de competir es el salto y el completo.
Lo que quería decir es que no metan a todos en el mismo saco,que no confundan vaquera con bestialidad,que como ya han dicho también he visto "domeros" y "saltimbanquis" machacando caballos pero curiosamente los que más mala fama tiene son los vaqueros.
Si tú,caramballero, aunque montes con montura vaquera no le haces nada malo al caballo ¿por que te ofendes?

No hombre,yo en el saco de los "matacaballos" solo meto a los que lo son,y ojalá no hubiera ninguno que meter,que a mi con los caballos me gusta hacer de todo,y muchas veces no hago ninguna disciplina en concreto,hoy mismo me he tirado dos horitas paseando por la sierra,y por supuesto con la montura y la cabezada vaquera ;)

A ver a ver ahora la que se va a ofender soy YO!!! ¿Que paaaasa con hacer el tonto,eh? Yo lo hago MUY a menudo!!! Con montura vaquera,inglesa,tejana, a pelo... :D

Ahora en serio... si el tema aqui es un tema de civismo,respeto y un largo etc. Lo llevamos claro entonces ya que a mi ver, cada vez brilla más por su ausencia! Hay gente que mata/maltrata a su mujer,hijos,familiares, niños pequeños y un largo etc. Para esa gente? Un mero caballo? buahh que importancia tiene, si es un animal... es MUY triste pero cierto.

Cada vez la gente es menos educada, cada vez van más a su rollo...

Eso es precisamente,pequeñina,que cada vez vamos mas a nuestro rollo.Solo hay que ver la de peleas que los fines de semana cuando sale la gente de fiesta...¿no muere gente por navajazos y demas....? Entonces si matamos personas que es un animal? ( aparte de ese fiel compañero que te da todo a cambio de nada,te espera horas en casa o en cuadra a que llegues muerto de trabajar) Pues nada...cuando el alcohol y lo que no es alcohol invade tu cuerpo...no eres dueño de tus actos y si lo primero que pillas es caballito que has alquilado para la romeria,o el perrillo pulgoso del barrio que nadie acoge....o la pereza que te da bajarte del caballo,(porque ,que bien se esta encima) para darle un respiro y que beba y coma...!¿que mas da,si tu has pagado el alquiler?!por mi como si se muere.
Tengo en mi mente muchas palabras malsonantes que no voy ha decir,pero creo que la mayoria de los que estamos en este foro pensamos...
Eso no son amantes del caballo.Una persona que quiere a su caballo,se baja,afloja la cincha o quita la montura,le alimenta y le mima y premia por lo bien que se esta portando ¿o no?
Bueno,ahi queda eso.
Besitos.

estoy con enibas, la gente que ama a los caballos vaya donde vaya los cuida, el resto pues no se pueden catalogar como personas, pues si es tu caballo propio o prestado debes cuidarlo lo mejor posible ya sea en el rocio, de excursion o aprendiendo en la pista, y por supuesto darles de comer y beber su racion necesaria para estar en buena forma y buena salud( y en esto hay muchas hipicas donde no lo ponen muy en practica, pues o ceban al bicho o lo matan de hambre sobretodo los de tanda) pero bueno, es una salvajada que la cosa vaya a mas, que poco civilizados son algunos personajes, la verdad es que les deberia dar verguenza que pasara esto, la gente que maltrata a cualquier animal no es digno de llamarse persona, es un degenerado y punto.

Hola,

No creo que tengamos una solución unica a todo esto, pero hay muchas pequeñas (o grandes cosas) que se pueden ir haciendo:
* Un Documento que acredite que sabemos manejar lo que montamos (tal y como han dicho por ahí arriba) estamos montando un ciclomotor, haciendo buzeo..etc y requerimos un permiso, titulo o certificado y para controlar algo mucho mas dificil como un caballo ¿¿¿NADA???. Entiendo que es dificil de implementar pero ¿recordais cuando casi todo el mundo montaba en moto sin casco?.

* Si vemos cualquier caso de maltrato (y digo cualquier caso) denunciar, por supuesto que escuchareis el ¡ a ti que te importa! (yo lo he tenido que escuchar de un cafre cuando pegaba a lo bestia a su cachorro) a ver si por lo menos al susodicho se le cae la cara de verguenza o le ponen una multa que lo crujan.

* Cuando las autoridades competentes (leo en otras respuestas Seprona) no hacen ni caso, pues reclamar su atención.

* Olvidarnos de las diferencias entre doma clasica, vaquera, salto...Señores: EQUITACIÓN

Un Saludo

Amazonoman estoy completamente de acuerdo contigo, esta claro que con la suma de muchas cosas pequeñas se consiguen hacer cosas grandes. Por desgracia ante casos de maltrato son muchos los que vuelven la cara y miran para otro lado para no meterse en líos... en fin.

* Olvidarnos de las diferencias entre doma clasica, vaquera, salto...Señores: EQUITACIÓN

Ojalá fueran muchos más los que pensaran esto que tu dices, seguro que nos iban mejor las cosas.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!