¿El salvado es útil en la dieta del caballo?

driada

Miembro veterano
17 Enero 2010
168
0
0
Veamos, mi caballo esta delgadiisimo, y ahora con el cambio de hipica tiene paja toda la que quiera y garba un buen monton cada noche en su cuadra, mas las dos comidas de pienso que hace poco le hemos subido.
Bueno aqui empieza el tema de verdad, hay una chica que dice que su caballo tambien esta delgado y le da salvado y me pregunto haber si yo tambien queria darle a mi caballo que me lo podia comprar ella aparte y que cuesta poco, asi que yo desde mi ignorancia accedi, porque hay mucha gente que da salvado ( o por lo menos que yo haya visto), pues bueno, el otro dia fui a la otra hipica donde hiba porque habia gente que queria ver (no viene al cuento) y el dueño me dijo que el salvado se deja para los cerdos, que mejor no le de y que encima mi caballo bebe poco que eso fermenta o no se que. La cuestion esque cuando hiba a decir que no queria el salvado resulta que ya me lo han comprado, y pienso, quizas vaya bien y engorde aunque sea un poquito.
Vosotros que pensais de dar salvado?

PD: siento mis faltas de ortografia, pero no se que he hecho con este teclado que no puedo escribir con acentos!, perdon!
 
El salvado que yo sepa no le va a aportar vitaminas ni nutrientes ni nada de eso, pero yo ya he visto en muchas ocasiones dar salvado para que el caballo engorde, en cuanto a lo de que el salvado fermente, yo no lo sabia de hecho nunca lo habia oido.
Yo probaria a ver que tal le va al caballo porque mal no le va a hacer
 
Hola Driada, estoy de acuerdo con Clara1985, nosotros probamos con aceite de girasol y el resultado fue satisfactorio, el caballo cojio peso sin aumentar la cantidad de comida, he visto darles salvado a los caballos mucho tiempo y nunca he oído que le fuese mal con ello, un saludo
 
¡Hola Driada!

Una pregunta tonta (porque supongo que esto ya lo habrás descartado): ¿estás segura de que su delgadez se debe a una cuestión de alimentación y no de enfermedad?

Saludos y que tu caballo engorde...
 
Desde mi humilde ignorancia, el salvado yo siempre lo he visto dar a caballos, muy delgados por abandono o por colicos muy seguidos en definitiva a caballos delicados del estomago o del aparato digestivo, lo del aceite le ira mejor, es mas adecuado para empezar a subirlos de peso, muy poco a poco y con cuidado. A mi me fue bien cuando Alboran bajo de peso, mucho frio y raciones muy justas para un caballo grande.

El salvado una vez comprado se lo puedes poner, mal no le hara, pero apoyalo con aceite de maiz o de oliva, y sino de girasol. eso tu misma. ( segun tus dineros).

No esperes resultados espectaculares, solo es cuestion de paciencia, constancia y cuidados.

Yo estoy en la misma tesitura,( el vecino de cuadra) caballo delgado por colicos muy seguidos asi que ,aceite ,avena partida y mucho verde.

No te olvides de seguir trabajando al caballo, sino conseguiras un caballo panzón que se ira al suelo de peso enseguida si no le das ejercicio,



un saludo desde este horno que es la costa.
 
A tenor de la pregunta "tonta", que de tonta no tiene nada, 4 cosas pueden se motivo de delgadez. O mejor dicho 4 acciones a llevar a cabo si un caballo pierde peso de manera inexplicable .


1- La comida. Esto tiene matices, comida insuficiente ( cosa dificil si esta en un sitio bien cuidado o lo cuidas tu mismo y has leido un poco o preguntado a tu veterinario o a tu "maestro"), comida suficiente para una epoca del año pero poco eficaz para otra, lo del invierno con bajas temperaturas, tormentas y mal tiempo continuo obliga a un caballo a usar de sus recurso propios ( grasa) para mantenerse caliente, asi que abra que aumentarle la cantidad de comida o usar algo con mas calorias( aceites) si quieres que el animal no pierda peso durante el invierno.

2- Los parasitos. Vigila siempre el estiercol que sale de tu caballo, asegurate primero que es del tuyo, jejejej. busca gusanitos, pequeño o grandes. cierto es que aunque no los veas, puede haberlos, y no salen, asi que desparasita cada 6 meses, tanto da que tu caballo coma verde del campo por sus medios, pastar y esas cosas que hacen ellos, como si se lo siegas tu ( u otra persona), ante la duda, desparasita cada 6 meses.

3- La boca. esto es las muelas. con el tiempo y el grano que comen ( los que coman grano claro) las muelas se van desgastanto de manera no regular, eso es, unas se desgastan a la derecha otras a la izquierda, se hacen puntas vamos que el molino que son las muelas de tu caballo ya no muele como debiera y el grano pasa al estomago e intestinos completo, y desde luego no se digiere y no alimenta lo que debiera, ademas de ocasionarle llagas en los "carrillos" impidiendole masticar con la efectividad que debiera, lo notaremos cogiendole de los mofletes y viendo si el animal rehusa el contacto, Llama al vete y que se las lime, veras como despues el animal, una vez curado de las llagas empieza a coger peso poco a poco.

4- Enfermedades, ante eso lo mejor y habiendo descartado todos los puntos anteriores es llamar a veterinario y que le haga una analitica buscando .... y hasta ahi lo que se yo, seguro que hay foreros que saben esactamente que tipo de enfermedades son las que producen la delgadez, dejo el post abierto para que los foreros veterinarios, foreros estudiantes de veterinaria y foreros que tienen caballo con esas enfermedades lo continuen, yo estare pendiente para aprender de ellos.

un saludo de Santiago en lucha contra la delgadez de nuestros caballos.

No se si me he dejado algun motivo, creo que no, pero siempres se aprende algo nuevo asi que si alguien sabe de alguna mas, pues, eso, que la ponga
 
Hola a todos,
Todo cambio en la dieta debe ser muy gradual.
Últimamente estoy viendo recomendar un libro sobre la nutrición equina, "GUIA BASICA DE LA NUTRICION EQUINA" de WILSON BOLGER, COBY JANE. Lo acabo de pedir por internet, cuesta sólo 18 euros. Está escrito directamente en español, no es una traducción, y me imagino que está situado en el contexto de los alimentos para caballos que podemos encontrar en España. O sea, lo contrario de casi todo lo que he leído hasta ahora del tema. Tengo ganas de leerlo y ver si despeja alguna de mis dudas, por ej.¿de qué cereal es la paja más saludable / digestiva / baja en lignina?
Cuando lo lea os diré mi opinión, si alguno ya lo tiene me interesaría la suya.
Un saludo.
 
Hola,
aparte del aceite de maís he visto dar leche en polvo para ternero mezclado con agua como si fuera una sopa 3 veces al día. Aunque claro, antes que nada debería verificar con tu veterinario que no tiene ninguna enfermedad.
Un saludo.
 
Hola a tod@s
El salvado de trigo,que es del que imagino hablais,por el proceso industrial al que se somete para su elaboracion a dia de hoy,no como antaño,tiene un valor alimenticio casi despreciable.Se utiliza mas bien para aportar volumen y mejora el transito intestinal.
El aceite vegetal,es bueno,pero hya que tener en cuenta que se añade como mucho 100 grs diarios mas o menos,y como se ve,esto no va ha engordar demasiado,aunque ayuda.
Se entiende que esta desparasitado,en orden la boca,y el ejercicio acorde con su alimentacion.
Suponiendo un trabajo ligero,mas o menos una hr dia,el 2 por ciento de su peso vivo,repartido en dos tomas de cereales o pienso y un 65 o 70 porciento de heno de hierba,o forraje de avena, etc.
Es decir,si pesa 500 Kgr deberia comer 10 kgrs dia de alimento,repartidos en 3 o 4 kgrs de cereales o pienso y 7 kgrs de heno o forraje.Si no coge peso aumentaremos a 2,5 por 100 de su peso vivo muy poco a poco,añadiendo incluso 100 grs por toma de aceite de girasol, maiz u oliva.Esto ultimo creo que ya es un tope razonable.Puede que haya un desequilibrio en minerales ,aminoacidos etc.Esto ultimo puede determinar un aprovechamiento deficiente de la comida suministrada.Un saludo
 
Hola de nuevo
Creo que lo min a saber es la dieta que consume,trabajo que realiza,y modo de vida
A partir de hay,se podria opinar con mas rigor,aunque estas opiniones deberian ser refrendados por nutrologo o vet,ya que es muy arriesgado tomar una decision alimenticia sin saber exactamente la situacion de salud real.Un saludo
 
El salvado de trigo o semitin como se conoce por estos lados del oceano, efectivamente se utiliza para engordar a los cerdos. Sin embargo un cuidador del hipodromo me comento que era lo mejor para engordar caballos y desde ese dia yo siempre lo he utilizado con EXCELENTES resultados en muy poco tiempo, resultados que no he conseguido con maiz, avena, balanceados de marca, etc... Por supuesto el salvado se da con agua hecho una pasta y mezclado con la racion.
Jamas escuche de ningun caballo que le haya hecho mal, al contrario, muchos veterinarios lo recomiendan para caballos que tuvieron colicos.

Saludos!
 
hola muy buenas tengo varias dietas con las que poder engordar un caballo, desde siempre e tenido caballos y alguno que otro a cogido colico o de un amigo que a llegado a mi casa desidratado con fiebre mocos y sin comer una semana por ese problema o algun potro que se compra que está el pobre silvando.

lo primero cuando llega un caballo así es hacer un analisis de sangre para saber si tiene lo de la garrapata o alguna otra enfermedad, sobre la marcha CURARLO, dicho esto si no tiene nada... lo primero que hago es comprar un producto llamado RED-CELL eso es para aportarle vitaminas y que le entre apetito y poner los niveles vitales a punto como digo yo, bueno pues con 60 ml al dia de red-cell mucho verde y dos piensos uno por la mañana con un chorreon de aceite de girasol y otro pienso por la noche con 3 cucharadas de leche en polvo de lactancia de bebes, verás que el equido ya no es el que era, el red cell hace mucho y una dieta moderada y a su hora el lo agradece y tu te alegraras. si está extremo le puedes aportarle con el pienso un cacito de pulpa de remolacha (estando de 7 a 8 horas en remojo antes) o tambien le puedes añadir a cada pienso un cacito de equidina,... MANITA DE SANTO con eso los e puesto yo estupendos, en el momento que tu lo veas que con las vitaminas ya se a espabilado que come bien que tiene muchas ganas de trabajar y demas... quitaselo o bajale de 60 a 30ml porque eso es un chute grandisimo de vitaminas y despues el que se heche encima de el lo va a tener que aguantar, se hace incansable asique... una vez salido de la uci, mantenimiento y cuando lo veas ya casi apunto de tener los kilos que debe de tener, le recortas el pienso y le das como a todos los caballos lo normal para mantenerlos.

todo eso que te e dicho con un trabajo liviano casi todos los dias el caballo no se pone panzon, muscula bien, y se pone mas guapo que to las cosas, por ejemplo 3 o 4 dias a la semana trabajo en la cuerda durante unos 15 minutos o 20 sobre las 8 o 9 de la noche para que sude lo menos posible y no mucho no vaya a ser que sude demasiado y lo que tengas ganado lo vayas a perder, cuando tu lo veas mejor de animos de todo pues arriba y a trabajar poquita cosa, mas que nada para que no se olvide que la montura sigue estando ay jejeje espero que te sirva un saludo y perdon por la BIBLIA QUE TE ACABO DE ESCRIBIR

PD: recuerda que cada maestrillo tiene su librillo.
 
bueno haber, esta delgado pero el caballo se monta cada dia a nivel de competicion y el caballo no esta flojo ni nada, al contrario tiene fuerza.
Evidentemente enfermedades y dientes esta controlado, cuando lo compre se le hizo una analitica y no tenia nada, de esto ara tres meses y medio, y el otro dia hable con la veterinaria para hacerle otra por si acaso, pero no creemos que sea esto.
Lo del aceite es buena idea asi que tambien lo mirare.
Mi pregunta tan solo era si estaba bien dar salvado, y por lo que veo si.
Muchas gracias a todos.
 
Al cambiarlo de residencia, quizás este más nervioso. ¿Hace mucho que lo cambiaste de hípica? ¿que diferencias hay de un sitio al otro? ¿Has notado si esta con un estado de ánimo diferente? ¿Tiene contacto con otros caballos? Creo que estas cosas también influyen y quizás necesite un periodo de adaptación. ¿Que pensaís vosotros?
 
si está sano y todo y come bien como siempre pero no engorda... tranquila que con el salvado si lo hara mas rapido pero estoy seguro que sino tiene nada de nada... el caballo cojerá kilos cuanto antes y con la misma comida de siempre... ya está en ti lo de el salvado (que no le viene mal) o comprarle un pienso compuesto o lo del chorreon de aceite... como tu lo veas tienes varias opciones y no te preocupes... que si no a dado nada en el analisis de sangre desde que llegó, si no as visto que le haya picado nada ni nada el caballo en el analisis de ahora va a salir igual de bien. un saludo, solo paciencia.
 
Hola a todos.
El salvado es la manera mas digestible de aportar fibra a la dieta del caballo.
El salvado es todo fibra, y no engordara prácticamente nada. Simplemente le llena mas.
Yo le doy salvado a mis caballos, ademas de aceite, para favorecer la digestión y prevenir
posibles problemas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!