¿El salvado es útil en la dieta del caballo?

Escribió uno de los Maestros famosos que el salvado en el alimento del caballo solamente es bueno para la economía. No sé si sería exageración... pero si lo dijo aquel, y dice Stratego lo que ha dicho, me alegro de no darlo. :?

Me quedo con el aceite como complemento. ;)
 
Hola a todos,
que hace ya unos días que tengo el libro ese de "Guía básica de la nutrición equina", y deciros que me ha gustado bastante (le tengo que dedicar un buen montón de horas más). Es más o menos lo que me imaginaba, puede que en algunos aspectos sea (como dice el título) "básico", en otros no tanto. A veces es a "pildorazos", muy sintetizadas las ideas, mucho contenido en pocas palabras. Va al grano, y se entiende muy bien.
A mi humilde juicio, muy recomendable.
En lo del aceite y el salvado, gana el aceite por goleada. En el libro también.
Un saludo.
 
pero no engorda?? puff que lio, mejor no doy no? yo le daba una medida de racion...
 
Que el salvado no engorda? ahora estoy dudando si hablamos de lo mismo o no :? porque acá si se usa para engordar desde cerdos, hasta vacas, potrillos y caballos viejos :? :? :?

Aca 2 caballos antes y después, ambos engordados con salvado:

Apache:
apache-1.jpg


Lobuna:
lobuna-1.jpg
 
hola a todos

Yo para evitar todos estos lios, lo que hago es darle un pienso completo a mi caballo. Simplemente es buscar la gama adecuada, dependiendo del trabajo que realice tu caballo, y dependiendo del peso del caballo darle la cantidad que le corresponde. Yo siempre lo he hecho así y nunca he tenido problemas de ningún tipo.
También es cierto que cada caballo es un mundo y algunos tienen más dificultad para coger peso, para eso también hay complementos vitamínicos o el complemento "casero" del aceite que ya se ha nombrado.

Un saludo
 
duque dijo:
hola a todos

Yo para evitar todos estos lios, lo que hago es darle un pienso completo a mi caballo. Simplemente es buscar la gama adecuada, dependiendo del trabajo que realice tu caballo, y dependiendo del peso del caballo darle la cantidad que le corresponde. Yo siempre lo he hecho así y nunca he tenido problemas de ningún tipo.
También es cierto que cada caballo es un mundo y algunos tienen más dificultad para coger peso, para eso también hay complementos vitamínicos o el complemento "casero" del aceite que ya se ha nombrado.

Un saludo
Pues es una opción pero que muy respetable, y una deducción lógica a la que llega uno después de no pocas horas estudiando el aburrido tema de la nutrición equina.
A los potros, pienso de potros. A las yeguas gestantes, pienso de yeguas gestantes, y así sucesivamente. Todo de buena marca, que están equilibrados (ODIO la palabrita "BALANCEADOS" que es una traducción directa, para mí MALA del término español "equilibrados").

Sólo le pongo un pero. La economía.
Alimentar bien un caballo con pienso bueno no es demasiado caro. He dicho UN caballo. Lo malo es cuando empiezas a multiplicar, por 2, por 3, por 4. Ahí empiezan los números a desc´´´´se. Y luego vienen los principos fundamentales de la vida y las comeduras de olla. O explicado un poco, que me parece una tomadura de pelo el precio de los piensos.
Que los márgenes comerciales en este país me cabrean, vamos. Que el "aquí te pillo, aquí te mato" tan español (y europeo), me pone de los nervios. Que me gustaría disfrutar de una economía basada en el vender mucho con poco margen (tipo USA), que la española de vender poquito y pegar estacazos al primero que asoma por la puerta.
De ahí la opción "avena, corrector y aceite", a la que me apunto, por lo menos hoy por hoy.
Un saludo.
 
Me intrigo y buscando por la red me parese que no son lo mismo

Por lo que lei el salvado es la cascara del grano que se pela antes de ir a molienda

y el semitin es el desperdicio de la molienda
 
Ya me pico la curiosidad, ya que acá al semitin tambien le dicen salvado en algunas forrajerias cuando voy a comprar. Le he sacado unas fotos y a ver si es lo mismo o no, pero segun tengo entendido, el salvado o semitin son lo grueso de la molienda, ese grueso si no tiene muchas impurezas se vuelve a moler y sernir para hacer la harina de salvado para consumo humano, o se la deja así para consumo animal, aunque mucha gente de campo hace unos panes caseros con el semitin o salvado que aca es lo mismo y quedan una delicia. Bueno dejo las fotos a ver si hablamos de lo mismo:
15275323-1.jpg

47159116-1.jpg

26517389-1.jpg


Saludos!
 
Carolek, con respecto al precio de los piensos "equilibrados" de buena marca te doi la razón en que son un poco más caros que prepararte tu propia mezcla.
Pero mi opinión es que compensa, simplemente por el hecho de que estás dando a tu caballo una ración de comida estudiada por algún nutrologo (supongo) que contiene los productos y cantidades que necesita cada tipo caballo. Las mezclas caseras suelen ser a ojo, y eso no siempre es bueno. Y por lo que veo tu incluyes un corrector, pero hay mucha gente que ni eso.

Otra cosa, yo lo que he hecho en mi zona es juntarme con otros 4 propietarios de caballos, nos hemos recorrido unas cuantas tiendas buscando buenos piensos y precios y al final hemos conseguido que en una de las tiendas nos hicieran un buen precio por llevar un palet completo de sacos de pienso. La marca y la tienda no se si está bien ponerla en el foro asique eso lo voy a omitir por si acaso.
Te sorprenderás si te digo que al final el precio nos sale sólo un pelín más caro que la mezcla que los otros 4 hacían anteriormente. Hay que tener en cuenta que antes tenian que ir a comprar los cereales y el corrector, transportarlos, hacer la mezcla, ensacarla... y ahora llamamos y al dia siguiente tenemos el pienso en casa y colocado en la cuadra.
Asique ahora mis 4 compañeros están encantados con el pienso y yo he sacado un buen pienso a un precio mejor que a como lo compraba antes.
 
Hola duque y demás,

pues coincido contigo en todo, y si el precio os lo "arreglan" un poco, fenomenal.
A las potras que tengo empecé a darles pienso de potros de un almacén de Aguilar de Campoo, les pedí que me lo trajeran, y cuando se les acabó el primer palet me dejaron tirado. A falta de unos días para que se me acabase el saco (me los llevaba de dos en dos), fui y no tenían, que si venía de Galicia, que si el martes que viene, que si ya para el otro martes... y esa fue la otra causa que me decidió a lo de la avena.
Pero desde luego que lo ideal es no experimentar, y con la alimentación menos (y ya si hablamos de potros MENOS!!!). Hasta ahora tengo la ventaja de que por aquí la hierba en pacas es muy buena, y por aquí es la base de la alimentación en caballos. Yo he tenido castrados (ahora tengo uno) que sólo con hierba están bonitos todo el año (un poco de avena en invierno, sin que fuera imprescindible), a veces demasiado "bonitos" tirando a botijillos.

Un saludo.
 
Perdonar la trisca, los que me leáis. No es que pretendiera contaros mi vida, trataba de decir que también para algunos el tema de la distribución de algunos piensos puede ser un problema. Bueno ya no desvío más el tema del salvado. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!