Elegir montura

Garabato

Usuario nuevo
4 Enero 2013
9
0
0
Hola, acabo de entrar el foro y casi casi en este mundillo. Me he quedado un caballo de clases con el que he estado aprendiendo estos meses. El tema es que me lo han vendido con la montura que usaba en las tandas y esta muy viejuna y quiero saber como puedo saber si le hace daño o algo. Ahora mismo no puedo por economía pero me plateo comprar una mas cómoda en el futuro y por eso para saber en que fijarme. Gracias
 

QuiroEquus

Miembro activo
24 Noviembre 2012
105
0
0
Valencia
www.quiroequus.com
Hola Garabato. El ajuste de monturas, bien hecho, es algo complicado y que debe hacerse por un profesional del tema como podemos ser los quiroprácticos veterinarios diplomados. A partir de aquí si que puedo apuntarte sencillas pautas que todo propietario puede valorar de manera sencilla:

1.- Una cosa es la talla de la silla para tí (17 pulgadas por ejemplo) y otra el tallaje que necesita el caballo y tu silla ha de satisfacer los dos aspectos.
2.- El puente de la silla ha de ser paralelo al contorno del caballo en la zona donde se apoya la parte delantera de la silla. Si es más estrecho, la silla comprimirá y lesionará la musculatura que rodea la cruz; si es más ancho, la silla se apoyará con el puente en la cruz y lesionará el hueso.
3.- La silla ha de distribuir uniformemente el peso en el dorso, con lo que si los bastes laterales han de apoyarse correcta y homegéneamente a los lados de la columna; poner algón colorante como tiza si tu caballo es oscuro y dejarla caer sobre el dorso de tu caballo puede ayudarte a ver que zonas quedan coloreadas, su contorno, simetría y homegeneidad. Esto te puede ayudar a descartar sillas que apoyan solo a los lados de la cruz y en la zona trasera, como si fuesen un puente. Una buena silla ha de distribuir todo tu peso en mucha superficie de modo que la cantidad que caiga de peso por unidad de superficie sea la menor posible.
4.- Los bastes laterales han de ser paralelos y simétricos; pon la silla boca arriba y revísalos, si es vieja puede que tengas que rellenar alguno de ellos con un guarnicionero para que se queden simétricos. Recuerda que los bastes laterales han de dejar libre la columna y no comprimirla; si apoyas la silla sin sudadero y miras por detrás, tienes que ver un túnel entre la silla y la columna.

Ante cualquier duda, confía siempre en un profesional para que la revise, ya que un pequeño desajuste de la silla puede ocasionar con el tiempo grandes problemas en tu caballo. Además, es muy importante que consideres si la silla la colocas en la posición correcta para no interferir su biomecánica.

Un saludo!
 

Garabato

Usuario nuevo
4 Enero 2013
9
0
0
gracias por la info :frog:. dedicaré los proximos dias a ir comprobando lo que me dices y asi a ver si veo como le acopla y eso. Gracias!