Elogiar a los caballos.

Eso lo he hecho yo siempre con caballos que cuando mueves la mano se asustan o son muy finos de toque e incluso una caricia les molesta. No tenía ni idea que se llamaba así. ¿Se llama rusa por ese jinete o por otro motivo?
Sí, se llama la caricia rusa porque la practicaba el ruso Sergei Filatov. A mí lo de darles palmadas en el cuello nunca me ha gustado mucho. Me recuerda a esas personas que cuando te quieren felicitar por algo te dan dos palmadas en la espalda que son más molestas que otra cosa.
 
Eso lo he hecho yo siempre con caballos que cuando mueves la mano se asustan o son muy finos de toque e incluso una caricia les molesta. No tenía ni idea que se llamaba así. ¿Se llama rusa por ese jinete o por otro motivo?
Yo tengo ese problema con Flash, aunque le encanta que le acaricien, cualquier gesto con la mano, levantarla para acariciarle aunque sea más o menos brusca, siempre le asusta y se tensa. Luego cuando ve que le vas a acariciar, baja la cabeza y se relaja, pero no acaba de irsele ese susto de mirar hacia arriba con los ojos desorbitados, no se porque
 
Yo con una cosa que me parto es cuando estoy dando cuerda por ejemplo, y mi yegua (por fin!!) baja la nariz y se estira abajo y le digo "muyyyy bieeen" y se para.
Y lo mismo montando, cuando le digo "quée bien, muyyyy bieeen, ahíiii" y coge...y se para!!!! De verdad, debo tener unos niveles de energía muy baja o algo :D
 
Yo con una cosa que me parto es cuando estoy dando cuerda por ejemplo, y mi yegua (por fin!!) baja la nariz y se estira abajo y le digo "muyyyy bieeen" y se para.
Y lo mismo montando, cuando le digo "quée bien, muyyyy bieeen, ahíiii" y coge...y se para!!!! De verdad, debo tener unos niveles de energía muy baja o algo :D
La tienes condicionada para eso, ahora toca descondicionar!!!
 
  • Like
Reacciones: Dafne
Hola a todos! No me ha dado la vida para leeros hasta ahora, pero gracias por vuestras aportaciones, sobretodo a @nikys he aprendido un montón!

En resumen de lo que has dicho Nikys, son animales que leen nuestra energia y podriamos decir que incluso el pensamiento. Me sorprende cuan poco conscientes somos de nuestro lenguaje corporal. La capacidad de hablar nos ha vuelto sordos, ciegos y mudos para con el resto de criaturas.

Para mi me es cada vez mas facil transmitir tranquilidad cuando estoy entre ellos. Esto me ha costado ya que particularmente soy una persona muy nerviosa y al principio incluso temblaba mientras acariciaba a un caballo, de la emocion/nervios/miedo.

Ahora ya noto la mejoria de mi seguridad entre ellos a pie de tierra y montada. Los caballos ya no rechazan mi caricia o mi presencia (antes solian dar algun respingo hacia atras) y montada, ya no me "torean", hay un cierto grado de confianza mutua, a mi inexperta vista.

Sin embargo quiero seguir mejorando en todo esto y por ello me esfuerzo en intentar entenderlos y comunicarme con ellos en su lenguaje.

Tanto tu libro como tus articulos son claros y me han ayudado muchisimo, ojala pueda alcanzar tal confianza de mi lenguaje corporal y mis emociones como para relacionarme con los caballos como tu lo haces.

Los potros aun me muerden la chaqueta y me intentan hacer trastadas. Cuando corrijo esto, no respetan mi espacio. Y si corrijo a un adulto por lo mismo, se me da la vuelta como enfadado y no quiere saber nada mas de mi. Hare algo mal? Les digo "no! No me mierdas" Mientras les señalo con el dedo.

A lo mejor soy demasiado blanda con ellos. Pero el toque fisico creo que no lo entienden tanto, al menos el mio, jaja.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007 y nikys
cómo la felicito pero haciéndole entender que tiene que seguir? Me callo? no le digo "muy bieeen" hasta que no hayamos acabado?. Le digo "Muyyy bien" y si se para le digo que no, que no, que siga....
Jo, y cómo le hago ver entonces que quiero que baje la nariz dando cuerda si no le digo "muy bieeen"??
Madre mía....es más complicado que mantener una relación de pareja 15 años (doy fé).
 
Hola a todos! No me ha dado la vida para leeros hasta ahora, pero gracias por vuestras aportaciones, sobretodo a @nikys he aprendido un montón!

En resumen de lo que has dicho Nikys, son animales que leen nuestra energia y podriamos decir que incluso el pensamiento. Me sorprende cuan poco conscientes somos de nuestro lenguaje corporal. La capacidad de hablar nos ha vuelto sordos, ciegos y mudos para con el resto de criaturas.

Para mi me es cada vez mas facil transmitir tranquilidad cuando estoy entre ellos. Esto me ha costado ya que particularmente soy una persona muy nerviosa y al principio incluso temblaba mientras acariciaba a un caballo, de la emocion/nervios/miedo.

Ahora ya noto la mejoria de mi seguridad entre ellos a pie de tierra y montada. Los caballos ya no rechazan mi caricia o mi presencia (antes solian dar algun respingo hacia atras) y montada, ya no me "torean", hay un cierto grado de confianza mutua, a mi inexperta vista.

Sin embargo quiero seguir mejorando en todo esto y por ello me esfuerzo en intentar entenderlos y comunicarme con ellos en su lenguaje.

Tanto tu libro como tus articulos son claros y me han ayudado muchisimo, ojala pueda alcanzar tal confianza de mi lenguaje corporal y mis emociones como para relacionarme con los caballos como tu lo haces.

Los potros aun me muerden la chaqueta y me intentan hacer trastadas. Cuando corrijo esto, no respetan mi espacio. Y si corrijo a un adulto por lo mismo, se me da la vuelta como enfadado y no quiere saber nada mas de mi. Hare algo mal? Les digo "no! No me mierdas" Mientras les señalo con el dedo.

A lo mejor soy demasiado blanda con ellos. Pero el toque fisico creo que no lo entienden tanto, al menos el mio, jaja.
Gracias por tu cariño :)
Durante alguna corrección, si no nos respetan es porque no estamos corrigiendo o poniendo el tope que le querríamos estar poniendo. Es decir, nuestra intención y lenguaje corporal no coincide con la ayuda externa que le estamos dando. Creo que tenía una imagen algo cómica en la que se veía claro, voy a ver si la encuentro y la pongo aquí.

De hecho, el nuevo artículo va sobre eso mismo, pedir algo con intención y pedirlo sin intención. Cuando se publique el artículo lo compartiré por aquí. No es tan largo como los otros y es más de reflexión, creo que te gustará.

Cuidado con el que se "den la vuelta enfadados", eso es una reacción que debe ser corregida también. Los caballos no nos pueden dar la grupa. Nos tienen que dar la cara y si nos dan la grupa que se vayan bien lejos a dárnosla. Tal como no pueden morder. Si lo hacen, que se vayan también, pero cuidado cuando les corregimos y se dan la vuelta. Si lo hacen, hay que expulsarlos rápidamente para que su grupa no esté nunca jamás de forma amenazadora o en un momento de conflicto como este, en nuestro espacio. Con potros o adultos que no respetan es siempre bueno tener una fustita con un plástico o una tralla a la que respeten para echarlos de nuestro espacio. Siempre cuidando de no quedarnos en su rango de alcance cuando les corrijamos o les echemos de nuestro espacio, y se den la vuelta y siempre esperando de antemano que pueden dar una coz. Luego la darán o no, pero que pueden darla, eso está garantizado. No se puede facilitar por muy tranquilos y mansos que parece que sean o nos han dicho que son. Si muerden, como mínimo, son juguetones. Y por muy mansos que sean, algunos juegos se vuelven peligrosos para el ser humano.

cómo la felicito pero haciéndole entender que tiene que seguir? Me callo? no le digo "muy bieeen" hasta que no hayamos acabado?. Le digo "Muyyy bien" y si se para le digo que no, que no, que siga....
Jo, y cómo le hago ver entonces que quiero que baje la nariz dando cuerda si no le digo "muy bieeen"??
Madre mía....es más complicado que mantener una relación de pareja 15 años (doy fé).

Llevo más de 20 años en pareja...:cool:;):D

¿Continuamos con los caballos? jajjjajaja

Los caballos aprenden con la presión y la relajación, si la madre empuja con su nariz al potro, este avanzará en la dirección que la madre le indique. Si no lo hace, la madre aumentará la presión incluso llegando a darle un mordisco en caso de que no atienda. Una vez el potro encuentra la respuesta acertada, la madre relaja la presión. No le dice "bieeeeen" por razones óbvias:p, ni le acaricia ni le da besitos. El simple hecho de relajar la presión hace que el potro entienda ese gesto con esa intención.

A la cuerda, podemos hacer dos cosas, esperar 50 vueltas a que relaje el cuello y lo baje para decir "bien, muy bieen o lo que sea" o entonces, ayudarle con un tope para corregir trazado o ritmo, esperar que relaje la nuca y cuando baje, relajar la presión y decir bieeeen. Si lo ha entendido, podemos pedir más cosas por ejemplo. (Precisamente estamos lanzando el curso del ABC del trabajo del caballo a la cuerda junto a nuestros suscriptores del blog, si lo estás, en unos días lanzaré una masterclass gratuita que te interesará.)

Esto hará lo siguiente:
  • Por un lado, entienda qué significa ese tope y cada vez reaccione más rápido al mismo. Estás encontrando una ayuda que puedes utilizar para comunicarte con el caballo que no es, tocarle con el morro o girar la oreja o el morro como hace su madre. De esta forma le puedes enseñar mil ayudas para mil cosas.
  • Por otro lado, le enseñas a buscar respuestas a una ayuda, si se tensa más, puedes resistir o esperar tranquilamente a que se relaje dentro de esa presión que le estás poniendo (yo le llamo "la pausa activa", si se relaja, automáticamente tu relajas aunque de la respuesta un sólo tranco o haga un mínimo gesto de relajarse la primera vez. (En el curso hablaremos de todo esto en detalle) Luego ya iremos exigiendo más, tranco a tranco.
  • También va tomando nota de forma inconsciente que nosotros le ayudamos a superar retos. A medida que los retos van siendo mayores, la confianza aumenta y el respeto también. llega un punto en que, después de un esfuerzo grande, un recorrido que no se creía capaz de hacer, un salto, un lo que sea que antes no era capaz y ahora sí, le deja realmente orgulloso de lo logrado y lo vive con nosotros expresándolo junto con nosotros, no sé explicarlo mejor ahora mismo, es una sensación de reto superado en equipo en toda regla.
  • Y por último pero no menos importante, le enseñas que tu forma de premiarlo es relajando la presión, así que cada vez que le presiones con algo, él empezará a buscar respuestas en vez de resistir, o de asustarse o de no hacer ni caso. Para mi, eso es muchísimo más eficaz que cualquier palabra o golosina y me permite comunicar con ellos de forma constante sin interrupciones. Lo pillan muy, muy rápido pues es el lenguaje que utilizan entre ellos y este es un ejemplo de cómo se aplica en nuestro día a día.
Como ves, el bíeeen es bueno, claro que si porque es nuestra forma de expresarle que lo hace bien y la energía que emanamos cuando decimos "bieeeeen", es la que él entiende mejor así que ¿por qué no? Pero cuando buscamos una comunicación fluida, obtenemos mejores resultados y más eficaces cuando realizamos el proceso que explico arriba. No siempre tenemos la voz disponible, no podemos contar con ella exlcusivamente.

De todas formas, siempre cuidado con utilizar la voz cuando estamos nerviosos o con miedo de su reacción porque esa energía también la transmitimos y su respuesta puede ser perfectamente lo contrario a lo que esperábamos.

Como siempre, simple, pero no fácil ;)
 
@nikys despues de ver tu curso, te releo y entiendo perfectamente lo que quieres transmitir. Ahora lo tengo todo mucho mas claro, y eso que aun no lo he acabado ni mucho menos :) muchas gracias!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!