embriadar al caballo

tiabuba

Usuario nuevo
10 Febrero 2005
8
0
0
Spain
Visitar el sitio
[:(] hola yo soy una chica que hace nada he comprado un caballo pero resulta que le cuesta mucho trabajo cober el bocado, y lo hemos intentado por todos los medios peros es muy torsudo y creo que puede llegar a hacerse daño el mismo para que no le pongamos el bocado.

Tiabuba, hay un sistema muy sencillo, pero que suele dar resultado. No se si lo conceras. Es poner la mano derecha hacia arriba y colocarla debajo de la mandibula del caballo. Metes el pulgar curvado por el lateral de su boca en el hueco detrás de los dientes. Según parece les hace cosquillas y suelen abrir todos la boca.
Hay otros sistemas pero este es el más simple y efectivo. Si no funciona ya hablamos de otros.
Bienvenida al foro.

A lo mejor ha tenido una mala experiencia ó simplemente no se lo pones de forma correcta ó le hace daño ó no tiene la boca hecha y le molesta....mil cosas

Hola, Tiabuba ... ¡bienvenida! [:)]

Yo lo que hago es con el brazo derecho, sujetando con la mano derecha el cabezón, abrazo la cabeza del caballo para que no la levante, sitúo el bocado o filete en la boca y como dice Miguel le meto el dedo por el lateral para que abra la boca y tiro hacia arriba con la mano derecha para que el bocado entre y si es necesario me ayudo con los dedos de la mano izquierda ... no sé si me he explicado bien.

[:)]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Tiabuba, como dice María puede ser por mil cosas.
Lo que te cuentan Miguel e Iris está muy bien en muchos casos pienso también.

Una cosa de tu frase: Es muy tozudo.
Bueno, si no quiere coger el filete por algo será, no es un tema personal que mantiene con vosotros.
Sea lo que sea, tened mucha paciencia y sobre todo, no se trata (para mí) de meterle el filete como sea y ya está sino que vaya aceptando de manera natural el hecho de que se le pone el hierro. Que lo vaya entendiendo como normal.

Como no explicas lo que ocurre (si sube exageradamente la cabeza, si cierra los dientes a tope, si no se le puede tocar ni la nariz con las manos...) difícil de decir nada más.

Este problema (no explicado) puede provocar malos rollos así que si no sabéis hacerlo o no tenéis a alguien de confianza que sepa, llevádlo a alguien aunque os cueste dinero.

Saludos

Gontzal y María, seguramente tendreis razón, pero tambien sabeis que muchas veces es simple y pura maña.
El caballo nota unos novatos y no hay forma de ponerle el bocado, ni la silla ni que te deje subir.
Ese mismo caballo reconoce a alguien con experiencia y se acabó el problema, todo es colaboración y solo le falta que te dé las gracias. [;)]
Pero de todas formas un consejo a Tiabuba: Siempre hay alguien que sabe más que tú, no tengas vergüenza en preguntar y en pedir ayuda.

Bienvenida tiabuba,para lograr ese objetivo es más o menos como ya lo dijeron,solo que no es dejándo los dedos quietos en algunos casos,depende del carácter de tu caballo,yo al mío tengo que empujarle hacia abajo el maxilar inferior (está bien escrito?) para poder enfrenarlo.

SaLuDoSsSsS!!!!!!

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Hola, tiabuba;

Estoy muy de acuerdo con Gontzal. Yo tuve un problema parecido, y resumiendo, había días que me tiraba hasta una hora para ponerle al caballo la cabezada de trabajo.

En mi caso, el secreto fue kilos de paciencia y toneladas de cariño. No valía obligarle, ni cogerle la cara, ni meterle el dedito en la boca.
Fueron horas y horas de caricias, de frotar el hierro con manzana para que le agradase el sabor, y de movimientos muy lentos. Y eso sí, nunca perder los nervios. Pero lo que sí es verdad es que tenía muy claro que el caballo no quería tomarme el pelo.

Si nos cuentas mejor cuál es el problema, cuáles son sus reacciones, podremos ayudarte un poco más.

Un saludo.

Miguel, si no te contradigo nada. Creo como tú que hace falta tener maña y lo que cuentas yo también lo he hecho con alguno que me cerraba los dientes.

Lo que yo quería decir es que hay más cosas, Tiabuba no ha explicado lo que ocurre.
Figúrate que no le puede tocar la cara al caballo porque le han metido serretazos, o qué sé yo qué mas cosas, no sé, que estos días de mucho frío el filete está congelado y el contacto con los dientes es muy molesto para el caballo, quizás echando vaho y frotándolo es suficiente para que coja temperatura y lo acepte más normal...

Es que no ha explicado nada su problema.

Saludetes

Mira Gontzal, como hoy tengo el día del refrán mexicano, le voy a dedicar uno a tiabuba, pero que no capte la forma, sino el sentido ( es que son refranes un poco burros) Es una frase que de una forma más educada se repite en este foro. "No pretendas que el caballo te enseñe, no pretendas aprender solo"

Quien solo se enseña, buen tarugo tiene por maestro [:I]

Jejeje, hombre, hay gente que aprende por su cuenta muchas cosas, lo que pasa que más lento y tras cometer más errores.
También hay que tener algo de suerte y dar con un buen maestro a veces.
Y también depende del nivel del jinete de partida, de su intuición, su paciencia...
Pero el refrán es bueno, eh [:D][;)]

Me alegro de que con paciencia solucionaras lo del filete Nanouk [:)]

Por cierto Tiabuba, bienvenida al foro

Pues a mi me pasó algo parecido a lo de Nanouk: mi caballo se lastimó la boca un día y cuando le pusimos el bocado le dolió, y después de ese día tardé mas de 30 días en poder volver a ponerselo. No admitía ni siquiera que le metieses el dedo el la boca, ni tocarle el hocico, ni nada de nada. Y nos costó toneladas de cariño, y tambien de miel.. Primero con una ramita por la comisura de los labios (al principio había que obligarle un poco), pero poco a poco pasamos a ponerle un bocado (suelto, sin cabezada) con miel estando él amarrado con el cabexzón a una anilla.. poniendoselo y quitandoselo continuamente, echando mas miel de vez en cuando. Hasta que le pusimos la cabezada entera.. Yo pensé que eso nunca se iba a asolucionar, pq cnd le tocabas la boca hasta se ponía de pie, era muy reacio.. Y para resumir: mucha paciencia. Ahora mi caballo se come el bocado, abre la boca que da gusto.. Tengo que decir que todo el proceso no lo realizé yo (yo ayudé..) sino un Señor que sabe mucho de esto.. y consiguió que poner el bocado no fuera mas una experiencia traumática para mi potro..

Con paciencia y buen hacer casi todo tiene solución, en cuanto a la forma de poerlo me quedo más con la figura 2

Yo con Duende no uso ninguna de las dos formas, más bien una variante de la segunda. El tema ha llegado a un punto en el cual, según le enseño la cabezada, él alarga el cuello y abre la boca. Eso sí, como todo ser viviente, tiene sus días.

Y lo que dice Miguel sobre que alguien con más experiencia lo hace en un pis-pás; la mayoría de las veces es así, pero como comenta Gontzal, si no sabemos la causa ésto puede servir de poco. Yo pedí ayuda a mi profesor, y tras ver la reacción del caballo decidí no pedírselo más por si peligraba la integridad física del primero.

Un saludo.

Pues yo uso la técnica 2 desde hace ya mucho tiempo y nunca ha fallado, siemrpe he bacilado de ponerle la cabezada a cualquier caballo, hasta que un día uno se me resistió [:D] jajaja eso por fardar!

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola a todos!

Estoy muy contenta por todos esos consejillos que me habeis proporcionado. La verdad es que ya cada vez me cuesta meno ponerle el bocado aunque aún me hace alguna que otra morisqueta.
Hoy he tenido una mala experiencia porque me ha tirado al suelo. Afortunadamente no ha sido nada, aunque si que me hizo pasar un mal rato al tener que ir a buscarlo.
Pero nada, aqui estamos la mar de contenta y con más ganas de montar que nunca.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!