Empezando a descontraer: dudas de cuándo pedirlo

Guau, gracias por las explicaciones, muy interesantes, mi problema es que hago muchas de esas cosas pero no soy "consciente de ello" si no que lo hago por intuición y luego no sé explicarlo...Muchas gracias de verdad!!
 
Cuánto aprendo, cuánto aprendo! Gracias, el dibujo me lo ha dejado clarísimo!
 
Bueno, pues hoy he empezado a poner en práctica algunas de las soluciones que me dais. Hoy ha sido trabajo a la cuerda, no he montado. Me he metido en la pista redonda de dar cuerda, un poco de paso, trote y galope a ambas manos para calentar, y pasados 10 minutos (5 a cada mano) he colocado 5 barras de traqueo en el suelo, sin levantarlas, sólo puestas en el suelo. Primero las ha visto al paso, y luego le he pedido trote. Un desastre... De distancia, de haber mantenido el tranco, le iban bien, pero se empeñaba en saltar las dos primeras y claro, luego le iban mal. De hecho en una de las vueltas ha pisado una barra y la ha partido :S Afortunadamente ella no se ha hecho nada. (He de decir que no son barras tan gruesas como las que habitualmente se ven en las hípicas, y bastante viejas también, con lo que la madera está muy seca y no ha sido tan extraño que la partiera, incluso había una barra partida ya de antes). Así que después de 3 vueltas repitiendo el salto he quitado 3 de las barras y he dejado dos, a dos trancos de distancia. Primero lo mismo, al paso, y luego trote. La primera vuelta también ha saltado la barra, pero la segunda ya ha pasado al trote alargando el cuello y levantando los cascos. Unas vueltecillas así, y he levantado las barras unos 5 cm, y las ha pasado muy bien. Después, lo mismo a la otra mano, y ya sin problemas. Después de media hora en el círculo he dado por finalizada la primera sesión de cuerda con barras de tranqueo, y me he ido al campo a pasear con ella del ramal.

La verdad es que para ser la primera sesión de cuerda con barras estoy bastante contenta de cómo ha ido, salvo por la baja que hemos tenido xD
 
Segunda sesión de cuerda hace un par de días, con resultado bastante bueno :) Esta vez le puse las dos barras a un tranco y salvo la primera vuelta el resto no las saltó, sino que las pasó muy bien. Ya va bajando la cabeza, y aprecié que la punta de la nalga bajaba un poquito más que antes de empezar los ejercicios con las barras el otro día. Como si fuera menos rígida.

Además hoy en el campo casi no he tenido que pedírselo, casi lo ha hecho ella sola. Todavía no aguanta muchos trancos así con la cabeza abajo, bien porque se cansa, o porque aparece un ciclista y lo tiene que mirar, o porque sale un conejo... pero vamos, que bastante bien.

Lo que todavía no he hecho ha sido trabajo en la pista, así que aún no he tenido ocasión de poner a prueba el ejercicio que propone Sila, cosa que realmente quiero hacer.
 
Vaya Sylo, estamos aprendiendo el mismo ejercicio a la vez :livid:

Ya me ensañarás todos los avances que llevas conseguidos con Ginebra, veo que estás contenta con ella.

Me mudo a este post que me viene muy bien para entender el ejercicio de descontracción y futura reunión:untroubled:.

PD:el "tecleo" también es lo que hice/hago yo....en cualquier caso ya me enseñarás insitu como estás trabajando el tema descontracción actualmente, que me interesa.
 
Después de una clase teórico-práctica presencial con Lunnaris lo veo más claro :)

Ayer estuve montando, jugando con las riendas abriéndolas y dando leves toquecitos con ellas. Al principio, como siempre, le costaba, pero a medida que pasó el rato lo iba hacienod mejor. Primero en la pista, muchas transiciones paso-trote y trote-paso, círculos grandes y pequeños, diagonales, ochos... Luego salimos al campo y aunuqe al principio me costó, luego fui consiguiendo de nuevo una buena colocación del cuello y la cara. Sin olvidarme de pedir impulsión con las piernas. Todavía no mantiene muchos trancos, pero ya son más que antes.

Compré un cinchuelo y unas riendas de atar (cabezada de dar cuerda todavía no, que no había :S Improviso con la de cuadra) y hoy las he probado, flojitas. Primero paso y trote a la cuerda durante unos minutos a ambas manos, con cinchuelo puesto pero sin las riendas. Dando leves tironcitos de atención a la cuerda va bajando la cara de cuando en cuando. Luego he pasado a ponerle las riendas de atar, como ya digo sin tensar. La yegua puede levantar la cabeza si quiere, pero entonces sí las tensa un poco más y lo nota, bajando entonces la cara y destensándolas. La verdad es que con las riendas de atar he notado que aguanta un poquito más con el cuello y la cara bien puestos, y lo intenta más veces. Tampoco me olvidaba de la impulsión, pero dando cuerda es más vagoneta y tengo que andar animándole cada dos por tres. Aun así creo que ha ido bastante bien :) SObre todo teniendo en cuenta que se la he dado en la pista y no en el círculo, y que en la pista hasta ahora se me intentaba escapar y hoy se ha portado bastante bien ^^ Creo que me han sacado unas fotos, lo comprobaré y si es así veré si las puedo colgar para que echéis un ojo :)
 
¡Uooooh lástima no haber tenido hoy la cámara a mano!

Sesión de cuerda, un poco larga para mi gusto porque se me ha ido el santo al cielo, no ha llegado a una hora pero casi... Mea culpa. No he controlado el reloj. No me gusta que sean de más de media hora.

Peeero ha sido una sesión bastante buena. Le he puesto el cinchuelo, pero sin colocar las riendas de atar, y la cuerda enganchada a una anilla lateral de la muserola de cuadra (mientras no tenga el cabezón de dar cuerda es lo que hay). Le ha costado poco despertarse del todo, llevaba muy buena impulsión. Tampoco me ha costado mucho conseguir que bajara la cara con toquecitos en la cuerda, y aunque todavía lo mantiene pocos trancos, lo ha hecho mucho mejor. A ambas manos, paso y trote, transiciones, alargar y acortar el trote (esto todavía más o menos, a veces me cae al paso o me sale a galope). Luego con las de atar puestas, lo mismo que el otro día, sin tensar mucho que digamos. Y me he quedado sorprendida, lo ha hecho muy bien, con muy buena impulsión y con el cuello perfecto, cara prácticamente vertical, a lo mejor un poquito por delante, pero vaya... Además ha aguantado en varias ocasiones casi una vuelta entera. Y si levantaba la cara, unos toquecitos a la cuerda y enseguida bajaba de nuevo. Luego 3 barras en el suelo, pasarlas 4 o 5 veces a cada mano y listo. Un par de vueltas luego al paso con las riendas sueltas y fin de la sesión.

Lo dicho... Qué pena no haber podido grabarlo en vídeo, ha sido una mejora la de hoy asombrosa. A ver si el próximo día lo hace igual de bien ^^ Mañana toca montar, espero conseguir algo parecido a lo de hoy. Aunque ya se sabe, exigir mucho y contentarse con poco :)
 
Actualización :)

Vídeo de momento no tengo, pero sí un par de fotos. Son de ayer, a ver qué os parecen.

Aprovechando para practicar la trenza corrida:
6962957498_ae29029116_z-1.jpg


Dando cuerda, con riendas de atar flojitas sujetas a mi sidepull, o "indian bosal" o como se llame:
6962957870_ee8e90086e_z-1.jpg

7109031343_ffddf62825_z-1.jpg


Y para terminar, un paseo relajado por el campo:
7109031797_2e90df0c6b_z-1.jpg
 
Ayer estuve un ratito en la pista montando y noté mucho cambio ^^

Empecé calentando durante 15 minutos al paso y al trote levantado, con transiciones y círculos y pasando por una esquina donde han aparcado un van (por fuera de la pista obviamente) y resulta que le da miedo :S Durante el calentamiento conseguí que fuera con la cabeza más o menos como sale en las fotos dando cuerda.

La sorpresa vino cuando me puse un poquito más en serio, empecé con trote sentado y al pedirle la descontracción e impulsar se reunió :D Cara vertical, cuello en arco, metiendo los pies y haciendo un trote más elevado. Y lo mejor de todo es que lo aguantaba, llegué a dar vueltas enteras a la pista. Incluso con un caballo dando cuerda dentro y un hombre moviendo caballos de un corral a otro al lado, cosas que siempre le despistan.

Luego salimos al campo un poco, y aunque me costó un poco más por las bandadas de pájaros que salían volando a nuestro paso, algún perro, un rebaño de ovejas... también lo conseguí en varias ocasiones.

Así que estoy muy contenta con ella, y de estarlo consiguiendo sin hierro :D
 
Ciertamente desde que las uso, que es desde hace poco, he notado cambio, y eso que no las tenso, si quiere puede levantar la cabeza. Admito que antes era un poco reacia a usarlas, quizá por desconocimiento, pero me están gustando.
 
Sylo a mi me vinieron genial tus consejos,ayer los probé con un caballito que nohabñia montado nunca (en Nueva Cartuja) y genial!!!
A ver esta tarde que tal,volveré a intentarlo.

Gracias.:untroubled:

Pd:me alegro de tus avances,hazte con una camara de video tia!.
 
Me alegro mucho Carla, ahora que ya sabes cómo se ve y se nota seguro que mejoras rápidamente ^^

El caso es que mi cámara de fotos hace también vídeos más o menos decentes, pero no tengo quien me grabe :p
 
Me alegro mucho Carla, ahora que ya sabes cómo se ve y se nota seguro que mejoras rápidamente ^^

El caso es que mi cámara de fotos hace también vídeos más o menos decentes, pero no tengo quien me grabe :p

En cuanto vuelva te grabo, yo al final me he comprado camara de video ya que con el movil los videos me ocupaban mucha memoria.

Me vendría genial que me pasaras al email,por mp o si quieres, subieras por aquí los bocetillos esos que me hiciste cuando me explicaste el tema.:anonymous:


De nuevo mil gracias, me encanta ir probandolo en clase, aunque al paso y al trote lo voy consiguiendo, al galope en cambio no...pero no me desespero, que poco a poco irá saliendo.

Pd: Que guapa está en la 1º foto con la trenza.

PD2:Te ha llegado ya el paquetico tia?
 
Última edición:
Los buscaré y te los pasaré :)

Yo al galope todavía no consigo grandes cambios, pero hasta que el trote no esté afianzado no pasaré al galope en serio.

Ya te he mandado un MP ^^
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!