En busca de mi primer caballo: AYUDA

No voy a negar que el caballo es bonito, porque lo es... pero la cabeza no es la tipica de un PRE... más bien es un "españolito" (cruzado con mucha retirada a un PRE salvo por detalles)... En cuanto a lo de la monta, doma... yo lo descartaría. Por lo que cuentas no es un caballo valido para tu nivel de monta y si lo comprases te traería más problemas que ilusiones...

Como dice Haradin, si ya habiendo especificado lo que buscas, te han enseñado ese animal que no se ajusta en nada.... lo demás que tengan tampoco te interesará. Mas vale ir a buscar a otro sitio.

Que te dijo tu profesora? en cuanto a los aplomos, si @gabino pudiese darte su opinión, sería de ayuda, para ver si ese problema deriva de un mal herrado o no, pero aunque fuese por el herraje... seguirias teniendo el problema de una doma muy base .
 
Ese aplomo no es sólo por herraje. De hecho no me parece un herraje tan desastroso como parecia por tu texto. Parece de la conformación del caballo, cosa que por otro lado no debería ser un problema si se lleva bien (programa de herraje/recorte periódico con un buen profesional). Tema doma: si lo quieres bien domado, si no sabes cómo poner un caballo en clásica para hacer concursos con él, descártalo. para saber si pasaría un examen pre compra, pásale un examen pre compra. Eso sí, si está dentro de tus finalistas. Desde luego tienes que ver más caballos.
 
Sí, queda descartado definitivamente. Como ya os dije busco un caballo para seguir trabajando técnica en Doma Clásica, que es lo que me gusta, y este me va a traer más faena que otra cosa. Aunque no necesite para nada un caballo con un nivel de doma superior al 3, y podemos ir aprendiendo juntos, tampoco me siento preparada ni con ganas de partir desde tan abajo.

Por los que me comentáis que parece más bien un cruzado que un PRE; se supone que el caballo está inscrito en el ANCCE (tengo fotos que lo prueban). Yo y mi amiga pensamos exactamente lo mismo, que no parecía un PRE puro, y la verdad es que estaba esperando a que alguno de vosotros lo comentara.

Creo que también hay parte de mi culpa. Ella ya me contó que el caballo iba con un nivel de Doma bajo y que había que trabajarlo en serio, y supongo que yo fui demasiado optimista. De hecho, me pasó 10 vídeos del caballo, y sólo en uno estaba montado, dónde ya se olía un poco lo que vi yo ayer, (zero contacto, bastante sordo a las ayudas, movimiento desgarbado...) pero con un jinete más experimentado encima.

Acabo de hablar con ella, me ha enseñado dos castrados más de más o menos la misma edad, españoles también, pero los dos con niveles de doma más elevados (de estos sí tengo muchos vídeos montados, algunos de concursos y todo). Uno de ellos está en la misma hípica a la que fui ayer, estoy pensando de ir a visitarlo, sé que muchos de vosotros me habéis recomendado pasar de esta vendedora, pero no pierdo nada...
 
Perdonar que me entromete ero quería preguntaros acerca del mismo tema, estaba buscando caballos para una principiante y he visto dos caballos que me gustaría saber que opináis vosotros, siempre se pueden sacar buenas conclusiones y me encanta aprender. Uno es un hispano árabe tordo 14 con 1.60 años muy montado y campeado, castrado, pasó trote y galope muy bien definidos. Metido en todos los jaleos. Y el otro un arabito alazán con mucha clase, muy fino, 16 años, 1.53 a la cruz, metido en todo tipo de jaleos paso trote y galope, acostumbrado a rutas largas, procedente de raid. Mansito y acostumbrado a niños. Que me aconsejáis.? Por cierto que tal va esa compra? Fuiste a ver ese pre más domado?
 
sé que muchos de vosotros me habéis recomendado pasar de esta vendedora, pero no pierdo nada..

Bueno, si lo que has visto en el video te llama la atención ve a probarlo, como tu dices, no pierdes nada y quien sabe, lo mismo acaba siendo el elegido. Ya nos contarás.

Uno es un hispano árabe tordo 14 con 1.60 años muy montado y campeado, castrado, pasó trote y galope muy bien definidos. Metido en todos los jaleos. Y el otro un arabito alazán con mucha clase, muy fino, 16 años, 1.53 a la cruz, metido en todo tipo de jaleos paso trote y galope, acostumbrado a rutas largas, procedente de raid. Mansito y acostumbrado a niños. Que me aconsejáis.?

Que hables con tu hija, que pruebes tu primero ambos, y que luego los pruebe tu hija (sobretodo concienciala de que tiene que escoger el que mejor vaya lontado, no el mas bonito, ni el mas cariñoso, que también es importante, pero menos). Si dices que tiene la afición consolidada, lo mejor es que probeis tanto tu como ella ambos ejemplares.... Aunque si ambos son validos, quizas yo me quedaria el arabito de 1.54, que sera mas facil de manejar para una niña que un caballo de 160.
 
@Saoirse muchísimas gracias por el consejo, no había caído en hablar con ella para que escoja el que mejor vaya no el más bonito... Gracias
 
Cuantos más veas casi mejor, así tendrás más y mejor criterio
Ya se que es un rollo dejar que te mareen tanto pero al final seguro que das con el adecuado cuando menos te lo esperas

El que has puesto la verdad es que físicamente a mi no me llama nada y si encima dices que está súper verde pues no pinta bien la cosa
No tengas reparos en descartarlos ya que al fin y al cabo valen su dinero comprarlos y mantenerlos, hay que estar muy seguro de la decisión (te lo dice alguien que lucha por hacer eso porque yo los cogería a todos por penita jeje)

Ya nos iras contando como evoluciona la búsqueda
 
Ayer fui a ver otro caballo.

Es un tordo entero de 6 años con carta.

La verdad es que lo único que no me gusta demasiado del caballo es su físico. No por la capa (el tema de colores me da lo mismo), sino porque es relativamente chatarro; mido 1,6o y pico y sentía que me iba justito, no sé si será porque estoy acostumbrada a caballos más grandes, ya me diréis como me veis en las fotos. Y además se lo ve fofito (al tanto, no gordo), aunque supongo que eso será cuestión de musculación.
A parte de esto, en la zona de la lijada derecha tiene un melanoma (el bulto era del tamaño de una nuez), y según mi padre bajo la cola le vio otro. Es algo de lo que os quería hablar:
Sé que los caballos tordos tienen predisposición a los melanomas, pero no que uno tan joven podía tenerlos. ¿es algo que debería 'frenarme' si realmente deseara comprarlo? Me dijo el vendedor que si me lo quedara se los sacaría, aunque sé que un caballo con predisposición los irá teniendo siempre.

El tema de que sea entero: la verdad es que fui allí pensándome que era castrado, así que cuando supe que no era así, estuve a punto de volver a subirme al coche jajajaja. El vendedor me dijo que si lo quería castrado me lo podía castrar, aunque según él es un caballo que pasa de las yeguas. Tiene varias por allí, a veces las suelta, y el caballo no dice ni mú. Pero aún así, tengo claro que no me lo quedo si no está castrado.

Montado, es un caballo que va muy bien, es de los caballos que he visto que se mueve mejor, no campanea nada. Tiene los tres aires bastante bien (aunque el galope hay que trabajarlo un poco), y ya hace cesiones, espaldas adentro... Es un caballo tranquilo. La verdad es que me sentí muy bien con él, aunque sea un poco incómodo al trote.

Este me ha gustado mucho más que el primero, y no está descartado para nada. Aun así quiero ver más caballos para contrastar.

Os dejo unas cuantas fotos, aunque lo interesante son los vídeos, pero en fin. No me matéis porque en las fotos vaya sin equipo, me lo dejé en Barcelona.

2llhf76.jpg


2zsuw7s.jpg


o73986.jpg


ma9qx0.jpg


(y aquí estoy yo):

2agpa9e.jpg


6rli7c.jpg


6jej3o.jpg



¿qué os parece?
 
Me parece muy arriesgado que vayas a probar caballos sin casco...si me permites...cabeza solo hay una...Aunque no tengas equipo, pides un casco, y si no...pues otro día te montas. De verdad, no te arriesgues.
Este último me parece mono. Por lo demás no puedo decir nada por las fotos. El otro que probaste...yo no iría más a ese sitio. Y tampoco me montaría jamás en un caballo que no sale del box desde hace siete días. Aunque sea mentira si lo es porque uno no se puede fiar...Potros con poca monta los descartaba directamente y caballos de siete o ocho años acabados de empezar también ;)
 
Comparto la opinion de que lo primordial es el casco! Como si tienes uno barato “por si acaso” del decathlon en el coche, es muy importante y más montando caballos que no conoces.

De este caballo decirte, que aunque no soy muy fan de los españoles y los tordos (simple preferencia mia) me gusta mucho la actitud que se le ve en las fotos. Se le ve muy muy poco musculado así que ganará mucho cuando “acabe de hacerse”. Si que es cierto que parece pequeño pero si muscular ganará presencia y si te interesa las rutas es mejor bajito para entrar en según que sitios (árboles)

Sigue buscando pero esta opción me parece interesante
 
Pues no me parece nada feo el caballito, y tampoco te veo taaan descompensada con él en cuanto a altura, en realidad lo veo bien.

En cuanto a castrarlo, has de tener en cuenta que aunque te lo den castrado, el caballo tardará un poco en "entender" /"dar señales" de que lo está. No tiene efectos inmediatos jejejeje.... Si estás dispuesta a esperar esos mesecillos y trabajarlo igualmente mientras tanto... Creo que es una opcion interesante.

Igual que a O7ga, me da la sensación por las fotos de que tiene una buena actitud en el trabajo y que podriais llegar a formar un buen binomio. Pero también igual que ella concuerdo en el tema del casco y de seguir yendo a ver caballos para tener mas opciones y/o sensaciones con otros ejemplares.

Y si, con trabajo y buena musculavion, el caballo ganará presencia y volumen, hasta parecer un poco mas grande... La verdad que no es como para descartarlo, y mas si dices que va bien montado.
 
Ha sido la primera vez en la vida que me he montado sin casco, y os digo que será también la última.

Dicho esto, el caballo me gustó, y no ha quedado descartado. Aun así, a ver si alguien puede contestar el tema de los melanomas y explicarme lo que me tiene preocupada.

También os digo que iré a ver más ejemplares, para ir contrastando.
 
En cuanto a melanomas no puedo decirte demasiado, lo siento. Solo conozco dos caballos que lo padecen/han padecido, uno esta bien, es caballo de escuela y lo tienen bastante controlado, aunque los melanomas que le extirpan no impiden que le salgan otros.

El otro era un caballo rescatado por el centro hipico y protectora donde yo era voluntaria y me enseñaban a montar, que murió. También es cierto que este caballo era de edad avanzada, estaba en estado de caquexia y los melanomas tenian infección y miasis (presenta de parasitos - gusanos y demas-).

Ojalá algún otro miembro del foro sepa darte mas info.
 
Comparto la opinión de que no pruebes caballos sin casco (en general, que no montes sin casco aunque sea tu caballo de toda la vida); y también que se te ve bien cn él. La actitud del animal me gusta.

Los melanomas: raro es el caballo que se muere a causa de los melanomas. Generalmente se mueren CON ellos, no POR ellos. Mi yegua la compré con 8 años, con un melanoma en la raíz del maslo y otro en la punta. Murió con 14 años, en ese tiempo los melanomas no sólo no crecieron sino que incluso el que llevaba en la punta del maslo con un mínimo de cuidados de higiene se redujo. Básicamente se trata de mantenerlos limpios, secos y protegidos de los insectos (jabón desinfectante si por lo que sea se abren, la compré con el de la punta feísimo con una costra que daba asquito; y espray de aluminio micronizado o popularmente conocido como "espray de plata").
 
A mí este segundo no me disgusta (y eso que a mí los españoles no me gustan) y no te veo tan desproporcionado. Si, además, quieres hacer alguna ruta, es muchísimo mejor que sea tirando a bajito. Suelen ser más ágiles, te estamparás contra menos ramas ( te lo digo por experiencia, que he estado varias veces a nada de darme contra algún tronco) y te subirás más fácilmente (en el campo en ocasiones no encontramos cosas para hacer las veces de escala).

Conozco varios caballos con melanomas y hacen una vida "normal" con sus curas y demás en caso de necesitar. De todas formas, creo recordar que no está indicado extirparlos solo por estética, ya que suelen reaparecer. La forera Casey tiene bastantes intervenciones interesantes sobre este tema, usando el buscador los encontrarás.

Aún así, sigue buscando caballos (y pruébalos con casco). Cuantos más veas más segura estarás de que tu decisión final fue la correcta.
 
  • Like
Reacciones: gattymu
Buenas!!!!, estoy deseando saber como sigue......

Hola corito! Me alegra que a algunos os interese mi búsqueda. :)

Pues el sábado fui a visitar otra vez el tordo que os pasé, ya que el dueño lo ha estado montando bastante, y quería ver si había mejoras. La verdad es que se notaba, ya que estaba bastante más sensible, y el galope había mejorado bastante.
El caballo me gusta mucho, la verdad, y el sábado pude ver que con un poco de trabajo había mejorado muchísimo, así que le veo bastantes posibilidades en un futuro.

Esta semana en principio voy a visitar otro caballo. Ya quedé con el dueño en que a no ser que este segundo me gustara más que el primero, le contactaría para pasar a hacer una revisión veterinaria.

Os mantengo informados!!
 
Que buena noticia! Ya nos dirás que tal el caballo por visitar y cómo va la revisión veterinaria si te decantas! Sobretodo que sea un veterinario tuyo, no el que te ofrezca él
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!