En contra del ecologismo

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
He encontrado en la red esta publicación en un blog que, por diferente y atrevida, creo que merece la pena leer y valorar. Abramos nuestra mente y pensemos que hay muchas formas de pensar y todas pueden ser buenas.
EN CONTRA DEL ECOLOGISMO
Por Camino Limia (www.gecisos.es)Resulta mucho más fácil, defender la postura ecologista, o al menos es mas ético, moral o como queramos llamarlo. Nadie se atreve a hablar del mal del ecologismo, del daño que genera la defensa absoluta del medio ambiente, en contra de sus propios principios y de las propias especies. Politicamente no es fácil defender a nuestro gremio “los cazadores” y éticamente cuesta asimilar al cazador como defensor de la naturaleza, como gestor y ecólogo racional, pero eso no está más lejos de no poder afirmar con objetividad y veracidad que el ecologismo hoy es una arma de doble filo en contra del propio medio ambiente y de los que en el habitamos.
Artículo completo en:El blog de Gecisos: EN CONTRA DEL ECOLOGISMO
 
Hola a todos:

Puede haber muchas formas de pensar. Pero NO todas pueden ser buenas. No estoy aludiendo al contenido del artículo, sino a los equívocos que podrían generar las palabras de Sila en sus dos líneas previas al artículo.
 
Yo sigo pensando que lo que es bueno o malo es tan relativo dependiendo de la moral imperante en cadsa sociedad y, mucho mas, en cada individuo; que todas pueden ser buenas formas de pensar. Si admito que ninguna es buena si se lleva al absolutismo extremo.
 
Yo mantengo que tan peligroso es el absolutismo extremo como el relativismo extremo, postura en la caes, Sila, pues en el relativismo extremo, todo vale. Es cierto que cada cultura posee su idiosincracia, sus valores morales, su ética y sus leyes, pero del mismo modo, hay una serie de derechos que son o debieran ser universales (aunque soy consciente de que los propios derechos humanos universales han sido establecidos y fijados por Occidente). ¿Fueron lícitas las políticas antisemíticas de los nazis? ¿Es lícito quemar la cara con ácido a mujeres por incurrir en el adulterio? o sin irnos tan lejos, ¿Es lícito, en cualquier régimen político, perseguir y asesinar a personas por, simplimente, pensar diferente? No creo que todo valga. Está muy bien relativizar los principios culturales de nuestra propia cultura para comprender las que nos son ajenas. Sin embargo, hay que tener definidas ciertas fronteras que no han de ser sobrepasadas. Por eso, Sila, mantego, que hay muchas formas de pensar, pero que no todas son válidas.

Un saludo.

Pd: Cuando expones algo sobre equitación suelo estar bastante de acuerdo contigo.
 
El artículo está bien expuesto en sus términos, bien redactado, casi casi me convencería. Pero no deja de ser propaganda.
Yo soy conservacionista, algo diferente a ecologista. No estoy en contra de la caza, si ésta está bien gestionada (entiéndase la gestión medioambiental, no la económica). No estoy en contra del aprovechamiento de ciertos recursos presentes en zonas protegidas (yo vivo en una). No estoy en contra de que la gente intente, si no vivir en condiciones, al menos sobrevivir. Pero según unas normas, como en todos lados.
El Parque Nacional del complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Vixán y Carregal es un ejemplo de explotación y sobreexplotación de un hábitat protegido. Hace 20 años (que ya existía una figura de protección sobre el complejo dunar) se permitía subir a la duna, pasear por todo el complejo, campar a tus anchas. Hoy día, debido a esa libertad de acción, se tuvo que restringir el acceso a determinadas áreas, como la duna móvil y determinadas dunas grises o terciarias, porque se estaban degradando demasiado rápido por la acción de esas visitas. Sin embargo, se ven pescadores y mariscadores en la playa y en las lagunas, a pesar de ser zonas bastante restringidas (bueno, en las lagunas no hay tanta pesca...). Se prohibió la recogida de carrizo de la laguna de Vixán, con la consecuencia de una colmatación que amenazaba seriamente al humedal. Se hizo un estudio, y se permitió su recogida en determinadas épocas del año (alguna coincidente con la cría de alguna especie acuática, pero es la mejor para la recogida), y desde entonces la laguna se ha estabilizado. Incluso ha vuelto el avetoro, que hacía más de 15 años que no se veía por allí. El problema del ecologismo radical es que exige la evolución totalmente natural de los ecosistemas, pero no hay otros ecosistemas previos para poder continuar con ese hábitat en concreto, con lo cual lo que ganamos por un lado, lo perdemos por otro.
Los que sois del sur de España me imagino que conocereis los tres tipos de monte que hay en el clima mediterráneo. En el monte bajo están el maquis y la garriga, y en el monte alto encinares y alcornocales, con todas sus distintas etapas de transición. En cada uno de ellos hay una fauna y una flora características. Por lo que tengo entendido, en los dos tipos de monte bajo es donde hay una mayor incidencia de especies cinegéticas, y es donde se consiguen mayores beneficios económicos. Si hacemos caso a los ecologistas, estos dos tipos de monte bajo tenderán a evolucionar hacia encinar y alcornocal, perdiéndose esa biodiversidad del monte bajo. Lo suyo sería que apareciera más monte bajo a partir de zonas de pastos, barbechos, zonas adehesadas, zonas afectadas por los fuegos... pero no se lo permitimos, con lo cual provocamos la madurez de un tipo de ecosistema que le llevará a la desaparición. Paradojas del ecologismo, destruimos lo que pretendíamos conservar.

Sobre los organismos transgénicos... mejor ni hablar. Hay gente que dice que pueden provocar problemas en los consumidores, y hay gente que dice lo contrario. Todavía es demasiado pronto para dictar una sentencia, porque no hay pruebas ni de un bando ni de otro, aún no ha pasado una generación desde que se empezó a cultivar en Europa (creo...).
 
Estoy casi absolutamente de acuerdo contigo Xeth.

Para empezar decir que no todas las ideas son buenas, hay algunas que me atrevería a decir que son objetivamente malas (por ejemplo el antisemitismo). Otras, simplemente varían de una persona a otra (serían las subjetivas) y esas me parecerían respetables, las compartiera o no. Aunque lo que sí creo es que hay que conocerlas todas para forjarse una opinión clara y fundamentada y para no ser estrechos de miras.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con el que firma el artículo. Ni absolutismo ecologista (si no, volveríamos a las cavernas y nos alimentaríamos a base de hierba) ni anti ecologista. Yo creo en un equilibrio entre ambas partes. El problema de estas cosas tan "chic" es que atrae muchos falsos seguidores que no se informan de lo que hay detrás. Estas pasadas elecciones me vino una conocida diciendo orgullosa que ella había votado al PACMA porque está a favor de los derechos animales. Por curiosidad, me puse a leer el programa electoral y...vamos...que hablaba hasta de prohibir la hípica y esta conocida tiene caballito encerrado 5 días a la semana en un box de 3x3 y dos perros (recogidos de perrera, eso sí) en un mini apartamento a los que saca a pasear las 3 veces diarias reglamentarias y poco más. Si eso no es hipócrita, que baje Dios y lo vea, como se suele decir.

Si debemos construir una carretera para comunicar un lugar, adelante, pero sin destruir tierras, casas, paisajes etc en la medida de lo posible. Vivo cerca de Bilbao y la verdad es que están haciendo unos desmontes impresionates, se están cargando paisajes bellos (que nos dan calidad de vida) que yo al menos he tenido el honor de ver. Pero las generaciones que vienen no encontrarán una hectárea de espacio libre en algunos montes, desgraciadamente. ¿Que se hace por el desarrollo? Adelante. Pero hay infraestructuras que sobran (el TAV tardará 40 minutos en tren de Bilbao a San Sebastián mientras que ahora se tarda 1a horita en autovía y para ellos están destrozando montes y terrenos).

¿Transgénicos? Pues a primera vista parece beneficioso para un agricultor que su tomate lleve un gen de un pez para evitar que se congele con las heladas pero...y ¿si hay una persona alérgica a esa proteína codificada por el gen de ese pez? Pues podría sufrir un shock anafiláctico y llegar a morir, directamente. Además, no sé cómo estará el tema, pero antes el Ministerio no hacía públicos los lugares en los que se sembraban transgénicos...con lo que esa semilla puede volar y caer en terrenos adyacentes que hagan una siembra normal, por lo que el consumidor final no sabría que está comiendo un alimento modificado genéticamente.

También hay alimentos que pueden incluir un pesticida natural procedente de un animal o de una planta en su interior. Aparte de los problemas que pueda acarrear a la salud, se cargaría a todos los insectos que se alimentan de ese producto, desequilibrando un ecosistema.

Y estos son sólo unos ejemplos que me vienen a la mente de las desventajas de los transgénicos...Que no digo que no tengan ventajas, pero como algunos ya las han nombrado, pues yo hago la contrapartida.


Con esto queda demostrado que mi capacidad de expresión es bastante limitada...:D
 
Los transgénicos son aún relativamente nuevos como para hablar de efectos a largo plazo. En principio no soy muy partidaria de ellos, pero ya digo que me parece demasiado pronto para posicionarse firmemente a favor o en contra.

En cuanto al ecologismo... Hemos alterado tantísimo los ecosistemas que dejarlos ahora que evolucionen a su aire en muchas ocasiones es hasta contraproducente. Como ya ha dicho Xeth, hemos arrancado del monte, de los bosques, etc terreno muy valioso para el buen desarrollo de los ecosistemas, que al no disponer de ellos evolucionan de forma diferente a como lo habrían hecho de no estar nosotros cultivando las tierras y alterando la flora y la fauna.

Otro aspecto que se ha comentado, el del desarrollo... Bien, vivo en Aragón y me duele en el alma lo que están haciendo con el Pirineo. Me parece estupendo que hagan buenas vías de comunicación con Francia, pero creo que no necesitamos tantísimos y tantísimos kilómetros de pistas de esquí. Porque al final el Pirineo va a terminar siendo una pista de esquí contínua. Así que sí, desarrollo, pero el necesario.


Respecto a la caza, decir que si se caza con intención de mantener las poblaciones me parece bien. Hemos eliminado lobos, osos y demás predadores, así que las poblaciones de herbívoros han de ser mantenidas de alguna forma, o de lo contrario se convertirían en plaga. El problema está en que muchos cazadores no van a cazar el ciervo enfermo, sino que buscan el que más hermosa planta tiene, y con los cuernos más grandes, de tal forma que los individuos más aptos son eliminados y quedan los "peores".
 
¿Fueron lícitas las políticas antisemíticas de los nazis? ¿Es lícito quemar la cara con ácido a mujeres por incurrir en el adulterio? o sin irnos tan lejos, ¿Es lícito, en cualquier régimen político, perseguir y asesinar a personas por, simplimente, pensar diferente?

Bueno, siendo puntillosos, fue lícito tanto la persecución antisemitica, como las persecuciones a personas que piensan diferente. Despés de todo, estan bajo el amparo de la ley, por lo que son lícitas.

Sé que esa no es la dirección de tu escrito, que va más por la "licitud natural" de esas conductas. Pero es que yo he afirmado que toda forma de pensar puede ser buena sin llevarla al extremismo, es decir, que ese tipo de conductas vienen de formas de pensar que, en su orígen, pueden ser buenas. Después de todo la "bondad" no es un hecho objetivo de ninguna manera y es de un relativismo extremo. Nuestra bondad occidental puede no tener nada que ver con la bondad oriental. Y en l aposición de la mujer en ambas culturas podemos ver que lo que es bueno para una puede ser muy malo para l aotra. Por ello, caigo en relativismo, si; pero lo hago desde el momento en que hablo de "bueno" o "malo".

En los ejemplos que me has puesto podría decirte: ¿es mala la forma de pensar de Nietzche? porque sus teorías fueron la base del pensamiento nazi. ¿no es legítimo para un Estado defender su integridad de disidentes que la atacan? la diferencia está en qué es lo que considera el Estado un ataque. Por tanto la forma de pensar en sí no es mala, si no se lleva al extremo.

Creo, desde mi cultura occidental, la cual está basada en la religión cristiana, la filosofía griega y el derecho romano; que no es malo que un Estado se defienda para sostener su integridad de elementos que intentan atacarlo, creo que no es malo que la persona que traiciona la confianza de otra reciba un correctivo.

Eso sí, mi forma de actuar sería distinta a pesar de que la forma de pensar no varía tanto: Para mí un ataque al Estado no es pensar diferente ni pertenecer a otra raza; para mí el correctivo sería la ruptura de la relacíon de confianza. Los extremos de mi forma de pensar no coinciden con esos ejemplos, pero sí la base, la cual, para la cultura occidental que es la que tenemos todos aquí, no es mala.
 
"Bueno, siendo puntillosos, fue lícito tanto la persecución antisemitica, como las persecuciones a personas que piensan diferente. Despés de todo, estan bajo el amparo de la ley, por lo que son lícitas"
Legales (prescritas por ley y conformes a ella), Sila, que no lícitas (justas, permitidas según justicia y razón).
Legal fue el apartheid sudafricano, la ablación femenina (aún lo es) y, son, los despiadados ataques financieros que nos estan empobreciendo de manera brutal. Pero, aun podemos cambiar la legalidad para que lo legal sea verdaderamente lícito.
 
Interesante tema, solo, y para comenzar he de decir que artículos parecidos a éste ya los he debatido en clase. Primero, es bastante demagógico y partidista, se ve a la legua que su postura es muy muy conservadora y por lo tanto, no habla desde la objetividad.

Segundo, como pasa muchas veces, se confunden términos, la Ecología es una rama de la Ciencia Biológica que trata de explicar las interrelaciones específicas entre seres vivos y como (también) proteger a estos seres vivos a través del entendimiento de estas interrelaciones, no hay que confundir con "la ecología" de estar por casa, el reciclaje y tal...

Tercero, no voy a entrar en polémica pero Sila, confundes la legalidad con la MORALIDAD. Y no profundizo porque me parece más interesante comentar el artículo.

He dicho que es demagógico por varias razones, no es cierto que los países pobres como Senegal sean pobres o disminuya su riqueza por no dejar que se explote su suelo, dentro de estas zonas protegidas los "indígenas" o nativos pueden hacer su vida normal, pueden cultivar, criar ganado...lo que no pueden es lucrarse de forma desmedida con cultivos extensivos ya que no es lógico. Lo que realmente hizo polvo a esta gente fue la Colonización y sus daños colaterales.

Más falacias que he encontrado (a mi parecer) es que se confunde o se trata de confundir al lector, cuando se protege al Oso Pardo o a la Cebra Africana se está protegiendo a todo el Ecosistema ya que estas especies son utilizadas como "especies paraguas", de este modo, se consigue proteger al Escarabajo Azul X que no causa tanta simpatía en la población como una cebrita. Lo que dice con el consumo de carne...es para echarse las manos a la cabeza! La industria cárnica es una de las que más problemas al medio ambiente causa por culpa de la producción masiva de purines.

No aparece en ningún momento la palabra SOSTENIBILIDAD O SOSTENIBLE, palabras clave en la conservación, ya que el conservacionismo extremo no da resultado pero si el crecimiento sostenible, sería más acertado que en este artículo hubiese empleado esas palabras y no decir a la ligera que sería mejor talar bosques para tener pastos o cultivos. ¿Alguien sabe lo que está pasando en el Amazonas? Al no conservarlo y avanzar la ganadería y los cultivos de forma NO SOSTENIBLE se están cargando el bosque y que pasa? Bye bye suelo, bye bye lluvia, bye bye caza y adiós al equilibrio trófico.

Desde que el hombre es hombre ha sido un depredador voraz, pero solo a partir de que descubrió las herramientas o el fuego, en una sociedad recolectora-cazadora todo estaba en equilibrio porque el hombre formaba parte de la cadena trófica, ahora el hombre está por encima de todo esto y es capaz de destruir todo lo que le rodea con el único objetivo de crecer. Tenemos que crecer de forma sostenible si no todo se va al garete.

La caza como elemento regulador está genial pero mejor estaría que el elemento regulador sea el que debería y es el depredador original (un oso, un lobo) pero claro nos los hemos cargado...

Ya el artículo decae totalmente cuando se mete en los alimentos transgénicos y digo decae porque se mete en berengenales de que si el Gobierno patatín o patatán, yo no estoy en contra de éstos (de momento) ya que serían interesantes para luchar contra el hambre (ya sea el nuestro o el del vecino que siempre a los pobres tenemos que darles lo que no queremos para nosotros) pero lo que si es cierto que es el cultivo transgénico tiene que estar muy controlado ya que, una planta alterada genéticamente puede ser un depredador alucinante con las plantas wild type (no me sale ahora, las originales vamos). Son plantas que pueden desplazar a la original o pueden crear híbridos que no es posible determinar sus características o efectos sobre el medio. Por ello, es importante controlarlas. Y tened en cuenta que ahora mismo, muchas de las verduras o alimentos precocinados preparados con verduras llevan algún que otro transgénico (la soja, el maíz...) y de momento no nos hemos muerto.

Por cierto, los argumentos a favor o en contra de los transgénicos no son mitos seudocientíficos, lo que si es un mito seudocientífico es la Teoría del Diseño Inteligente ¿mejor ese ejemplo como mito no?
 
A ver, dije puntilloso. El lícito del que hablo no es el lícito del que habla la RAE, más que nada porque lo uso en sentido técnico, y es el significado de mi mensaje. De todos modos eso no era más que una puntualización poco importante, medio en broma.

En cuanto a confundir legalidad y moralidad... eso no lo estoy haciendo, porque sólo habla de moralidad. Digo todas las formas de pensar pueden ser buenas (no hablo de legales) si no se llevan al extremo. Y pongo como ejempo de ello que una forma de pensar, que no tiene nada de maloo en principio, es llevada al extremo y convertida en el nazismo. Como veis no hablo de legalidad en ningún momento.

En cuanto al ecologismo, hay muchas cosas que decir. Y aunque veo cierto tono propagandístico en el discurso inicial del tema, si es cierto que comparto una visión negativa de lo que hoy se llama ecologismo. No entiendo cómo podemos pretender imponer a ciertos gobiernos cómo deben actuar en sus terrritorios. Me recuerda a la antigua Roma donde la libertad era un pilar esencial de la sociedad, pero sólo para los ciudadanos. Para el resto no existía. Más cerca están las intervenciones militares en determinados países que tiene la madurez suficiente como para saber qué es lo que escogen sin necesidad de que los "superiores" como los europeos y americanos les digamos cómo tiene que comportarse. Así funciona el ecologismo, pretendiendo dar clases de madurez a sociedades enteras que seguro tiene una cultura mucho más antigua que la de estos "salvadores dle mundo" tan parecidos a esos misioneros que fueron a la América colombina a civilizar a unos salvajes que no querían ser civilizados. Esa hipocresía del todo para nosotros pero mada para los otros. Yo me equivoqué pero tú no tienes derecho a ello, porque mi pensamiento occidental es superior a tu cultura. Me parece de una hipocresía aberrante. Y en consonancia con ello no les permito desarrolarse no vaya a ser que me igualen como sociedad y ya la tenemos liada...

En cuanto al ecologismo nacional en numerisísimas ocasiones consiste en ongs que se dedican a fomentar ciertas actividades dudosamente protectoras del medio ambiente sólo para poder cobrar la subvención y seguir viviendo dle cuento varios años más.

Y dle PACMA mejor no hablo. POrque hay que tenerlos cuadrados para votar a un partido así con la que está cayendo a pesar de que en su programa no existe ninguna medida para atajar l adifícil situación social que vivimos en España actualmente. Me parece o bien de ignorante, o bien de insensibles que con familias que apenas tiene para comer, en un país de más de 4 millones de parados, se vote a un partido al que "se la suda" eso porque sólo le importa que los animales sean libres y felices. Y prefiero pensar que los votantes de ese partido son ignorantes, porque si pienso que lo hacen con esa intención, dejan mucho que desear en cuanto a su pretendida sensibilidad y humanidad. Y cada uno puede votar al partido que desee, al igual que yo puedo opinar sobre ese voto tal como desee.
 
Pues yo me apunto contra los "ecologistas malos". Ubicado estoy en Parque Nacional y con guardas defensores del medio ambiente. Tanto entre guardas, ecologistas, cazadores, agricultores y personas comunes se puede hacer una diferenciación: los que saben del tema y los que no. Los que saben del tema, pertenezcan al grupo que pertenezcan tienen ideas similares (a no ser que el tío sea un dañino de verdad y le importe todo tres narices, que de esos ambién hay). No hay nada más dañino en una zona en concreto que un grupo de ecologistas estúpidos y desconocedores del área y sus problemas arrastrados desde hace decenios.

Lo que necesita el cuidado de nuestro país es más conocimiento, reflexión y meditación seria. Ni las prohibiciones, ni la actitud policíaca nos lleva a ninguna parte. Yo he visto barbaridades cometidas en nombre de la ecología y actos profundamente ecológicos realizados por cazadores y agricultores. Si no me atrevo a hablar de esto, por desconocimiento, a pesar de que mi bisabuelo ya fuese agricultor en la misma zona en la que me encuentro, imaginaos cuando llega alguien a descubrir la ecología por aquí.

O sea, que para mí es una conversación hueca. Hablemos de ecología en tal o cual sitio, de medidas tomadas para mejorar el campo, de cosas que se podrían cambiar en esa zona en concreto y de nombres y apellidos de políticos e instituciones. El sentido común y la ecología, como tantas otras cosas, deberían ser linderos el uno con el otro.

Un tema que puede dar para un par de cientos de respuestas.
 
Yo solo digo una cosa, no es lo mismo Ecologismo que Sostenibilidad. Una sociedad ha de ser Sostenible y es lo que defie de el Ecologismo. Como ya he dicho, hay que proteger el medio natural para evitar su desaparición porque no es solo un ecosistema el que se pierde al convetirlo en pasto si no también se va detrás el suelo, la lluvia y todo lo demás (los cultivos van incluidos y la caza también) y otro problema es la especulación del terreno vamos, pan para hoy y hambre para mañana. Que propuestas aportaríais los no ecologistas o mejor dicho los no conservadores del medio? Un saludo.
 
Última edición:
Interesante tema, solo, y para comenzar he de decir que artículos parecidos a éste ya los he debatido en clase. Primero, es bastante demagógico y partidista, se ve a la legua que su postura es muy muy conservadora y por lo tanto, no habla desde la objetividad.

Segundo, como pasa muchas veces, se confunden términos, la Ecología es una rama de la Ciencia Biológica que trata de explicar las interrelaciones específicas entre seres vivos y como (también) proteger a estos seres vivos a través del entendimiento de estas interrelaciones, no hay que confundir con "la ecología" de estar por casa, el reciclaje y tal...

Tercero, no voy a entrar en polémica pero Sila, confundes la legalidad con la MORALIDAD. Y no profundizo porque me parece más interesante comentar el artículo.

He dicho que es demagógico por varias razones, no es cierto que los países pobres como Senegal sean pobres o disminuya su riqueza por no dejar que se explote su suelo, dentro de estas zonas protegidas los "indígenas" o nativos pueden hacer su vida normal, pueden cultivar, criar ganado...lo que no pueden es lucrarse de forma desmedida con cultivos extensivos ya que no es lógico. Lo que realmente hizo polvo a esta gente fue la Colonización y sus daños colaterales.

Más falacias que he encontrado (a mi parecer) es que se confunde o se trata de confundir al lector, cuando se protege al Oso Pardo o a la Cebra Africana se está protegiendo a todo el Ecosistema ya que estas especies son utilizadas como "especies paraguas", de este modo, se consigue proteger al Escarabajo Azul X que no causa tanta simpatía en la población como una cebrita. Lo que dice con el consumo de carne...es para echarse las manos a la cabeza! La industria cárnica es una de las que más problemas al medio ambiente causa por culpa de la producción masiva de purines.

No aparece en ningún momento la palabra SOSTENIBILIDAD O SOSTENIBLE, palabras clave en la conservación, ya que el conservacionismo extremo no da resultado pero si el crecimiento sostenible, sería más acertado que en este artículo hubiese empleado esas palabras y no decir a la ligera que sería mejor talar bosques para tener pastos o cultivos. ¿Alguien sabe lo que está pasando en el Amazonas? Al no conservarlo y avanzar la ganadería y los cultivos de forma NO SOSTENIBLE se están cargando el bosque y que pasa? Bye bye suelo, bye bye lluvia, bye bye caza y adiós al equilibrio trófico.

Desde que el hombre es hombre ha sido un depredador voraz, pero solo a partir de que descubrió las herramientas o el fuego, en una sociedad recolectora-cazadora todo estaba en equilibrio porque el hombre formaba parte de la cadena trófica, ahora el hombre está por encima de todo esto y es capaz de destruir todo lo que le rodea con el único objetivo de crecer. Tenemos que crecer de forma sostenible si no todo se va al garete.

La caza como elemento regulador está genial pero mejor estaría que el elemento regulador sea el que debería y es el depredador original (un oso, un lobo) pero claro nos los hemos cargado...

Ya el artículo decae totalmente cuando se mete en los alimentos transgénicos y digo decae porque se mete en berengenales de que si el Gobierno patatín o patatán, yo no estoy en contra de éstos (de momento) ya que serían interesantes para luchar contra el hambre (ya sea el nuestro o el del vecino que siempre a los pobres tenemos que darles lo que no queremos para nosotros) pero lo que si es cierto que es el cultivo transgénico tiene que estar muy controlado ya que, una planta alterada genéticamente puede ser un depredador alucinante con las plantas wild type (no me sale ahora, las originales vamos). Son plantas que pueden desplazar a la original o pueden crear híbridos que no es posible determinar sus características o efectos sobre el medio. Por ello, es importante controlarlas. Y tened en cuenta que ahora mismo, muchas de las verduras o alimentos precocinados preparados con verduras llevan algún que otro transgénico (la soja, el maíz...) y de momento no nos hemos muerto.

Por cierto, los argumentos a favor o en contra de los transgénicos no son mitos seudocientíficos, lo que si es un mito seudocientífico es la Teoría del Diseño Inteligente ¿mejor ese ejemplo como mito no?

El análisis es muy sabio y completo. Es absolutamente Arguiñánico (con fundamento)
La palabra correcta a emplear sería "autóctona". Lástima el anglicismo "wild type" If you do not find it thinking once, think twice
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!