En cuantos mp2 se puede tener un caballo?

Andrine

Usuario nuevo
28 Enero 2009
2
0
0
Hola soy Alexandra! Mi gran sueno es comprar un terreno, tener una casita de madera y un CABALLO! Pero estoy un poquito confundida... si compro un terreno urbanizable serca de la ciudad, puedo contruir la casa pero no se si tendre suficiente espacio para el caballo... si compro un terreno rustico... no se si lo consigo con agua y luz, no se si me dejan construir la casa pero sopongo q el caballo tendra suficiente espacio.... asi q mi pregunta es... cuanto es el minimo de mp2 en cuanto se puede tener un caballo? Ahh y tambien nececito algun clase de permiso no se para tener el caballo? Gracias por la amabilidad de lleler mi tema!

P.S. Disculpa si me exprime mal, soy extranjera!
 
Hola, en cualquier parcela a partir de 1000m2, puedes tener perfectamente un caballo, le haces un box o un cobertizo de 3x3m2 minimo, utilizas para la casa unos 300m2 y tendrás mas que suficiente para él, el único problema que tendrías sería el consentimiento por parte de la comunidad de propietarios de la urbanización o directamente del ayuntamiento correspondiente, espero que puedas realizar tu deseo yo lo tengo en casa y la verdad que disfrutas mucho...

saludos
 
en que lugar de España te encuentras?mi pregunta es por que el tema de construir es diferente de un lado a otro
en terreno rustico para que sea legal la construccion necesitáis 30000m2 pero todo es según donde vivas. respecto a tener un caballo en andalucia necesitas registrarlo en una explotacion equina
 
Hola Andrine, como ya te han comentado, el tema de las construcciones varía de un lugar a otro. Lo mejor será que te acerques al ayuntamiento del lugar donde quieras comprar el terremo al area de urbanismo y que te expliquen bien el porcentaje de edificabilidad que puedes tener tanto en terreno rustico como urbano, número de construcciones...

En cuanto a las licencias para tener un caballo, supongo que será parecido en todos los sitios, aunque dependa de la comunidad autónoma. Tienes que solicitar autorización al Ayuntamiento para tener un caballo para uso y disfrute personal, con esa autorización vas a agricultura de la comunidad autónoma en la que estés (aquí en La Rioja hay Oficinas Comarcales Agrarias) y solicitas con esa autorización y algo más de documentación que te incriban en el registro de ganaderos.

Para hacerte "ganadero" ni siquiera es necesario que el lugar donde lo tengas sea "legal", me explico (que ha sonado muy mal...) yo tengo el caballo en un terreno rústico donde le hice su cuadra ilegalmente, porque la normativa urbanistica de mi ayuntamiento no permite que haga más de una contrucción en mi parcela y ya teniamos hecha una casita de campo para los fienes de semana y el verano... así que no me quedó otra opción que hacer la cuadra sin permiso de obras ni nada, porque no me dejaban hacerla... pero como cuando solicitas al ayuntamiento que te autorice a tener tu caballo no le dices cómo lo vas a tener

Suerte con los tramites
 
hola!
es importante saber donde estás, en cada comunidad, incluso en cada pueblo es diferente.
yo estoy pendiente de vender mi piso para buscarme algo así como tu, dificil en los tiempos que corren y por mi zona aún más, pues está muy explotado y no es nada rústico ( maresme)

nosotros hemos mirado varios sitios, y si es cierto que con 1.000m ya haces, si lo tienes bien distribuido, pero lo ideal seria más de 2.000 ( para mi, que queria hacerme una pistilla :D )
en el barcelones la lei dice que hasta 5 caballos los puedes tener donde quieras, pero luego a la hora de la verdad es el ayuntamiento el que decide si te hace pasar por el aro o no.
a nosotros en algunos pueblos no nos pusieron impedimento para nada, pero en otros nos hacian presentar un proyecto especificando todo, desde cuantos caballos tenias y censarlos hasta donde pondrias el estiercol y qué ibas a hacer con él,
al final, mareados de tanto mirar y no poder comprar lo dejamos hasta vender el piso.

por cierto, si a alguien le interesa un piso en el maresme en primera linea de playa ya sabe!

luego esta la otra opcion, la de los gitanos ( que nadie se ofenda por favor) de meter el caballo donde te salga de las narices sin preguntar ni pedir permiso y a esos nuuuunca les pasa nada.
 
añado, para poder tenerlo en muchos pueblos tiene que ser en terreno rustico, y en terreno rustico no se puede construir,
las casas de madera tienen cimientos, entonces no las puedes poner.
lo idel es encontrar un terreno rustico con casa, pero nosotros vimos unas casas que se tienen que tirar y volver a alzar y eso pa los pobres es imposible.
 
Babieca, no se quien te pedía el proyecto que comentas, pero es exactamente lo que me pidieron a mi en la memoria que entregué en agricultura para inscribirme en el registro de "ganaderos" y la verdad es que no me pusieron ningún problema. Con hacer un dibujo de la parcela y la parte dedicada al caballo, y poner todo lo que te piden y lo que no sabes o no tienes... pues nada. Yo creo que puse que el estiercol lo dejaba en un montón, jajajaja... no me acuerdo. Tienes que tener en cuenta que son modelos hechos para todos, los ganaderos de verdad y los de pega como nosotros ;) lógicamente será importante para una explotación ganadera determinar todas esas cosas, pero para un cabalo para "uso y disfrute personal"...

Debes tener en cuenta que si no tienes numero de registro de ganadero, no le puedes sacar una guia al caballo para transportarlo entre comunidades, en otras no lo se, pero en La Rioja puedes mover el caballo por toda la comunidad solo con la cartilla esa verde.

Ha, y cuando ya eres ganadero, cada vez que el veterinario le ponga una vacuna o un tratamiento, lo tiene que apuntar en el libro te tratamientos que te dan y cada vez que lo mueves, también debieras de apuntarlo en el libro de movimientos del ganado (no se si se llama así en concreto), y cada año, comunicar el número de cabezas de tu explotación :D :D :D yo tengo un movimiento de libroooooos, y de cabezaaaas :D :D :D

Por cierto, mucha suerte con la busqueda, lo de terner caballo y pistita en casa tiene que ser un lujo, que envidia me vas a dar cuando lo tengas, pero sana :D

saludos
 
Pues nunca te acostarás sin saber una cosa más.
No tenía ni idea de que hicieran falta permisos especiales para tener un caballo en casa. Yo creía que era como tener un perro y ya está...
 
Eso te pasa por vivir en la costa... que el suelo es muy valioso y lo miran todo muuuuucho :D eso si, no deseperes y mucha suerte con la venta y con la futura compra.

En cuanto a lo de los permisos, es un mero trámite, como dices odiceo, con los caballos no se meten mucho (o nada) así que tampoco pasa mucho... pero a mi parecer, lo bien hecho, bien hecho está (siempre que esté en tu mano, claro, porque como he dicho, la cuadra es "ilegal" porque no me dejaron otra opción)

Ha! Epsondowns, según que perro tengas también necesitas una autorización e inscribirte en un registro para "perros peligrosos", ya veis, la burocracia llega a todos los sitios :D :D

Un saludo
 
Aparte de los m2 cuadrados en los que quieras tener el caballo (box + paddock, por ejemplo) debes tener en cuenta donde almacenar pienso, forraje, material y estiércol.
Tambien ten en cuenta tener un facil acceso para poder salir con el caballo, cargar y descargar material, acceder el herrador y veterinario.
....Y un caballo solo, según su caracter, puede ser que se deprima, necesitan compañía, aunque sea un pony, cabra, oveja...te lo digo por experiencia.

Yo los había tenido en una urbanización, con el permiso de los vecinos, al principio todo era muy bonito pero al cabo de unos meses alguien se queja que si las moscas, que si relinchan, que si huele....y eso que vigilábamos tenerlo todo en las mejores condiciones: cada mes pagábamos un container para almacenar y retirar el estiércol, la viruta tapada con plásticos por si hacía viento y caía algo de viruta en la piscina del vecino, etc...etc...
Aquello termino mal y tubímos que llevárnoslos a una hípica, y claro está, no cuesta lo mismo...
Finalmente pudimos realizar nuestro sueño, lo que tu quieres hacer Babieca, llevártelos a casa en un terreno rústico, pero eso nos obligó a irnos lejos ya que los precios alrededor de Barcelona, Maresme, etc...són intocables!!!
En cuanto a terrenos rústicos:
Cada ayuntamiento tiene un número mínimo de hectáreas para poder edificar sobre una finca rústica, pero quien tiene la última palabra sobre si se puede urbanizar/construir es Urbanismo.
Conozco algun caso en que un terreno rústico, con el ok del ayuntamiento para urbanizar, y tras presentar el proyecto a urbanismo, éste deniega el permiso de construcción....tenedlo en cuenta al realizar un contrato de arras.
Tambien hay que tener en cuenta que aunque sea un terreno rústico o agrícola tambien existen unos límites en cuanto a número de animales, y hay que tenerla legalizada con X número de animales.
En fin, todo son papeles, papeles, burocracia...
Mucha suerte!!
 
carol..y en que parte del montseny estas?
mp si no quieres decirlo via publica! por fa...que igual me pillas cerca y te visitamos!me haria ilusion.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, aun no he pensando en donde comprar, pero me gustaria mas en el sur... como serca de Murcia, o Sevilla, o Cordoba... Me alegro q como 1000mp son suficientes! Ojala voy a lograr tener mi proprio caballito!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!