En tiempo de crisis ...MATADERO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues yo voy a contestar... Alto en sangre? En qué tipo de sangre? Te refieres a inglesa? Anda, pues yo tengo una potra de 4 años, anglohispana, al 75% de inglés (el padre loco de atar, por cierto), la estoy domando, y todavía no me ha hecho nada raro... ni un solo brinco. Y la estoy domando "por las buenas", sin hierro siquiera.
Y por cierto, mis animales son mis amigos... Yo no vendería un potro, ni un cachorro, sino el tiempo y el trabajo invertidos en la selección, en la cría, en el cuidado... además de los papeles, claro. El animal se lo cedo a la persona que me compra todo el resto.

Chencho, pues ya podrías venirte a hacer una visita, jeje, aprovechando algunas vacaciones, quizá. Que siempre es interesante conocer a la gente de los foros.
 
Si en vez de cruzarla con español la cruzas con arabe, la pones a correr vacas y probamos sin hierro, aunque es dificil,( no digo que imposible ) ya veras como no es todo tan facil.
 
Si en vez de cruzarla con español la cruzas con arabe, la pones a correr vacas y probamos sin hierro, aunque es dificil,( no digo que imposible ) ya veras como no es todo tan facil.
Ahi le tengo que dar la razon a alazano, esos caballos tienen una chispa exagerada.
 
Anda, mira, ahí también os puedo poner un ejemplo... Tengo un arabito que con hierro no hay manera, vino domado a palos y cogió miedo a los arreos, menudo trabajito me dio... Probé sin él, y aunque me queda muuuuuucho trabajo, va muchísimo mejor... Por cierto, sería el tipo de caballo que mucha gente mandaría al matadero, por h. de p. Claro, que no podremos probar a ponerle a correr vacas, porque las de la dehesa son medio tontas y no corren, te miran con cara de "y tú qué narices quieres?"
 
En lo que yo creo que todo el mundo esta deacuerdo es en que la ultima opcion en estos casos debe ser el matadero. Yo no mandaria en la vida al matadero a un caballo sin antes haber agotado todos los recursos. Yo me alegro sinceramente de que estes consiguiendo hacerte con el caballo. Si te metieras con ganado bravo verias como no estan medio tontas esas vacas.
Saludos
 
Es una opinion personal, puedes contestar o no, cada persona tiene sus ideas.
A mi han enseñado que cuando alguien no contesta es que no tiene nada que decir

Te han enseñado mal. Pero ya que quieres oirlo:

Estamos en el siglo XXI, no en el XI, como para seguir considerando a los caballos como subditos, sometiendolos por la fuerza, maxime cuando nuestra relacion con ellos en la mayoria de los casos es destinada al ocio, no a trabajar o arar el campo como antaño.
Tu caballo esta sometido y te obedece por miedo, mi yegua esta "domada por las buenas" como tu lo llamas y lo hace por compañerismo.
Tu caballo obviamente no es tu amigo, ni tu de tu caballo. Yo si soy amiga de mi yegua, y ella me ha demostrado que a su manera tambien lo es de mi.

Y si no he querido decir nada antes es porque simplemente hablar al que tenga la mente cerrada es como abrir una puerta a empujones teniendo la llave ...
 
Te han enseñado mal. Pero ya que quieres oirlo:

Estamos en el siglo XXI, no en el XI, como para seguir considerando a los caballos como subditos, sometiendolos por la fuerza, maxime cuando nuestra relacion con ellos en la mayoria de los casos es destinada al ocio, no a trabajar o arar el campo como antaño.
Tu caballo esta sometido y te obedece por miedo, mi yegua esta "domada por las buenas" como tu lo llamas y lo hace por compañerismo.
Tu caballo obviamente no es tu amigo, ni tu de tu caballo. Yo si soy amiga de mi yegua, y ella me ha demostrado que a su manera tambien lo es de mi.

Y si no he querido decir nada antes es porque simplemente hablar al que tenga la mente cerrada es como abrir una puerta a empujones teniendo la llave ...

Te invito cuando quieras a ver mis caballos, un niño juega con ellos, uno de ellos cubriendo, encerrando ganado bravo, acosando y sin un problema de nada, el otro un hispanoarabe, con mucha chispa, ni un problema, pero despues de muchas horas de doma.

No se doma nada como como en el siglo XI, y si piensas que tu yegua lo hace por compañerismo, te puedo invitar a que vengas a destetar becerros bravos y vemos que tal te ayuda tu "amiga". Domamos con mucha paciencia, un angloarabe, un arabe, un PSI, o cualquier caballo con caracter no se puede domar de cualquier manera, pero te aseguro que si esperas a que ellos te ayuden se hacen viejos sin llegar a nada.

Hay queda esa invitacion, pero no olvides que las vacas no son mis amigas ni mis compañeras.
 
Te invito cuando quieras a ver mis caballos, un niño juega con ellos, uno de ellos cubriendo, encerrando ganado bravo, acosando y sin un problema de nada, el otro un hispanoarabe, con mucha chispa, ni un problema, pero despues de muchas horas de doma.

No se doma nada como como en el siglo XI, y si piensas que tu yegua lo hace por compañerismo, te puedo invitar a que vengas a destetar becerros bravos y vemos que tal te ayuda tu "amiga". Domamos con mucha paciencia, un angloarabe, un arabe, un PSI, o cualquier caballo con caracter no se puede domar de cualquier manera, pero te aseguro que si esperas a que ellos te ayuden se hacen viejos sin llegar a nada.

Hay queda esa invitacion, pero no olvides que las vacas no son mis amigas ni mis compañeras.


No soy amigo de entrometerme en discusiones ajenas, pero alazano.....si a con domar "por las buenas" te refieres a la tantas veces ridiculizada "doma natural", supongo que sabrás que la doma natural -conseguir aliarse a favor del caballo para obtener su colaboración - nació en y para el trabajo con ganado bravo -roping, cutting etc- ,en Estados Unidos, y aunque en Europa andamos un poco al margen de esas corrientes es donde más se está desarrollando.
Allí no se asocia con urbanitas sensibleros que educan a su caballo con trocitos de zanahoria, allí es una forma muy extendida y completamente reconocida de trabajo en el campo. Entre tipos duros.

Si consigues la colaboración de tu caballo a través del respeto, la psicología y el conocimiento la obtienes tanto para cruzar un arroyito en una excursión dominguera como para separar ganado bravo.
Tanto casi sin embocadura como con el artilugio cuyas medidas ni siquiera te atreves a dar que utilizas.

Ejemplos, miles, pero te dejo sólo una muestra:

Bridleless Sliding Stop Road to the Horse "Sizzle" - YouTube
 
te aseguro que si esperas a que ellos te ayuden se hacen viejos sin llegar a nada.

¿Ves por que no queria decir nada, que no serviria?

Bueno, es tu opinion y la respeto. Me alegro que tengas a tus caballos tan bien domados, pero insisto en que tu caballo no sea tu compañero no significa que la mia no lo sea. Feruscaballus lo ha explicado muy bien.
Por donde voy es habitual que autobuses, hormigoneras y camiones estruendosos nos pasen rozando, y a veces a toda leche (hay gente muy poco considerada). "Por las buenas" me he metido con ella por todos los sitios que he querido, y tambien por sitios que algunos otros caballos no han podido o querido. Tambien ha ido ya a su primera romeria. Y todo esto encima sin bocado, con un indian bosal.

Claro que no he destetado becerros bravos a caballo, pero cuanta gente con caballo ha hecho eso? No prueba nada. Aqui lo mas cercano a eso es pasar junto a la cerca de una finca que tiene vacas asi que ... No hay ganado bravo ni tengo necesidad de meterme entre el, pero si lo necesitara no tengo duda que en poco de tiempo se moveria entre ellos como si nada.
 
Última edición:
No estoy en contra de la doma natural para nada, pero no hace milagros, para empezar lo veo fabuloso, pero luego yo veo que la doma es toda igual a la tradicional, y me gustaria ver caballos acosando sin hierro, de verdad que me gustaria
 
No estoy en contra de la doma natural para nada, pero no hace milagros, para empezar lo veo fabuloso, pero luego yo veo que la doma es toda igual a la tradicional, y me gustaria ver caballos acosando sin hierro, de verdad que me gustaria


estoy de acuerdo, fui a un clinic de doma natural y no veo tanta diferencia con la nuestra, la tradicional, yo creo que lo que pasa es que mucha gente ve la doma tradicional (que para mi es la vaquera, aunque la base es la misma para todas las disciplinas) como maltrato o como que somos unos brutos y que damos a nuestros caballos muchos cerretazos,
y no es asi,

a mi me encanta Antonio Quinta Casas, aqui al lao en dos hermanas tiene su picadero, el practica la doma tradicional , teneis videos en internet para aquel que le interese

en fin que el caballo si que colabora , pero si algun dia ese caballo estuviera desganado y no tuviera ganas de salir a pasear lo dejarias en la cuadra o lo obligarias porque vas a una romeria??
 
Un pequeño apunte para feruscaballus. Sin entrar en nada mas de tu exposición, en EEUU no hay ganado bravo, al menos que yo sepa. Si hay toros de lidia y vacas bravas allí me sorprendería mucho, y seguro que seria una excepción.
 
doma natural= milagros (?!)
doma natural= acosar sin hierros (?!)
doma natural= dejar caballo desganao en cuadra (?!)
doma tradicional= maltrato, brutos, "cerretazos" (?!)

No entiendo nada, ni el tema iba sobre doma, así que me retiro y me vuelvo a los buitres, Xeth me parece muy bonito que tu yegua acabe alimentando a los buitres de Monfragüe, famosos por la canción je. Hay unos cuantos, de hecho la mayor población es esa, casi 200 parejas! De Cáceres están de hecho saliendo los ejemplares para crear o repoblar poblaciones más al norte. De leonado hay algo más del doble, los del salto son leonados sí, para ver negros, desde el castillo es casi infalible. Tienes suerte de vivir en esa zona, todo un paraiso para "pajareros".
Es un sitio estupendo para aprender a distinguir leonado de negro para principiantes porque es fácil verlos sobrevolar a la vez en el cielo. Ahí comencé yo de chaval a interesarme por las aves, cada primavera tocaba visita obligada, os lo recomiendo.
A Fdlo, en Peñalara tienes una buena población sanota de buitre negro, así que es posible observarlos en cualquier paseo por la sierra. Yo los llegué a ver hace años desde el campus de la Autónoma, supongo vendrían desde El Pardo, durante un curso. Todo un lujo, según mi concepto de lujo claro
 
Un pequeño apunte para feruscaballus. Sin entrar en nada mas de tu exposición, en EEUU no hay ganado bravo, al menos que yo sepa. Si hay toros de lidia y vacas bravas allí me sorprendería mucho, y seguro que seria una excepción.

Je,je...si nos ponemos puristas y entendemos que ganado bravo es exclusivamente ganado de lidia, pues te doy toda la razón. Pero la definición oficial no dice que sea "exclusivamente" sino "especialmente".
De todas formas tienes razón, no debí utilizar esa expresión, quería dar a entender que en gran parte de Estados Unidos en las que se usa el caballo para trabajar con ganado éste no consiste principalmente en las vacas pacharronas apáticas de las dehesas que describe Xeth. El ganado bovino es bastante más "salvaje" o "bravo" si se me permite el adjetivo, que el nuestro ya que suele estar suelto en extensiones inmensas, con muy escaso contacto con el ganadero si lo comparamos con el nuestro.
Alazano cría ganado de lidia -becerros bravos-? Vaya, me interesa el tema, yo tengo vacas pero pachorronas y sólo por entretenerme y hacerme trabajar, je.
 
doma natural= milagros (?!)
doma natural= acosar sin hierros (?!)
doma natural= dejar caballo desganao en cuadra (?!)
doma tradicional= maltrato, brutos, "cerretazos" (?!)

No entiendo nada, ni el tema iba sobre doma, así que me retiro y me vuelvo a los buitres, Xeth me parece muy bonito que tu yegua acabe alimentando a los buitres de Monfragüe, famosos por la canción je. Hay unos cuantos, de hecho la mayor población es esa, casi 200 parejas! De Cáceres están de hecho saliendo los ejemplares para crear o repoblar poblaciones más al norte. De leonado hay algo más del doble, los del salto son leonados sí, para ver negros, desde el castillo es casi infalible. Tienes suerte de vivir en esa zona, todo un paraiso para "pajareros".
Es un sitio estupendo para aprender a distinguir leonado de negro para principiantes porque es fácil verlos sobrevolar a la vez en el cielo. Ahí comencé yo de chaval a interesarme por las aves, cada primavera tocaba visita obligada, os lo recomiendo.
A Fdlo, en Peñalara tienes una buena población sanota de buitre negro, así que es posible observarlos en cualquier paseo por la sierra. Yo los llegué a ver hace años desde el campus de la Autónoma, supongo vendrían desde El Pardo, durante un curso. Todo un lujo, según mi concepto de lujo claro

Actualmente, entre el campo del Moro, Hoyo de Manzanares y Torrelodones, no he visto sobrevolar ni un solo buitre negro. Si embargo, hace ya unos pocos de años, esquiando en Cotos, pasó por encima mío un águila real. Voy con frecuencia a Navacerrada y tampoco allí los he visto.
 
Actualmente, entre el campo del Moro, Hoyo de Manzanares y Torrelodones, no he visto sobrevolar ni un solo buitre negro. Si embargo, hace ya unos pocos de años, esquiando en Cotos, pasó por encima mío un águila real. Voy con frecuencia a Navacerrada y tampoco allí los he visto.

Tanto buitre negro como leonado es fácil verlos a día de hoy por pueblos de Segovia con el tema de los partos de las vacas, sino por matabueyes de fijo ahora que les vuelven a subir animales.

Águila real tienes un par de parejas por la zona entre la Granja y Valsain, depende de por donde te muevas se suelen ver.

Saludos
 
La ciencia avanza a pasos agigantados. Dos ejemplos en animales:

Irracionales:



El centro cerebral que trata con el miedo tiene su memoria particular, separado de los centros de memoria del aprendizaje asociativo. La memoria del miedo es indeleble y no se le cambia por la habituación normal. Por eso tenemos que reemplazarla por la memoria de un aprendizaje asociativo positivo, para lo cual los premios (zanahorias, manzanas, etc.) son imprescindibles. Dice Lucy Rees en su libro La lógica del caballo).


Racionales:



La estimulación de ciertas áreas cerebrales regula el apetito, el tratamiento definitivo contra la obesidad. Los trastornos compulsivos relacionados con la obesidad son similares a los del tabaquismo.

La estimulación cerebral, el tratamiento definitivo contra la obesidad - elConfidencial.com
 
Feruscaballus, si tú supieras la avifauna que hay por la zona esta... nada que envidiar que tiene al parque de Monfragüe, la verdad. No sólo rapaces varias, entre las que se cuentan, además de los buitres, alguna águila real, aguiluchos cenizos y laguneros, milanos, varias estrigiformes... sino también diversas anátidas, garza real y alguna imperial, alguna cigüeña negra (además de la blanca, claro), chorlitos, correlimos y otras carádridas, abejaruco (muy abundante este año, por cierto), oropéndolas, torcaces, alguna zurita, zorzales y estorninos a patadas... etc etc. Además de las varias parejas de perdiz y liebre que se encaman en mi finca, las avefrías de paso, las grullas ídem... Un paraíso para cualquier enamorado de la fauna silvestre! De todo, como en botica, jeje.
Por cierto, sobre las vacas de la dehesa... La verdad es que la mano de los ganaderos las amansa de lo lindo, estas de aquí te ven con un saco de pienso, aunque sea vacío, y te siguen hasta el fin del mundo! Y alguno hay que hasta les tiene nombres... Claro que luego hay alguna manada que está totalmente asalvajada... De esas alguna me ha perseguido, jeje.
 
  • Like
Reacciones: Terry5
La ciencia avanza a pasos agigantados. Dos ejemplos en animales:

La estimulación de ciertas áreas cerebrales regula el apetito, el tratamiento definitivo contra la obesidad. Los trastornos compulsivos relacionados con la obesidad son similares a los del tabaquismo.

¿Qué quiere decir tratamiento definitivo?

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!