En tiempo de crisis ...MATADERO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Yo no se lo que haria... supongo que intentar por todos los medios darle una vida mejor, en otra familia donde si puedan alimentarle o gente con prados, pero ante una decision tan dificil y como ultimo recurso entre escoger en sacrificarlo y enviarlo al matadero, preferiria sacrificarlo. Se puede concertar la recogida del cadaver... y la inyeccion aunque solo con pensarlo me pongo enfermo, se la pondria yo mismo, pidiendole perdon cada dia el resto de mi vida...
Pero si pienso en el matadero, traicionaria su confianza y no podria pedirle perdon, porque yo no me perdonaria jamas hacerle sufrir empezando desde el momento en que lo carguen en el camion, el viaje con otros caballos amontonados y estresados donde seguro que se causarian lesiones, descarga del camion para ser estabulado en la cuarentena, el miedo producido por el olor a sangre en el matadero y finalmente que el sacrificio sea realmente indoloro... todo ese tiempo de sufrimiento, donde el caballo se preguntaria que ha hecho mal para que yo le de un trato y un final a su vida tan horroroso, que ha hecho tan mal o me ha hecho a mi que merezca tal abandono por mi parte y dejarle solo, abandonado, para finalmente morir a manos de humanos extraños y... en fin, yo no podria soportarlo en mi mente (ocurra asi o no, es lo que daria vueltas en mi cabeza atormentandome)
 
Nuestro admirado y querido caballo, ese que nos ha proporcionado inolvidables momentos llega el día que no es útil para la monta, quizás por una lesión o simplemente porque los años han restado su físico y sus fuerzas y he aquí el dilema, estoy convencido que ninguno de nosotros le gusta desprenderse de aquel desinteresado compañero. Antaño la mayoría de éstos caballos veteranos pasaban a manos de aprendices o noveles jinetes, en escuelas hípicas, otros (los menos) con mas suerte y con amos poseedores de fincas lo dejan pastar a su antojo en la piara de madres, pero la mayoría perteneciente a particulares no pueden permitirse estabularlos en hípicas o fincas de alquiler con un alto desembolso económico en manutención de por vida, la solución!! venta al compra-venta por un ridículo precio y éste lo cebará para su posterior sacrificio. En Francia se come mucha carne equina y gustan de animales adultos, la carne de potro tiene mejor mercado en España sobre todo en la zona de norte. Lamentablemente ésto es una realidad, como también lo son los caballos hispano-bretones que se crian en la Cerdaña, Cantabria y Asturias, el 90% de éstos potros son exclusivos para carne.
 
Salvaje, pienso como tú. El día que llegará, cuanto más tarde mejor, se la pondrá el veterinario porque yo no sé, pero yo estaré delante y con ella hasta el último momento. O con él, que nunca se sabe.

Yo no los enviaré al matadero. Pero preferiría eso que dejarlos morir de hambre, o pincharlos para malvenderlos a quien sabe quien.
 
Por último he leído por ahí de ponerles una inyección pero no de enviarlos al matadero. ¿Qué diferencia hay?

En realidad que te puedas gastar 200 € que es más o menos lo que cuesta la recogida del caballo. Lo cargan en un camión con una grúa, lo depositan encima de otros caballos, burros, perros, etc., que más tarde será debajo, y después lo incineran en un horno crematorio común ... por supuesto si tienes alguien conocido con finca, camión grúa, excavadora, etc., te ahorras los 200 € y lo entierras como Dios manda en un lugar que podrás visitar.

Si lo llevas al matadero, en vez de pagar cobras.

Resumiendo, si tu vida ha sido víctima de un revés económico y no tienes manera de encontrar alguien que se ocupe de él, llevarlo al matadero es la solución más beneficiosa para el propietario, siempre hablando desde el punto de vista euros ...
 
En realidad que te puedas gastar 200 € que es más o menos lo que cuesta la recogida del caballo. Lo cargan en un camión con una grúa, lo depositan encima de otros caballos, burros, perros, etc., que más tarde será debajo, y después lo incineran en un horno crematorio común ... por supuesto si tienes alguien conocido con finca, camión grúa, excavadora, etc., te ahorras los 200 € y lo entierras como Dios manda en un lugar que podrás visitar.

¿Es legal la inhumación de caballos, vacas, perros?

Saludos,
 
Creo que no es legal, pero de algo hay que hablar.

Se puede de una forma, tienes tu caballo, tu perro, tu vaca o tu elefante africano de una forma totalmente ilegal, ni cartilla, ni microchip ni nombre para el animal y nadie te puede decir si entierras o no entierras un animal ( si no te pillan y te cuesta un ojo de la cara )
 
En teoría no es legal enterrar y/o incinerar de forma particular un caballo, perro, etc. Pero es realmente fácil hacerlo, con tener un terrenito propio basta. Ni siquiera es necesario tener al animal indocumentado, por lo menos en el caso de perros, porque no en todos sitios queda constancia escrita de la recogida del animal, y si queremos dar de baja el chip siempre se puede decir que se perdió, encontró muerto... Insisto, hablo más del caso de perros que es lo que más conozco.

Saludos.
 
¿Es legal la inhumación de caballos, vacas, perros?

Como ha dicho Nanouk, en teoría no es legal de forma particular, entre otras cosas porque es gratis y en este planeta si no pagas, en la mayoría de los casos, estás fuera de la ley. Pagando parece que es legal, ya que existe al menos un cementerio de animales, creo que en Madrid, dónde pagas según el tamaño de la mascota. Ví un pequeño reportaje hace algún tiempo y el sitio es estupendo, algunos animales tienen unas lápidas impresionantes ... por supuesto la mayoría está ocupada por perros y gatos, pero estoy segura que si llevas un caballo lo aceptarían.
 
Salvaje, pienso como tú. El día que llegará, cuanto más tarde mejor, se la pondrá el veterinario porque yo no sé, pero yo estaré delante y con ella hasta el último momento. O con él, que nunca se sabe.

Yo no los enviaré al matadero. Pero preferiría eso que dejarlos morir de hambre, o pincharlos para malvenderlos a quien sabe quien.

Hola casey, yo tampoco se, pero puse que lo haria yo mismo ante la suposicion de que llegara el dia de dicha decision y para no comprometer a mi veterinaria, que seguro estaria a mi lado para asesorarme.

Igual algunos pensaran que vivo en los mundos de yupi por lo que dire, pero es lo que pienso:
Profundizando mas en el tema, porque antes toda mi respuesta es ante la suposicion de llegado un dia en no poder mantener a mi caballo, seriamente creo que no tendria que llegar al punto de esta decision por varios motivos:
1. siempre hay conocidos que te ayudarian a encontrarle lugar de retiro en un prado como mascota, si un caballo no trabaja no le es necesaria una alimentacion de alto coste, estoy seguro que mi veterinaria y sobretodo mi herrador le encontrarian casa seguro...
2. estamos suponiendo el caso de un caballo sano, podemos regalarlo tranquilamente a alguien que si pueda mantenerlo... incluso con un contrato de seguimiento para asegurarnos su buen estado...
3. una protectora estaria encantada de ayudarnos llegado el caso, a encontrarle nuebo hogar... aunque tengamos que soportar que nos dieran una leccion de moralidad, yo acudiria a ellos igualmente, porque seria el primer interesado en que mi caballo realmente fuera a acabar a "buenas manos" con mas medios economicos que los mios.

En caso de ser un caballo de retiro, ya tengo uno asi, mi abuelete solo lleva un año mas que mi caballo conmigo, "me colaron un gol" con la edad... y ahi esta, pastando tranquilamente junto a los otros. Por supuesto, los tengo en una finca privada no en una hipica, pero come igual que los otros: forrage y pienso, si tubiera que desprenderme de alguno seria el ultimo aunque no lo monte... los otros podrian encontrar hogar antes que el.

Quizas a lo que se refiere el autor del post, de tantos caballos al matadero, seguramente provienen la mayoria de criadores, tratantes... no creo que haya muchos caballos de particulares, a no ser que los vendan a tratantes...

Respecto a la incineracion, me da palo lo que bien comenta iris sobre el trato post-morten que recibe el caballo, y si que creo que es ilegal enterrarlos, pero esperar de 3-4 dias con el cadaver de un caballo pudriendose al sol (para despues ser tratado como dice iris, entre alguna otra atrocidad!!!!!! que prefiero omitir) tampoco deberia ser legal y por desgracia conozco de 2 casos... asi que llegado el dia que espero que sea tarde, en que uno de mis caballos fallezca o tenga que ser sacrificado por motivos de salud, igual me vuelvo "ilegal"... siempre habra alguien con una excabadora que por menos dinero te ayude, y eso que yo tengo cubierta la recogida mediante un seguro, pero prefiero desembolsar un dinero extra que revibir en mis caballos lo que he visto... y no lo comente antes por lo de "ilegal"...

edito: y si la gente se desprende de su viejo amigo porque no sirve para montar y lo llevan al matedero o lo sacrifican para comprarse otro, no merecen mi respeto como personas, yo he tenido que esperar muchisimos años para tener caballo por no poder manteterlos antes... asi que creo que toda persona puede esperar hasta encontrarle retiro a su viejo amigo, para comprarse otro caballo.
 
Última edición:
El otro dia me dijeron de un caballo con 5 años que metio una mano en un agujero y se la machaco entera, le cuesta la operacion unos 2000 euros pero seguro que entre curas radiografias y demas tranquilamente se puede ir a los 3000 euros, solo para que el caballo pueda andar y nada de montarle luego, os podeis hacer idea de adonde ira el caballo, porque suponiendo que el caballo viva 25 años le quedan 20 de estar alimentandole sin montar.
 
Lo de enterrar a los animales... ni es legal, ni es ilegal, tan sólo "alegal", porque no hay legislación al respecto que esté bien concretada. Únicamente en el caso de que el animal haya muerto por una enfermedad infectocontagiosa sí habría que incinerarlo, aparte, por supuesto, y dependiendo del tipo de enfermedad habría que dar parte a las autoridades.
Pero si un animal muere de viejo... Un perro, por ejemplo... Anda que no tendré yo perros enterrados por ahí... Y los propios veterinarios me dicen que no merece la pena mandarlos a incinerar, que los entierre, y listos.
El ganado creo que sí que hay que mandarlo a incinerar, o si ha muerto de algo no infectocontagioso, se puede trasladar a un muladar, para alimento de los buitres. En el caso de los caballos no me acabo de dar cuenta de cómo está legislado... Sólo sé que si quieres incinerarlo, tiene que estar el animal identificado mediante microchip.
Y por cierto... No es necesario pagar por la retirada esas cantidades de que hablais, existen unos seguros de retirada de cadáveres, que creo recordar que salen a 10 euros por animal, o menos, al año.

Uhm... y sobre el tema principal de este post... Yo tengo a mis caballos "habilitados" para ser destinados a consumo humano, pero jamás les mandaría al matadero... Para mí no son sólo animales, sino que son mis amigos... Y a un amigo no le mandaría para que se lo comieran otros...
 
Buf, este tema es complicado, a mi modo de ver. Desde luego si te deshaces del caballo de esta forma porque no te queda otra y estás con el agua al cuello económicamente hablando, matadero. Además lo que ya se ha dicho, inyectar porque sí no te lo hace un veterinario (al menos no debería hacerlo, son veterinarios, no matarifes).

La semana pasada se llevaron al matadero a un caballo de mi hípica. Había competido y todo en doma, pero su carácter era muy difícil. Tan pronto tenía un día bueno como 10 malos. Daba miedo montarlo según qué días. Los dueños no se atrevieron a venderlo por si el caballo hiciera algo al nuevo dueño (y estoy hablando de gente que ha comprado y vendido caballos a montones). Intentaron rehabilitarlo durante casi un año, a ver si conseguían salvarlo del matadero, sin resultado.


Para poner una inyeccion a un caballo hay que saber ponerla,tener que ponerle y despues tener valor para hacerlo.Sin contar que hay que deshacerse del cadaver.

Y no es facil encontrar un veterinario que te sacrifique el caballo si no encuentra una buena razón para ello.Estudiaron para curar caballos,no para matarifes de caballos (una circunstancia que les aleja mucho de cierto tipo de medicos).

Me pica la curiosidad. ¿De qué tipo de médicos hablas, Gabino?
 
Ya que no está claro, según el foro, he buscado y he encontrado lo siguiente:
El Lugareño: Se permitirá la inhumación de cadáveres de animales en Carrascosa , donde expresamente se permite la inhumación, aunque con condiciones. Desconozco cual será la legislación (seguro que la hay) en otros lugares de España

Saludos,


A lo que hace referencia el artículo es a que por fin se han levantado las severas medidas de seguridad que se implementaron a partir de tres decretos en los años 2000 y 2001 para la eliminación e incineración obligatoria de cadáveres y despojos ganaderos. Vamos, lo de "las vacas locas" -encefalopatía enpongiforme transmisible- y su variante humana. Empezó con ganado vacuno, ovino y caprino y acabó haciéndose extensible a èquidos y avícolas (material de riesgo).
De todas formas no es que los buitres estèn de enhorabuena, todo esto está muy regulado, el abandono de cadáveres posee sanciones administrativas muy duras.
Hasta esa fecha había un poco un viva la pepa para mandar para piensos animales cualquier resto de casi cualquier procedencia, cadáveres incluídos.
De todas formas el gobierno posee subenciones para los seguros de retirada y eliminación de cadáveres de explotaciones.
No sè si habeis enterrado alguna vez un caballo pero doy fe que aún con maquinaria -y permisos al dar la baja del microchip alegas que el animal está en un lugar muy abrupto y te comprometes a enterrarlo- pesada es un trabajo tremendo, que salvo por motivos sentimentales no creo que compense a llamar a un servicio de retirada si no se tiene seguro.

Del resto no opino, creo que hay una gran hipocresía, sobre todo urbana.
 
Uhm... y sobre el tema principal de este post... Yo tengo a mis caballos "habilitados" para ser destinados a consumo humano, pero jamás les mandaría al matadero... Para mí no son sólo animales, sino que son mis amigos... Y a un amigo no le mandaría para que se lo comieran otros...

¿Por curiosidad, donde se mira si lo tienes habilitado o no, y en caso de estarlo, como se deshabilitaria?

Pongamos que un dia vendes el caballo, ¿el nuevo dueño podria volver a habilitarlo?
 


BOE 2009

Artículo 26. Équidos destinados al sacrificio para el consumo humano y registro de
medicamentos veterinarios.
1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 del Reglamento (CE) 504/2008 de la
Comisión, de 6 de junio de 2008, un animal equino se considerará en principio destinado al
sacrificio para el consumo humano, a menos que se certifique específicamente lo contrario

de manera irreversible en la sección IX, parte II, del documento de identificación equina con
la firma del titular, a su propia discreción, o el titular y el veterinario responsable en caso de
prescripción excepcional a équidos de medicamentos veterinarios autorizados para especies
no productoras de alimentos, de acuerdo con el Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio, por
el que se regula el procedimiento de autorización, registro y farmacovigilancia de los
medicamentos veterinarios fabricados industrialmente.



Y si no ha variado la ley creo que sigue vigente
 
En una de las páginas del DIE de cada animal está estipulada esa cláusula.

Si tu yegua tiene DIE (se supone es obligatorio) es allí donde debes poner el uso del animal


die.jpg
 
A lo que hace referencia el artículo es a que por fin se han levantado las severas medidas de seguridad que se implementaron a partir de tres decretos en los años 2000 y 2001 para la eliminación e incineración obligatoria de cadáveres y despojos ganaderos. Vamos, lo de "las vacas locas" -encefalopatía enpongiforme transmisible- y su variante humana. Empezó con ganado vacuno, ovino y caprino y acabó haciéndose extensible a èquidos y avícolas (material de riesgo).
De todas formas no es que los buitres estèn de enhorabuena, todo esto está muy regulado, el abandono de cadáveres posee sanciones administrativas muy duras.
Hasta esa fecha había un poco un viva la pepa para mandar para piensos animales cualquier resto de casi cualquier procedencia, cadáveres incluídos.
De todas formas el gobierno posee subenciones para los seguros de retirada y eliminación de cadáveres de explotaciones.
No sè si habeis enterrado alguna vez un caballo pero doy fe que aún con maquinaria -y permisos al dar la baja del microchip alegas que el animal está en un lugar muy abrupto y te comprometes a enterrarlo- pesada es un trabajo tremendo, que salvo por motivos sentimentales no creo que compense a llamar a un servicio de retirada si no se tiene seguro.

Del resto no opino, creo que hay una gran hipocresía, sobre todo urbana.

Deduzco de lo escrito por ferruscaballus que la inhumación de cadáveres de caballos "no está permitida". O sea que la inhumación no es "alegal", sino "ilegal". Supongo que otra cosa bien distinta será la permisividad que pudiese haber al respecto.

Desgraciadamente yo si he tenido que enterrar a tres caballos que había montado en muchas ocasiones. Esto fue hace muchos años, y lo pasé muy mal durante meses.

Saludos
 
En Asturias, tengo entendido,han vuelto a permitir el depositar animales muertos en los lugares tradicionales (barrancos y sitios de dificil acceso) porque con lo de la retirada obligatoria,la poblacion de buitres y alimoches que tanto habia costado recuperar,se estaban extinguiendo de nuevo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!