En tiempo de crisis ...MATADERO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En una revista ecuestre vienen datos relativos a los caballos que fueron el año pasado a matadero. Creo que son unos 5.000 al mes, por lo tanto unos 60.000 al año.

Es un tema complicado, yo tengo una yegua PRE y hace 2 años que no la cubro. Entiendo que los ganaderos con muchas yeguas no es lo mismo. Pero creo que se debería criar menos y sobretodo el que crie que sea con unos criterios serios y de forma meditada, pensando antes en para qué queremos el futuro potro o potra.

Por algunos comentarios que he leido, como la Merkel y Rajoy se enteren ya tienen la solución a la crisis: nos mandan a 5.000.000 de españolitos al matadero y ya está, después de todo no somos tan distintos de los caballos, perros, vacas, pollos, ...

La mayoría de los caballos no se cría pensando en el matadero hay que reconocer que es un fracaso del sistema actual (capitalista especulativo) que al igual que en la economía nacional se está reflejando en la cabaña caballar española.

Gracias a Aznar, ZP, El Ladrillo, Los Bancos, Especuladores, Tratantes sin escrúpulos, subvenciones europeas mal distribuidas, políticos corruptos y a muchos de nosotros entre los que me incluyo, que hemos sido unos ilusos.
 
En fin no justifica los medios.
NUNCA.

Bueno, esa es tu opinión.

y la de cualquiera con prinncipios y sentido comun (a lo mejor ahi esta el problema, que hoy en dia son cosas en peligro de exticncion)

+1 para este comentario jajaja me ha encantado (lo siento, no quería meterme en este berenjenal pero me ha hecho gracia :) )

En el mundo no exiten los blanco y negros puros, es una gran variedad de grises. Muchas cosas dependen desdes el punto de vista de cada uno así como las costumbres de la comunidad en que vive.

Personalmente estoy en contra de que se manden ejemplares sanos al matedero sin tener en cuentas otras posibilidades antes, pero me parese mejor que dejarlos morir de hambre como los caballos de Sax

Demos vuelta la torta, que piensan de una persona que entraria a una propiedad privada para sacar un caballo que esta a punto de morir de hambre para salvarlo y darle una mejor vida.
Dicha persona estaria cometiendo varios delitos.
 
y la de cualquiera con prinncipios y sentido comun (a lo mejor ahi esta el problema, que hoy en dia son cosas en peligro de exticncion)

No desesperes, no se puede tener todo en esta vida, alguna otra cosa te habrá tocado...


Te aconsejo prudencia en tus contestaciones, sobre todo siendo "nueva" por aquí.
 
Última edición:
No se quien te crees que eres para pedir prudencia despues de opinar alegremente que "el fin SI justifica los medios". ¿Era acaso una amenaza?

Por cierto, ejem, nueva? Llevo en el foro mas años que tu. Y por lo que veo tambien montando.



Mejor sigue tu proprio consejo y piensalo dos veces antes de decir ciertas cosas.
 
Última edición:
uhm...bueno era de esperar que el tema nos hiciese decir alguna palabra más alta que la otra,

.....para apaciguarlo un poco os dejo un trocito de " Platero y yo",de Juan Ramón Jiménez, que siempre me pareció una cursilada empalagosa intragable en el colegio...pero ahora que lo acabo de reedescubrir hace unos días a los cuarenta,-los niños le pusieron al pony "Platero"- es de una crueldad y una ternura impresionante, es para leerlo despacito varias veces. Algo bueno tenía que tener cumplir años, je.
Os lo recomiendo, por infantil y poco elevada que os parezca en principio la recomendación.


"Tú, si te mueres antes que yo, no irás, Platero mío, en el carrillo del pregonero, a la marisma inmensa, ni al barranco del camino de los montes, como los otros pobres burros, como los caballos y los perros que no tienen quien los quiera. No serán descarnadas ni sangrientas tus costillas por los cuervos.../....Vive tranquilo Platero. Yo te enterraré al pie del pino grande del huerto de la Piña, que a ti tanto te gusta. Estarás al lado de la vida alegre y serena. Los niños jugarán y coserán las niñas en sus sillitas bajas a tu lado. Sabrás los versos que la soledad me traiga. Oirás cantar a las muchachas cuando cantan en el naranjal, y el ruido de la noria será gozo y frescura de tu paz eterna. Y todo el año, los jilgueros, los chamarices, los verderones te pondrán, en la salud perenne de la copa, un breve techo de música entre tu sueño tranquilo y el infinito cielo azul constante de Moguer. "
 
Más datos. La noticia es de Septiembre del 2012.

Equino y Ganadería de lidia, canal ganadería - todas las noticias, legislación, e información en general de ganadería especializada en Equino y Ganadería de lidia.
[FONT=&quot]La crisis económica en España lleva al matadero a 5.000 caballos cada mes[/FONT]
[FONT=&quot]Estos centros tienen incluso lista de espera de meses para atender a 165 animales al día[/FONT]

[FONT=&quot]09/07/2012[/FONT]
[FONT=&quot]
La crisis económica en España lleva a los mataderos a casi 5.000 equinos cada mes -en su inmensa mayoría caballos-, estos centros que tienen incluso lista de espera de meses para poder atender a unos 165 animales al día, a lo que se une el problema del elevado índice de abandonos por no poder mantenerlos[/FONT]
[FONT=&quot]. En concreto, el número de equinos sacrificados se disparó un 31,07 % en el primer cuatrimestre de 2012 respecto al mismo período de 2011, con 19.793 ejemplares, según los datos oficiales. En 2010 hubo más de 7.000 envíos a matadero y en 2011, unos 48.821.[/FONT]

[FONT=&quot]
Entre las regiones con más sacrificios, figuran Comunidad Valenciana (3.427 ejemplares, +41,30%), Andalucía (3.403, +264,39%), Cataluña (2.761 sacrificios, +11,15) o Castilla y León (2.595, -3,21%).[/FONT]


[FONT=&quot]
El secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, Manuel González, ha asegurado que no "no hay mercado" de venta, alquiler o doma ("pupilaje"), por lo que algunos ganaderos no pueden afrontar el alto coste que supone alimentarlos, unos 300 euros al mes de media, según calcula.[/FONT]

[FONT=&quot]
La tendencia se inició hace dos años, dice González, quien afirma que se trata de ejemplares jóvenes, "no viejos ni de deshecho".[/FONT]

[FONT=&quot]
Ha recordado que en España apenas se demanda esta carne, por lo que se destina a piensos para mascotas o se exporta a Francia, Italia, Bélgica o Grecia, donde el ama de casa sí pide este alimento, con un precio "intermedio" entre el vacuno y el cerdo.[/FONT]

[FONT=&quot]
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Javier Conde, recuerda que las granjas intensivas son las más afectadas porque la venta "está complicada", los precios que obtienen son bajos y los costes se han disparado.[/FONT]

[FONT=&quot]
Tras ver cómo un propietario extremeño se quedó con tan solo 15 caballos en su explotación de 150 cabezas, "eliminando los demás"[/FONT]
[FONT=&quot], reconoce que pueden desaparecer yeguadas y critica que, por la crisis, las Administraciones no arbitren ayudas para el ganadero.[/FONT]

[FONT=&quot]
Desde la organización agraria Asaja-Málaga, el veterinario Carlos Carreira asegura conocer a varios ganaderos que "están mandando todo a sacrificio" y que hay una lista de espera de meses en el matadero del Humilladero, que despieza 70 ó 80 caballos al día.[/FONT]

[FONT=&quot]
El problema ha surgido sobre todo a partir de 2007-2008 y, más intensamente, a lo largo de 2010 y 2011, añade Carreira.[/FONT]

[FONT=&quot]
Ha explicado que no se pagan al propietario más de 150 euros por una yegua -las principales damnificadas-, ejemplares que "en años de bonanza" cotizaban entre 6.000 y hasta 50.000 euros, puesto que muchas son de pura raza y están inscritas en libros genealógicos.[/FONT]

[FONT=&quot]
Ciertas yeguadas -prosigue- prefieren sacrificar parte de las reses para evitar el desprestigio que supondría que animales de un hierro de elite terminen vapuleadas por mercaderes y "tratantes".[/FONT]

[FONT=&quot]
"Algunos promotores de la Costa del Sol se hicieron ganaderos pero cuando el negocio inmobiliario se ha venido abajo, se han tenido que desprender" de los animales, una tendencia que "se calmará" pronto porque "ya no quedan muchos más por sacrificar".[/FONT]

[FONT=&quot]
Desde la asociación y albergue CYD Santa María de Alhaurín el Grande (Málaga), Virginia Solera denuncia que el abandono ha aumentado en un 80 % en el último año y medio, lo que provoca también que durante épocas como el verano se produzcan 30 accidentes de tráfico al mes, porque llegan a las cunetas en busca de alimento.[/FONT]

[FONT=&quot]
Sin ayudas públicas, y con donaciones mermadas por la crisis, se sienten "desbordados" y asfixiados: "estamos en la ruina", comenta Solera.[/FONT]

[FONT=&quot]
Ya tienen 100 animales bajo su protección, con lo que "duplican lo que podemos atender" económicamente, pero cada mes reciben entre 7 y 10 notificaciones de grupos de caballos abandonados y otras 10 cada día que informan de animales que aparecen "sueltos".[/FONT]

[FONT=&quot]
"Nos llegan denuncias que son una barbaridad. Ganaderías enteras de caballos, a veces de 120 ejemplares, que se están muriendo de hambre. Es un exterminio", asegura Solera.[/FONT]

[FONT=&quot]Otros territorios tienen problemas añadidos, como indica el secretario general de UPA-UCA Asturias, Joaquín López.[/FONT]
[FONT=&quot]
Muchos dueños de caballos que pastan en montes comunales y que no los han identificado con un microchip antes del 31 de diciembre como marca una norma europea, los envían al matadero o los abandonan, señala.[/FONT]

[FONT=&quot]
Sin el chip -que cuesta además unos 24 euros por animal-, los caballos no pueden venderse para consumo humano y, sin aportar ninguna rentabilidad, hay quienes deciden "quitárselo de en medio".[/FONT]


[FONT=&quot]El 30 por ciento del censo de equinos en semiextensivo de Asturias no cuenta con esta pasaporte electrónico, alerta López. [/FONT]
 
Cuenta,cuenta..al final se muere el burro? Su dueño tenia mucha intelijencia..

Ja, ja pero qué malos sois por aquí ! si ya sabía yo que os ibais a burlar de mí!

Que no están los tiempos para recomendar a Platero y yo,
ni mucho menos para leerlo, con la de apasionantes ladrillacos de novela rosa disfrazada de novela histórica o de novela negra que hay ahora en los escaparates de las librerías!

El final no te lo cuento que ya te lo sabes, que no te hagas el tonto gabino que no cuela.

Y sobre si el dueño era muy inteligente...pues teniendo en cuenta que el propio Juan Ramón Jiménez se retrata como dueño, como un pobre loco.....pues lo suficientemente inteligente para obtener un Premio Nobel cuando España no existía en el mapa.

Y lo suficientemente loco como para haber descrito como nadie, como para haber retratado y empatizado como nadie, con todos aquellos "locos" que alguna vez en nuestras vidas nos hemos sentido más cercanos a un animal, que a un ser humano.


Así que hala, como venganza, voy a reveindicar a Platero plantandoos un verso suyo cada vez que vea la más mínima relación con un tema,
Es más, en cuanto aprenda me planto a Platero en la foto del nick,
Y, de haberlo leido antes, me lo hubiese puesto de nick!
Hala,

Je,je.
 
Era muy intelijente,pero no sabia bien el nombre exacto de las cosas...


...uhmm...no te pillo: ayuda

A. Viniendo de donde viene: ironía= Se lo sabía demasiado bien hasta aburrir con ello. -nada como el lenguaje de los móviles y los emoticonos , valiente tío pedante el Juan Ramón ese, menos mal que no hemos nacido hace cien años-
B. Usa mal los nombres de los arreos del burro, y yo por supuesto no me he dado ni cuenta
C. ¿?


Por cierto, habla de "morideros" donde abandonaban a los caballos muy viejos o moribundos....esto no lo sabía, nunca lo escuché ....¿no les sería más fácil pegarles un escopetazo?
 
Juan Ramón Jiménez, Eternidades

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
… Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas…
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!


Juan Ramón Jiménez escribia siempre con j el sonido fuerte de la g. Y ningún académico tuvo arrestos para contradecirle.
 
Juan Ramón Jiménez, Eternidades

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
… Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas…
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!


Juan Ramón Jiménez escribia siempre con j el sonido fuerte de la g. Y ningún académico tuvo arrestos para contradecirle.


Gracias gabino, me ha encantaó la anécdota, ....-y tu forma de introducirla, je, je-
 
No se quien te crees que eres para pedir prudencia despues de opinar alegremente que "el fin SI justifica los medios". ¿Era acaso una amenaza?

Por cierto, ejem, nueva? Llevo en el foro mas años que tu. Y por lo que veo tambien montando.



Mejor sigue tu proprio consejo y piensalo dos veces antes de decir ciertas cosas.

Chica veo que tienes problemas de comprensión lectora, no era una amenaza, aunque te lo puedes tomar como quieras....que a mi me es indiferente.

Y repito, desde mi punto de vista y en según que casos, el fin si que justifica los medios, la próxima vez que alguien aseveré algo tajantemente en lo que yo no esté de acuerdo, lo diré.


De nuevo te aconsejo precaución, (esto tampoco es una amenaza), solo un consejo,a ver si no pasa a ser una advertencia.



Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!