Encapotarse

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
He estado viendo de nuevo el primer dvd de Kottas, viendo que tengo mucho que mejorar y qué errores tnego que evitar. Pero he oído ya varias veces el término ``encapotarse´´ en el foro, en el dvd... ¿qué significa?



``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
hola, para mi encapotarse es el caballo que esta por detras de la mano, que su nuca no esta en l punto mas alto sino muy abajo y su nariz en vez de estar ligeramente adelantada esta por detras, lleva un contacto falso y sus pies no trabajan correctamente esta fuera de la masa.
 
A efectos prácticos, el hecho de que un caballo se encapote, que no es más que una defensa a múltiples acciones (aunque esencialmente es una reacción a manos demasiado duras y/o embocaduras inapropiadamente utilizadas), se traduce en que se pierde el contacto con él, con lo que resulta muy dificultoso poder pedirle ejercicios en trabajos -esencialmente laterales- donde es preciso que el caballo muestre una cierta relajación y una muy buena incurvación.

Un saludo.
 
Pero, conozco varios caballos que incluso montándolos un profesor, son incapaces de bajar la cabeza, y la llevan siempre ``alta´´.
¿Entonces estos caballos no se pueden encapotar?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Ambas acciones: encapotarse o levantar demasiado la cabeza, no son sino diferentes formas de defensa frente a múltiples demandas por parte del jinete. Es importante detectar frente de qué se defiende el caballo. Existen muchas razones: boca muy sensible, problema dental, brusquedad, abuso de espuelas, brusquedad en las ayudas, malestar,..o, simplemente, pocas ganas de trabajar. Una vez determinada la causa, es preciso corregir, con el fin de que el caballo asuma el entrenamiento sin defensas, colaborando. En el caso de que se trate de una defensa por mera "gandulería" (muy frecuente), es imprescindible hacerle ver que hay que trabajar, no cediendo núnca ante sus intentos, y animándole a avanzar (al aire que se esté entrenando), sin forcejear con él.

Cuando el caballo protesta levantando la cabeza o encapotándose, lo más práctico y eficaz es dulcificar la tensión en las manos y dejarle trotar, impulsándole con las piernas, para que avance y, poco a poco, vaya redondeándose y centrándose en el trabajo.

Un saludo.
 
Gracias Luisa:

Me has ahorrado la pregunta de que hacer con un caballo que se encapota [:)]

Pero aun así, voy a preguntar. Monto una yegua que a veces va ligeramente por delante de la mano (30% del tiempo), y a veces ligeramente por detrás (30%). El resto del tiempo va bien reunida (40%). Cuando yo la monto no me doy cuenta de este hecho. Es solo cuando me veo en una grabación en video (la tipica cuando tu familia te graba haciendo una repris) que me doy cuenta del hecho.

Entonces, la pregunta del millón, ¿como saber desde arriba que no esta correctamente reunida y corregirlo. Me atrevo a decir que me doy cuenta de cuando está por delante de la mano, pero no soy capaz de distinguir cuando está por detrás de la mano con respecto a cuando esta correctamente colocada.

No se si me he explicado bien.

Un saludo
 
Sólo conociendo a tu caballo y trabajándolo con asiduidad, podrás, poco a poco, hacerte con ese "feeling" que te permita saber cuando vais (ambos) bien.
No obstante, en situaciones como ésta, es cuando insisto en la conveniencia de un entrenador.

Pie a tierra, se ven detalles que el jinete no contempla, muchas veces, porque va ensimismado en unos aspectos, descuidando otros. Pídele a tu profesor que te marque una pauta y te llame la atención cuando el caballo no vaya correctamente.

Durante el trote, por ejemplo, y ante todo, activa el caballo para que adopte un movimiento amplio y franco. A partir de ese trote, vete poco a poco cogiendo más contacto, sin brusquedades que rompan el ritmo, impulsando con las ayudas. De este modo, el caballo buscará la posición más cómoda para él. Cuando así sea, libera tensión en la rienda exterior y envíales pequeñísimas señales con la interior cada vez que gires o incurves. Tensa para ponerlo en su sitio y afloja cuandolo hayas conseguido. El entenderá cual es la posición y,poco a poco, lograrás hacerte con él mucho ántes.

Un saludo.
 
A lo mejor parece una pregunta estúpida la que voy a hacer...... ¿por qué al encapotarse o al levantar mucho la cabeza pierdes contactos con el caballo?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
¿Encapotarse = detras de la mano? Yo creía que no era lo mismo. Creía que encapotarse era arquear el lomo como un gato que podía ir acompañado de quedarse por detras de la mano..¿?
¿Podemos decir que quedarse detras de la mano es cuando el caballo abandona el contacto? Porfavor una definición más completa...

Viva Zapata!
 
Aix, no me entendiste, The Rider!!! [:I][:I][:I] Es que no entiendo lo de arquear el lomo como un gato!!!! Alzar la cabeza y hundir el dorso????
 
Ahhhh!!! Po zi, si se encapota pierdes el contacto, por que queda detrás de la mano. Claro que puedes recuperar el contacto acortanto la rienda, pero entonces lo que tienes es un bicho en posición de "trincao", y eso es muy feo. De manera que pierna para impulsar etc etc. Eso ya lo sabes, seguro.

¿De que otra manera se te queda a ti detrás de la mano, si no va intrínsecamente unido al hecho de encapotarse?. "Defínemelo" [:D][:D][;)]
 
Para mí encapotarse es quedarse como una capota..... (otra comparacion..) pero estoy casi seguro de que no estoy seguro. Cuanto más lo intento explicar menos lo entiendo[:)]

Se puede quedar detras de la mano simplemente porque no se apoya en el filete, se sustrae del contacto. Puede ser debido a que no haysuficiente impulsión o aun teniendo impulsión por una mano dura.[8]

Viva Zapata!
 
A ver yo pensaba que encapotarse era, cuando pierdes el contacto y ademas cuando vas a galope no hay quien lo controle, tiene algo que ver, porque si es asi, no entiendo lo de piernas e impulsar. Se supone que cuantas más piernas mas se te irá de madre el caballo cuando está encapotado no?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!