Enfermedad Del Mosquito Del Nilo

Si me aceptas un consejo Fiona, veo que te gusta bastante opinar, entonces procura leerte la información que se da en los temas en los que opinas, en la que se molesta la gente en dar o en enlazar, porque si no se llega a diálogos bastante improductivos, repetitivos y a veces hasta aburridos, incluso "besuguienses."

El Culex pipiens que puede actuar como vector transmisor del virus del Nilo occidental posee muchas poblaciones en Galicia, y en otras muchas partes del norte y tienes los mapas de distribución en este tema.
Por otra parte la enfermedad la transmiten varias especies, incluso pueden hacerlo otros géneros, como también se ha explicado anteriormente. Y también se ha hablado de ese género, el Culex, el vector más frecuente en España.

Sigo sin entender lo que de que "se podría decir que en galicia no hay focos, eso si, a escepción de un caso aislado...."

Un caso aislado - de existir- puede ser muy muy significativo en un tipo de enfermedad como ésta y a partir de un sólo caso aislado tener que activar protocolos sanitarios en grandes zonas geográficas.
No se puede menospreciar "un caso aislado" - de existir- en una enfermedad transmitida por mosquitos, mortal en uno de cada tres caballos , y que además es transmisible al hombre


Pero de veras, prefiero dejar el tema, porque si no nos leemos unos a otros antes de opinar -o de decidir si opinar- poco diálogo interesante se puede obtener.


Lo dicho, está dicho con la mejor intención, la de que nos entendamos y enriquezcamos los temas cada uno en la medida de sus posibilidades.
Siguiendo unas pautas mínimas antes de opinar: leer es escuchar al que ha hablado antes, no es muy distinto a lo que debe hacerse en una conversación.
si, prefiero dejar el tema, pero como ya dije antes, solo dije lo que me comento el veterinario, nada mas, si es veridica esas info o no no lo se. un saludo
 
Robo ordenador un instante sólo, soy breve:

Hola bueno supongo que si de veras conseguisteis que alguien comprara una asturcona no montada y se la llevase "al sur" sería por su bien y los consejos que os dieron.....no por deshaceros de un animal "enfermo"

A ver, ningún veterinario que tenga ese título puede tener la desvergüenza de diagnosticar una enfermedad del Nilo en un caballo -presupongo que asturiano o de zona norte- que prácticamente sería el primer caso o de los primeros, no conozco estadísticas precisas de última hora, por lo que deberían haberse activado alertas en la zona, vacunaciones -aunque no son muy efectivas aún- etc. Ya que prácticamente los escasísimos casos existentes en España pertenecen casi en exclusiva a Andalucía.

Por supuesto sin mediar pruebas serológicas de detección de antígenos específicos del virus, o directamente en líquido cefalorraquídeo -que es donde se aloja- es imposible realizar un diagnóstico.

Si además el animal no presentaba ninguno de los síntomas que ha descrito RoMy no había ni la más mínima sospecha de posibilidad de la enfermedad.

Realizar ese diagnóstico erróneamente es muy grave, no sólo como profesional, sino por las implicaciones que existen cada vez que se amplían zoonosis en nuevas zonas geográficas.
Más como ocurre en algunas, como ésta, que pueden llegar a implicar al hombre.

No soy veterinario ni me apetece decir mi formación en este foro, -conozco la enfermedad porque afecta a los pájaros no por lo poco que sepa de caballos-
pero la suficiente para volver a afirmar que es un disparate, y añado: imperdonable.

Otra posibilidad es que la formación del "entendido" y del "veterinario" no fuesen la suficiente para distinguir la posibilidad de que se tratase de una alergia a especies de mosquitos del género de los Culicoides, que pueden provocar no exactamente heridas -directamente-, sino pústulas, eccemas etc de naturaleza alérgica en algunas zonas de los caballos -maslo, región dorsal, crinera, cruz- pero como alergia a la saliva de la picadura de estos mosquitos.

Bien, confundir una simple alergia a Culicoides, extendidísima y sin grandes problemáticas más que cuidados de las mismas, medidas de prevención y el disconfort del caballo por el picor generado, con la enfermedad del virus del Nilo Occidental, causada por un virus que es transmitido por un género de mosquitos, el Culex, que no tienen nada que ver con los Culicoides, ni siquiera son de la misma familia, a pesar de la semejanza de los nombres. Y que además no genera afectaciones dérmicas de ningún tipo sino inflamación de las meninges y a través del virus que transmite, no de una alergia a la saliva-, es un error tan garrafal del que no creo capaz ni a un alunmo de primero de veterinaria.


Lo de aconsejar que se llevasen al animal " Al Sur" es contraproducente en una alergia a Culicoides, y absurdo en una infectación del virus a través del género Culex, salvo que buscase ampliar las posibilidades de una reinfectación en alguna zona de Cádiz e incrementar la carga vírica del animal.


Ésa es la única confusión que se me ocurre, y ya es disparatada

Me he enterado el otro día,de que el actual dueño,le ha puesto unas inyecciones para quitarle su enfermedad, y no se las ha conseguido quitar
 
Me he enterado el otro día,de que el actual dueño,le ha puesto unas inyecciones para quitarle su enfermedad, y no se las ha conseguido quitar

Bueno pues más claro: agua.

O blanco y en botella.

Como se prefiera.

No existe tratamiento específico para la Fiebre del Nilo en caballos, todo lo más tratamientos de apoyo contra el dolor, infecciones secundarias etc.

Y por otra parte la enfermedad es muy rápida, como tantas viremias: un par de semanas de incubación como mucho y a partir de esa fecha en días, semanas el animal o permanece asintomático o comienza la presentación de síntomas neurológicos con dos opciones:
supera por sí mismo la enfermedad -sin secuelas o con algunas, generalmente neuromotoras-, o muere en ese plazo de días o semanas.

Resumiendo si Turca tuviese esa enfermedad -olvidando la negligencia sanitaria del veterinario por no dar la alerta de un nuevo foco y posiblemente que ese animal infectado no hubiese podido venderse-desplazarse- ya habrìa superado la enfermedad o ya estarìa muerta.

Asì que posiblemente a Turca le estarán intentando tratar una alergia a culicoides -que sí posee diversos tratamientos de base inmunológica, inyectables, que ya se han explicado aquí, con resultados diversos.-
Eso caso que tenga un diagnóstico adecuado esta vez claro.

La decisión de cuidar un animal con una enfermedad crónica y todo lo que ello conlleva, o deshacerse de él, es personal e intrasferible.
Y en mi opinión no de debe juzgar a nadie por ello.
Aunque desde luego un comprador de un caballo con "Fiebre del Nilo" merece toda mi admiración, y se merecía que el animal no tuviese la enfermedad. Además parece estarse preocupando en intentar curar las heridas de la cruz.

Contra la fiebre del Nilo,- exceptuando las vacunas que deben ser inyectadas siempre antes de la infección- no existe tratamiento posible.
Ni aún en humanos, aunque algo andan investigando con cierta rapidez.

(Por cierto Fiona, si andas por ahí, creo que fuiste tú la que nos comentó que compró su yegua preñada de trillizos.
Desde luego si lo sabían te vendieron la "yeguaza" bien vendida, porque casi tenías las mismas posibilidades de perder a las crías que a la madre también, ya es casi milagroso que sobrevivan en gemelares los dos potrillos.
No sé estadísticas pero preñeces de tres embriones llegando casi a término, sin momificaciones etc debe ser el caso en un millón.
A lo que iba, en partos múltiples suelen nacer muertos o casi todos morir a las pocas horas o días, casi hubiese sido un milagro sobreviviese alguno.
Así que dudo que la vacuna tuviese culpa alguna, pero comentaste que decidiste vacunar a tu yegua al comprarla contra la fiebre del Nilo, aunque a tu veterinario no le pareció necesario en Galicia, que sepas que al menos en las primeras vacunas supuestamente la vacunación en hembras gestantes, creo que sobre todo en el periodo final del embarazo, se asoció con un mayor número de abortos y malformaciones.
Desconozco si en las nuevas vacunas siguen existiendo esos riesgos o si aquellos atribuídos ran suficientemente significativos.
En cualquier caso, dudo la vacuna caso la vacunases o revacunases -que es necesario- estando gestante, tuviese nada que ver en tu caso, y bastante suerte tuviste de no perder la madre también, pero hay que valorar siempre los pros y contras de las vacunas, sobre todo de las que acaban de salir al mercado y no se posee experiencia previa suficiente)
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!