ENGORDAR CABALLO

26 Enero 2020
23
7
3
Buenas tardes, por motivos que lo vienen al caso lo he dejado el caballo a un amigo durante 3 meses y cuando he ido as tenía el peso normal, estaba más delgado. Qué dieta me recomendáis para recuperar peso, no está desnutrido, pero ha perdido peso. De dientes está bien, se le na hecho una revisión hace poco y también lo he desparasitado.

Muchas gracias, saludos.
 
Pues asegúrate de que esté bien surtido de heno para empezar, si va muy lento, súbele un poco el pienso, pero con cuidado de que sea un pienso de mantenimiento si no lo estás montando o lo montas poco.
 
Influirá mucho el tipo de vida que tiene tu caballo, si vive suelto y con acceso a pasto o heno a libre disposición o no. Para engordar caballos, he oído que añaden torta de soja y aceite de lino a la racion. No se las proporciones, si lo encuentro te lo paso. A mi subir la ración de pienso no me parece lo mejor, por el índice glucémico, es mejor subir de peso con grasas que con azúcares, que son más propensos a producir cólicos y problemas metabólicos o enfermedades asociadas. Al fin y al cabo elmestadoncorporal del caballo se mide según sur depósitos y reservas de grasa en unas zonas determinadas de su cuerpo.
Antes le pondría una ración de alfalfa, sea en paca, o en pellets. Protegerá su estómago de la acidez provocada por los azúcares del pienso y le dará un extra proteico tambien. Quizás un buen nutricionista equino o veterinario te pueda dar un mejor consejo.


Igualmente, si el caballo no está delgado ni desnutrido quizás no haya necesidad de hacer nada más que que tenga heno a libre disposición, y si le das raciones, sigan igual, recuperará el peso en unas semanas, de forma progresiva y el se racionara con el heno. Es mejor y estará más sano un caballo con el peso hacia abajo, dentro de unos límites claro, que hacía arriba.
También si lo han trabajado más o cualquier otro cambio puede afectar al peso.

Pon una foto del caballo y sería de ayuda. Pero aquí te dejo una foto con los estados nutricionales del caballo, donde el óptimo sería el tres, pero no pasa nada si está en un 2'5. Según qué actividad tienen o el deporte que practican, se mantienen más arriba o más abajo del 3 .
IMG_20220707_101618.jpg
 
Si un caballo está muy desnutrido o tiene problemas para ganar peso o tiene alguna enfermedad/tendencia en especial con la que tener cuidado, sí merece la pena entrar en tema suplementos, forrajes especiales del tipo heno de pradera en vez de heno normal, darle un poco de alfalfa si de normal no le das, buscar asesoramiento de un nutricionista... pero si solo ha bajado unos kg suele suficiente con procurar que tenga más forraje (si es un glotón) o a libre disposición (sino lo es especialmente) y ya. Heno normal o de pradera, da un poco lo mismo, solo que con el de pradera comerá más lento y engordará de forma un poco más sana, pero eso no quiere decir que el heno normal sea malo, solo que el otro es mejor. Si tiene acceso a prado natural con hierba apta para caballos (no cometer el error de meterlo en cualquier sitio con pasto), más de lo mismo: más tiempo pastando y, si hace falta, heno adicional.
Con respecto al pienso, depende del tipo de pienso y si necesita pienso. Sería un error subirle el pienso si no va a montarlo hasta que engorde o lo va a montar menos y que ese pienso sea pienso de alto rendimiento, eso es carne de cólico o infosura. Pero si es un pienso de mantenimiento o uno especial solo para engordar (sin aportar energía extra) entonces no hay problema. En muchas cuadras suben antes el pienso porque es más barato, pero en realidad habría que empezar con el forraje y solo dar pienso si con el forraje no sube (casos excepcionales). Y no confundir cuando se da más pienso no para engordar, sino para darle más energía/músculo/vitalidad al caballo.

El problema con la alfalfa es que no se debe dar en grandes cantidades. Hay que vigilar mucho y a la larga tampoco es que haga nada que no pueda hacer el heno, con la diferencia de que el heno no es dañino si lo tiene a disposición.
 
Ves poco a poco, teniendo buen heno a disposición suelen recuperar.
He tenido dos casos en casa de ver que dos caballos perdían peso poco a poco y después de descartar lo habitual resultó ser la piroplasmosis
 
Si un caballo está muy desnutrido o tiene problemas para ganar peso o tiene alguna enfermedad/tendencia en especial con la que tener cuidado, sí merece la pena entrar en tema suplementos, forrajes especiales del tipo heno de pradera en vez de heno normal, darle un poco de alfalfa si de normal no le das, buscar asesoramiento de un nutricionista... pero si solo ha bajado unos kg suele suficiente con procurar que tenga más forraje (si es un glotón) o a libre disposición (sino lo es especialmente) y ya. Heno normal o de pradera, da un poco lo mismo, solo que con el de pradera comerá más lento y engordará de forma un poco más sana, pero eso no quiere decir que el heno normal sea malo, solo que el otro es mejor. Si tiene acceso a prado natural con hierba apta para caballos (no cometer el error de meterlo en cualquier sitio con pasto), más de lo mismo: más tiempo pastando y, si hace falta, heno adicional.
Con respecto al pienso, depende del tipo de pienso y si necesita pienso. Sería un error subirle el pienso si no va a montarlo hasta que engorde o lo va a montar menos y que ese pienso sea pienso de alto rendimiento, eso es carne de cólico o infosura. Pero si es un pienso de mantenimiento o uno especial solo para engordar (sin aportar energía extra) entonces no hay problema. En muchas cuadras suben antes el pienso porque es más barato, pero en realidad habría que empezar con el forraje y solo dar pienso si con el forraje no sube (casos excepcionales). Y no confundir cuando se da más pienso no para engordar, sino para darle más energía/músculo/vitalidad al caballo.

El problema con la alfalfa es que no se debe dar en grandes cantidades. Hay que vigilar mucho y a la larga tampoco es que haga nada que no pueda hacer el heno, con la diferencia de que el heno no es dañino si lo tiene a disposición.

una ración de alfalfa, una ración, no alfalfa a libre disposición, le vendrá bien, a su caballo y a todos. Tiene un aporte extra de proteínas, por lo que hacen más músculo, si se trabajan claro, y la alfalfa tiene además un efecto protector contra la acidez.

En lo de la alfalfa hay un poco de mito y miedo infundado, si se da en las proporciones adecuadas. No debe ser el alimento principal claro. Pero es un buen complemento diario para que estén más sanos y más si es que necesitan subir de peso, imprescindible para caballos descalzos. En proporción maximo 1 parte por 3 de heno. No es fundamental ni imprescindible como muchas otras cosas, pero hace su alimentación más completa y rica y por lo tanto estén más sanos, más bonitos, más fuertes y más felices por comer cosas variadas y sabrosas.

Los míos comen a diario en forma de pellets, y de vez en cuando les regalo una paca de alfalfa seca. las bolas de heno que compro son de heno de pradera con alfalfa que son algo más caras que las son solo de heno ( si quedan claro) cuando encuentran planta fresca en el pasto o de paseo, la devoran se nota que les gusta mucho mucho.

Reitero, la alfalfa es un complemento buenísimo ( salvo contraindicación) que aporta minerales y vitaminas ausentes en el heno o presentes en menos proporción. Pero es eso, un complemento, no su fuente de alimentación principal.

.
 
Los míos comen alfalfa como complemento al heno de pradera, que es lo que he aprendido que es lo ideal. Tienen heno de pradera a disposición porque les echo lo suficiente como para que sobre para la próxima comida y luego la alfalfa, que les dura dos segundos. Están todos sanos, brillantes y gorditos. Pero para engordar, lo que se dice querer engordar a un caballo que está delgado, no le pondría alfalfa con esa intención, le pondría más heno del que pueda comer todo el día y todo lo que quiera. A parte que no es imprescindible, y no quiero meterme en la alimentación de su caballo si en principio con heno ya le vale para lo que quiere.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!