engrasar cascos

Por las condiciones de los cascos de Alboran tanto herrero como veterinario me han recomendado que no engrase los cascos nunca, hay que ver la vida, desde que no lo hago los cascos de Alboran lucen sanos, elasticos y con mucho son mas reistentes y flexibles.

No veas la de faena sucia que me ahorro.
 
Me estoy sorprendiendo bastante con toas vuestras respuestas.
Yo no he herrado nunca a ningun caballo, ni tengo demasiados conocimientos sobre los cascos, pero me habéis hecho dudar de una costumbre que yo tengo ya absolutamente asimilada, y que es más, pensaba que era totalmente genarilaza:

Yo engraso TODOS los cascos de TODOS los caballos. Segúun mis conocimientos, que quizás no sean ciertos, la grasa además de muchas cosas, ayuda sobretodo a nutrir y "curar" el casco del caballo. Os explico: en mi hípica se limpia las camas todos los dias a primera hora de la mañana. Yo trabajo allí por las tardes con los caballos de mis clientes, asi que cuando llego, los caballos ya han defecado previamente en la cuadra, por lo tanto, a mayoría traen los cascos traseros muy húmedos debido a que han estado sobre los ecrementos, y se han almacenado allí ablandandolo. Pero sin embargo, los de alante suelen estar más secos y limpios, ya que no han tenido demasiado contacto con las heces. De igual manera, antes de poner montura ni brida, yo limpio los cascos y los engraso, los de alante para aumentar la humedad y flexibilidad, y los de atrás para disminuir la humedad que además provoca un olor terrible y la putrefcción (o al menos yo lo veo así) de la piel interna del casco (sale como arnilla negra y blanca).

Esto es mi dia a día, excepto con los caballos que s encuentran en paddocks, y que siempre tienen los cascos o sequitos o en buen estado. Los caballos que no son engrasados tienen los cascos muy secos y muy agrietados.

¿Estoy haciendo mal?
 
pues yo creo que no, todo depende de muchos factores, creo que no es lo mismo un caballo de tanda en la que el casco se machaca muchisimo a un caballo que apenas trabaje, no es lo mismo un caballo que este en un clima húmedo a otro que esté en un clima seco. Todo depende de muchos factores, como ya he comentado antes yo le daría una o dos por semana.

También yo limpiaría la suela de los cascos todos los días y más si el caballo sale por muchas razones: desde deterioro de la herradura, hasta alguna piedrecilla clavada, etc...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!