ensillado

Criss, es que eso es muy impreciso, ¿ cuanto de ensillado ? ¿ Ensillado, por que ? Es que es un termino muy amplio. ¿ Puedes poner alguna foto? Dependiendo del grado, si es poco, pueden llevar una vida casi normal, y generalmente, si se puede montar se puede enganchar, hablando de enganches ligeros.
Pero concreta más, por que si no es hablar por hablar.

es bastante ensillado ,tiene 8 años y siempre lo e conocido asi,el problema es que cuano se ensilla el caballo se tira al suelo y pensamos si puede ser debido por el ensillado osea dolor.Un saludo

muy probable criss..

caballos a esta edad ensillados no es normal.
puede ser por morfologia propia
o porque lo han montado demasiado temprano ( pensando que es mayor pe)
en ambos casos tienes que saber que la espalda del animal esta tocado.
si es por morfologia -- es hereditario y se domina comunamente con
" dorso flojo".
trabajos que puede realizar... pues si ensillando se tira al suelo mejor que le hagas unas radiografias y consultas el vet.. respecto a movimiento de vertebras, hernias etc... y de alli podeis ver que uso lo dais.
tambien un fisioterapeuta animal te puede hacer un examen, pero suelen exigir radiografias antes.

si no fuera un caso tan grave te recomendaria trabajar el caballo con la cabeza " en el suelo" " a la western" y con silla que reparte bien su peso, y que sea poco pesada ( western buena pe), mucha monta de cuesta hacia arriba para fortalezer tren posterio y dorso trasero...

para mas detalles consulta el vet.. ya que a distancia no es precisament fiable algun diagnostico.
suerte

Hola criss. A mi me encanta trabajar a pelo al caballo, me encanta, mas que con silla, porque no lo intentas? lo que tambien puedes hacer es lo que te han dicho que le hagan una radiografia y si tiene alguna anomalia, pues consultar con el vet que hacer,y por consiguiente hacer ejercicios para fortalezar su lomo. De todas maneras los caballos son muy listos, y se de caballos que se tiraban al suelo porque sabian que si hacian eso no ivan a montarles y no iban a trabajar, y puede que tu caballo sea uno de estos. Si es uno de estos, empieza pomiendole un simple cinchuelo o cincha y a darle cuerda, hazselo en un sitio blando por si acaso se vuelve a tirar. Un saludo y espero que se solucione ;)

que ahora recuerde, he conocido dos caballos que sufrían de continuo de la espalda. Ocurría eso que dices, al subirte se bajaban dolidos, y los peores días con sólo ponerles las sillas ya se bajaban o se movian incómodos. Una vez que sepas por qué es, no vaya a ser que sea algo que al trabajarle sin saberlo le vaya a más, viene bien dejarle calentar antes de aparejarle, dandole cuerda y dejando que se estire een el trote. Luego, cuando le pongas la silla, anda un rato, no te subas de inmediato, por ejemplo camina hacia la pista, y ya alli te subes. En nuestros casos bastaba con esto, y poco a poco fue desapareciendo.

Partiendo de que no tengo idea de enganche estoy totalmente de acuerdo con Sabine.

Sólo añadir que hablemos con propiedad; hablamos de dorso y no de espalda

y que distinguimos de

dolorido del lomo ( por hernia discal, inflamacion, mala silla etc)
o
de " ensillado"-- deformacion definitiva y irreversible de las vertebras del lomo por multiples razones

( maria.. en mi tierra la espalda es el hombro( nombre " equino" ya que en el humano no) y el lomo es la espalda.. asi que pido disculpas tecnicas..jaja)

@ Robert.. si hablamos de un ensillado, montar sin silla tiene el mismo efecto negativo sobre el caballo que si pongas una silla..
@ Panchi.. los tuyos eran de los que les duele algo y han aprendido ( hay muchos) y con trabajo ( y diagnostico vet del causante del dolor) se pueden recuperar completamente para todas las actividades..

Lo se Sabine, en inglés por ejemplo lo que aqui llamamos "espalda adentro" es "shoulder in"

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!