Equilibrio (del caballo)

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
http://
Aqui una desesperada por volver a encontrarse en los inmensos caminos ecuestres y por volver a llevar al caminito amarillo a mi caballo (o era caminito verde?) en resumen; estoy como loca buscando motivos por los que mi caballo se cae, y una amiga que está echandome una mano me comentó que lo ve con muy poco equilibrio y que tengo que dejarlo a la cuerda sin riendas de atar ni nada para que alargue y baje el cuello y encuentre su propio equilibrio.
Lo ""monto"" al paso con las riendas totalmente sueltas para que baje el cuello, OJO! solo al paso (a día de hoy no monto más que eso........)

Tengo pensado llevarlo a otra hípica y que alli lo monten y pongan en vereda un par de meses, luego que me den clases con él, pero mientras pueda acercarme a hablar con esta gente el caballo no puede estar cerrado, necesita moverse, asi que le doy cuerda y a veces me subo despues al paso.
A parte de que me estoy reformando y he vuelto a ponerle el filete para "montar" y cambiando mi forma dedar cuerda, me gustaría que me dijerais si hay alguna forma de que el caballo mejore el equilibrio, algún ejercicio que pueda hacerse a la cuerda (pasar barras o algo asi), ¿creeis que dejándolo que lleve la cabeza a donde quiera le ayudará a encontrar su equilibrio?

bufffffffff que complicado es este mundillo!!!!!!! >___<
*Arashi tirándose de los pelos (con mechas rojas desde ayer, todo hayq ue decirlo jeje)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
jo arashi......si que es complicado esto de los cballos.
No puedo decirte gran cosa. Te deseo mucha suerte, que encuentres la razon de que se caiga y ¡a ver si es del equilibrio!, y q con una buena doma lo mejoren.
De todos modos, ¿no te ha dicho nadie nada? ¿Ni veterinario ni nadie? Ellos tambien saben ver el movimiento de un caballo y seguramente se den cuenta de que esta desequilibrado.

La cuestion del equilibrio....no se decirte mucho. Al mio he visto que le trabajan bastante en trocado, no se si tendra algo que ver con equilibrio, creo que si. Pero seguramente otros te contesten mas acertadamente.
Yo no tengo ni idea. Mucha suerte!

Seria bueno que trataras de explicar como se cae, si se tropieza, si se cae literalmente, de bruces, de culo, bueno....lo que sea en terminos equinos.
Quizas asi te puedan ayudar mejor, digo yo.
A lo mejor lo pusiste en otro tema y yo no me he enterado, puede ser.

Mucha suerte chiquilla![;)]
 
Pues no sé.
Lo que te aconsejo esque lo lleves a alguien para que te informe y luego a alguien para que lo monte y todo eso a ver si se mejora.
¿En qué postura se cae?He estado buscando en internet pero no he encontrado nada[V].

Saludos
 
Qué mal! [B)] Lo que haría en tu lugar sería observar el caballo y fijarme cómo es que tropieza,a lo mejor es chueco de alguna pata o se apresura demasiado o simplemente que se hace el tonto [:p].

Lo digo por experiencia.Lo menos grave que puede suceder es que le hayan recortado mal un vaso y sólo eso.

De cualquier forma,lo mismo que los demás,mejor llamar al veterinario así te sacás la duda.

No te pongas mal guapa,si?[;)]




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Yo tengo entendido que los caballos usan su cuello y cabeza para equilibrarse, y por eso es importante que las manos "acompañen" y que no tiren de la boca. Por lo menos eso me decían cuando saltaba, que si no cedes no les dejas equilibrarse.

Claro que tampoco es lo mismo un salto que una actividad normal como puede ser dar cuerda o montar al paso.

Otro motivo que se da habitualmente para que los caballos tropiecen es que estén distraidos y sin impulsión.

Creo que sería bueno que lo montara una persona con más experiencia y que te pueda dar luz sobre lo de los tropezones. Otra cosa no se me ocurre.

Ya nos contarás.


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Cierto, Arashi, cuenta un poco cómo es que se cae.

Como comentario te puedo decir que los problemas de oído producen muchas veces problemas de equilibrio. Tal vez deberías ver a un buen veterinario que descartara ya sea una infección de oído o cualquier otra cosa relacionado con éste órgano. Sin embargo, es muy difícil decir algo con tan poca información.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
 
Hola Arashi

Ese problema puede deberse a varias cosas, puede que no tenga buenos suelos y sea torpon.
Uno de mis cabllos era tntiyo en ese sentido y lo trabajaba mu agarraito de alante y con mucha impulsion por detras, debido a k los tropezones muchas veces vienen por falta de atencion, de movimiento hacia delante etc... se "abandonan" un poquito y vienen los problemas.
Siempre ayudalo tu un poquto exandote atras, no le cargues el peso sobre las espaldas, liberaselas y no dejes k baje la cara, si esta invertido y tropieza lo mas seguro es k vayais los dos al suelo... Y eso no nos gusta jeje
Si lo trabajas intenta evitar los circulos cerrados y k no te de miedo avanzar, cuanto mas impulsado y agarradito lo lleves va a tender a "despegarse" del suelo y ira mucho mas atento, espero haberte ayudado, suerte y paciencia


#Bambou#
 
A mí siempre me han dicho que un caballo que tropieza lo hace por culpa del jinete como norma mayoritaria, porque vamos mal sentados o inclinados hacia un lado sin darnos cuenta, porque no llevamos el apoyo correcto de la boca, porque no va bien impulsado, por muchas cosas pero casi siempre culpa nuestra.

Otra cosa es que el caballo se caiga a la cuerda el solo sin nadie que lo desequilibre.

Es dificil de todas formas, pero pregunta al vet, claro qeu si te dice lo que a mí que no tiene nada, Luna por ejemplo tropieza de una maneramuy rara, porque lo hace de un pie, no de una mano de un pie, y otras veces se le dobla la pata sin más, es evidente que es un problema de la yegua, pues le han hecho de todo, incluido placas y no tiene nada porque le pasa entocnes? misterio

Suerte y besos
 
Ah,antes que me olvide!! Cuando el caballo va al trote o galope (al paso no recuerdo si hace lo mismo) tenés que mover las manos junto con el cuello del caballo,ir a su ritmo,es decir,el caballo a medida que va avanzando va moviendo todo el cuerpo,incluso el cuello,si no vas al mismo ritmo "acompaniandolo" es posible que tropiece por que va incómodo.

Los caballos nunca dejan su cuello y cabeza en el mismo lugar a medida que avanzan,mueven todo su cuerpo.




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Hola Arashi

Lógicamente ni idea de lo que le ocurre, tampoco dices cuántas veces se cae, en qué circunstancia,.., vamos, que a veces se caen todos.
Lo del vet que comentan Mila, Nana,..pues puede ser buena idea, no sé.

Yo más que nada contestaba por otras cosillas.
-Lo de dar cuerda.
Pues creo que no deberías usar riendas auxiliares, no por lo que te dicen que no sé en qué contexto...sino porque las veces que has puesto fotos no se veía bien el asunto.
Ya sé que cuando se oyen cosas en un foro o en otros entornos apetece probarlas..pero es que al menos lo que se veía repetidamente pues como que no era nada correcto ni bueno para Embajador me parece a mi.

-Lo de las barras.....
Pues creo que los cavalettis son buenos para mejorar el equilibrio.
Pero también plantean otros problemas, distancias, posición al empezar el ejercicio, acercamiento, cómo ir progresivamente, entrada a ellos, hay que acostumbralos también...
No te recomiendo el asunto por tu cuenta porque me da que es meterse en berenjenales, a no ser que tengas bastante experiencia con ello.

-Lo de montar al paso.
Yo no me voy a jugar el pescuezo desde mi pantallita de ordenata, pero si no es algo muy exagerado yo lo montaría como siempre.
Has cogido miedo, no pasa nada, nos ocurre a todos en algún momento pero creo que deberías de montar a tu caballo si no es que se cae casi todos los días o algo por el estilo.
Te diría que te entiendo porque se me ha caído algún caballo un par de veces y me acojona un montón pero es mentira porque ha sido algo tan puntual...

Si sola no lo haces pues en clases, con ciertas indicaciones de un profe, aunque sea una clase superbásica. Tienes que salir de el punto en el que estás cuanto antes.
Aunque el profe de allí no sea un domero de la muerte quizás necesites precisamente algo así para ir cogiendo confianza mucho más elemental, partiendo tú casi de cero.

Y eso, que te monten el caballo como dice Casey, y que te den una opinión. También que te la den según te vean montando, que es muy importante.

Saludos
 
Arashi, me estaba acordando de que en Diciembre cuando llovió tanto estuvimos todos montando tres semanas en la pista cubierta y la arena se puso muy dura, y los caballos tropezaban y resbalaban que daba gusto, al final sólo podíamos trabajar al paso y al trote.

¿Se cae siempre en la pista, o también cuando sale por ahí?


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
No te puedo decir nada que no se haya dicho. A mí siempre me han dicho que los tropezones fundamentalmente se producen o por falta de atención o por falta de impulsión; aunque claro está que el caballo también puede ser torpe jejeje. Yo te diría que trabajases a la cuerdacon alguien con experiencia, y después de unas sesiones trabajar a la cuerda pero tú montándole, y de nuevo con una persona esperimentada observando.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
No te puedo decir nada que no se haya dicho. A mí siempre me han dicho que los tropezones fundamentalmente se producen o por falta de atención o por falta de impulsión; aunque claro está que el caballo también puede ser torpe jejeje. Yo te diría que trabajases a la cuerdacon alguien con experiencia, y después de unas sesiones trabajar a la cuerda pero tú montándole, y de nuevo con una persona esperimentada observando.

Nanna,

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
No te puedo decir nada que no se haya dicho. A mí siempre me han dicho que los tropezones fundamentalmente se producen o por falta de atención o por falta de impulsión; aunque claro está que el caballo también puede ser torpe jejeje. Yo te diría que trabajases a la cuerdacon alguien con experiencia, y después de unas sesiones trabajar a la cuerda pero tú montándole, y de nuevo con una persona esperimentada observando.

Nanna, yo creo que no tienes que mover las manos; de hecho lo correcto sería moverlas lo menos posible. Además cuanto más las muevas, le ``molestarás´´ más, por no mencionar lo poco estético que queda. Después del tiempo que llevo en el foro (que no es mucho pero es suficiente) creo haber entendido que el objetivo de la doma clásica sería que las ayudas fuesen casi imperceptibles. Arashi, ¿tú hacías doma clásica? Lo siento, es que la memoria para estas cosas no es lo mío... [:p]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Rebe,sigo diciendo que Embajdor tropieza porque tiene algun problema fisico en las manos.

Otra cosa es que se pueda averiguar o no cual es ese problema o si se puede corregir o no.

Esos tropezones de Embajador no son normales,ni producto de la mala monta o de distracciones del caballo.

Un saludo.Gabino
 
ejem....va a hablar la entendida....[:I]
Yo creia que las manos no deben moverse arriba-abajo cual fraguel o teleñeco, pero si deben acompañar a la cabeza del caballo, manteniendo un contacto estable.
Osea que creia que el es contacto lo que ha de permanecer estable, las manos creo que pueden acompañar al movimiento.
Corregidme si me equivoco, po dio po dio!!!! [:I][:I][:I]
 
descarta primero un problema de navicular con el veterinario!y si eso esta descartado busca otros problemas fisicos.
 
Emmm...Ahora si me perdí...Amazona_91...Seguro que no lo entendiste mal? :S Es que veo algo muy raroq ue un caballo lleve el cuerpo en movimiento y su cuello y cabeza se queden en el mismo lugar...Yo lo veo todo lo contrario,como que le molesta más si retiene el cuello en el mismo lugar.

Uhmmm...No sé si sea exactamente eso...
Si te quedas mirando un caballo (por lo que has dicho,recomendablemente que no sea de doma clásica[:p]) y ves su cuello,notarás que no queda en la misma posición.
Mejor ni hablo de doma clásica por que de eso no sé ni papa![:p][:D][:eek:)]

Por cierto...Poco estético? Ehhhmmm,depende de los gustos!![:D]
Ah! Un deporte en el que el jinete vaya continuamente acompaniando el cuerpo del caballo...Las carreras de caballos!!! A que ahí si se nota![:D]




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Arashi, creo que lo que dice Gabino tiene mucha logica. Pero si a ese posible problema añades una serie de artilugios y una persona que no es especialista en usarlos... Es que hay veces que el pobre Embajador parece Anibal Lecter en el carrito con la máscara. [}:)] Y eso al margen de los conjuntos SuperMegaFashion que le pones. [;)]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!