Equitación=Maltrato

Creo que te he leído en alguna ocasión no hablar sólo de bocados sino de filetes también. Igual me equivoco eh, pero me da la impresión de que englobas bajo bocado todo y no, los filetes no son bocados porque no tienen palanca. Si no quieres que se monten tampoco con filete dilo expresamente porque si no da pie a la confusión.

En este caso englobaría cualquier hierro en general: Si un caballo tiene los asientos de la boca lesionados ó los premolares rotos (he pasado a veces) por mal uso del hierro, suele entrar en pánico en cuanto le colocas algo dentro de la boca.
Incluso si fuese recuperable con el tiempo, cosa que habría que estudiar según el caso, creo que lo mejor es evitar sufrimiento innecesario al animal. No tiene sentido emperrarse en montar con hierro cuando hoy día hay opciones para poder hacerlo sin él, sobre todo si es un tema de salud.

Y si se tiene que usar por ello un hackamore, mejor que sea el de camas cortas y que el de arriba tenga el conocimiento de que lo que lleva no es algo inocuo por ir fuera de la boca, ya que tiene una palanca considerable.

Yo no pretendo decirle a sara7 lo que tiene que hacer con sus caballos su asociacion, sólo que especifique bien las cosas.

Claro... si tiene ya reventada la boca de un mal uso, pues hay que tomar medidas.
Pero no se puede generalizar, el hierro no tiene porque molestar, y si molesta se nota, se nota bien, en los ojos, en todo. Si el caballo va vivo, cómodo y relajado con el hierro, es que va feliz de la vida, es como llevar una piruleta, (mientras que el lleva las riendas no tire, claro....), si vas comiendo una piruleta y te dan un golpe que te la meten hasta la campanilla, pues te hace daño la piruleta?, no, fue el cabronazo que que la clavó...

Me refiero a cualquier tipo de hierro en la boca.
En cuanto al uso del hackemore yo a una persona que tiene al caballo con la boca destrozada por el mal uso del bocado no le daría un hackemore porque si le hace daño con el bocado se lo hará con el hackemore y le destrozara la nariz además con el hackemore la gente que no savecree que no llevas nada . Yo lo utilizo aunque a uno de mis caballos ya lo monto con indian bosal pero he utilizado hackemore con el mucho tiempo pero claro a mí me han enseñado a utilizarlo a colocarlo en su posición y ademas es de camas cortas y acolchado tanto la cadenilla como la parte que va en la nariz . De embocaduras sin hierro me gusta bastante la dr cook aunque no encuentro donde las vendan. En mi asociación no piden nada por el caballo solo el transporte ahora eso sí hacen un buen contrato y entrevista a los adoptantes. Hay caballos muy ensillados que no son aptos para montas y quien quiera adoptarlos si alguien quiere debe cumplir eso.

Pero tambien es verdad que dentro de las asociaciones hay gente que se cree que un hackamore es inocuo.

De embocaduras sin hierro me gusta bastante la dr cook aunque no encuentro donde las vendan. En mi asociación no piden nada por el caballo solo el transporte ahora eso sí hacen un buen contrato y entrevista a los adoptantes. Hay caballos muy ensillados que no son aptos para montas y quien quiera adoptarlos si alguien quiere debe cumplir eso.
Yo me hice hace años un indian bosal, funciona similar a la cabezada de Dr Cook, si te lo haces te sale súper barato y tiene la ventaja de que se puede acoplar a cualquier cabezada que te guste ó tengas (inglesa, portuguesa, vaquera) siempre su muserola sea desmontable.

Incluso haciendo entrevistas Sara7 las asociaciones a veces se llevan sorpresas, en conreto la tuya se que hace poco recibió de vuelta uno de sus caballos tras pocos días porque tenia melanomas (telita con el adoptante :mad: ).

Pero tambien es verdad que dentro de las asociaciones hay gente que se cree que un hackamore es inocuo.

Yo me hice hace años un indian bosal, funciona similar a la cabezada de Dr Cook, si te lo haces te sale súper barato y tiene la ventaja de que se puede acoplar a cualquier cabezada que te guste ó tengas (inglesa, portuguesa, vaquera) siempre su muserola sea desmontable.

Incluso haciendo entrevistas Sara7 las asociaciones a veces se llevan sorpresas, en conreto la tuya se que hace poco recibió de vuelta uno de sus caballos tras pocos días porque tenia melanomas (telita con el adoptante :mad: ).

Uff ni me lo recuerdes ese tema te puedes creer que la raparon el pelo de la cola para que la vea la gente bien los melanomas ? que sinverguenzas son de verdad no se dan cuenta que ahora las moscas se ponen en la berruga y si se rasca al no tener protección del pelo se hace sangre. Primer caballo que devuelven en fin para la proxima mas alerta. Yo tengo hecho un indian bosal pero ami manera no esta muy bien hecho y aun asi aveces lo utilizo y el caballo va genial.

Es que llevado a los extremos todo es malo... Para empezar, que peor maltrato psicológico que tener al caballo 365 días al año en la cuadra de 3x3 (con suerte) y que SOLO salga para que su dueño lo monte? Hay unos términos medios para todo y si bien la equitación en si yo no la veo, bien hecha, ni como un mal trato ni como abusiva, mal llevada si que lo puede llegar a ser

acaso los perros d rescate de la policía están maltratados o los que usan ciegos? Son animales de trabajo del mismo modo que los caballos son también de "trabajo" pero en lugar de desempeñar una labor concreta están más cerca del ocio. Que si ellos están mejor sueltos en un prado y a su aire, no lo negaré pero si cuando los vamos a buscar al paddock vienen voluntariamente o cuando los preparamos no huyen despavoridos (yo cuando le pongo la brida voy y vengo con elcaballo suelto y no se va...) digo que tan malo no será.

Respecto al indian bosal, yo como soy torpe a mas no poder lo compré en un viaje que hice y otro lo adquirí en ebay hecho a mano por alguien con más talento que yo...con portes y todo sale por unos 15€ (depende del color). Prefiero saber que está bien hecho a liarla experimentando jeje

Me refiero a cualquier tipo de hierro en la boca.
Por eso te decía lo de especificar bien para que no haya lugar a equivocos, filetes tambien los hay de plástico o goma aunque sean más raros de ver. Te refieres a que estáis en contra de todo tipo de cosas que se pongan en la boca del caballo independientemente de lo que sean. Eso debéis decirle a la gente y no lo de los bocados para que todos nos entendamos

Qué vergüenza de adoptante, esos mucho no de caballos no sabían si tuvieron que esperar a tenerla en casa para verle los melanomas (y devolverlo por eso, encima que es un caballo que te ha salido gratis ... sin comentarios).

Te refieres a que estáis en contra de todo tipo de cosas que se pongan en la boca del caballo independientemente de lo que sean. Eso debéis decirle a la gente y no lo de los bocados para que todos nos entendamos

Vale pero que en su caso no están en contra de las cosas que vayan dentro de la boca (sean de hierro ó goma), sólo están en contra si el caballo tiene problemas en la boca, y en tal caso si se dan en adopción sí se exigiría como condición que no se les ponga nada en la boca. Pero creo que eso se explicaría más claramente con el adoptante delante, aquí ha hablado en general.
(Y además, aunque sean de goma se les sigue llamando "hierros").

Última edición:
Cada vez que le pregunto a sara7 me respondes tú. Llevo poco por aquí así que no sé las relaciones que tenéis muchos en general ni si tú conoces a fondo la asociación.
Ya ha comentado sara7 eso en este tema.
Pero yo no me refiero del todo a eso.
En otro tema anterior hace no mucho comentó lo siguiente o comentaste sara7, que no sé quién me va a responder.
Que a los caballos aptos para la monta se les ponía un hackemore en cuanto llegaban a la asociación.
Me cuesta muchísimo entender el tema de que el Hackemore sea tan duro, imagino que dependerá de lo ajustado que se ponga y la colocación mas arriba o abajo así como del tamaño de las palancas y la muserola. Pero la mayoría de la gente opina igual. Me cuesta porque en la asociacion lo primero que hacemos es fuera bocado y se pone Hackemore por liberales de un dolor innecesario pero si decís que es lo mismo o peor .
Yo lo utilizo y el caso Esque e metido y remitido mis dedos en la muserola y en la cadenilla y tirado de riendas , y apenas noto presión , la cadenilla la pongo muy suelta imagino que influirá.
Además mi sensación Esque los caballos que cambian de filete a Hackemore adoptan una actitud mas relajada.

Esto es, por eso he supuesto a que sois partidarios de esa embocadura. Porque no es una elección individual para un caso determinado por un problema X sino en principio algo sistemático porque gusta más que otras cosas. Todos tenemos nuestros propios gustos y los vuestros son esos.
De ser así tampoco entiendo entonces cómo se sabe lo mál que van con bocados, filetes, hierros o plásticos en la boca, no se les da oportunidad y se les "libera" desde un principio con el hackemore, ahí es nada.
Pero bueno, sin más, que tampoco quiero molestarte sara7 con muchas preguntas. Estoy seguro de que eres una voluntaria estupenda y la causa es muy buena.

Última edición:
No tengo ningún tipo de relación con Sara7 ni la conozco en persona pero tengo mi derecho a dar mi opinión. Que ella no te conteste no es cosa mía.
Si sólo quieres que te conteste Sara7 escríbela un privado.

Y sobre lo que comentas yo misma he dicho que en muchas asociaciones están a favor del hackamore porque piensan que por no llevar nada en la boca es como si no llevaran nada. Si sara7 puso eso en otro topic lo que no sé es si la opinión de que el hackamore no es inocuo y sí puede hacer daño es suya ó es de toda la asociación.
De hecho sí que me suena haber leído en algún comentario de la asociación en Facebook la defensa del uso del hackamore.
O igual es que antes pensaban que era inocuo y ahora no, ni idea. Si hubieses especificado eso antes igual te habría contestado ella antes.

A ver qué nos dice.

Nosotros somos partidarios del uso del hackemore o cualquier otro método sin embocadura bien utilizado que no se una aberración que también las hay . yo soy de la opinión de que aunque un hierro sea bien utilizado es molesto llevarlo en la boca aunque fuese suelto por eso prefiero el hackemore bien utilizado a el hierro bien utilizado.
Por norma general quitamos el bocado o filete a la mayoría de caballos que llegan. Aquí la mayoría de gente que monta a los caballos rescatados son niños al paso en clases de confianza e iniciación para empatizar con el caballo mas que nada para concienciarles desde pequeños de como es la cara oscura de este mundo, se tumban sobre ellos les acarician etc .No monta ningún adulto a no ser que sea propietario de algún caballo no se dan clases avanzadas ni nada de eso no es una hípica no se si me entendéis aquí no se pretende lucrar con los caballos pero si concienciar a la gente y a los niños se les conciencia muy bien así. También hay caballos a los que se les a tenido que montar con hierro porque no se adaptaban algún tiempo por ejemplo uno que vino de la policia al que le faltaba un ojo no se acostumbraba al hackemore y se le montaba con hierro pero ya esta felizmente adoptado. Tengo que decir que ningún caballo al que le hemos quitado el hierro a ido a mal al contrario se relajan no sudan no espumean y lo agradecen bastante.

Aparte a la mayoría de los caballos rescatados no los han sido tratados nada bien tienen las bocas mal etc y llegan muy tocados psicologicamente ariscos incluso alguno agresivo que odia al ser humano por todo lo que le han hecho, con manias como tragar aire algunos no dejan de abrir la boca por el uso que le dieron al bocado etc , por eso se les quita y se les monta mayoritatiamente con hackemore incluso con cabezada de cuadra. La cadenilla del hackemore se afloja al máximo se le pone una funda de neopreno y se enseña a los niños a montar con las riendas sueltas y usar los pies.

Por lo que nosotros si somos partidarios de montar sin hierro y creo que utilizando el hackemore bien es muchísimo menos dañino que un hierro. Otra cosa es que lo apretaras al máximo lo pusieses mal colocado muy abajo o comprases uno con unas palancas de medio metro y pegases tirones cada dos por tres o que se lo dieras a alguien de manos duras pues incluso le parte la nariz pero nosotros de momento no hemos tenido ningún problema si no os aseguro que una asociacion de rescate cambiaria los métodos para el bien de los caballos.

Yo tengo uno adoptado ya lo he dicho varias veces domado a la vaquera no se ni lo que le abran hecho ojo no digo que toda la gente de vaquera sea así pero en este caso si fueron un poco gentuza, bueno pues el primer dia que le puse la montura y el hackemore se puso a sudar sin menearse del sitio a abrir la boca y a dar cabezazos aluciné ,sinceramente no se que estaba esperando que le hiciese. Cuando fuimos usando mas veces el hackemore y siendo suaves con el se relajó de manera impresionante los dueños anteriores decian que en el campo incluso con el portugues era difícil de parar ahora para a la voz. Además tengo un caballo joven domado con hackemore y también montado con indian bosal y va de maravilla en romerias y de todo por eso mi experiencia con la monta sin hierro es buena y recomendable pero con un minimo de conocimientos . De paseo mis caballos no sudan y los que van con bocado si y amí eso me da que pensar que es porque van mas relajados por eso defiendo estos metodos.

Gracias por tu respuesta sara7.
Creo que ya me he hecho una imagen bastante clara de esa asociación y la verdad es que es no estoy de acuerdo con casi nada de lo que comentas.
Si se quiere ir a usar mínimos pues cabezadas de cuadra, no cosas fortísimas.
Y no voy a seguir porque no creo que merece la pena
yo te recomiendo que bebas de otras fuentes sobre caballos,

Vale, estoy leyendo todos estos mensajes y no me parece casi nada bien. Para empezar, Hardin, hijo mio de mi vida, te están comentando COMO LO HACEN, y eso es por que se lo has preguntado, nadie te ha dicho nada parecido a ''¿estás de acuerdo?'' ''¿Qué cambiamos?'' ó, simplemente ''¿Tu qué harias?''. Cada persona tiene UNA única y persistente forma de hacer las cosas, y NO LO VAN A CAMBIAR POR QUE NO TE PAREZCA BIEN. Por que según a mi me parece, tu y Sara7 ó Nakuru tenéis formas diferentes de hacer las cosas, y si tú, Hardin, no estás de acuerdo, es problema tuyo, y hale, el punto y final que no falte.
Saludos.

Relájate un poco, anda, que además yo no he sido el que ha intentado convencer a nadie de cómo hacer nada y creo que he escrito con bastante educación.
Parece que esto tendrá que ser finalmente como el feisbuk.., se pone un me gusta y que haga click el que quiera.

Gracias por tu respuesta sara7.
Creo que ya me he hecho una imagen bastante clara de esa asociación y la verdad es que es no estoy de acuerdo con casi nada de lo que comentas.
Si se quiere ir a usar mínimos pues cabezadas de cuadra, no cosas fortísimas.
Y no voy a seguir porque no creo que merece la pena
yo te recomiendo que bebas de otras fuentes sobre caballos,

De nada , no entiendo muy bien eso de usar mínimos y no creo que un hackemore sea algo fortisimo.
Yo no se cuales son tus métodos ni los voy a criticar , pero ya lo he dicho varias veces dudo muchísimo que haciendo un uso del hackemore como el que hacemos hagamos daño a algún caballo. Para mi mucho más fuerte es cualquier hierro aunque se utilice bien y ya un vaquero o una serreta ni te cuento. Hay algún que otro estudio por ahí de lo que produce el hierro en la boca incluso sin llevar las riendas en la mano ,lo minimo es molesto para ellos.
Para mi gusto bebo de la mejor fuente que hay en el sentido del respeto a los caballos y estoy muy contenta. he visto mucho y el mundillo del caballo es un poco penoso para mí. En las hipicas cuando un caballo no te aguanta 3 horitas de clase venga o lo acoges en tu asociación o al matadero , y nosotros nos quedamos con todo tipo de caballos de particulares de hipicas campeones de doma salto polo de vaquera.
y lo vuelvo a decir los caballos con los que salgo de paseo vuelven a casa sudando los míos no y creo que es por que no van estresados ni en tensión y esto creo que a los demas se lo produce el bocado.
Y viendo a mis caballos agusto con migo y yo con ellos es lo que me vale.

Tampoco es cierto que los caballos que van con hierro van sudando por ese motivo. Yo llevo montando casi 20 años y la mayoría de los caballos que he visto no sudan por llevar el hierro. Si un caballo suda es porque va nervioso, y eso puede ser desde que el que va arriba le este tocando las narices con el hierro, que tenga algún dolor, que vaya nervioso porque esta entero y huele yeguas ó no esta acostumbrado a salir con mas caballos o se esta asustando de algo ... pero no por llevar el hierro. Porque te vas a encontrar también caballo que van con hackamore que sudan.

A mi sinceramente el hackamore no me gusta nada, no he visto a nadie que lo lleve bien, y el más pequeño tiene mayor palanca que el bocado "medio" con lo cual es más fácil hacerle daño con menos tensión por mucho que vaya en la nariz.
Estoy de acuerdo en que llevar un hierro en la boca es incómodo, pero en general creo que casi todo lo que le ponemos al caballo (silla, cincha, protectores) lo es.

Tampoco es cierto que los caballos que van con hierro van sudando por ese motivo. Yo llevo montando casi 20 años y la mayoría de los caballos que he visto no sudan por llevar el hierro. Si un caballo suda es porque va nervioso, y eso puede ser desde que el que va arriba le este tocando las narices con el hierro, que tenga algún dolor, que vaya nervioso porque esta entero y huele yeguas ó no esta acostumbrado a salir con mas caballos o se esta asustando de algo ... pero no por llevar el hierro. Porque te vas a encontrar también caballo que van con hackamore que sudan.

A mi sinceramente el hackamore no me gusta nada, no he visto a nadie que lo lleve bien, y el más pequeño tiene mayor palanca que el bocado "medio" con lo cual es más fácil hacerle daño con menos tensión por mucho que vaya en la nariz.
Estoy de acuerdo en que llevar un hierro en la boca es incómodo, pero en general creo que casi todo lo que le ponemos al caballo (silla, cincha, protectores) lo es.

Yo hablo de lo que conozco, en el madrid horse week gano un calombiano con hackemore y lo mismo, su caballo estaba en el podium tan relajado el segundo y tercer clasificado eran puro nervio y no estaban quietos y llevaban hierro, no se si sera casualidad pero yo creo que algo influye. Tampoco es que me refiera en si al sudor los mios cuando trabajan sudan pero el estado ese de tensión y nerviosismo nunca lo tienen.

También pienso así que todo lo que le ponemos es incomodo por eso tenemos que intentar utilizar sillas cinchas bocados que sean lo mas liviano para ellos o al menos yo pienso así

Hoy me acordaba de ti porque mi yegua iba sudando (no suda nunca) porque iba nerviosilla, porque ha trabajado muy poco en toda la semana e íbamos con otro caballo
movidito. Y monto con indian bosal.

Que ese caballo no sudara y los otros sí es mas probable que fuese debido a su carácter y nivel de doma que al hierro en sí.

Respecto al que ganó el Madrid Horse Week, he aquí el hierrito de marras:

CarlosLC3B3pez-1.jpg

Reconozco que la cama no es de las más grandes y que parece llevarlo bien colocado. Ahora, en vez de llevar la típica "soletilla" con correa que suelen llevas por muserola los de camas cortas (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Halfeng_Horse_wearing_hackamore.jpg), la muserola de ese hackamore es una barra de hierro forrado de
más de unos 2 centímetros de grosor. No puedes creer es serio que eso es inocuo al mínimo tironcito que se de.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!