Creo que te he leído en alguna ocasión no hablar sólo de bocados sino de filetes también. Igual me equivoco eh, pero me da la impresión de que englobas bajo bocado todo y no, los filetes no son bocados porque no tienen palanca. Si no quieres que se monten tampoco con filete dilo expresamente porque si no da pie a la confusión.
En este caso englobaría cualquier hierro en general: Si un caballo tiene los asientos de la boca lesionados ó los premolares rotos (he pasado a veces) por mal uso del hierro, suele entrar en pánico en cuanto le colocas algo dentro de la boca.
Incluso si fuese recuperable con el tiempo, cosa que habría que estudiar según el caso, creo que lo mejor es evitar sufrimiento innecesario al animal. No tiene sentido emperrarse en montar con hierro cuando hoy día hay opciones para poder hacerlo sin él, sobre todo si es un tema de salud.
Y si se tiene que usar por ello un hackamore, mejor que sea el de camas cortas y que el de arriba tenga el conocimiento de que lo que lleva no es algo inocuo por ir fuera de la boca, ya que tiene una palanca considerable.