Comanche,
El término " Equitación para discapacitados " recoge la práctica de la equitación con discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales., motores ... Hacer una clasificación de las personas con las que se trabaja la terapia ecuestre es complicado, y más aún para los que, como yo, defienden que cada persona es diferente y tiene sus necesidades específicas. Pero clasificar nos puede servir para la atribución de recursos, evaluación, pretación de servicios, establecimiento de parámetros de investigación, comunicación y determinación de la prevalencia en la población. Son prácticas y funcionales aunque no debemos tomarla como una regla inmutable de clasificación, donde incluyamos a la persona dentro de una categoría y le asignemos todas las etiquetas dadas como verdades universales sobre su persona.
Algunas etiquetas con las que nos encontramos vienen del DSM-IV ( Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ). Según esta clasificación de algunos de los grupos de población con los que trabajamos a nivel psicológico serían:
- Retraso Mental ( Leve, Moderado, Síndrome de Down ... )
- Trastorno de las Habilidades Motoras
- Trastornos Generalizados del Desarrollo ( Autismo, Rett, Asperger ... )
- Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador ( Hiperactividad ... )
- Trastornos de Tics ( Tourette, tics motores crónicos ... )
-Trastornos del Estado de Animo ( Ansiedad, Depresión, Bipolares ... )
Otras etiquetas con las que nos encontramos vienen de la Clasificación de Deficiencias Motrices del Centro Nacional de Recursos para la Eduación Especial, y según esta clasificación algunos de los grupos con los que trabajamos a nivel motor serían:
- De origen cerebral ( Parálisis Cerebral, Traumatismos cráneoencefálicos ... )
- De origen espinal ( Poliomelitis, Espina Bífida, Enfermedad de Werding-Hoffman, Esclerosis Lateral Amiotrófica, ATaxia de Friedreich ... )
- De origen muscular ( Distrofia muscular de Duchenne, Distrofia de Landouzy-Dejerine ... )
- De origen oseo-articular:
- Malformaciones congénitas ( Amputaciones congénitas, luxaciones congénitas, artrogriposis )
- Distróficas ( Condodistrofia, Osteogénesis Imperfecta )
- Microbianas ( Osteomielitis, Tuberculosis óseo-articular )
- Reumatismos de la Infancia
- Lesiones osteoarticulares por desviaciones de la columna ( cifosis, lordosis, escoliosis )
¿ Por qué una terapia con caballos para ellos ?
La función específica del caballo es la de actuar como co-terapeuta, actuando como sostén del desarrollo integral de la persona. La comunicación que se establece entre el caballo y la persona está basada en una comunicación principalmente afectiva, donde la persona se siente aceptada y acompañada. Es un gran igualador social porque no juzga ni discrimina.
Su valor terapéutico tiene gran importancia en el área neuromotora, psicoafectiva y pedagógica porque desarrolla en el ser humano cualidades sociointegrativas como la comunicación análoga ( no verbal ), tolerancia, paciencia y sentido de la responsabilidad.
El caballo da movimiento. Regala el movimiento. Todos los que integrais este foro lo sabeis.
Y el movimiento es crucial para lograr la plena madurez física.
Y el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento.
Un beso.
Dulce.