Pikachu, ¿necesitas que el caballo esté limpio o quieres que el caballo esté limpio? Al animal no le supone problema ninguno llevar barro encima, es más, él lo prefiere así (si no, no se revolcaría).
La mía vive en un corral de tierra, no tiene hierba. Cuando llueve pueden hacerse auténticos barrizales, y la tía busca el sitio más embarrado para revolcarse bien a gusto. Si tengo suerte habrá pasado tanto tiempo desde que se revolcara que el barro estará ya seco, en cuyo caso con una rasqueta americana sale sin esfuerzo. La rasqueta americana es la redonda metálica. El pelo puede quedar algo teñido (es torda bastante clarita ya), en función sobre todo de si era sólo barro o pilla más "material" de por medio xD pero con una cepillada tras la rasqueta americana queda muy aceptable. Si tengo mala suerte y el barro está todavía húmedo lo quito lo mejor que puedo, con la rasqueta americana también, cepillado después, y queda menos limpio, pero bueno. En este caso me entretengo en las zonas donde va el equipo (área del sudadero y silla, paso de cincha, cabeza...) y en grupa, espaldas y demás lo adecento un poco y lo dejo estar sin matarme demasaido. Total, en cuanto la suelto de nuevo se vuelve a revolcar...
Si por algún casual necesitara tenerla limpia creo que procuraría ducharla el día anterior a medio día secándola bien, y la dejaría en una cuadra para que no se revolcara y se ensuciara si en el corral tuviera barro.
Y sí, ducha fría en las patas tras el trabajo les va muy bien, en verano y en invierno.