ES NECESARIO PINCHAR AL CABALLO PARA HERRARLE??

Darro

Miembro veterano
1 Febrero 2006
1.177
3
38
Madrid
flytarifa.com
Pues eso, me gustaría saber si realmente es necesario pinchar al caballo para que esté más tranquilo.
He consultado con otro herrador y me comenta que por el hecho de ser un P.S.I. por la propia seguridad del herrador debe hacerlo, aunque yo he visto herrar caballos más nerviosos sin pincharles.
Entiendo que son caballos nerviosos, pero unos más que otros, el mío en concreto se porta relativamente bien.
Mi profesor dice que deberían herrarlos dentro de la cuadra y entonces no sería necesario pinchar, pero mi herrador se empeña en sacarlo fuera.
Me da igual pagar 10 E más por el pinchazo pero no creo que sea bueno para el caballo.

Yo no creo que sea necesario si tu caballo se porta aceptablemente, seguramente le pinche para que se este mas quieto y tarde menos en herrarle, es por su propio interes, asi hierra mas caballos ese dia. En mi cuadra hay una yegua cruzada que se porta fatal cuando la hierran y nunca la han pinchado lo unico que el herrador tiene que tener mucha paciencia y no venir con prisas porque se puede tirar media mañana solo para herrarla a ella.
Yo tuve un PSI y nunca le pincharon para herrarle y era muy nervioso

Hola Darro, Hace poco vendi un caballo cruzado de ingles nerviosisimo y nunca lo pincharon para herrar.
Lo que cuentas me deja tonta , tu herrador tendra que tratar de buscar un sitio donde el caballo este mas tranquilo, por lo menos intentarlo, que lo de pincharlo es el ultimo recurso. Me parace que tienes un herrador un poco comodon. ;)
¿que tiene que ver que sea PSI ?. En fin SALUDOS

La mía últimamente está dando problemas para herrarla de los pies. Ayer el izquierdo se lo dejó hacer divinamente, pero cuando le tocó al derecho, empezó a ponerse nerviosa y amenazar con cocear. Fuimos siguiendo los consejos de todos los que estaban allí: Atarla más corta, levantarle una mano, pellizcarle el cuello... Empezó a ponerse histérica, de manos, casi se sienta en el suelo... Hasta que al final me pareció que lo único que tenía era pánico de vernos a todos encima de ella y agobio de estar atada tan corta, así que la volví a atar dejándole todo lo largo que era el ramal, se apartaron todos y le levanté una mano, se dejó, la acaricié, le levanté el pie (a mí nunca me pone problemas), se dejó, la acaricié y le dí zanahoria. Repetimos el proceso dos o tres veces más y al final se la pasé al herrador. La herró con mucha paciencia, dejándola descansar, acariciando mucho...

Supongo que habrá casos en los que sea necesario pinchar, pero en la mayoría de los casos en cuestión de manejo, creo.

Eso mismo pienso yo, como los otros PSI que hay en la hípica son más nerviosos pues nada todo el monte es orégano, lo que pasa es que ya me les conozco y si les digo que no le pinchen en cuanto quede mal algún herraje van a poner eso como excusa.
Lo de ser PSI me lo dijo otro herrador que hay en la hípica, que "todos los ingleses son unos cabrones".
La verdad es que al principio tuve problemas con los herrajes porque no lo dejaban bien pero últimamente lo están dejando muy bien herrado, así que no se si decirles algo.

Para mi que no hacen falta, creo que es mas comodidad y seguridad para el herrador, aunque supongo que habrá casos y casos claro, como en todo.

De todas formas la forma de resolver el tema de Casey me parece de lo mejor: fórmula base de análisis, tiempo, paciencia, cariño, comprensión...

Todo depende del caballo pero vamos el 99.9 por ciento de ellos con mimos,cariño y poco a poca se dejan herrar. Nosotros tenemos un entero PSI que parece q se come el mundo y luego para herrar es un corderin. Eso si tuvimos OTRO PSI que era de tanda, super tranquilo etc etc que a la hora de herrarla era una odisea! Se tiraba al suelo en cuanto le querian coger los pies, ese pobre ya venia un poco "tocado" ya que tenia una vena del cuello dónde no se le podia ni pinchar de como lo tenia. Ese pobre acabo no muy bien ya que se hizo una fractura en la cadera al tirarse al suelo, una pena.

Mi herrador se “pelea” con unos veintitantos caballos del picadero, unos son mas buenos que el pan, otros mas malos que el demonio pero únicamente hay una yegua a la que tengan que pinchar en cada herraje, por la seguridad del herrero, pero sobre todo por la propia seguridad de la yegua que es mala mala mala.

No creo que sea bueno anestesiar a un caballo cada vez que se le hierra.

Que el animal sea nerviosos o no no queire decir que se deje herrer bien. Aquí hay animales nerviosos, pero que se dejan herrar sin problema alguno. En cambio, una yegua siempre la pinchan porque es imposible sino. Si el dueño no está delante, el animal no se deja y se defiende pero bien. Como bien dice el herrador, no se puede arriesgar a una lesión más en la espalda, porque quién le haría el trabajo entonces?
Incluso yo, que soy del picadero y la yegua me conoce, he intentado ayudar al hombre y hablarla y tocarla mientras. Imposible, se pone de manos y se defiende. La única vaz que se la herro sin pincharla fue una vez que la sujetaba el dueño y el herrador hacia mientras su trabajo. Aun así, dio algún problema.

Más de un caso he oido que se ha roto el cuello el caballo al caer de espaldas mientras le herraban. No sé, pero antes de eso, yo no dudaba y que le pincharan.

Pero si el problema se soluciona haciendolo dentro del box, por qué no lo hacen??
Estos caballos vienen del hipódromo y allí se les están cambiando las herraduras constantemente para las carreras, crees que les pinchan cada vez?? Por que ahora si??
Hay uno de los ingleses que le tira coces hasta a su dueña (cuando le pone la silla, la manta, le cepilla...) en ese caso si lo veo necesario por seguridad, pero no es el caso de mi caballo, el lo único que hace es moverse de un lado a otro (no porque le esten herrando, lo hace siempre que está atado) pero no es un caballo peligroso.
Yo estoy más con la opinión de que es por pura comodidad.

hombre, así como lo dices, pues sí. Pero claro, cada persona un mundo, y sólo con lo que leemos es muy dificil judgar. Luehgo vienen las confusiones. No sé si me explico

Hombre claro, hay casos y casos, yo entiendo al herrador y la verdad es que hay veces que se la juegan pero en este caso creo que es porque van a la carrera.

No se, Darro, si lo de tu caballo es como lo cuentas, no creo que haya ninguna necesidad de pincharlo.

En mi ex-hípica había dos ingleses, madre e hijo. La madre no daba ningún problema , el potro sí.....porque su primer herrador comenzó a herrarle con patadas en la barriga, puro......y finalmente pinchándole. El siguiente herrador, a pesar de las las referencias que tenía, nunca le pinchó.....Evidentemente el potro daba problemas - sus primeras experiencias al herrarle no fueron las mejores -, tardaba más, pero al final terminaba herrándole sin sedarle.

Besos. Mayca.

Yo creo que para que el herrador este comodo, tambien lo tiene que estar el caballo.Y en este caso "creo" la comodidad es solo del herrador (pinchamos y listo);)

Si bien en el box el caballo esta más contenido si hace alguna jugarreta es muy facil que atrape al herrador con una pared o se le caiga encima

Bueno, despues de ver muchas respuestas y estar de acuerdo en muchas de ellas, otras no, quiero hacer una pregunta /reflexión,

Nos creemos que domar un caballo es que haga todos los ejercicios que nosotros le pedimos a la perfección, que se comporte bien en la pista, que vaya bien colocado, que meta los pies, etc... yo creo que la doma es algo más, desde potro hay que hacer bien las cosas, ramalearlo, tocar y coger bien las patas, entrarles por detras correctamente, ensillarlos sin nigun tipo de problemas, montar en él sin moverse, estar parado el tiempo que nosotros queramos y junto a más caballos, sin tirarle las manos, las patas o bocados, no asustarse de los obstaculos, bien fijos o moviles, como vehiculos u otros animales, sombras o marcas en los caminos o carreteras, subir y bajar correctamente de un van o camión, entrar y salir correctamente del box, paddock, pista,y un largo etc... que dura practicamente toda la vida ...

Asi que vamos a dejarnos de pinchar por pinchar, y vamos a domar bien a nuestros caballos, por favooor...

saludos

Yo no creo que en este caso darro tenga mal domado al caballo sencillamente se mueve y el herrador por su propia comodidad decide pincharle, no creo que porque un caballo se mueva de un lado a otro sea motivo para pincharlo. Y como ha explicado antes ha sido un caballo de carreras a los que se les cambian las herraduras muy a menudo y no creo que le pincharan cada vez que le iban a herrar, quiza el problema sea de el herrador y no de el caballo.

El problema, Amapol, es que no todos podemos domarnos nuestros propios potros, que la mayoría compramos caballos que tienen ya su historial de mejor o peor doma y manejo (eso por no hablar de los que han sido maltratados) y toda esa experiencia acumulada en un caballo no se borra de hoy para mañana.

Pero bueno, algunos lo intentamos :eek:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!