ES NECESARIO PINCHAR AL CABALLO PARA HERRARLE??

A mi me parece muy bien todo eso de herrar al caballo con mimos, paciencia y cueste lo que cueste en tiempo, pero..., ¿estamos dispuestos a pagar ese tiempo?, porque estamos acostumbrados a pagar un precio por herraje, independientemente del tiempo que lleve, si como creo, en el tema del herraje la mayor parte del coste es mano de obra, no debería costar lo mismo herrar un caballo al que tienes que dedicarle media hora, que a uno que tienes que andar de carantoñas durante toda la tarde. ¿Estamos dispuestos a aceptar ese sobreprecio?. Que mi caballo se porte bien a lo hora de herrarlo es mi responsabilidad, no la del herrador, asi que si yo no cumplo con mis responsabilidades tendré que pagar por ello ¿no os parece?

Por otra parte un herrador es un autónomo, no me extraña que no quieran arriesgarse a una baja laboral por un caballo "dificil"

Yo me refería a las primeras veces.....Si la primera vez que se hierra a un potro se le meten palos, en normal que luego sea imposible herrarle sin sedar. Algunas veces merece perder un poco de tiempo para que las siguientes veces sea más fácil.

Besos. Mayca.

Magnifico reportaje Gabino!! creo que has despejado muchas dudas sobre la aplicacion de tranquilizantes.

Hay caballos que obligatoriamente han de ser tranquilizados para herrar y los propietarios tienden a espaciar estos por una creencia de que le producira al caballo efectos secundarios; Supongo que en estos casos todo dependera de la dosis necesaria para tranquilizar o ¿hay una dosis estandarizada para todos los caballos?

En muchos casos los propietarios no tienen tiempo ni conocimiento para preparar a sus potros de cara al herraje y en estos casos creo que la hipica podria tomar cierta responsabilidad en ello ya que algunos de nosotros podemos trabajar con el herrador que habitualmente les hierra, algo que con toda probabilidad les reportara un beneficio economico.

Me parece interesante la propuesta de Ait se podrian establecer diferentes tarifas (partiendo de un mínimo, por supuesto) segun el nivel de dificultad del caballo, creo que esto repercutiria favorablemente hacia la seguridad del herrador y se evitaria el uso de tranquilizantes en muchos casos.

Espero que Roque suba pronto este reportaje a la pagina principal :)

Yo os puedo decir que SI !!!!!!!!!! El otro día pude ver que nunca lo he visto en vivo y en directo tan solo en fotos un BRETON , entero , de 5 años no se si quedo 2º o 1º en campeonato morfologico de Cataluña o de España . La cuestion es que el animal pesa más o menos entre 900 a 1000 kg . Tiene unos cascos y unas patas de un elefante. Decirme si hace falta pinchar o no para poder herrar ?

En este caso la vet le puso no una dosi si no dos y el herrador el pobre tuvo que hacer pesas para levantar las manos y pies de ese animal. Eso si la misión fue un éxito !!!!!!!!!! .

pues hay una cosa que en castellano no se como se llama porque yo soy valenciano, aqui se dice torsedor!es como dos palos de madera que se le pono en los morros y el caballo del daño que tiene en los morros ni se mueve es un poco violento (por el daño que sufrira el caballo)pero mas vale que sufra el que no que te pege una coz o que se empine y te pege o algo en fin eso.un saludo

cuando compre mi caballo estaba exo una furia, ni t podias acercar por detras porq coceaba, la primera vez q lo herramos en casa lo tuvieron q pinxar, las siguientes lo sujetamos con el torcedor, la ultima se dejo hacer por el herrador sin hacer "malas caras" esto no fue asi sin mas, aparte de montarlo me lo tuve q currar cogiendole las manos a menudo para q se acostumbrara y limpiarle los cascos con el rascador, al principio fue asta peligroso porq soltaba las manos enseguida, poco a poco y con unos cuantos sudores me e exo con el y vale la pena con tal de no inyectarlo, q al final se acostumbran y piden mas

Estoy de acuerdo contigo tonitazd. Una amiga mía tuvo una yegua que no se dejaba herrar, tenía todo el cuello lleno de quistes por todas las veces que le habían pinchado para herrarla. Pero mi amiga empezó a acostumbrarle a levantar los cascos, a que estuviera tranquila...etc y nunca más la han tenido que vovler a pinchar. Aunque lleve tiempo, creo que es mejor solucionar el problema de raíz y no camuflarlo con calmantes.

Nanna !!! Eso no es nerviosismo,eso es ¡¡ Mala doma !! Debieras de haber visto desfilar a la Guardia Real con una potencia de seis bretones de mil y pico kilos cada uno en perfecta formacion.Eso solo se consigue con buena doma y con tecnica.En caballos,no se consigue nada con cariño y paciencia.En caballos se consiguen las cosas con tecnica,que el domar bien son unas tecnicas muy bien descritas.Claro esta que la paciencia es algo inherente a esta tecnica.Pretender domar un caballo a base de paciencia y cariño,es como meter una zapatilla en una jaula y espèrar a que cante.

Sobre el trato que dan los herradores a los caballos,te dire que no hay herradores de hipodromo y herrdores de otra cosa.Hay herradores que tienen un trato correcto con los animales y hay herradores que no saben tratar a los caballos.Claro está que un herrador avezado a herrar una determinada clase o raza de caballos,siempre estara mas suelto que otro que acostumbre a herrar otro tipo de animales.Pon si no a un herrador avezado a herrar PSI en un hipodromo a herrar bretones o viceversa,y claro que les cuesta trabajo adaptarse.

A nadie le gusta menos inyectar a un caballo que al propio herrador.Lo ideal para herrar es un caballo que sea docil y que se deje manejar.Un caballo sedado tiene un gran peligro consigo,debido a las reacciones imprevistas.Una herramienta que se cae,puede suponer una violenta reaccion por parte del caballo,y eso,cuando lo tienes que sujetar y herrar a la vez,se torna algo verdaderamente peligroso y pesado.A mi,personalmnete,los caballos sedados me hacen sudar en frio.

Pero a veces, hay que suplir con la farmacia,la imprevision del dueño o la doma inadecuada o deficiente que se le está dando al caballo.Personalmente,un caballo que no se deja herrar tranquilamente,anonada toda la capacidad del domador,por mucho piaffe que sepa hacer el caballo.

Este tema ya se ha tratado alguna vez con resultados poco alentadores.

Me pregunto si conocéis lo que es la doma de cuadra. Es que antes de aprender a montar, deberíamos aprender a darle una buena doma de cuadra a nuestro caballo, y si no podemos hacerlo nosotros mismos conseguir a alguna persona avezada y digna de semejante función.

Es deprimente ver como se habla de estas cosas con total ignorancia del tema dando consejos a diestra y siniestra sin tener en cuenta lo fundamental. Y lo malo no es la ignorancia ya que de ella aprendemos todos, sino que con ello se perjudica a aquellos que supuestamente admiramos, queremos o simplemente forman parte de nuesra distracción, o sea, los caballos.

Debería prohibirse tener un caballo a todo aquel que no es capaz de levantarle las patas, mirarle la boca, hacer de él el compañero que sabe ser si lo tratamos adecuadamente. El pinchazo, para los casos más difíciles, para cuando haga falta realmente y dado por un profesional, o sea, veterinario ...

Vamos, que un caballo no es un coche, que de nada sirve que tengamos mil medallas por ganar premios montando si no sabemos o podemos tener una relación de confianza con él.

Bueno redhorse..En España,los herradores,al menos los de origen militar,estamos asimilados legalmente a Auxiliares de Veterinaria,y por ende,facultados para administrar a los animales las curas y tratamientos propuestos por el veterinario,entre los que se incluye,por supuesto,la administracion de tranquilizantes medicamentosos para el herrado y manejo de equidos.

En España hay otros profesionales ademas del veterinario, que estan capacitados por formacion y legalmente para discernir cuando se puede o se debe de tranquilizar a un caballo.No en vano,muchos de los herradores estamos incluidos en el epigrafe "Auxiliares de Veterinaria y profesiones asimiladas".

pues esos serán los buenos herradores, Gabino, pero lamentablemente la mayoría de los que pululan por ahí y que tienen cantidad de clientes no tienen esa capacitación ni nada que se les parezca

supongo tú sabes mejor que yo cuanto improvisado anda suelto por ahi sin tener idea de la vida ...

pero la cuestión no va con los herradores, ya que creo que es el dueño quien tiene la obligación de entregarle al profesional del herraje un caballo en condiciones, con la doma y preparación adecuada, que el herrador no tiene por qué estar luchando con cada caballo que le ponen delante aunque muchas veces lo haga, creo que se espera que los herradores sean algo así como magos cuando es el trabajo del día a día del dueño o quien cuide del animal lo que hace que las cosas sean más o menos difíciles.

igual, no hagas mucho caso, que son las inspiraciones del trabajo nocturno las que motivan mis comentarios :)

pd: es bueno conocer lo que me cuentas, otro dato más para saber quien está verdaderamente en condiciones de herrar mis caballos o no.

saludos

Y creo que tambien que el caballo deberia estar limpio para el herraje. En inglaterra hay herradores no no te hierren si el caballo no esta limpio, alli hay gente que tienen sus caballos fuera 24 horas al dia, y no tiene ninguna gracia para el herrador (alli hierran todos solos sin ayudantes), pringarse de porqueria y barro porque el caballo para herrar va camuflado bajo una costra de barro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!