Discrepo profundamente en lo que a los "gatitos" se refiere! Aún a riesgo de que más de uno se me tire al cuello... Y no sería ni la primera ni la última vez, pero voy a intentar abrir un poco más la mente de algunos.
Los gatos son un método NADA selectivo y fuera del circulo de gente implicada en la conservación del medio ambiente y de las especies salvajes que en él viven, hay un gran desconocimiento y pocas ganas, en general, de conocer el daño potencial y real que causan los gatos (domésticos o asilvestrados) que campan a sus anchas. Bajo tópicos como "siempre han estado ahí", "en las masías siempre ha habido gatos" o "sólo cazan algún pajarito de vez en cuando, cazan por instinto", des de hace unos años numerosos estudios (linkeo uno de los americanos mas abajo) han ido demostrado cómo estos bonitos animales están ayudando muy activa y significativamente en la merma poblaciones enteras de algunas especies mas vulnerables. Los que los conocemos bien sabemos que, efectivamente, cazan por puro instinto (los que no son de sillón, que también los hay) y que son máquinas implacables de matar lo que sea! No sólo ratas y ratones..
Ejemplo impacto gatos:
http://www.nature.com/articles/ncom...HrJjA==&tracking_referrer=sociedad.elpais.com
O aquí otro abstracto:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/...nticated=false&deniedAccessCustomisedMessage=
Así que, digo yo, si nos autodenominamos amantes de los animales... seámoslo de todos ellos! Que nuestro perro o gato no sea el que atente contra la fauna salvaje, que bastante faena tiene ya para mantenerse! Y con fauna salvaje me refiero a: lagartijas, salamanquesas y anfibios en general, serpientes, musarañas y pajaritos varios, entre otros, la mayoría de ellos, especies beneficiosas pera el ser humano! No nos lo carguemos todo por favor, seamos conscientes de que el GATO contribuye en gran medida a ello y tomemos las precauciones necesarias!
Y para aclarar que no tengo manía a los gatos (o no más de la que se merecen) y a modo de ejemplo: Yo tengo una gata en casa. Una gata de estas nacidas para cazar, es ágil, rápida e implacable. Lo averiguamos enseguida (el anterior gato podía estar suelto en una habitación con un canario sin inmutarse) y des de entonces, aún teniendo patio y una buena terraza, la gata no sale sin supervisor. Nadie que no la conozca no puede atreverse a decir que no es feliz sin esa supuesta libertad que deben de tener todos los gatos, vive encantada y la casa es grande para correr, dormir y hacer de todo porqué si estuviese fuera libremente, cada DIA caería UNA PRESA. Un pajarito, una salamanquesa, etc. La población de aves que ocupa la casa son 1 pareja de gorrión molinero (2 adultos + 5 prole anual = 7 morunos), varias parejas de gorrión común, (pongamos 4 parejas 4x2 adultos + 4x5 prole =28 gorriones), golondrina común són 3 parejas (3x2 adultos + 12x3 prole = 42 golondrinas), omito alguna cosa.... y salamanquesas tengo controladas unas 4 o 5 distintas, hay más. Parece mucha fauna verdad? En pocas semanas, mi gata, ella solita, podría cargarse todo esto! Y alguien dirá "nunca deja de haber pájaros, entonces no se lo cargan todo!" Claro que sigue habiendo pájaros, el territorio que queda libre pasa a ser rápidamente ocupado (es lo que tiene la naturaleza, siempre busca el equilibrio, siempre se rellenan los espacios), y esas serán las nuevas víctimas del depredador NO natural... circulo aparentemente sin fin, hasta que las poblaciones van disminuyendo.
Pues nada, esto es lo que pienso de los gatos! Jeje Y perdonad el tostón.... se que cae totalmente en off-topic pero no puedo evitar la vena vocacional! Jeje Al que le interese que lo lea y al que no, no.
Un saludo!