Es normal que haya alguna rata en una cuadra

Blanquita

Usuario nuevo
20 Septiembre 2015
7
0
0
He estado en una cuadra y he visto dos ratas. Es normal q haya ratas o no debería de haber?
Gracias de antemano.

Yo creo que si... que hayas visto un par puede significar o que tienes muy mala suerte (no son bichos agradables de ver..) o que hay muchas (lo qual podría ser un problema, por las heces mas que por otra cosa)! O que han hecho algun control reciente y andaban medio envenenadas y paseando a la vista de la gente (lo he visto mas de una vez). Aún así... las ratas son OMNIPRESENTES! estan por todos lados... ciudades, casas, hospitales.. que no te engañen! De hecho la rata parda (Rattus norvegicus) es mas abundante en estos sitios que en el campo, aunque allí tambien las hay.. Es una especie estrechamente ligada al hombre y donde estamos nosotras estan ellas!

Para evaluar la cuadra me fijaría antes en otras cosas y ya lo de las ratas como otra cosa tener en cuenta.

Es normal, pero ojo no deberías verlas todos los días...en ese caso habría que tomar alguna medida.
Personalmente nunca recomiendo venenos puesto que son peligrosos para los caballos y las personas y además me parece muy cruel para los pobres roedores.

Lo mas eficaz y natural es una familia de garitos y otro método muy bueno son los ahuyentadores electrónicos.

Saludos.

Discrepo profundamente en lo que a los "gatitos" se refiere! Aún a riesgo de que más de uno se me tire al cuello... Y no sería ni la primera ni la última vez, pero voy a intentar abrir un poco más la mente de algunos.

Los gatos son un método NADA selectivo y fuera del circulo de gente implicada en la conservación del medio ambiente y de las especies salvajes que en él viven, hay un gran desconocimiento y pocas ganas, en general, de conocer el daño potencial y real que causan los gatos (domésticos o asilvestrados) que campan a sus anchas. Bajo tópicos como "siempre han estado ahí", "en las masías siempre ha habido gatos" o "sólo cazan algún pajarito de vez en cuando, cazan por instinto", des de hace unos años numerosos estudios (linkeo uno de los americanos mas abajo) han ido demostrado cómo estos bonitos animales están ayudando muy activa y significativamente en la merma poblaciones enteras de algunas especies mas vulnerables. Los que los conocemos bien sabemos que, efectivamente, cazan por puro instinto (los que no son de sillón, que también los hay) y que son máquinas implacables de matar lo que sea! No sólo ratas y ratones..

Ejemplo impacto gatos: http://www.nature.com/articles/ncom...HrJjA==&tracking_referrer=sociedad.elpais.com

O aquí otro abstracto: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/...nticated=false&deniedAccessCustomisedMessage=

Así que, digo yo, si nos autodenominamos amantes de los animales... seámoslo de todos ellos! Que nuestro perro o gato no sea el que atente contra la fauna salvaje, que bastante faena tiene ya para mantenerse! Y con fauna salvaje me refiero a: lagartijas, salamanquesas y anfibios en general, serpientes, musarañas y pajaritos varios, entre otros, la mayoría de ellos, especies beneficiosas pera el ser humano! No nos lo carguemos todo por favor, seamos conscientes de que el GATO contribuye en gran medida a ello y tomemos las precauciones necesarias!

Y para aclarar que no tengo manía a los gatos (o no más de la que se merecen) y a modo de ejemplo: Yo tengo una gata en casa. Una gata de estas nacidas para cazar, es ágil, rápida e implacable. Lo averiguamos enseguida (el anterior gato podía estar suelto en una habitación con un canario sin inmutarse) y des de entonces, aún teniendo patio y una buena terraza, la gata no sale sin supervisor. Nadie que no la conozca no puede atreverse a decir que no es feliz sin esa supuesta libertad que deben de tener todos los gatos, vive encantada y la casa es grande para correr, dormir y hacer de todo porqué si estuviese fuera libremente, cada DIA caería UNA PRESA. Un pajarito, una salamanquesa, etc. La población de aves que ocupa la casa son 1 pareja de gorrión molinero (2 adultos + 5 prole anual = 7 morunos), varias parejas de gorrión común, (pongamos 4 parejas 4x2 adultos + 4x5 prole =28 gorriones), golondrina común són 3 parejas (3x2 adultos + 12x3 prole = 42 golondrinas), omito alguna cosa.... y salamanquesas tengo controladas unas 4 o 5 distintas, hay más. Parece mucha fauna verdad? En pocas semanas, mi gata, ella solita, podría cargarse todo esto! Y alguien dirá "nunca deja de haber pájaros, entonces no se lo cargan todo!" Claro que sigue habiendo pájaros, el territorio que queda libre pasa a ser rápidamente ocupado (es lo que tiene la naturaleza, siempre busca el equilibrio, siempre se rellenan los espacios), y esas serán las nuevas víctimas del depredador NO natural... circulo aparentemente sin fin, hasta que las poblaciones van disminuyendo.

Pues nada, esto es lo que pienso de los gatos! Jeje Y perdonad el tostón.... se que cae totalmente en off-topic pero no puedo evitar la vena vocacional! Jeje Al que le interese que lo lea y al que no, no.

Un saludo!

Ah! Y tampoco estoy a favor delos venenos, también por razones de protección de la biodiversidad, cuando hablaba de ratas envenenadas me refería a ratas envenenadas por el servicio municipal. Los mejores métodos, a mi parecer, métodos selectivos como las trampas o no dañinos como los ultrasonidos!

Alba,

Perdoname pero, yo no veo a los gatos como "máquinas de matar".

En mi opinión, sin pretender ofenderte, eso que has escrito es una exageración total. Los gatos cazan...y los leones y los tigres...y todos los animales carnívoros...y eso no es mas que el ciclo de la vida.

Pero oye, cada uno que elija si le gustan los gatos o no, pero sin demonizarlos por favor!

Saludos.

No, no exagera. Ni tampoco demoniza

El problema del gato es que caza por instinto tenga o no tenga hambre y no es una conducta que puedas controlar.

En zonas donde lo urbano choca con lo silvestre los gatos asilvestrados y los domesticos son en verdadero problema, sobre todo en casos de poblaciones endemicas y/o en peligro.

No se puede comparar con animales salvajes por que en esos casos hay un equilibrio natural ya que si los predadores causaran merma en la poblaciones de presas esto terminaria causando falta de comida y disminucion en la poblacion de predadores. Mientras que los gatos domesticos reciben su alimento de otra fuente, con lo cual el que las presas disminuyan no afecta su poblacion.

Y en este momento no tengo gato por que Cleo de 17 años murio hace 2 meses de problemas renales. Osea me encantan los gatos.

Alba,

Perdoname pero, yo no veo a los gatos como "máquinas de matar".

En mi opinión, sin pretender ofenderte, eso que has escrito es una exageración total. Los gatos cazan...y los leones y los tigres...y todos los animales carnívoros...y eso no es mas que el ciclo de la vida.

Pero oye, cada uno que elija si le gustan los gatos o no, pero sin demonizarlos por favor!

Saludos.

Sabía que esta era la respuesta mas probable, es el pan de cada día y ya estoy acostumbrada (es difícil la educación ambiental cuando la gente no quiere ser educada... jeje)

El caso es que, aunque tu no los veas como máquinas de matar, lo son! Y no porqué lo diga yo, porque los demonize o porque les tenga manía (ADORO a mi gata, igual que a mis perros y caballos y otros animales, pero creo que cada uno debe estar en SU SITIO!) son hechos consumados por la ciencia!

Leones, tigres.... yo no he visto por aquí! Lo que si hay son mapaches, visones americanos y gatos! Traídas por el hombre antes o después, pero todas ellas especies invasoras que no pertenecen a nuestros ecosistemas y que nos guste o no, rompen completamente el equilibrio.

En fin, me podría extender hasta el infinito.... y linkear docenas de estudios serios y contrastados, aún así, el que no quiera verlo y entenderlo no lo hará nunca, ya lo sé, pero con que alguien abra un poco la mirilla de la mente... y se de cuenta de algo que hasta ahora no se había parado a pensar, me doy por satisfecha!

No, no exagera. Ni tampoco demoniza

Gracias Sil! Me alegra ver que almenos alguien comparte conocimientos! ;) A ver si poco a poco vamos mejorando este mundo que tantos años llevamos machacando....

Propuesta para hípicas y centros que, rodeados de campo y naturaleza, quieran ser un poco mas sostenibles e integradas (si alguien tiene dudas puedo asesorarle por privado):

Buscar algún centro de recuperación de fauna silvestre cercano y proponerles hacer un hacking de lechuza o de mochuelo en las instalaciones de la hípica. El hacking, para el que no lo sepa,es la liberación de pollos huérfanos en un nido previamente instalado. Los pollos se alimentan artificialmente unas semanas, simulando un adulto de la especie para que sólo se impronten con el lugar y así permanezcan allí una vez emancipados. Luego, dejaran siempre unas cagaditas en un par de posaderos que ellos mismos escogerán y las egagrópilas debajo, pero mantendrán la población de roedores controladísima! (Más que demostrado que son infinitamente más eficientes que los gatos, y estas especies SI se encuentran en equilibrio! de hecho, la razón de promover hackings es precisamente por ser especies que se encuentran en declivio...) Y si es un centro donde acuden niños, escuelas... bien planteado, es un tema o actividad recurrente mas!

Y ya lo dejo, que al final me echareis del foro por no hablar de caballos! Jeje

Un saludo,

Alba.

Pues yo llevo 19 años montando a caballos en diferentes hípicas y JAMÁS he visto ratas. Y alguna no era precisamente el paradigma de la limpieza.
Ratonessí, unos cuantos, pero ratas nunca.

Hay una raza de perros llamada ratonero bodeguero andaluz, que tiene un instinto cazador muy fuerte y tiene predilección por los roedores. Su eficacia es elevada

Saludos,

Yo ratas no he visto pero el típico ratoncillo de campo si. Es mas, alguno me ha saqueado la taquilla hace poco y tuve que hacer limpieza!! Los gatos son cazadores por naturaleza, que se lo digan a los pajarillos y las lagartijas que me traían orgullosos cada día los míos... Y mas caseros y gordos que estaban...

En en la hípica en la que estoy tienen trampas y perros "bodegueros" que van limpiando bastante. Son molestos y mas cuando se cagan y roen las cosas pero me dan pena porque yo tuve hámsters de pequeña :grumpy:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!