¿es rentable el pupilaje?

dds

Miembro veterano
28 Enero 2007
385
0
0
la rioja
http://
me he quedado en el paro y estoy pensando en liarme la manta a la cabeza, comprar una finca y construir un pabellon para cuidar caballos, pero me da un miedoooo. ¿que opinais los que teneis hipicas?
he leido lo de elventisquero, mi casa la tengo cerca asi que no seria tan duro, pero rentable no lo se tampoco
¿alguien se anima a contarme un poco como le va? gracias
 
hombre el esfuerzo de cuidar caballos ya lo tengo asumido, ahora tengo 4, y bastantes bichos mas. asi que lo de irme mas de 4 dias lejos de casa es dificil. Me queda esto o buscar un curro de cualquier cosa (fabrica, tienda o algo asi) no tengo estudios, ya he estado 10 años y estoy un poco harta, ademas para buscar algo asi tambien esta dificil.
 
Dds, opino como ElVentisquero, que es mal momento para lanzarse con un nuevo negocio (de lo que sea).

No puedo darte mi opinion sobre una hipica, pues nunca la he tenido, pero creo que aun en las mejores épocas, se trata de un negocio que da muchas mas alegrias emicionales que económicas.

Para lanzarse con un negocio se debe de comenzar por una serie de analisis de mercado que en estos momentos, da negativo lo mires como lo mires.

No quiero ser pesimista en éste aspecto, pero he visto varias personas fracasar por no dejar que se junten todos los factores para que un nuevo negocio sea exitoso.

Aun así, uno de los factores mas importantes es la ilusion (que da la fuerza fisica y psicologica que se necesita para el despegue), y eso debes valorarlo solo tu.

En cualquier caso, sea cual sea tu decision, te deseo mucha suerte

Un saludo
 
hombre yo no veo que sea mal momento para comprar fincas porque estan mas baratas, y para construir el pabellon tambien. si me da miedo no tener a nadie despues, pero a mal que me vaya ya tendre un lugar donde tener a mis caballos. lo que pasa que al pedir subenciones no podre currar en otra cosa durante 3 años, entonces tres años malos fijo. pero si no sera toda la vida pensando en que he dejado una oportunidad, y currando de lo que pueda.
solamnete quiero pupilar caballos. en fin que yuyuuuu
 
Aparte de que sea mejor o peor momento para abrir cualquier negocio,como rentable sí lo es,sino no existiria como negocio,lo malo de las hipicas (lo digo por lo que me dicen a mi los dueños de cuadras y picaderos que conozco) son los "morosos",por lo visto en la mayoría de picaderos hay algun que otro cliente (por no decir varios) que pagan tarde si tiene suerte y si no,directamente no te pagan y se va acumulando mes tras mes la deuda.
Como esto es un capricho,si a alguien le va mal economicamente,primero paga lo necesario (comida,luz,agua,alquiler o hipoteca...) y va dejando pendiente de pago el capricho.Lo malo de este "capricho" es que come todos los meses y el que le das de comer eres tú...(Si no les da para jugar al pádel pues con no ir tiene bastante pero esto no,aunque no vaya a montar el caballo sigue comiendo todos los días).
Alguno decide venderlo pero desde que lo pone en venta hasta que alguien se lo compra...y también sé de casos de dueños de picaderos que se han tenido que quedar con el caballo del cliente a cuenta de la deuda que éste le dejó,pero estamos en las mismas,ahora vende tú el caballo...
Luego está el tema legal,que si no te pagan,segúnn me han dicho,no pueds poner "el caballo en la puerta" y que se lo lleve el dueño,tú tienes que poner la denuncia de que no te paga pero hasta que salga el juicio y se decida lo que sea el caballo sigeu bajo tu responsabilidad,luego podrás reclamar lo que tedebe hasta entonces pero ahí ha estado el caballo comiendo...y el del pienso como no le pagues un porte no te trae el siguiente!!!
En fin,es algo arriesgado por este tema,pero aun así ,yo ya lo he dicho en otro post,yo lo haría!!
 
si eso lo tengo en cuenta, y que nadie quiera traer su caballos tb. pero tambien pienso que lo que come un caballo no es mucho gasto, y eso tambien hay que mirarlo. pero me alegra que alguien me de animos porque la verdad esoy c...
 
dds dijo:
hombre yo no veo que sea mal momento para comprar fincas porque estan mas baratas, y para construir el pabellon tambien. si me da miedo no tener a nadie despues, pero a mal que me vaya ya tendre un lugar donde tener a mis caballos. lo que pasa que al pedir subenciones no podre currar en otra cosa durante 3 años, entonces tres años malos fijo. pero si no sera toda la vida pensando en que he dejado una oportunidad, y currando de lo que pueda.
solamnete quiero pupilar caballos. en fin que yuyuuuu

Por supuesto que para la compra es buen momento.
No quiero desanimarte ni muchisimo menos. Vuelvo a insistir en que lo mas importante es la ilusion y ésta, no debemos perderla nunca.
Son dos formas distintas de plantearlo:
- como inversion a futuro. Compras la finca a buen precio, mantienes alli tus caballos y vas avanzando segun sople el viento
- como negocio del que esperas conseguir lo antes posible resultados

En cualquiera de los casos, necesitas ( o seria recomendable) un colchon economico de arranque. Si no, los gastos iniciales sin ingresos te comen. Y lo peor es que se van comiendo la ilusion.

Esto es economia pura, mas alla de los caballos y los sentimientos.

En el ejemplo de impagados de Mariwel, por ejemplo, muchos compran un caballo con mucha ilusion (otros no usan la cabeza y lo dejan como el que se borra del gimnasio) pero despues la situacion afea, y de ilusion no puede comer el animal.

Te doy todos mis animos y te deseo toda la suerte, pero creo que debes valorar mucho, conocer de antemano todos los pros y los contras, y despues, supermeditado, echarte pa lante si es tu decision, pero con todas las consecuencias.

Bueno, ya no te digo mas de lo malo, que tambien hay que valorar lo bueno, y eso (casi siempre) pesa mas.

Un saludo
 
MARYWELL2 dijo:
Yo te animo,es mas,si me pillaras cerca me metía en el lío contigo,jajajaja

Conste que si yo no estuviera en el centro, y con otras negocios propios que atender, lo mismo tambien me liaba la manta a la cabeza y ... a por ello.
 
gracias miguel pujada lopez. yo si lo veo como una oportunidad, me hace falta que sea viable para poder optar a las subenciones, la verdad que sueltan bastante pasta. y yo he dejado de currar a 600 metros de mi casa por no callarme, no ha sido la crisis, reñi con el jefe y me despidio, y que contenta estoy, en seis años me he ganado una hernia en la espalda, como para jubilarme ahi. asi que ahora me queda intentar currar en lo que me gusta o buscar un curro de m.. y cojer el coche todos los dias
gracias a todos por las opiniones y comentarios, sigo leyendo
 
Pues no se que decirte DDS, no muy lejos de mi zona han abierto una hipica nueva hace 1 mes o asi y ya tiene mas de la mitad de las cuadras llenas y al guadarnes le sobran solo unos pocos espacios para sillas, dice el dueño que no esparaba que fuese tan rapido la cosa, y eso que esta todo hecho una pena de lodo y tal que no han podido ni condicionarlo un poco ... dice que a este paso espera que en un mes o 2 mas lo tenga lleno.

Asi que no parece que a este le haya ido mal el comiendo :? .

Tambien depende de lo que ofrezcas y lo que haya por la zona. Si ofreces por ejemplo pista cubierta es algo que la gente tiene en cuenta, o praditos, cosas asi que atraigan gente, y los precios son competitivos, igual podria funcionar. Es que aqui nunca sabes. Yo no pensaba que la equitacion moviera gente ahora con la crisis pero despues de decirme este hombre lo que esta tardando en llenar su nueva hipica no se que Pensar.

Lo que dice Marywell de los morosos por desgracia es cierto, y no uno o 2 ... y yo en ese caso si que seria estricta, porque no puedes mantener un negocio y pretender ser una hermanita de la caridad, que encima cuando les das varios toques se "ofenden" y se llevan el caballo sin pagar lo que deben. En una hipica que hay por aqui tienen estipulado que pagues los primeros 5 dias del mes, y si te pasas sin avisar pagas un plus, la gente es puntual que no veas.

PD: Oye si alguien pone alguna hipica por Madrid y necesita gente para llevar las cuadras, profesores, contables, relaciones publicas ... que me diga algo conozco algunos interesados! Pero es que estais todos muy lejos, que mala suerte :p
 
pues que alegria me das Nakuru, yo creo que con crisis o sin crisis la gente que tiene caballos una de dos: o tiene mucha pasta y el mantener el caballo no le supone gran esfuerzo, o tiene mucha aficcion y no lo piensa dejar. Siempre habra gente que decida quitarse el caballo de encima y otra que lo intente mantener sea como sea.
aqui el dueño de una de las hipicas mas grandes directamente me he dicho que me olvide, que solo se gana dinero poniendo herraduras, y creo que de todas maneras hare un curso, aunque es un poco caro. pero asi invierto el finiquito.
 
dds dijo:
pues que alegria me das Nakuru, yo creo que con crisis o sin crisis la gente que tiene caballos una de dos: o tiene mucha pasta y el mantener el caballo no le supone gran esfuerzo, o tiene mucha aficcion y no lo piensa dejar. Siempre habra gente que decida quitarse el caballo de encima y otra que lo intente mantener sea como sea.
aqui el dueño de una de las hipicas mas grandes directamente me he dicho que me olvide, que solo se gana dinero poniendo herraduras, y creo que de todas maneras hare un curso, aunque es un poco caro. pero asi invierto el finiquito.

Yo soy de los segundos ^^U, la yegua se come casi la mitad de mi salario actual (que es una mierda pero me puedo dar con un canto en los dientes que hay gente que no tiene ni eso) y la otra mitad la aporto a la casa. Aun asi todos los meses voy metiendo algunos eurillos al calcetin por lo que pueda pasar, y de hecho tengo mis ahorros por si me quedo en el paro y tengo que tirar de ellos. Hace mucho que apenas me doy caprichos, casi siempre que compro alguna cosa acaba siendo para la yegua (un sudadero nuevo, un ramal, una funda de borreguito ...) y con la crisis hay que arañar euros de donde se pueda, es normal. Pero yo desde luego antes que deber un mes y quedarme con la cosa de si mi yegua estara comiendo su racion normal o estara pasando hambre, prefiero asegurarme de que coma ella y apretarme aun mas el cinturon, que si te cuesta pagar un mes no te quiero ni contar 2 de golpe o mas ...
Aparte que no me sentaria bien pensar que no estoy pagando su manutencion, igual que no me ha sentado bien cuando yo con mi dinero estaba dando de comer a los caballos de los morosos, porque los animales no tienen la culpa y comer comen todos pero si hay 5 que no pagan, ya sabes quien esta pagando su comida. Entonces si luego no hay dinero para pagar al del pienso, yo no tengo por que fastidiarme cuando yo si estoy pagando.

Lo de las herraduras ya lo veo mas complicado ... no creo que se gane dinero poniendo herraduras. A ver, si eres herrador si, pero haciendo un cursillo, creo que el unico nivel que podrias conseguir es el de hacer un apaño con alguna herradura perdida o caida hasta que venga el herrador, un poco en plan rueda de emergencia de los coches y sinceramente no creo que eso de dinero. Hay que estudiar mucho y ver muchos casos para ser herrador.

Si tienes un terreno majo, con clientes que pagan, yo pienso que si sale rentable. No te da para hacerte millonario, pero te tiene que dar para vivir. Si no no habria hipicas funcionando!

Ya sabes lo que dicen, que mas vale arrepentirse de lo que uno hizo que de lo que nunca se atrevio a hacer.
 
hombre el curso de sierra norte alli en madrid, son 400 horas y con practicas, te dan tu diploma y tal, asi k no es curso cualquiera, de ahi se supone que sales preparado y luego como todo cuestion de practica, y yo desde luego es donde mas dinero se me va a no ser que tenga que llamar al veterinanio por algo especial, 55 euros por cada caballo, dos en una hora cada dos o tres meses, los mios no hacen nada de nada mas que comer, igual me monto un dia cada dos meses, estan sueltos en una finca o desbrozando las de alrededor, a mi si me parece rentable, a mi las horas extras me las pagaban a 9 euros, de ahi a mas de 100 hay un cacho
ojala pueda hacerlo y funcione y no tener feje en mi vida ya, que se aguante el solo jajjaa
 
El montar una hipica es costoso, y sacrificado...
Los clientes suelen ser variopintos con necesidades distintas, algunos buenos y otros peores, no hablemos de los morosos.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la inversion no la recuperaras hasta los 5 años largos si tienes suerte i la inversion es grande por poco que hagas.

Ultimamente estoy viendo hipicas en la mas absoluta miseria. Y caballos abandonados.

No es por quitarte la ilusion, pero te repito que no es el mejor momento de montar nada.
Pero para que vayas haciendo algo. Lo primero primerito que tienes que hacer es ir al ayuntamiento de donde quieres poner la historia:
1º Autorizacion del ayuntamiento
2º Proyecto de instalaciones, con arquitecto
3º Plan de choque ambiental
4º Construir....
5º Dar de alta la explotacion que por lo menos te piden:
-Unas instalaciones adecuadas para bien estar animal, (Boxes con agua, comederos, sitios para que corran (pistas))
Fosa septica, agua tratada, la finca ha de estar vallada, un sitio optimo para dejar el estiercol
-Una memoria de un veterinario colegiado
-Un contrato con una empresa para la retirada del estiercol
-Un contrato con una empresa para la retirada de cadaveres
6º Ya podrias meter caballos
Pero... para darla de alta como hipica necestitas:
-Un seguro de resposabilidad civil y de incendio.
A parte de darte de alta en la S.S...etc...

En el ultimo paso es donde puedes "esconderte" un poco hasta que tengas algun que otro cliente... por que si no los impuestos y los seguros te comen vivo.... Lo digo por experiencia...

Eso es lo minimo que te van a pedir. Hya mucha gente que no lo hace... luego viene el SEPRONA te precinta los caballos te multa como minimo 3.000 euros por caballo y te cagas (con perdon).

Escuche hace tiempo que los caballos de un particular fueron sacrficados por la autoridades. Por no estar dados de alta en ganaderia. No se si sera verdad pero el no estar dado de alta en ganaderia implica que no estas sujeto a las inspecciones sanitarias aunales y por lo tanto los caballos pueden ser portadores de alguna enfermedad infecciosa. Esto fue en Madrid, y estaban bastante mosqueados con la rino y la lengua azul. No me extrañaria nada que los caballos fueran sacrificados, tampoco se si los caballos estaban en buenas condiciones.
Y el propietario 6.000 euros de multa y los caballos al matadero... Un cuadro!
Primero informate de donde puedes y donde no puedes y que ayuntamientos te ponen problemas y cuales no. Por que otra cosa que es verdad es que como el ayuntamiento no este a favor del proyecto.... No habra manera.

Saludos y suerte
 
no te olvides de contar los gastos e inversion

herraduras
herramientas
combustible
tiempo de desplazamiento
los caballos complicados
etc, etc, etc
 
lo tengo en cuenta, quien me mira todo es el alcalde de mi pueblo y su hijo que es mi mejor amigo. en ganaderia de momento me piden el estercolero, y el ayuntamiento estoy a la espera.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!