Bueno, bueno ,bueno..... por lo que leo todo asunto es fuente de debate o de polemica...no se en que orden.
Lo de los periodos de herraje es siempre discutible; habreis notado que en invierno los cascos crecen menos que en los meses de calor, este detalle da juego al propietario para aguantar un poco mas el periodo de herraje. Yo viajo a Espanha cada 7-8 semanas con lo que ese siempre sera mi frecuencia de herraje en Espanha. Obviamente ya no hago caballos de competicion como no sea algun herraje esporadico por razones terapeuticas. En verano siempre salta a la vista que los caballos se habrian beneficiado con herrarlos un par de semanas antes, pero en invierno casi parece que podian haber aguantado. Lo que mas hierro son caballos arabes que, aunque a alguno le sorprenda, una vez bien aplomados, este aguanta bastante bien las 8 semanas. De todas formas, siempre veo que en Espanha (zona centro), los cascos crecen menos que en Inglaterra (Newmarket o Cambrdge), tambien varia entre razas.
Para Aleuzenev; una definicion antigua de herraje es: "un mal necesario".
El caballo como mejor esta es descalzo, bien aplomado y mantenido por un buen profesional, siempre que el trabajo no sea excesivo, es lo ideal, no pierden herraduras!
Dado que el 60% del peso del animal cae sobre las manos y esta fuerza se multiplica por algunos miles con trotes, saltos,etc., muchas veces el desgaste de estos cascos es mayor que el ritmo de su crecimiento y herraduras son necesarias. Otra razon podria ser la de corregir defectos de aplomos,etc. Si en los posteriores, este exceso de desgaste no se observa, estar descalzo es una opcion buena: menor riesgo de perder herraduras de manos, mejor agarre en las superficies duras, menor probabilidad de ranillas podridas en caso de no gozar de limpieza diaria y si es yegua con rastra, mayor sensibilidad a la hora de contactar con el potro ( o con el propietario!).
Gabino; no estoy aqui ni para sentar catedra ni ensenhar nada a nadie. Esto, que yo sepa, es un "chat" y no un consultorio. No creo que tenga que demostrar nada ni impresionar a nadie. Y por supuesto no entro en competiciones de demostrar que tengo razon en tema alguno o que poseo conocimientos superiores a los de nadie. Otra cosa sera, exponer un tema con un criterio, fruto de la experiencia personal e individual de cada cual. Yo tambien empeze haciendo mis pinitos en la UER a la par que estudiaba Veterinaria (carrera que luego abandonaria) me acuerdo bien de las ensenhanzas de Domitilo y de ahi me fui por otros derroteros. Lo del "liston alto", sera un decir, aqui somos todos contertulios y emitimos una opinion o un punto de vista con mas o menos matizaciones, pero estamos "a la par". Este no es lugar para dar un cursillo que puede ser mal interpretado por algun lector quien ademas, talvez, carezca de suficiente informacion previa sobre un tema. No entiendo que tenga que "esforzarme" para participar en una conversacion sobre un tema que es mi vida profesional.
No pienso que ni todas las experiencias sean extrapolables ni que haber tropezado con un problema de herraje una o dos veces constituya la base de mi experiencia. Por aqui las malas lenguas dicen que un herrador americano dice al presentarsele un caso por primera vez: "en mi experiencia...." y si da con otro caso de lo mismo dice: " una vez tras otra encuentro que...." No entro yo en esa via muerta....
Si hay algun tema en el cual crea yo que pueda tener una respuesta adecuada en el contexto adecuado, lo abordare. Pero si no, puedo crear mas confusion o ser culpable de empeorar la situacion de algun caballo.
Por ejemplo, no me he pronunciado sobre esas preciosas talonetas soldadas ni sobre la solucion posterior con aluminio. Por supuesto que tengo mi opinion, pero me pareceria inadecuado pronunciarme publicamente poniendo por los suelos el trabajo de un colega( que ni conozco) cuyo unico error ha sido hacerlo lo mejor que ha sabido dada su formacion y experiencia y bajo la tutela de un veterinario....Ole por intentarlo! Ni tampoco conozco al caballo y basandome en una foto de poca definicion y en escorzo, yo por lo menos, no me atrevo a emitir juicio.
Bueno, perdonad que siempre acabo poniendo muchas palabras para decir poco! Intentare hacerlo al reves!