Espuma

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos; esta semana estoy preguntona.

¿Sabéis por qué espumean los caballos por la boca? He leído que muchas veces es por nerviosismo, y que en ocasiones puede indicar que están concentrados en lo que hacen o ¿disfrutando? No estoy segunra.
Duende echa espuma cuando le doy cuerda, pero sólo un poquito al principio; después ya no. ¿Es porque está deseando salir corriendo al principio? ¿Le puede hacer daño el bocado? Utiliza un pelham partido, que es el que utilizaban sus anteriores dueños con él. Al principio también lo "tasca" (¿se dice así?) un poco; y después de un ratito ya no lo hace. ¿Por qué puede ser esto?.

Espero vuestras respuestas.

Gracias por aguantarme
 
Pues creo que no; es más bien eso, espumilla blanca. ¿Es lo mismo? ¿Hay mucha diferencia? Ay, estoy hecha un poco de lío.
Gracias Anna por interesarte.
 
Chica...no hay d qué xD
A ver.. es q las babas cuando están trabajando son espesas, y parecen espuma blanca, así q supongo q te refieres a esto... (es q sinó no sé q puede ser). Cuando un caballo saliva mientras lo están trabajando significa q acepta bien el filete q lleva. Por eso te he dicho q es bueno. Yo siempre antes d trabajar le doy un par d azucarillos para q ya empiece a salivar.

También podría ser q la espumilla blanca saliera d fuera la boca... pero no creo q sea tu caso. Entonces sería por el roce d partes d la cabezada (cierrabocas) y el sudor. Pero vaya... casi segura q es la saliva, así q no te preocupes.
 
Si es totalmente blanca y sale del interior, no añado nada a lo que te ha dicho Anna, pero si no es del todo blanca, vigila que no tenga una pequeña herida en el interior de la boca (por que se haya mordido, o se haya peleado con otro, o se haya clavado algo), ya que si la tiene, siempre salivan mas.

De todas formas, como dices que luego no echa mas saliva, pues será solo del trabajo.

Un saludo.

Iñaki.
 
Hola:

Siempre he tenido curiosidad por saber, porque la gente interpreta que la espuma es sinónimo de aceptación. Simplemente me gustaría saber el motivo razonado.

En el caso de Anna, si le das azucarillos antes de montar para que empiece a generar saliva... esto no tiene mucho que ver con el hecho de acepte el filete, ¿no? Yo más bien diría que lo que acepta (de buen grado) son los azucarillos.

Me recuerda a aquello de que cuando un caballo resopla es que se encuentra a gusto con el jinete que lo monta o con el trabajo que realiza... no se. Una interpretación muy subjetiva.

Yo prefiero la versión de que si el caballo resopla es porque está preparando sus vías respiratorias para un trabajo intenso. Expulsa aire por ellas, las libera de impurezas, y llena al jinete de mocos si está cerca. Me parece más científico.

Un saludo

Sombragris
 
Yo eso si q lo sabia,pero a mi árabe le veo q a los cinco minutos de ponerle la cabezada y sin estar yo todavia montada ya está salivando a lo bestia,¿es eso normal?

Cris
 
Hola a todos,
Mi caballo cuando se pone nervioso no saliva nada, en cambio cuando va con el filete y relajado, se le hace espumilla en la boca. Así que es buena señal. En cuanto al resoplido, cuando mi bichito está a gusto resopla y yo le contesto, y vuelve a resoplar, y yo le vuelvo a contestar, y así un rato. Quien nos oye, piensa que estamos locos. Bueno, que estoy loca. Pero es una forma de relajación, y yo creo que va contento (dentro de lo que se puede con un hierro en la boca y alguien encima).
 
buenas,, a mi caballo le pasa como al de templario, cuando esta nervioso no saliva nada y pone la boca muy tensa, en cambio cuando esta relajado y me trabaja bien saliva bastante, asi q yo también pienso, y despues de lo q habeis comentado, q es bueno.

q es eso de tascar??

saludos

>>NASTRA<<
 
Sombragris, muy interesante lo q dices.
Yo le doy los azucarillos para q ponga bien la lengua directamente con el filete y bocado, pq sinó a veces, la deja atrás hasta q no empiezo a trabajar en serio. Al salivar es q tiene la boca relajada y va chupando el filete para decirlo d algún modo. Para q haga eso te puedes ayudar d caramelos o azúcares como hago yo. La razón d q le dé azucarillos es q así la espuma es blanca y así vería mejor si se ha hecho algún pellizco o algo.
A parte al hechar espuma, toda la boca esta más húmeda, y es más difícil q se rocen o se hagan llaguitas dentro.

Igualmente, y aunque os reiréis mucho, yo después d montar le enjuago la boca con Perioaid (como Oraldine). Se lo hecho con una jeringuilla y luego se lo limpio con otra d agua. Así si tiene alguna llaga se cura. (mimada la yegua?? nooooooooo jeje)
 
Gracias por responder :)

Pues, desde mi profunda ignorancia, siempre he escuchado que "tascar" el filete es como morderlo, vamos, hacer ese movimiento con la boca. Sé que me explico fatal, pero no encuentro otra forma de decirlo.

Pues sí, es espumilla blanca. Me alegra leer que eso sea bueno, aunque tengo un pequeño problema a la hora de ponerle el bocado, porque se niega a abrir la boca. Al final lo consigo, pero he de decir que me cuesta. ¿Por qué puede ser, si después echa espuma?
Mientras trabaja también resopla, tampoco sabía que eso significara que le agrada, sobre todo porque me parecía que el trabajo en pista le aburre bastante.

Un saludo.
 
SombraGris, creo que es muy buena pregunta la tuya. No sé, le vengo dando vueltas. El hecho de que un caballo salive al tener el filete en la boca puede ser por un simple estímulo mecánico. Si te metes un trozo de plástico (o lo que sea que no sea comida) en la boca, comprobarás que la salivación se incrementa. Anna, por ejemplo, acelera esto con los azucarillos.

Pero claro, según esto, con cualquier tipo de bocado, un caballo haría espuma, fuese a gusto con él o no. Pero no sé a vosotros, pero yo, cuando estoy nerviosa o asustada o mal, muchas veces se me seca la boca. Igual por eso un caballo nervioso o asustado no hace espuma, pero si va tranquilo y bien si lo hará...
Que no me hagais mucho caso!, es sólo una idea, que no es que sea muy científica, pero bueno...

Inés
 
Hola,
la salivación se produce, como ya habéis dicho, por el hecho de tener algo en la boca, aunque hay caballos que salivan más que otros (también pienso que puede depender del hierro).
Por poneros un ejemplo, si alguno habeis hecho alguna vez alpinismo, un truco para cuando se te seca mucho la boca por la respiración fatigada y debes racionar el agua, es coger una piedrecita (una grava redondeada) y darle vueltas en la boca para salivar. La acción que hace el filete en la boca del caballo es una estimulación parecida.
 
Nanouk, por pura vagancia creo yo jeje. Mira, te contaré un ejemplo, hay un caballo d doma, q en sus buenos años fue muy bueno (ahora ya está viejete) y q a la hora d ponerle el filete levanta muchísimo la cabeza, por lo q ni con taburete ni nada le puedes colocar la cabezada, pero tiene truco, si le pellizcas el cuello baja la cabeza y abre la boca solito :) Con eso no quiero decirte q le tengas q pellizcar eh?? sólo q le irás cogiendo los trucos poco a poco a tu Duende.
 
Hola Nanouk, sino te abre la boca cuando le quieras meter el bocado te aconsejo de que le metas el dedo por las belfas(creo que se llama asi, pero sino almohadillas y si te sigues sin aclarar o no me expreso bien en la parte de la boca del caballo donde no tiene dientes)al meterle ahi el dedo la abrira solo.
Lo de tascar lo hace porque esta jugando con el bocado.
 
Hola a todos:

Reconozco que mi correo ha sido con un poco de mala intención ;), porque en realidad también yo estoy de acuerdo en que si saliva y hace espuma es buena señal (aunque no puedo dar un explicación científica de ello).

Yo más bien, quería reflexionar sobre las "CONCLUSIONES". Lo escribo con mayúsculas, porque me refiero a toda aquella conclusión que tradicionalmente se tiene por cierta, pero que no hay una base sólida avalandola.

Por ejemplo, lo que os contaba anecdóticamente sobre el resoplido de los caballos cuando llevan unos minutos trabajando, antes de acometer un esfuerzo. Recuerdo un profesor que me decía que el caballo estaba a gusto, veo en este foro a personas que interpretan lo mismo.


Sin embargo tuve oportunidad un libro de anatomía del caballo, en el que en la parte del sistema respiratorio explicaba que los resoplidos del caballo son debidos a que este se prepara para un ejercicio más intenso, liberando sus vías respiratorias de mucosidades y polvo, para que el aporte de oxígeno sea mayor.

¿Que tiene que ver el prepararse para un esfuerzo con estar a gusto o de acuerdo con el mismo o la actividad que se lleva a cabo? No creo que se puedan sacar esas conclusiones, con lo cual, lo de que un caballo que resopla está a gusto, puede ser cierto, pero también puede no serlo.

Personalmente, siempre prefiero las explicaciones científicas a las creencias populares.

Por ejemplo, toda mi vida he aplicado pomadas a los cascos de mi yegua pensando que realizaba una labor de hidratación, hasta que ha llegado Gabino a este foro y nos ha explicado (creo recordar que dijiste esto, corrígeme si meto la pata), que el casco prácticamente es incapaz de absorber algo externo, que la función de las diferentes pomadas es atenuar la deshidratación del mismo al actuar de sellador (espero no haber tergiversado mucho tus palabras y no haber metido la gamba).

Como veis, lo importante en este caso es dar pomada en los cascos, pero tampoco está de más conocer los verdaderos motivos por los que se hacen las cosas.

Y así, en equitación, hay centenares de conceptos, que se tienen, sin saber por que, sin que exista un motivo lógico o una razón de peso, una simple explicación.

Creo que debemos pensar siempre en que nosotros somos humanos, y jamás podemos pensar como un caballo, por mucho que lo intentémos. Así que todas nuestras intepretaciones de que si el caballo disfruta haciendo esto o le disgusta hacer lo otro, son simples aproximaciones.

Que no quiero decir que no acertemos la mayoría de las veces. Hay cosas obvias: mi caballo disfruta si le doy manzanas, pero no le gusta que le pegue fustazos. Hay cosas muy obvias. Pero hay otras no tan obvias, y es ahí donde se debe recurrir a la ciencia, para que nos lo explique.

Perdonad el rollo. Espero no haberos aburrido mucho.

Sombragris:

PS: Los que realizan marchas muy largas con cantimplora (los que hayais hecho la mili habreis pasado por esto), sabreis que no se puede beber siempre y que el agua se acaba. Pues bien, un truco es llevar un botón en la boca y jugar con el, para generar saliva. Pero, ¿significa esto que nos divierte la marcha bajo un sol de justicia o que preferiríamos estar en casita con el aire acondicionado puesto?
 
Muy cierto lo que dices, Sombragris. Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de las cosas habría que explicarlas de un modo más científico, ya lo he dicho en un par de ocasiones. Y me ha venido muy bien el recordatorio de aquel mensaje de gabino :).

Sobre lo de Duende; no sé. Vamos, al final consigo ponérselo. Hago lo que dices, elchache, y aun así en cuanto ve el filete le cambia un poco la cara. ¿Quizá le hicieron daño alguna vez? He observado también que, al quitárselo, no abre la boca. Se queda con ella cerrada y levanta la cabeza, y claro, eso dificulta las cosas para la próxima vez que le "equipe". Otro punto que igual es importante; no le gusta que le toquen el hocico. Al resto de la cabeza no pone impedimento, pero la zona de la boca y los ollares, no le gusta nada. Ya tengo un "truco" para que baje la cabeza, y es tan sencillo como acariciarle suavemente la cara, y después la frente; con eso baja la cabeza a la altura casi de mi cintura. Con ese truco hoy he conseguido tocarle las comisuras de la boca (haciéndolo mientras le acariciaba nuevamente la frente), y mientras sea poco a poco y despacito no pone objeción alguna.
¡Menuda parrafada! Lo siento. Bueno, me estoy haciendo con él poco a poco, y ya parece que me conoce; me mira cuando le cepillo y parece muy curioso y atento a cuanto ocurre a su alrededor.

Siento daros la lata con esto; pero bueno, ahí queda ;).

De nuevo gracias por vuestras respuestas y vuestra ayuda.

Besos.
 
Hola Nanouk, lo que cuentas del bocado puede ser debido a que cuando le quitas el bocado(o sus anteriores dueños)al quitarle el bocado le dieran en los dientes con el hierro, esto le duele y con el paso del tiempo no se dejan meter el bocado o filete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!