Hola a todos:
Reconozco que mi correo ha sido con un poco de mala intención
, porque en realidad también yo estoy de acuerdo en que si saliva y hace espuma es buena señal (aunque no puedo dar un explicación científica de ello).
Yo más bien, quería reflexionar sobre las "CONCLUSIONES". Lo escribo con mayúsculas, porque me refiero a toda aquella conclusión que tradicionalmente se tiene por cierta, pero que no hay una base sólida avalandola.
Por ejemplo, lo que os contaba anecdóticamente sobre el resoplido de los caballos cuando llevan unos minutos trabajando, antes de acometer un esfuerzo. Recuerdo un profesor que me decía que el caballo estaba a gusto, veo en este foro a personas que interpretan lo mismo.
Sin embargo tuve oportunidad un libro de anatomía del caballo, en el que en la parte del sistema respiratorio explicaba que los resoplidos del caballo son debidos a que este se prepara para un ejercicio más intenso, liberando sus vías respiratorias de mucosidades y polvo, para que el aporte de oxígeno sea mayor.
¿Que tiene que ver el prepararse para un esfuerzo con estar a gusto o de acuerdo con el mismo o la actividad que se lleva a cabo? No creo que se puedan sacar esas conclusiones, con lo cual, lo de que un caballo que resopla está a gusto, puede ser cierto, pero también puede no serlo.
Personalmente, siempre prefiero las explicaciones científicas a las creencias populares.
Por ejemplo, toda mi vida he aplicado pomadas a los cascos de mi yegua pensando que realizaba una labor de hidratación, hasta que ha llegado Gabino a este foro y nos ha explicado (creo recordar que dijiste esto, corrígeme si meto la pata), que el casco prácticamente es incapaz de absorber algo externo, que la función de las diferentes pomadas es atenuar la deshidratación del mismo al actuar de sellador (espero no haber tergiversado mucho tus palabras y no haber metido la gamba).
Como veis, lo importante en este caso es dar pomada en los cascos, pero tampoco está de más conocer los verdaderos motivos por los que se hacen las cosas.
Y así, en equitación, hay centenares de conceptos, que se tienen, sin saber por que, sin que exista un motivo lógico o una razón de peso, una simple explicación.
Creo que debemos pensar siempre en que nosotros somos humanos, y jamás podemos pensar como un caballo, por mucho que lo intentémos. Así que todas nuestras intepretaciones de que si el caballo disfruta haciendo esto o le disgusta hacer lo otro, son simples aproximaciones.
Que no quiero decir que no acertemos la mayoría de las veces. Hay cosas obvias: mi caballo disfruta si le doy manzanas, pero no le gusta que le pegue fustazos. Hay cosas muy obvias. Pero hay otras no tan obvias, y es ahí donde se debe recurrir a la ciencia, para que nos lo explique.
Perdonad el rollo. Espero no haberos aburrido mucho.
Sombragris:
PS: Los que realizan marchas muy largas con cantimplora (los que hayais hecho la mili habreis pasado por esto), sabreis que no se puede beber siempre y que el agua se acaba. Pues bien, un truco es llevar un botón en la boca y jugar con el, para generar saliva. Pero, ¿significa esto que nos divierte la marcha bajo un sol de justicia o que preferiríamos estar en casita con el aire acondicionado puesto?