Estancamiento durante el aprendizaje.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
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Hola a todos!!

Hoy vengo a comentar algo que me esta sucediendo ultimamente y creo que es algo que nos pasa a todos durante nuestro aprendizaje en el mundo de la equitación, asi quiza me podais dar algun consejillo de cómo atajarlo desde dentro, desde nuestra mente, que es casi tan importante como el asiento.

Durante las ultimas clases, he sentido cierta frustración que no habia sentido antes. Siento que no avanzo en mi tecnica y que estoy estancada.

Os pongo un poco en contexto: siempre he dado clases en tanda, no por que sean mas enconomicas sino por que son las que mejor se me ajustan en horario, y monto diferentes caballos casi cada clase. Nada de esto me supone un problema, o eso creia.

Ultimamente noto que al ir en tanda no soy capaz de realizar acciones que antes me eran relativamente sencillas: no soy capaz de acompasarme al caballo en el trote levantado, no soy capaz de realizar una parada sin que el caballo camine unos trancos o de guardar la distancia de seguridad sin tener que bajar al caballo al paso.

Ya no se si es cosa mia o que justo me han puesto caballos con una zancada mas larga, o mas duros de boca... Y le pregunto a mi profesor que puedo hacer o que estoy haciendo mal, y me dice que no me preocupe, que todo lo que necesito es tiempo... Me enseña cuando le pregunto pero ya a pie de tierra donde no puedo aplicar lo que me explica hasta la siguiente clase.

Quiza necesitaria clases particulares? Y mas cantidad? Actualmente solo doy clases una vez en semana y en tanda... Quiza debería dar dos veces, una particular y otra en tanda?

Diriais que es algo normal que pase esto y que es hora de implicarse un poco mas, o es algo pasajero y puntual?

Se que es dificil atajar esto sin ver las clases, pero me expreso lo mejor que puedo, espero podais decirme si es normal esto que me pasa, jajaja :)

Un saludete!
 
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Hola Oka

Es algo normal sentir esas cosas, sobre todo en gente como tú que tienes tanta inquietud y afición.
Hay que pensar más en positivo y quitarse "presión" porque si no esos pensamientos o sentimientos actúan en contra de seguir disfrutando y de mejorar.
Así que elimina esa sensación o minimízala. De verdad, debes hacerlo.

En cuanto al aprendizaje es que es lento.
Para tod@s.
Así que hay que tener paciencia.
Nunca se termina de hacer perfectas las cosas y a veces con un caballo hacemos cosas mas difíciles y con otros no somos del todo capaces, no pasa nada.

Un ejemplo tonto, un círculo.
¿Sabes los círculos que hay que hacer para que salga de verdad uno correcto?
Y durante un tiempo piensas que lo estás haciendo bien, luego te vas dando cuenta de que no lo hacías bien pero ahora sí.., luego mas tarde te das cuenta que ahora estás haciéndolo bastante bien pero antes ni de coña.
La percepción que tenemos de las cosas nos engaña y hacemos las cosas "bien" cuando las hacemos tal y como podemos con la experiencia que tenemos.
A medida que tenemos más percepción o visión, nos damos cuenta de que no lo hacemos tan bien y es normal.


Luego fíjate los ejemplos que pones, yo creo que estás siendo muy dura contigo
1- No acompasarte al trote levantado. supongo que te refieres a que a veces vas en el bípedo equivocado,
Buff, prisión permanente revisable mínimo...,

2- Transición a parada que no es perfecta ya que das unos trancos de paso.., horroroso!, no esperábamos nadie de este foro con este tipo de errores!!!
No digas que participas en el foro de laequitación, eh?
Que vergüenza más grande!!

3- Bajas de aire a un caballo en lugar de controlar un poquito la distancia sin cambiar el aire.
Pues bueno, no parece un drama ;-)

Etc..

Son cosas normales, Oka.

Edito para una cosilla:
Dos clases a la semana es bastante más que el doble que una en cuestión de mejora.
Tres clases a la semana no es un incremento tan grande respecto a dos a la semana.
Si hablamos de mejorar y no únicamente de disfrutar,
Dos clases semanales para mí está muy bien
Si las clases en grupo son buenas y no en grupos muy numerosos no veo las clases particulares a no ser que haya algún problema determinado concreto más fácil de tratar así, u otras razones.., a ver, pueden estar bien claro y suponer un trato muy individualizado, lógicamente xD
Pero yo probaría dos clases en grupo a la semana a ver
 
Última edición:
Gracias Hardin! La verdad es que me has hecho reir y verlo desde otra perspectiva.

Llevaba frustrada desde la ultima clase, dandole vueltas. Senti que desaproveche la clase cuando realmente aprendi cosas tambien.

Por ejemplo, en las ultimas vueltas al trote, en vez de bajar el caballo al paso en los circulos para guardar distancia, abria la mano para que fuese mas hacia fuera (hacer un circulo mas amplio) y ganar trancos de distancia, por que el caballo tendia a recortar por el interior, y tenia un trote mas largo que los otros caballos (era muy alto) asi que tuve que ingeniármelas y buscar la solución, el profesor se dio cuenta y me felicitó, ahi me senti mejor y ya no tuve que bajar al paso al caballo.

Pero en las primeras vueltas me daba rabia ver cómo se comia el culo del caballo de delante aunque yo intentase hacer medias paradas por que tenia las patas tan largas que tenia que calcular muchisima mas distancia de lo normal. En un tranco o dos, recuperaba la distancia que yo habia conseguido que guardase en 5 trancos.

Mi profesor me dijo que eso pasa por que no lo controlo en todo momento y dejo que el haga lo suyo y vaya a la velocidad que quiera, que tengo que estar mas pendiente y hacer mas medias paradas.

Pero si hago mas medias paradas, se me bajaba al paso y no trotaba! Menudo lio, jajajaja :) apunto que todo esto pasaba por que delante tenia otro caballo que no podia adelantar, es decir, por orden del profesor tenia que permanecer en medio, por seguridad, ya que estaba entero y el de delante castrado y detras mia una yegua. Menuda bronca me cayo por intentar adelantar una vez... Merecida, claro. Pero estando en medio y teniendo que ir parando y demas... Imposible hacer un trote levantado decentillo. Por eso digo que no consigo acompasarme.

Eso si, el caballo un amor de noble y bonito, pero muy patilargo y vivo. Al minimo toque arrancaba a trotar. Y vuelta otra vez a luchar contra la distancia, el paso y el trote. Luego nos mando a hacer transición de paso a parada y el tio no paraba. ¿Como haceis para que paren? El luchaba contra mi, me quitaba las riendas, por que le tiraba demasiado de la boca. Y cuando por fin paro, cedi tension y empezo a andar otra vez. o_O

Total, acabe tan cansada, que en la ultima vuelta nos pidieron trote sentado y creo que es la primera vez que no doy ni un solo bote en la silla. Estaba tan tensa que, al decir el profe "trote sentado"; Como es algo que manejo mejor, desconecte y separe mi cuerpo en dos. Torso quieto y piernas flexibles pero fijas. Por primera vez segui el movimiento del caballo con la cadera en trote sentado y fue como si fuese sentadita en una silla sin moverme. Una sensacion espectácular :)

En las proximas clases segun me vea en trote me daran a probar galope a la cuerda ya que no consigo arrancar el galope yo sola. Pero esa es mi preocupación menor ahora mismo, la verdad.
 
Es que eres muy perfeccionista y eso es bueno pero también tiene cosas que no nos ayudan a veces ;-)

Cuando estamos en una clase en grupo donde van caballos uno detrás del otro, cerca, pues a veces hay problemas de ese tipo, de caballos que se pegan al culo del de delante y resulta difícil controlar la distancia.
Hay caballos además que tienden por costumbre a pegarse totalmente al de delante, por querencia llevada al extremo. Es frecuente según el tipo de clases también, de los alumnos, etc..
Otras veces el tranco es mayor que el de delante.

El tema puede ser más o menos difícil depende del caballo,.
Básicamente tenemos que hacer medias paradas antes de estar pegados, anticiparnos a eso. Pero hay que sentir mínimamente que nos vamos acercando y actuar en ese momento, si lo hacemos cuando estamos pegados es ya tarde; si actuamos antes pero no conseguimos nada pues es que aún no podemos conseguirlo fácilmente.
Si además no ensayamos estas cosas en el paso y lo hacemos directamente en el trote (rápido) más difícil.
Dicho sea de paso, a mí nunca me han gustado las clases donde van todos uno detrás del otro, entiendo que hay niveles iniciales donde viene bien pero siempre he sido partidario de que la gente vaya independiente por la pista sin tener un caballo guía delante.
O al menos que haga ejercicios individuales un rato de clase.

Si el caballo está más pendiente del de delante que de nosotros las transiciones descendentes también son más difíciles, el se fija más en ese caballo que en nosotros, y si el de delante no para el nuestro costará.
En las clases en grupo cuando todos paramos a la vez también puede pasar que creamos que paramos nosotros y resulta que en buena parte es porque paran los de delante o que nos ponemos a trotar y nos escuchan pero influye que los de delante también lo hacen.

Respecto a cómo parar..., pues depende de cómo vaya la cosa el resto de la clase, si iba fenomenal antes pararemos más o menos sin problemas con la técnica que tengamos, si antes el caballo no nos escuchaba lo suficiente, no respetaba ritmos o distancias será mucho más dificil, quiero decir que es normal que las dificultades anteriores afecten también a eso, las no buenas paradas finales son una consecuencia de que antes no había una buena comunicación.

Buen recurso en el círculo el abrir la mano exterior para hacer un círculo algo más grande que el de delante. Aún es pronto pero por ejemplo si presionas a la vez un poco con la pierna interior intermitentemente saldrás un poco más fácil hacia el exterior.
 
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¡Lo más importante es no agobiarse! Y Hardin te ha explicado unas cuantas cosas muy interesantes. Si montas alguno de los caballos con los que antes te salían las cosas, ¿te vuelven a salir? Si es así quizá lo que ocurre es que ahora montas uno que te exige más, y por eso lo notas.
 
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Cuando estamos en una clase en grupo donde van caballos uno detrás del otro, cerca, pues a veces hay problemas de ese tipo, de caballos que se pegan al culo del de delante y resulta difícil controlar la distancia.
Hay caballos además que tienden por costumbre a pegarse totalmente al de delante, por querencia llevada al extremo. Es frecuente según el tipo de clases también, de los alumnos, etc..
Otras veces el tranco es mayor que el de delante.
Dicho sea de paso, a mí nunca me han gustado las clases donde van todos uno detrás del otro, entiendo que hay niveles iniciales donde viene bien pero siempre he sido partidario de que la gente vaya independiente por la pista sin tener un caballo guía delante.
O al menos que haga ejercicios individuales un rato de clase.

En casi todas las clases en tanda, los caballos tienden a eso... solo he montado que uno que no lo hacia, un entero en la antigua hipica, que precisamente por estar entero y ser los otros caballos un castrado y una yegua, tenias que llevarlo a la mano contraria de los demas o como guia de tanda, no tenia querencia por seguir a los demas, estaba acostumbrado a que le llevasen solo.

Aunque, yo no le echo del todo la culpa a la querencia que puedan tener por seguir al de delante. Considero que yo deberia ir siendo capaz, poco a poco, de hacer que el caballo me obedezca o al menos este mas atento a mis ordenes que al caballo de delante. Ultimamente me da por usar tambien la voz para que me preste atencion, me funciona el 60% de las veces, o al menos eso me parece, ya que automaticamente giran las orejas hacia mi y responden mejor a la orden que doy con las ayudas de pierna. ¿Tienen querencia? Si, eso me consuela, jaja :) pero a la vez me motiva para intentar hacerme entender mejor con el caballo. Al fin y al cabo, si me comunico con el lo mas correctamente posible y mantengo el control, evito posibles sustos en el animal o reacciones indeseadas. Esa seria la finalidad de cara a tener caballo propio en un futuro :)

El tema puede ser más o menos difícil depende del caballo.
Básicamente tenemos que hacer medias paradas antes de estar pegados, anticiparnos a eso. Pero hay que sentir mínimamente que nos vamos acercando y actuar en ese momento, si lo hacemos cuando estamos pegados es ya tarde; si actuamos antes pero no conseguimos nada pues es que aún no podemos conseguirlo fácilmente.
Si además no ensayamos estas cosas en el paso y lo hacemos directamente en el trote (rápido) más difícil.

Con este ultimo era relativamente sencillo notar cuando se aceleraba. Me costo un par de vueltas empezar a predecir cuando queria estirar la pata, cuando lo percibia le hacia medias paradas y le decia "shhh" y funcionaba, pero en cuanto me despistaba, ya estaba otra vez en el culo del de delante, jajaja :D que cabroncete. En general al paso hacemos pocos ejercicios... suele ser todo en el trote, ahi, en modo dificil, jajaja :)

Si el caballo está más pendiente del de delante que de nosotros las transiciones descendentes también son más difíciles, el se fija más en ese caballo que en nosotros, y si el de delante no para el nuestro costará.
En las clases en grupo cuando todos paramos a la vez también puede pasar que creamos que paramos nosotros y resulta que en buena parte es porque paran los de delante o que nos ponemos a trotar y nos escuchan pero influye que los de delante también lo hacen.

Respecto a cómo parar..., pues depende de cómo vaya la cosa el resto de la clase, si iba fenomenal antes pararemos más o menos sin problemas con la técnica que tengamos, si antes el caballo no nos escuchaba lo suficiente, no respetaba ritmos o distancias será mucho más dificil, quiero decir que es normal que las dificultades anteriores afecten también a eso, las no buenas paradas finales son una consecuencia de que antes no había una buena comunicación.

Ahora veo mas logico el por que no paraba, y cuando lo hacia y cedia presion, el se echaba a andar. El de delante seguia andando, era una parada de uno por uno, de atras adelante. Me sabia mal tirarle tan fuerte de la boca, pero ni apretando el asiento ni las piernas, no hacia caso. Tire tan fuerte que el estiro el cuello hacia abajo un par de veces para quitarme las riendas, cuando hizo eso y vio que no soltaba paro. Pero tenia que mantener la tension, me supo fatal por el pobre animal. No nos entendiamos por que yo no me hacia entender bien debido a la frustracion que sentia previamente en el trote, y ahi se vio que el caballo iba en automatico y no tenia control sobre el. Capon para mi o_O

Buen recurso en el círculo el abrir la mano exterior para hacer un círculo algo más grande que el de delante. Aún es pronto pero por ejemplo si presionas a la vez un poco con la pierna interior intermitentemente saldrás un poco más fácil hacia el exterior.

Lo tendre en cuenta! Tambien intento usar mas mis piernas en trote levantado pero me cuesta un poquitin mas que en sentado. Odio tirar de la boca al animal y me esfuerzo en usar mis piernas siempre que pueda. ¿En que momento del sube y baja dais la orden con el pie? Yo cuando subo impulsandome, en lo mas alto, doy toques intermitentes para que no se duerma el caballo y no baje al paso.

Es que eres muy perfeccionista y eso es bueno pero también tiene cosas que no nos ayudan a veces ;-)
¡Lo más importante es no agobiarse! Y Hardin te ha explicado unas cuantas cosas muy interesantes. Si montas alguno de los caballos con los que antes te salían las cosas, ¿te vuelven a salir? Si es así quizá lo que ocurre es que ahora montas uno que te exige más, y por eso lo notas.

Gracias a los dos! He de decir que si que me presiono demas a veces. Y eso que no quiero ni competir... jaja :D Veo a otros jinetes montar y hacer las cosas tan facil que no me doy cuenta de todo el trabajo y los años que deben llevar para hacerlo todo tan bien. O que montan mas a menudo que yo o desde que son crios mu pequeñitos. Yo ya soy una moza mayor que ha empezado en esto hace na y menos sin tener ni idea de nada!

Pues Sylobe, si me ponen con algun caballo con los que empece esta semana, vere a ver que tal y os contare :) seguro que me ira bien y me saldran mejor las cosas!
 
Es completamente normal. A mí todavía hay caballos con los que no me salen ciertas cosas que normalmente hago con los ojos cerrados porque simplemente no está bien domados, son muy fuertes o requieren de mucha insistencia, o tienen ideas propias.
Aprender una cosa con un caballo no quiere decir que con el siguiente te vaya a salir, incluso con diferentes caballos hay que hacer cosas diferentes para conseguir lo mismo.
Montar no se aprende de un día para otro, se aprende con muuuucha paciencia y perseverancia para volver a intentarlo una, y otra, y otra y otra vez sin importar lo estancada que te sientas o lo mal que fuese la última vez.
Tú no desistas, eso es lo más importante de todo. Lo demás llega.
 
Aunque, yo no le echo del todo la culpa a la querencia que puedan tener por seguir al de delante. Considero que yo deberia ir siendo capaz, poco a poco, de hacer que el caballo me obedezca o al menos este mas atento a mis ordenes que al caballo de delante. Ultimamente me da por usar tambien la voz para que me preste atencion, me funciona el 60% de las veces, o al menos eso me parece, ya que automaticamente giran las orejas hacia mi y responden mejor a la orden que doy con las ayudas de pierna. ¿Tienen querencia? Si, eso me consuela, jaja :) pero a la vez me motiva para intentar hacerme entender mejor con el caballo. Al fin y al cabo, si me comunico con el lo mas correctamente posible y mantengo el control, evito posibles sustos en el animal o reacciones indeseadas. Esa seria la finalidad de cara a tener caballo propio en un futuro :)
En cuanto a las querencias que parece que todo va por ahí en este caso hay intensidades distintas.
Yo te digo por caballos de escuela que he conocido y con los que me ha tocado trabajar, algunos nada, otros poca cosa, otros vaya y alguno una pasada.
Siendo el mismo alumno y montando los distintos tipos de caballos en ese tema el resultado es diferente.

Y yo creo que no hay que caer en ninguna de estas cosas:
1- Me ha ido genial, por lo tanto soy un fenómeno, en un par de años se me queda pequeña la doma, el salto y el completo.., entraré en reining y luego doma vaquera para enseñarles cómo deben ser esas montas, les veo despistados.
2- Me va mal, bueno, es que la culpa entera es del caballo por su querencia absurda, yo soy la ostia y el un maldito bicho.
3- Me va mal, soy una inútil.., aunque el caballo no es fácil en absoluto para el momento en el que estoy, pero a estas alturas yo debería haberlo conseguido. Soy una completa negada, no aprenderé nunca.


Naaa, hay que tener buena actitud, ser humildes porque el caballo nos pone en nuestro sitio pero no masacrarnos.
Es la afición que hemos o nos ha elegido, no vamos a ser campeonas del mundo ni de lejos (total, paqué!), vamos a ir mejorando poco a poco, con altibajos y disfrutaremos con estos bichos toda la vida, incluso aunque no montemos.
No hay que disfrutar sólo cuando llegas al final.., que en este caso no hay, sino que hay que disfrutar del camino, de todos esos pasos más o menos torpes que recorremos, de lo que vamos descubriendo y aprendiendo poco a poco y de que, además, hemos elegido, creemos al menos, un camino justo y respetuoso para el caballo.

Es un buen ejercicio ese de ir parando de atrás hacia adelante en un grupo, primero el último luego el penúltimo, etc..
Otro día saldrá mejor, quizás con ese caballo o con otro.
Ahora sabes que la querencia al caballo de delante puede influír mucho, tanto en positivo como en negativo.
Una cosa más aprendida
 
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A mí lo que me pasa es que los días que me va bien salgo de allí absolutamente eufórica, porque reconozcamos que es maravillosa esa sensación de haber conseguido compenetrarte con el caballo, haber galopado una vuelta a la pista (con eso ya estoy para tirar cohetes) y haber dado unos buenos saltitos... y los días que me va mal, como el último, salgo totalmente decepcionada pensando que jamás se me dará bien y que cuando pienso que he avanzado es un puro espejismo.
El viernes mismamente... me cambian de caballo (cosa que me parece perfecta) y por lo visto éste lleva un portugués y tienes que tener la mano más fina con él (yo no la tengo). El que había montado los dos o tres días anteriores lleva uno de goma y coge contacto con una facilidad pasmosa, una maravilla. Bueno pues el del viernes, al trote bien.. pero al hacer los círculos se me paraba. Y el profesor, que le dé con la pierna exterior; pero yo tengo miedo de caerme y si uso mucho la pierna me desequilibro, me da miedo y acabo parando. Luego, que si veo que el caballo mira hacia fuera del círculo le dé un poquito con la interior (por qué????) y ya para rematar, al final de la clase le pongo un poco al paso y ya no había forma de ponerlo al trote de nuevo, yo creo que pensó "mira, paso de trabajar con esta zoquete", jajaj. El profesor, que venga, que lo que me falta es actitud, yo dándole con la pierna (desde mi punto de vista le estaba dando fuerte) y el profe me decía que no, que no le estaba poniendo actitud, que no era tanto la pierna sino la actitud, yo desesperada, dándole más pierna, me tiré así una o dos vueltas enteras a la pista y al final lo conseguí. Pero me generó tal frustración que ya os digo, llegué a casa bastante plof. ¿Por qué me pasa eso? Odio cuando me dicen lo de la actitud porque parece que yo no quiero trabajar pero no es así :(
Yo tengo mi teoría y me da más rabia todavía. Creo que no tengo suficiente fe en mí misma y aunque anime al caballo a ir en el fondo de mí pienso que no me va a obedecer. Y por un lado me da rabia porque no veo forma de cambiarlo y por otro pienso que parece que el caballo me lee la mente! y entonces pierdo un poco más la fe...
 
¿Un portugués? ¿Un caballo con bocado portugués para una principianta? No quepo en mi asombro con la gente que da clase por ahí. Ese bocado es fortísimo, no me extraña nada que el caballo no quisiese cooperar teniendo eso en la boca y alguien encima a la que le faltan años encima.
Y no tiene sentido, porque si el caballo necesita ese bocado no es el caballo para una principianta (ni por ser muy fuerte ni por estar ya muy puesto) y si es apto para principiantes no necesita un portugués.

A parte de que cada caballo es tan diferente que no montaréis a dos iguales, tampoco hay dos profesores iguales. También he pasado por que me culpen de tener una mala actitud cuando estaba poniendo todo de mí encima del caballo, llevarme reprimendas y salir llorando.
Yo, en su día, lo solucioné estallando y luego negándome a dar una sola clase más con ese tipo XD, PERO también era muy jovencita, estas cosas se solucionan contándole a tu profesor cómo te sientes. Si no te escucha... mira, tampoco te pederás mucho de una hípica donde ponen portugueses a sus caballos de escuela para que los monten principiantes.

La doma tiene esa raíz militar y algunos además tienen el ego por las nubes a parte de tener una mala capacidad para entender qué le pasa al alumno. También forma parte de la experiencia. A veces no te queda otra que tragar porque quien te suelta reprimendas injustas es un crack y te merece la pena aguantar por todo lo que te está enseñando.
La última vez llevaba un caballo horrible (no cooperaba) con el que no me caían otra cosa que malas caras y críticas. Entonces me cambiaron el caballo, se lo dieron a el profesor y apareció maldiciendo por el patio de cuadras porque claramente no le había gustado la experiencia de estar ahí encima. En ese momento aproveché para decirle: "Ahora sabes cómo me sentía". No le quedó otra que darme la razón.
 
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Pues la verdad es que cuando pregunté por qué tipo de cabezada llevaba y me dijeron que un portugués me chocó bastante. Dentro de mi desconocimiento lo que sí había leído es que es un bocado duro (en mi cabeza tenía escrito "portugués" = horror). Otra cosa que me choca, ya en general, es que los alumnos no pregunten esas cosas!! a la mayoría lo único que les importa son los resultados (los suyos) pero no se interesan en saber cómo funciona cada cabezada, cosa que me parece fundamental.
En fin, a lo que voy... es verdad que mis profesores están pendientes en la pista y cuando te ven subir o mover la mano te regañan. El otro día, yendo al galope, el caballo se me paraba porque yo todavía me "agarro" un poco a la rienda, y me explicaban eso, que el caballo llevaba un hierro y no una goma y yo tenía que tener cuidado con las manos. Pero no termino de entender por qué no le ponen otro hierro a ese caballo, alguna explicación habrá pero a mí se me escapa.
Por cierto, @SyLoBe abrió un hilo sobre bridas sin embocadura, a ver si se anima y abre otro sobre filetes-bocados ;) La verdad es que he leído bastante sobre eso y en un curso al que fui con Lucy Rees ella nos enseño los distintos tipos, pero me falta saber qué efecto exacto tiene cada hierro en las distintas partes de la boca. Hay muchas cosas que no entiendo, por ejemplo cuando hablan de los efectos de la embocadura en la nuca... me pierdo.
 
A grosso modo, un filete sirve de apoyo cómodo para el caballo y le incita a emplear correctamente toda la linea posterior y meter los pies. Por eso se le pone filete a los caballos jóvenes o poco domados: porque no tienen una linea superior y cuarto trasero lo suficientemente fuerte como para reunirse correctamente sin hundir la espalda y sacar los pies.
Cuando un caballo está correctamente domado, el bocado hace un efecto de palanca que sirve de ayuda al filete cuando el jinete quiere reunir (por eso van con filete y bocado y no solo un bocado). Cuando el filete en sí mismo es insuficiente o, digamos, no ofrece una respuesta igual de afinada, puedes tirar un poco de la rienda del bocado. Pero es auxiliar, hay muchos jinetes de GP compitiendo con las riendas del bocado colgando.
También es cierto que algunos caballos, por cría, morfología y pedigree que convierten en potencia pura cuando están en plena forma y necesitas el bocado ahí para gestionar tanto caballo con la precisión que requiere la doma. Pero de nuevo, está ahí para ofrecer apoyo al filete en un caballo domado, no para obligar.
Efectivamente, el bocado existe para ayudar a reunir el caballo altamente domado. No se ha diseñado para otro propósito.

Por eso simplemente no tiene sentido enchufarle un bocado a un caballo a la primera de cambio como único hierro porque te gusta que vaya por la vida mordiéndose el pecho: porque, en primer lugar, obviamente no vas a trabajar la reunión, porque no existe un trabajo previo que le permita poder arquear/reunir la linea superior de forma correcta, porque el caballo no tiene la fuerza para hacerlo y porque cuando lo único que haces es arquearle el cuello a la fuerza porque te parece bonito y te hace parecer más jinete, el caballo hunde el dorso, saca los pies y ya tenemos todas las papeletas para lesiones de todos los colores.

Por eso, cuando se dice que un serretón forrado es más suave que un filete, incurre otra vez en el error: porque la presión sobre la nariz invita al caballo a ceder a ella, lo que le lleva oootra vez a arquear el cuello, hundir el dorso y sacar los pies, comprando oootra vez papeletas para las lesiones.
El filete, como punto de apoyo, permite al caballo trabajar esa incurvación de forma correcta y permite el trabajo progresivo que requiere que ese trabajo algún día muy lejano (si es lo que se desea) se convierta en un caballo correctamente reunido.
 
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A grosso modo, un filete sirve de apoyo cómodo para el caballo y le incita a emplear correctamente toda la linea posterior y meter los pies. Por eso se le pone filete a los caballos jóvenes o poco domados: porque no tienen una linea superior y cuarto trasero lo suficientemente fuerte como para reunirse correctamente sin hundir la espalda y sacar los pies.
OK, entendido. Al apoyarse en la boca, el caballo baja el cuello, el dorso sube y como consecuencia le es más natural meter posteriores
Cuando un caballo está correctamente domado, el bocado hace un efecto de palanca que sirve de ayuda al filete cuando el jinete quiere reunir (por eso van con filete y bocado y no solo un bocado). Cuando el filete en sí mismo es insuficiente o, digamos, no ofrece una respuesta igual de afinada, puedes tirar un poco de la rienda del bocado. Pero es auxiliar, hay muchos jinetes de GP compitiendo con las riendas del bocado colgando.
El bocado, gracias a su palanca, provoca que el caballo baje sí o sí la cabeza y tenga que meter posteriores (a no ser que el caballo "no sepa" meter posteriores con lo que sería peor el remedio que la enfermedad porque solo metería el cuello pero arquearía el dorso con todo lo malo que eso conlleva)
También es cierto que algunos caballos, por cría, morfología y pedigree que convierten en potencia pura cuando están en plena forma y necesitas el bocado ahí para gestionar tanto caballo con la precisión que requiere la doma. Pero de nuevo, está ahí para ofrecer apoyo al filete en un caballo domado, no para obligar.
Efectivamente, el bocado existe para ayudar a reunir el caballo altamente domado. No se ha diseñado para otro propósito.

Por eso simplemente no tiene sentido enchufarle un bocado a un caballo a la primera de cambio como único hierro porque te gusta que vaya por la vida mordiéndose el pecho: porque, en primer lugar, obviamente no vas a trabajar la reunión, porque no existe un trabajo previo que le permita poder arquear/reunir la linea superior de forma correcta, porque el caballo no tiene la fuerza para hacerlo y porque cuando lo único que haces es arquearle el cuello a la fuerza porque te parece bonito y te hace parecer más jinete, el caballo hunde el dorso, saca los pies y ya tenemos todas las papeletas para lesiones de todos los colores.
Éste no creo que sea el motivo de que le pongan bocado a este caballo. Es un caballo de clase y aquí lo bonito o feo que vaya no es importante, vamos, doy por seguro que a los profesores no les importa. Hacen bastante incapié al inicio y fin de las clases en que estiremos el cuello del caballo y creo que lo último que les preocupa en las clases de tanda es la estética. Por eso decía que habrá otro motivo (?????)
Por eso, cuando se dice que un serretón forrado es más suave que un filete, incurre otra vez en el error: porque la presión sobre la nariz invita al caballo a ceder a ella, lo que le lleva oootra vez a arquear el cuello, hundir el dorso y sacar los pies, comprando oootra vez papeletas para las lesiones.
El filete, como punto de apoyo, permite al caballo trabajar esa incurvación de forma correcta y permite el trabajo progresivo que requiere que ese trabajo algún día muy lejano (si es lo que se desea) se convierta en un caballo correctamente reunido.
Creo que entiendo que la comodidad del filete es lo ideal porque hace que el caballo se mueva de forma más natural y que el bocado y el serretón lo que hacen es que el caballo evite el contacto y se retraiga. No hemos hablado de los tipos de bocados, entiendo que un pelham de goma con las riendas enganchadas de forma que haga poca palanca no sería muy severo, no???? Es lo que creo que lleva el caballo que monté anteriormente que tenía un contacto muy bueno
 
Pues no se me ocurre otro motivo más que pura ignorancia, pues no me cuadra que si el caballo tiene el carácter adecuado para ser de escuela necesite un portugués porque de lo contrario es inmanejable, no tiene mucho sentido.
Lo más normal es que a la gente le mole ir por ahí con el caballo mordiéndose el pecho porque creen así el caballo parece más altivo y ellos se lucen más.

Existen varios tipos de filete que, sin dejar de ser simples filetes, son más o menos suaves, o más o menos idóneos para ciertos caballos con ciertas necesidades. P.e, no es lo mismo un potro al que le pondrías un filete con barras laterales para que entienda mejor el concepto de girar, que ponerle un filete de goma grueso porque le cuesta coger contacto o, si al contrario, se pone demasiado pesado de la mano, usar un filete un poco más fino. Hay hasta filetes para cuando el caballo saca la lengua, fíjate. Por filetes no queda la cosa.

Un Pelham no es tan severo como un portugués, pero sigue siendo severo y existen muchos filetes que se deberían probar antes de irte a por el Pelham. También habría qué ver cómo es ese Pelham, porque tampoco es lo mismo un Pelham partido con la cadena casi colgando que uno con un desveno de 4cm y la cadena apretada. También depende de dónde pongas la rienda.

Otro error común es que cuando un caballo tiene problemas de boca, ponerle más hierro, cuando en una vasta mayoría de casos lo que el caballo te pide a gritos es menos hierro y/o una mejor doma/técnica, o simplemente que le revisen la boca.

La seguridad del jinete es lo primero, pero hay que ir siempre a intentar que vaya con lo mínimo y luego ir subiendo SOLO sise han agotado otras alternativas.

En centro europa, muy curiosamente, no existen caballos que no vayan bien con filetes. Ya sean potros de 4 años que se pasan la vida cubriendo y de un concurso a otro lleno de estímulos que los puedan poner nerviosos o yeguas que les puedan distraer.
 
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Por eso, cuando se dice que un serretón forrado es más suave que un filete, incurre otra vez en el error: porque la presión sobre la nariz invita al caballo a ceder a ella, lo que le lleva oootra vez a arquear el cuello, hundir el dorso y sacar los pies, comprando oootra vez papeletas para las lesiones.
El filete, como punto de apoyo, permite al caballo trabajar esa incurvación de forma correcta y permite el trabajo progresivo que requiere que ese trabajo algún día muy lejano (si es lo que se desea) se convierta en un caballo correctamente reunido.
No estoy de acuerdo con esto que dices. La presión, sea donde sea, invita al caballo a ceder a ella. Ya sea riendas, o piernas, o fustas. Un caballo al que sólo aplicas presión con las riendas meterá la cara para "huir" de esa presión, pero hundirá el dorso igual lo hagas con lo que lo hagas si sólo tiras de las riendas. Reunir al caballo no empieza en la cara, acaba en la cara. Empieza en los pies, y para eso usamos nuestras piernas y asiento. La embocadura (o no embocadura) sirve para recoger delante "el caballo que generamos atrás". Le da un punto de apoyo al caballo y a nosotros nos permite canalizar y gestionar esa energía que se transmite desde el posterior. Si fuese cierto lo que dices, no podríamos ver caballos trabajando correctamente con sistemas sin embocadura, y se ven, muchos además. Un buen contacto con la embocadura o la no-embocadura no es el resultado de llevar un filete o dejar de llevarlo, es el resultado de un caballo correctamente trabajado desde atrás. De nada sirve poner el mejor filete del mundo si el caballo no sabe generar la potencia en los posteriores, y eso no se enseña con lo que ponemos o dejamos de poner en la boca.
 
Es completamente normal. A mí todavía hay caballos con los que no me salen ciertas cosas que normalmente hago con los ojos cerrados porque simplemente no está bien domados, son muy fuertes o requieren de mucha insistencia, o tienen ideas propias.
Aprender una cosa con un caballo no quiere decir que con el siguiente te vaya a salir, incluso con diferentes caballos hay que hacer cosas diferentes para conseguir lo mismo.
Montar no se aprende de un día para otro, se aprende con muuuucha paciencia y perseverancia para volver a intentarlo una, y otra, y otra y otra vez sin importar lo estancada que te sientas o lo mal que fuese la última vez.
Tú no desistas, eso es lo más importante de todo. Lo demás llega.

He llegado a la conclusion de que quiza nunca se aprende a montar del todo, al fin y al cabo son animales y son imprevisibles y cada uno con su personalidad. Puedes llegar a montar tan bien que te hagas con casi cualquier caballo, pero siempre habra uno que se te haga imposible por segun que motivo y no es culpa tuya ni del caballo :) creo que llevar este pensamiento presente me ayudara a no tomarmelo todo tan a pecho, jaja :D

3- Me va mal, soy una inútil.., aunque el caballo no es fácil en absoluto para el momento en el que estoy, pero a estas alturas yo debería haberlo conseguido. Soy una completa negada, no aprenderé nunca.

Naaa, hay que tener buena actitud, ser humildes porque el caballo nos pone en nuestro sitio pero no masacrarnos.
Es la afición que hemos o nos ha elegido, no vamos a ser campeonas del mundo ni de lejos (total, paqué!), vamos a ir mejorando poco a poco, con altibajos y disfrutaremos con estos bichos toda la vida, incluso aunque no montemos.
No hay que disfrutar sólo cuando llegas al final.., que en este caso no hay, sino que hay que disfrutar del camino, de todos esos pasos más o menos torpes que recorremos, de lo que vamos descubriendo y aprendiendo poco a poco y de que, además, hemos elegido, creemos al menos, un camino justo y respetuoso para el caballo.

Totalmente identificada con la tercera, jajaja. Tiendo a compararme con gente muchisimo mas experta que yo y me desanimo puntualmente. Luego el trabajo y la vida diaria no me dejan regodearme en pensamientos negativos y voy a montar desconectada de esos pensamientos, hasta que termina la clase y segun como termine salgo de una manera u otra.

Pero OJO! Aqui sigo, por que soy cabezota y que encantan estos animales y me gusta pasar tiempo con ellos. Por que considero que yo puedo llegar a ser una amazona lo suficientemente buena para tener caballo propio y dar vueltas por el campo con el en un futuro :D

Es un buen ejercicio ese de ir parando de atrás hacia adelante en un grupo, primero el último luego el penúltimo, etc..
Otro día saldrá mejor, quizás con ese caballo o con otro.
Ahora sabes que la querencia al caballo de delante puede influír mucho, tanto en positivo como en negativo.
Una cosa más aprendida

La verdad es que si, hay que hacerse escuchar con el caballo para que la querencia influya lo menos posible. A la proxima, mas concentracion y respirar hondo, dar bien las ayudas y controlar distancias :)

@Triz Estamos en situaciones similares por momentos, jajaja :) Veo que llevas mejor el galope, no? Has galopado a la cuerda?
Lo de la actitud es importante pero a veces los profesores no ven nuestra frustracion, o si la ven pero la obvian para intentar sacarnos de ese bloqueo. Mi antigua profesora era de las que solia decir mucho eso de la actitud. Llegue a un punto en el que la ignoraba cuando decia eso ya que a mi parecer no tenia razon ya que yo actitud tengo, a algunos profesores actitud = patalear al caballo hasta que te haga caso y eso tampoco es asi.

El profesor, como profesor deberia probar diferentes tecnicas de enseñar al alumno como hacerse entender con el caballo. Si el alumno no da suficientemente fuerte con las piernas, ayudarle dandole una fusta y que combine toques de fusta con pierna, no se, se me ocurre eso. Pero actitud creo que tenemos todos los que nos subimos al caballo por voluntad propia :)

PD. Lo de los bocados es un tema interesantisimo. Ni idea que se utilizasen para que el caballo tuviese una postura determinada :eek:
 
Se necesita ambos como lo básico, SyLoBe: buen contacto y buena impulsión. Desconozco si existen mecanismos bitless que inviten al caballo a coger contacto y no huir de él, pero el serretón no es, desde luego.
Se necesita del contacto para que toda la linea superior y los cuartos traseros trabajen correctamente.
 
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Reacciones: Pol el novato
Bueno, hoy parece que ha ido un poco mejor.

Me han puesto con el mismo caballo de la ultima vez, y aunque desde el paso me esforce en mantener distancia y hacer medias paradas para evitar que el caballo se pegase, a la minima que nos pusimos a trotar, el jodio se echaba encima del de delante.

Por lo visto, lo hace a posta, para evitar trotar lo menos posible, es como cuando recortan las esquinas para andar menos. Por suerte, hoy solo eramos dos personas y la pista es grande, con lo cual el profesor la dividió en dos y ahi ya pude trotar con el a gusto. Me costo un poco cogerle el ritmo, se aceleraba mucho y yo le aceleraba mas por que hacia el trote levantado mas deprisa. Acorte riendas, deje las manos practicamente plantadas sobre la silla mientras trotaba y asi le obligaba a recoger un poco el trote manteniendo contaco constante con su boca, pero sin tirar. Lo suficiente para que cuando veia que se pasaba de velocidad, un ligero estiramiendo hacia atras de la rienda y el se ralentizaba un poco.

Cuando ya estabamos empezando a acompasarnos, nos tocó parar. Y de nuevo me costó, por lo visto mi error era que hacia presion con las piernas en los flancos del caballo (por la mania de llevar las piernas quietas y pegadas) y le daba ordenes contradictorias. Con las piernas le decia "sigue andando" Y con las riendas lo contrario.

Estas cosillas se ven mejor cuando el profesor esta mas atento a ti y te puede corregir. Al ser solo dos, le es mas facil. En tanda yo entiendo que no se puede estar a todo, asi que me ha venido muy bien la clase de hoy. Incluso he hecho trote sentado sin estribos, y no he botado nada. Cada vez llevo mejor el trote sentado, el levantado aun me cuesta llevar el ritmo del caballo.

Como lo veis? Yo creo que de mal he pasado a relugar, y estoy hasta contenta de haberlo hecho un pelin mejor que el otro dia, solo necesitaba mas espacio fisico para poder llevar ese caballo (es centroeuropeo y es largo y alto, no como un hannoveriano pero unos cm menos solo).

Literal, cuando nos decian trote e iba detras del caballo de delante, ni siquiera le pedía trote al mio, por que nunca llegaba a tener distancia suficiente. El jodio hacia un paso ligero y ya se ponia en el culo del otro!! Jajaja :D
 
Pues parece que mejor, no?
Un lujo recibir una clase para dos personas, supongo que entre semana hay menos gente.

No sé si te dejan tener alguna iniciativa en la clase, hay profes que permiten cosas si lo ven buena idea y otros que te mandan a galeras directamente.
A mi siempre me ha parecido que es bueno que el jinete piense, tenga algo de iniciativa y actúe .., si tiene sentido y muchas veces lo tiene.
Por ejemplo, en clases con caballos con mucha querencia, como la que describes con mucha pista para los dos, no uno detrás del otro gran parte de la clase, una manera de intentar romper un poco la tendencia a correr un poco, que nos agarremos algo más de lo debido a las riendas etc.,., es hacer círculos a la mínima que el caballo intenta algo, incluso antes.
Puede costar el primero ya que el caballo no quiere separarse de su idea de seguir y coger al de delante pero como se le dan instrucciones distintas a ir más despacio, se le indica girar y tal, luego en el círculo se puede mantener mas fácil el ritmo constante y el caballo escucha más instrucciones nuestras que le indican que la de arriba también existe.
Como idea sin más, igual al profe le puede parecer mal que hagas algo que no te haya dicho, ni idea.

y en el paso es importante también intentar mantener esa distancia constante mínima, si se puede, claro!

Respecto a los posibles filetes y bocados que te puedes encontrar en caballos de escuela en muchos sitios tampoco hay que pensar, creo yo, en que los llevan por una razón poderosa que lo explique; muchas veces es porque los tenían hace mucho y no van a comprar otros, por cultura ecuestre de ese lugar etc..
 
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Reacciones: Okatora
He llegado a la conclusion de que quiza nunca se aprende a montar del todo, al fin y al cabo son animales y son imprevisibles y cada uno con su personalidad. Puedes llegar a montar tan bien que te hagas con casi cualquier caballo, pero siempre habra uno que se te haga imposible por segun que motivo y no es culpa tuya ni del caballo :) creo que llevar este pensamiento presente me ayudara a no tomarmelo todo tan a pecho, jaja :D





Totalmente identificada con la tercera, jajaja. Tiendo a compararme con gente muchisimo mas experta que yo y me desanimo puntualmente. Luego el trabajo y la vida diaria no me dejan regodearme en pensamientos negativos y voy a montar desconectada de esos pensamientos, hasta que termina la clase y segun como termine salgo de una manera u otra.

Jo, es que a mí me pasa exactamente lo mismo. En cuanto un día me va mal ya creo que soy un paquete y llego a casa de bajón y el día que me va bien creo que soy un paquete pero que estoy mejorando y llego a casa eufórica. Creo que tenemos que ser menos críticos con nosotros mismos. Y pensar que a lo mejor con ese caballo con el que has ido super bien hace poco, si te lo hubieran puesto hace meses habrías ido fatal. O sea, que pasito a paso seguro que estamos mejorando!
Pero OJO! Aqui sigo, por que soy cabezota y que encantan estos animales y me gusta pasar tiempo con ellos. Por que considero que yo puedo llegar a ser una amazona lo suficientemente buena para tener caballo propio y dar vueltas por el campo con el en un futuro :D
Bien!!! yo aspiro a lo mismo, a que dentro de un par de años tenga soltura suficiente para poder tener mi propio caballo y montarlo con tranquilidad y sin miedo de matarme, jeje. Qué pena que no estés por Madrid, Okatora, compartiríamos penas.
La verdad es que si, hay que hacerse escuchar con el caballo para que la querencia influya lo menos posible. A la proxima, mas concentracion y respirar hondo, dar bien las ayudas y controlar distancias :)

@Triz Estamos en situaciones similares por momentos, jajaja :) Veo que llevas mejor el galope, no? Has galopado a la cuerda?
Lo de la actitud es importante pero a veces los profesores no ven nuestra frustracion, o si la ven pero la obvian para intentar sacarnos de ese bloqueo. Mi antigua profesora era de las que solia decir mucho eso de la actitud. Llegue a un punto en el que la ignoraba cuando decia eso ya que a mi parecer no tenia razon ya que yo actitud tengo, a algunos profesores actitud = patalear al caballo hasta que te haga caso y eso tampoco es asi.
Pues lo del galope, no he galopado a la cuerda. Pero al ponerme al caballo que cogía tan bien el contacto me fue genial el penúltimo día, y ya te digo, salté y todo y llegué a casa que parecía que había ganado el Euromillón. Pero el último día con el que lleva el portugués pues fatal porque como tengo miedo tiro de rienda y el caballo para.
El profesor, como profesor deberia probar diferentes tecnicas de enseñar al alumno como hacerse entender con el caballo. Si el alumno no da suficientemente fuerte con las piernas, ayudarle dandole una fusta y que combine toques de fusta con pierna, no se, se me ocurre eso. Pero actitud creo que tenemos todos los que nos subimos al caballo por voluntad propia :)

PD. Lo de los bocados es un tema interesantisimo. Ni idea que se utilizasen para que el caballo tuviese una postura determinada :eek:
 
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Reacciones: Okatora
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