Estancamiento durante el aprendizaje.

Bueno, hoy parece que ha ido un poco mejor.

Me han puesto con el mismo caballo de la ultima vez, y aunque desde el paso me esforce en mantener distancia y hacer medias paradas para evitar que el caballo se pegase, a la minima que nos pusimos a trotar, el jodio se echaba encima del de delante.

Por lo visto, lo hace a posta, para evitar trotar lo menos posible, es como cuando recortan las esquinas para andar menos. Por suerte, hoy solo eramos dos personas y la pista es grande, con lo cual el profesor la dividió en dos y ahi ya pude trotar con el a gusto. Me costo un poco cogerle el ritmo, se aceleraba mucho y yo le aceleraba mas por que hacia el trote levantado mas deprisa. Acorte riendas, deje las manos practicamente plantadas sobre la silla mientras trotaba y asi le obligaba a recoger un poco el trote manteniendo contaco constante con su boca, pero sin tirar. Lo suficiente para que cuando veia que se pasaba de velocidad, un ligero estiramiendo hacia atras de la rienda y el se ralentizaba un poco.

Cuando ya estabamos empezando a acompasarnos, nos tocó parar. Y de nuevo me costó, por lo visto mi error era que hacia presion con las piernas en los flancos del caballo (por la mania de llevar las piernas quietas y pegadas) y le daba ordenes contradictorias. Con las piernas le decia "sigue andando" Y con las riendas lo contrario.

Estas cosillas se ven mejor cuando el profesor esta mas atento a ti y te puede corregir. Al ser solo dos, le es mas facil. En tanda yo entiendo que no se puede estar a todo, asi que me ha venido muy bien la clase de hoy. Incluso he hecho trote sentado sin estribos, y no he botado nada. Cada vez llevo mejor el trote sentado, el levantado aun me cuesta llevar el ritmo del caballo.

Como lo veis? Yo creo que de mal he pasado a relugar, y estoy hasta contenta de haberlo hecho un pelin mejor que el otro dia, solo necesitaba mas espacio fisico para poder llevar ese caballo (es centroeuropeo y es largo y alto, no como un hannoveriano pero unos cm menos solo).

Literal, cuando nos decian trote e iba detras del caballo de delante, ni siquiera le pedía trote al mio, por que nunca llegaba a tener distancia suficiente. El jodio hacia un paso ligero y ya se ponia en el culo del otro!! Jajaja :D

Oye, sinceramente, ¡suena francamente bien!

Hace nada que has empezado y ya tienes unas nociones muy buenas sobre meditas paradas, una buena postura, control del ritmo del caballo, un contacto estable sin tirar...
Te están enseñando muy bien y tú, bajo mi punto de vista, también estás aprendiendo bastante rápido.
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Se necesita ambos como lo básico, SyLoBe: buen contacto y buena impulsión. Desconozco si existen mecanismos bitless que inviten al caballo a coger contacto y no huir de él, pero el serretón no es, desde luego.
Se necesita del contacto para que toda la linea superior y los cuartos traseros trabajen correctamente.
Hombre, es que el serretón es a los sistemas bitless lo que un bocado de esos cuyo nombre desconozco de patas larguísimas y embocadura retorcida es a las embocaduras.
 
  • Like
Reacciones: B.E, Jagger y Haly
No sé si te dejan tener alguna iniciativa en la clase, hay profes que permiten cosas si lo ven buena idea y otros que te mandan a galeras directamente.
A mi siempre me ha parecido que es bueno que el jinete piense, tenga algo de iniciativa y actúe .., si tiene sentido y muchas veces lo tiene.
Por ejemplo, en clases con caballos con mucha querencia, como la que describes con mucha pista para los dos, no uno detrás del otro gran parte de la clase, una manera de intentar romper un poco la tendencia a correr un poco, que nos agarremos algo más de lo debido a las riendas etc.,., es hacer círculos a la mínima que el caballo intenta algo, incluso antes.
Puede costar el primero ya que el caballo no quiere separarse de su idea de seguir y coger al de delante pero como se le dan instrucciones distintas a ir más despacio, se le indica girar y tal, luego en el círculo se puede mantener mas fácil el ritmo constante y el caballo escucha más instrucciones nuestras que le indican que la de arriba también existe.

Depende del caballo que lleve ese día y de cuanta gente haya en la tanda. Por ejemplo con el entero el primer día cuando intente adelantar me dijeron que no lo hiciera, por que en la cabeza iba un castrado y atrás una yegua y se podía complicar la cosa.

Pero este ultimo día, si que me dijo que si veía que el caballo de delante iba mas lento que el mio y no me era posible mantener distancia, que hiciera un circulo. Pero ese día si se podía hacer ya que solo eramos dos.

Así que libertad... depende. A en mi antigua hípica me daban libertad total para esto, pero bueno, así también aprendo a intentar respetar la distancia con un caballo con una zancada mas larga de lo normal :)

Y en el paso es importante también intentar mantener esa distancia constante mínima, si se puede, claro!

Correcto, yo desde que me subo intento que el caballo entienda lo que voy a pedirle durante la clase, y empiezo desde el paso: mantén distancia, no vayas tan rápido, vete un poco mas deprisa, no recortes esquinas... todo eso usando ayudas de pierna a etc :)

Bien!!! yo aspiro a lo mismo, a que dentro de un par de años tenga soltura suficiente para poder tener mi propio caballo y montarlo con tranquilidad y sin miedo de matarme, jeje. Qué pena que no estés por Madrid, Okatora, compartiríamos penas.

Pues si, es una pena por que vamos mas o menos por el mismo camino :) en según que hípicas haces amistades, en la que estaba antes había muchas chicas de mie edad pero en la de ahora no hay tanto ese perfil... tampoco es el mismo rollo pero bueno, enseñan bien que es lo que yo busco, voy a montar a caballo no a hacer amigos jajaja :) pero esta bien poder hablar con alguien que le pasa lo mismo que a ti!

Pues lo del galope, no he galopado a la cuerda. Pero al ponerme al caballo que cogía tan bien el contacto me fue genial el penúltimo día, y ya te digo, salté y todo y llegué a casa que parecía que había ganado el Euromillón. Pero el último día con el que lleva el portugués pues fatal porque como tengo miedo tiro de rienda y el caballo para.

Es normal cuando nos tensamos tirar de rienda. Si se te da mejor galopar con el otro caballo, pídeselo a tu profesor. Hay caballos que son mejores para galopar con según que jinete, lo primero seria poder galopar tranquilamente con un buen caballo para que te acomodes al galope y hagas asiento,y después poco a poco darte caballos mas complicados :) tu pide a tu profesor el caballo con el que te sientas mas cómoda, si se puede!

Oye, sinceramente, ¡suena francamente bien!
Hace nada que has empezado y ya tienes unas nociones muy buenas sobre meditas paradas, una buena postura, control del ritmo del caballo, un contacto estable sin tirar...
Te están enseñando muy bien y tú, bajo mi punto de vista, también estás aprendiendo bastante rápido.

Muchas gracias! La verdad es que tu recomendación de cambiar de hípica fue un acierto, y es gracias a ellos que he ganado mucho en conocimiento... en practica ya es otra cosa, ya que depende de mi no del profesor ni de la hípica jajajaja :D pero agradezco mucho tu observación :) yo creo que tan mal no lo hago... solo es concentrarse y seguir aprendiendo!!
 
Bueno, pues parece que en la ultima clase ha vuelto a ir un pelin mejor.

De nuevo he vuelto a montar el mismo caballo y esta vez no se ha acelerado tanto. He encontrado la clave en mantener un buen contacto con las riendas y llevar un buen ritmo en el trote, detectando a tiempo cuando se acelera o cuando se va a ir al paso y corrigiendo con ayudas de pierna o toques de fusta.

Todo es sentir al caballo. Al principio pensaba que era imposible y poco a poco noto esa sensación de estar atenta a lo que el caballo tiene intencion de hacer o que es lo que me esta pidiendo :)

A cambio yo le hago entender que no tiene que tomar el la iniciativa de nada por que yo llevo el control en todo momento. O casi todo, jajaja :D

Tengo un problema y es que aun no se que intensidad debo "sentir" para no cruzar esa delgada linea entre mantener contacto y tirar de la boca. Aunque mi problema real es que, por no tirarle de la boca, llevo las manos sueltas. Mi profesor ya por ultimo me dice "como te vea las manos sueltas te arreo un fustazo" Jajaja.

Poco a poco, supongo. He de decir que esta vez tenía tambien media pista para mi sola y el caballo tenia libertad para trotar sin alcanzar a nadie. Y si iba a cruzarme con el otro caballo, hacia un círculo. Por fin he hecho una parada como dios manda! Pero por que no tenia ningun caballo delante, jaja.

Este caballo es muy bueno cuando va solo... Cuando va con otros es un reto. Pienso conseguir que me obedezca aunque haya un caballo delante :)
 
  • Like
Reacciones: Hardin
Por cierto, no he vuelto a galopar aun.

El profesor vio mi inseguridad y que me influia negativamente, por eso estamos trabajando mucho mas el trote y la suspension, y cada vez voy mas elastica, mas relajada, hicimos trote sentado sin estribos y nada que ver con las primeras veces, ahora ya tengo mucho mas equilibrio.

Cuando tenga la suficiente seguridad y estabilidad volveremos al galope, primero a la cuerda y despues ya se vera :)
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Por cierto, no he vuelto a galopar aun.

El profesor vio mi inseguridad y que me influia negativamente, por eso estamos trabajando mucho mas el trote y la suspension, y cada vez voy mas elastica, mas relajada, hicimos trote sentado sin estribos y nada que ver con las primeras veces, ahora ya tengo mucho mas equilibrio.

Cuando tenga la suficiente seguridad y estabilidad volveremos al galope, primero a la cuerda y despues ya se vera :)

Está muy bien, la verdad.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!