Este mundillo es un asco...

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Por circunstancias llevo unos días pensando en el tema de comprar/vender caballos, y la verdad es que para los que somos “nuevos” en este mundo, el tema es un asco.

Hace poco estuve cenando con una amiga que estuvo a punto de comprarse una yegua en mi club, pero cometió el error de comentar lo muchísimo que le gustaba y el precio de la yegua subió astronómicamente. Después por mucho menos dinero se compró en otro centro una potra a la que tuvo que acabar de echar hacia delante, y ahora que la quiere vender, su nuevo jefe/”amigo” se la compra por la mitad de lo que ella pagó, y casi como favor.

Después me entero del caso de un niño, que vendió su poni de salto, y sus padres estaban tan contentos porque les habían pagado 5 veces lo que les costó el poni de potro (el poni lo puso el niño), y después se enteran de que el comprador final pagó el doble de lo que a ellos les llegó, el resto se lo repartieron los “intermediarios”.

Todo esto me ronda la cabeza porque posiblemente en un futuro tendré otro caballo, y de repente han empezado a aparecer los caballos y las yeguas que son perfectos para mí. Una no quiere ser malpensada y desconfiar de las personas con las que tratas todos los días y con las que hasta ahora has tenido una relación de amistad muy buena, y que además son los expertos en el tema y los que supuestamente te han de asesorar bien para que no salgas escaldada. Pero después de visto lo visto, tampoco puedes dejar de pensar que la gente que se mueve en este mundo se mueve por la pela, y si bien no te van a aconsejar que te compres un penco, tampoco van a dejar de ganar unos durillos a tu costa si pueden, aunque el caballo/yegua que te “venden” no sea a lo mejor el más adecuado para ti en ese momento. ¿Y cómo lo vas a juzgar, si sospechas que los que te han de asesorar llevan parte en el asunto?

Lo dicho, un asco...

Por eso es tan complicado eso de buscar gente "que sepa del tema" apara sesorar en la compra de un caballo ... yo creo que al final lo mejor es cuando el caballo te entra por los ojos y al probarlo te va bien. Igual luego te equivocas igual pero al menos el error siempre sera de uno mismo. Vamos, que en estos casos del la unica persona que te puedes fiar es de ti, y i te equivocas sabes que no ha sido a mala leche.
desde luego hay por ahi mucha gente que, como tu ices, no sabes si te asesoran bien o lo estan haciendo para ganarse dinero a tu costa pensando que uno es un pardillo que no sabe nada y se la pueden colar ...

A veces no se hacen las cosas con maldad,sino por ignorancia.A veces oyes a un propietario hablar de su caballo como si fuese la pieza mejor que come cebada en el mundo,y a mi me parece que no es para tanto.y no es que te quieran vacilar ni mucho menos,sino que se creen a pies juntillas sus propias palabras,aunque tu le veas muchos defectos al caballo.

Y si por casualidad ceden o venden un caballo a un amigo suyo,lo hacen con la mejor intención del mundo.Aunque después el caballo salga rana.

De todo hay en este mundo ... pero en lineas generales entre llevarte a probar un caballo estupendo donde se llevan las gracias y acompañarte a probar uno peor donde estan los euros de por medio, la elección es clara.

Un propietario siempre dira que su caballo es estupendo, y no tiene que ser mentira, puede que lo venda porque se le ha quedado pequeño, etc.. Siempre que sea un trato con un propietario directo dentro de tu hípica hay un margen de confianza, pero la única manera de saber si el caballo está acorde con tus necesidades es probarlo durante un tiempo, quizás un mes ...

En este mundo hay muchos escalones a salvar ... mucho listillo en resumidas cuentas ;)

A raiz de aquella historia de Maragall,.se puso de moda en el mundillo hipico la expresión "tres per cent",.que en realidad es el diez por ciento.-

Y te lo dicen asi de claro y sin rodeos: Traeme a alguien que me compre el caballo,y si me lo compra,tienes el diez por ciento de comisión.

Eso explica que tantos y tantos profesionales y aficionados del mundo del caballo se pongan verdaderamente pesados para que vayas a ver un caballo que "justamente el conoce y es el mas adecuado para ti".

En un tema en el que o entra por los ojos o no entra y no hay guias oficiales de tasacion por años.. ( faltaria eso jaja ) esta el gitaneo ( no desprecio a los gitanos.. es la expresion ).

Hay gente que son amigos y si asesoran solo por ser tu amigo.

En verdad pienso que más que "este mundillo es un asco" diría que esta españa ultimamente "da asquillo", pues de esto esta lleno en todos los sectores, timos por teléfono, profesionales "sin título", desde un peón hasta un comercial de cualquier compañía de telef, nadie se responsabiliza, todos prometen y luego don de dije ..... , cada día hay menos honradez , tenemos que andar con cuatro ojos y aún así te la cuelan cada día si uno se descuida, al final tendremos que terminar como los americanos , demandando al vecino por tosernos encima. ¿como se va a librar el mundo del caballo de la picaresca?.

Lo de menos en realidad es lo de las comisiones.

Casey lo que mencionas de los intermediarios pasa en muchos sectores, en la agricultura, el que trabaja el campo no puede vender su mercancia porque le pierde dinero en la recogida, sin embargo en el supermercado esa misma mercancía está a veces un 900% más cara que le han pagado al agricultor. Todos los intermediarios cobran.

Un saludo

Rafa

wolivia tienes razon, pero eso es pq antes, el carpinterio, sabia de carpinteria ahora son montadores de kit, los albañiles igual, todo el mundo es arbañil, fontaneros iden de lo mismo! con los pegamentos y las siliconas se arregla todo... y con los caballos MUCHO PEOR...

todos sabemos de caballos, sobretodos de los que no son nuestros...

un saludo

Casey tomo nota y me doy por aludida?. Nadie dice que sea el mejor del mundo para tí, en el que yo estoy pensando sólo se ofrece, lo pruebas y si te gusta y si no, novi@s tiene de sobra, sólo se trata de que se quede cerca porque es un jaco que no merece que termine con un cualquiera

No, María, no lo digo por tí, joder, ni se me había ocurrido... :eek: :eek:

Te mando un privado y te lo explico.

Que este mundillo era un asco,me lo habian repetido hasta la saciedad antes de meterme en el.Pero tal era mi aficion por estos animales que hice oidos sordos a todos aquellos que bien me aconsejaban.Hoy aparte de secundar la mayoria de las opiniones de la gente que afirma que esto es un asco,saco otra a colacion.Por que en el mundo del caballo todo gira en torno al dinero??
He llegado a temer que un dia me pongan un contador de oxigeno y me cobren todo el que respire mi caballo :(

Yo muchas veces he pensado que ya me podia haber dado por el voleyball por ejemplo que solo te tienes que comprar la pelotita, pero el que se mete en este mundillo ya esta perdido, he empezado con muchos deportes tenis, voley, natación y en lo unico que he seguido ha sido en la equitacion.
La compra-venta de caballos es un negocio y como todos los negocios hay mucha gente que intenta sacar tajada de ello.

Todos los mundos se mueven alrededor del dinero y en todos esta la llamada letra pequeña, eso no quiere decir que el usuario deba salir perjudicado siempre.

En mi caso particular, cuando compre mi yegua, hubo una persona que me ayudo en la eleccion, por supuesto se llevaba comision, pero eso no fue sinonimo de engaño. Habia varios caballos para elegir dentro del precio que yo podia pagar y me quede con la que me enamoro a simple vista, no hubo ningun tipo de "ocultismo" en la transaccion ... bueno debo reconocer que en la prueba la yegua era un remanso de paz ¡todo perfecto! pero cuando se vio en otro sitio ... ¡eso fue la guerra! jajajaja, nada que no se arreglara con un poco mas de doma, porque solo estaba echada pa´lante, algo que se nota en el precio.

Si yo vendiera ahora mi yegua por X y despues me entero que esa persona la ha vendido ganando un porcentaje, no me sentire ofendida, porque recibi lo que en su momento consideraba justo.

con mi primer caballo si me sentí un poco "engañada" , tenía 3 años y medio y todos a mi alrededor no dejaban de repetirme que mejor! que me lo haría a mi manera, que bla bla bla.... total, que por novata caí, y me llevé una caída grave con el animalico encima ( no se quien se asustó más) y muchos disgustos por las cosillas de potro, que son normales, y que yo no tenía ni idea que existian. pero en aquel entonces yo era más joven, y estaba en una hipica y me ayudaron mucho y lo saqué bien, supongo que a dia de hay haría lo mismo, pk teniamos un feeling brutal desde el primer día.
murió el año pasado y no hay día que no piense en él a cada momento.

con la yegua que vino detrás fue todo muy diferente, nunca la sentí como mía, pues yo no la escogí, aparació mi marido un día con ella, se la compró a un borracho que la llevaba para carne, por cuatro duros, pk le dio penita y la quiso rescatar.
el resultado un desastre, pero muchos ya sabeis de que hablo, evidentemente aquí no hubo ni veterinario ni persona de confianza ni nada de nada, fue un error, o no tan error si tenemos en cuenta que ahora la yegua está viva y suelta en una ganaderia a la espera de ser preñada algún día.

mi segundo y actual caballo fue recomendado por mi veterianrio ( no se si él llevaria comisión ni me importa) ya no quise potros, he buscado un caballo de 10 años, noble y bueno, pero con una chispa impresionante, sé que he pagado más por él de lo que seguramente vale, pero es la oferta y la demanda, contactamos, lo monté varias semanas antes de decidirme y estoy muy contenta. :D mientras lo montaba a él visité varios caballos más en venta, y sí, este mundillo es un asco.

menos mal que no todo, solo una parte :D

pd: casey miras otro caballo?? un amiguito para chesca??

que me lo digan a mi

pues si, mi hermano que ha estado en tratos con coches me acompaña a ver pa'ca y pa'ya a ver y probar y preguntar si lo concoen etc.. se esta quedando flipado, dice que lo de los coches son juegos de niños chicos con las barbaridades que se ven en este mundo... este mundo es un asco, sí, pero lo malo es quiero seguir comprandome un caballo... y ya estoy concienciandome de que me la van a meter doblada, a presion y a contrapelo...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!