¡Estoy maleducando a mi yegua!

hola a todos,nuriabeya,pues pronponte ya el darle los 4 fustazos,por que pa mi que el caballo se te sube ala chepa y de ahi como se te suba veras para bajarlo...por lo que veo no tienes experiencia con caballos verdad?
un saludo,bea

Sólo hace 6 meses que tengo el caballo y 1 semana que lo he comprado xq lo estaba compartiendo con una.
Y desde hace 2 meses, me relincha cuando me ve, cuando lo llamo viene.. es un amoor de caballo!!!
Eso si.. cuando le das cuerda se le cruzan los cables xD Pero también es culpa mía, por no regañarle. Yo a mi caballo nunca le doy cuerda porque no le hace falta. Si le doy es porque no se este todo el rato quieto tragando aire cogiendo los palos de la pista! ¿Que hago? Pues le "axuxo" con el ramal, se cabrea y me planta cara! Y claro .. como no le digo nada pues me lo hace igualmente xD. Pero el dia que le tenga que dar cuerda enserio, 4 latigazos y no me lo hace mas.

Pues no, no funciona así de facil. Si le dejas la posicion de lider y un dia lo enfrentas lo más posible es que el defienda su posicion. Lo importante es no dejarlos ser el lider nunca.

Pero el dia que le tenga que dar cuerda enserio, 4 latigazos y no me lo hace mas.

Siento decírtelo de manera tan explícita pero.............. con la relación que dices que tienes con tu caballo, cuando decidas hacer ésto, te soltará una patada en los morros que te pasarás los siguientes 15 días cagando dientes. Lo peor será que encima el "malo" será el caballo......

Cómo me molesta comprobar que pasan y pasan los años y propietarios inconscientes se siguen empeñando en fastidiar al que en teoría es su caballito adorado.

Un caballo no es un perro ni un niño y debe tratarse como lo que es por su propio bien. Te parece que lo estás haciendo genial y que es muy divertido no???? Pues lo que estás haciendo es enseñarle el caminito rápido y directo al matadero por "cabrón".
Qué pasará el día que el caballito adorado en vez de "amenazarte" te agreda????? Si lo hace será consecuencia directa de lo que TU estás haciendo ahora.
Le darás 4 latigazos con los que se sentirá agredido y te atacará mas????
Y cuando te des cuenta de que no te tiene ningún respeto y que a fuerza bruta gana el que harás?????
Soltarás el dinerito intentando que algún profesional reeduque al caballo que tu fastidiaste o directamente irá al matadero si su agresión te manda a ti al hospital????

Nada más, saludos a los viejos conocidos y lo dicho, sigo alucinando pepinillos......

Sylobe, tranquila que vas por el buen camino. Poco a poco vas logrando lo que quieres y sobretodo TE DAS CUENTA RAPIDAMENTE CUANDO LO HACES MAL, llegarás lejos con esa yegua. Todos cometemos errores, lo importante es reconocerlos y subsanarlos cuanto antes y tu lo estás haciendo. Enhorabuena

Menos mal que no solo lo estoy diciendo yo.....

Por mi trabajo me encuentro muchos caballos en esas situaciones y que al final lo unico que queda es "darles 4 palos" y me da pena pensar que el caballo hace lo que le han enseñado ni mas ni menos y es el caballo el que sufre al final....

Tienes la gran suerte de poder leer a profesionales en el foro y que te pueden contar mil y un casos basados en lo que mas vale: la experiencia. Y asi intentar hacer las cosas como se debe.

Seguramente te sentaran mal, pero te digo que aqui nadie se lleva un sueldo por decir las cosas como son.

Saludos y suerte!!!

El tema se está desviando por otro camino...
NUNCA DE LOS JAMASES enviaría mi caballo al matadero! POR DIOS!

Hoy le he dado cuerda, y como el caballo ya es mio pues le dejado las cosas bien claras de QUIEN MANDA AQUÍ!
A empezado como siempre, pero he cogido la tralla, la movía para que haga sonido la tralla y ya está hooooombre! No me lo a vuelto hacer maaas!!! Jodeeer macho que os pensáis aquí que yo que se nen.. y me da mucha raabia..
Yo no voy a perder tiempo en un caballo que ni es mio.. pero como me lo he quedado ahora voy en serio ostia.. que me da mucha rabia que me digáis esto.. como si yo estuviera maltratando al caballo y que si gastarme dinero para poner el caballo bien que nosqe.. qe os pensáis que sooy? xD
Esq alucino enserio...

Os pensáis que quiero el caballo para solo tener caballo, vender, comprar otro como mucha gente hace? Pues no..
El Dover se quedara conmigo hasta que se muera. Tiene 7 años, y vivirá conmigo hasta sus últimos días de vida. Ni lo voy a vender (si la economía no se pone entre nosotros) , ni lo voy a enviar al matadero ni nada!
Caballo para disfrutar, salir al campo, y que él y yo nos lo pasemos bien y ha disfrutar!!!!!

Que el Dover es bueno, es super noble, nunca haría daño a nadie!! Esto de "plantar cara" cuando se da cuerda lo a echo siempre, antes de compartirlo!!!! Osea os estoy hablando de hace mas de 6 meses atrás!!!! Y como yo nunca daba cuerda, pues ahora cuando le doy pues se me pone así!! Antes pasaba pero como ahora es mio ya noo!!! Esq... enfin..
rabia .. mucha rabia!

Última edición:
A ver, lo que creo es que te has expresado mal y todos hemos entendido mal, una cosa es que "malcries" al caballo dandole chucherias, mimos y demas, eso ni significa que tengas que dejar la posicion de lider, hay muchas formas de malcriarlos, yo a la mia la malcrio a base de zanahorias, pan, galletas, pasearla del ramal, soltandola en la pista, dandole un respiro cuando hace algo bien en la pista...hay muchas formas de hacer las cosas, pero si realmente le dejas hacer lo que le dé la real gana, porque no es tuyo y para que vas a perder el tiempo con un caballo que ni si quiera es tuyo...pues mala cosa es esa...al caballo siempre hay que tratarlo como si fuera tuyo, yo no dejaria a mi Sologne en manos de un herrero, un veterinario, un domador, un mozo que no tratara bien al caballo, vamos...como si fuera de el qu es como me tienen acostumbrada ahora mismo....si ayudo a alguien con su caballo/yegua los trato como si fueran la mia, no paso de ocupar el puesto de lider, porque eso a la larga da problemas...pero tambien es verdad que hay veces que no sé como actuar y siempre hay algun alma caritativa que me explica como hacer las cosas :D (cosa que agradezco a todos los que me echan una mano, se agradece, la verdad) al igual que procuro leer mucho y leerme todo el foro (que también ayuda mucho) :D (y estoy agradecida a todos los foreros por enseñarme cosas :D)

Hay que ser lider siempre...no solo a ratos :D

Pues creo que si qe me habéis entendido mal.
Yo lo reconozco, malcrío al Dover con zanahorias, mimos, todo el rato besitos, diciéndole que guapo es, que es el mejor, que me lo quiero mucho, toma golosina, que si la dragonera, que si trenzas, que si nosq nosecuantos.. "como si fuera un perrito" ahí es cuando he dicho "como un perrito".

Después en la pista, cuando estoy encima de el, esq no le dejo pasar ni UNA! Ahí si que mando yo , aunq sea o no sea mío el caballo , mas que nada xq puedo hacerme daño si me intenta tirar o lo que sea!! y NUNCA, me a querido tirar, ni me a echo nada malo ni nada.

Otra cosa es el trabajo pie a tierra. Si el caballo no es mio me da igual que haga eso y lo otro, pero si el caballo es mío, pues pie a tierra me tiene que respetar, y me respeta, y ahora estoy trabajando esto, dejarle las cosas bien claras que cuando estoy dando cuerda, no se tiene que cabrear ni nada, que es para trabajar y ya esta. Hago sonar la tralla y se le han terminado las tonterías, xq a visto; mira, se a puesto en plan serio, se me a terminado la juerga. Y ya esta.
Lo que pasa esq hay algunos comentarios que telita, que me han sentado como una patada en el estómago.. xq no son verdades...

incluso a pie de tierra, sea o no sea el caballo tuyo, hay que manejarlo como siempre, porque si tu le permites cosas, el proximo que venga puede tener problemas con el :D

El problema está en que precisamente donde te tienes que GANAR el respeto de un caballo es pie a tierra...........

Y respecto a que nunca irá al matadero....... si te suelta un manotazo y te abre la cabeza literalmente, dónde crees que lo mandará tu familia?????
O le dará un chuche como premio por matarte??????

Lo dicho, tu misma con tu mecanismo.......

hola a todos,creo que no vas por el camino adecuado con el caballo,el caballo lo tienes subidisimo en la chepa,por eso se defiende,espero que solo sean amenazas,y no llegue el dia en que el caballo te de un buen viaje...ojala y eso no pase,pero como vas con el caballo no es la mejor manera,vamos a ver señores,que el caballo no es nuestro exclavo,pero siiii nosotros somos los lideres,somos los quemandamos,siempre,siempre...
madremia si solo llevas 6 meses con caballos...no te queda na por aprender y llegara el dia en que pensaras como nosotros,asi que no debe de sentarte nada delo que te digamos mal,aqui como bien se dice no se cobra por ayudar,aqui se ayuda por que se quiere,no por obligacion,y no borres de tu cabeza el enviar algun dia un caballo al matadero,en casa mandemos uno,precioso castaño morcillo,lo castremos a ver si asi cambiaba,y ni asi,y te digo que lomandemos por que es que no habia quien le sacara punta,y en casa hay buenos jinetes ehh..no es por presumir,cuando mi padre mando el caballo al matadero,es que de ese no se podia sacar nada...

en fin,ten cuidao coon el dover..
un saludo,bea

Llevo con el caballo 6 meses!! montando llevo mas años xD
Experiencia tengo! pero no tanta como vosotros sólo tengo 17 años ! Obviamente no voy a tener experiencia de una persona de 30 añoos!
Hoy he vuelto a darle cuerda, y no me lo ha echo.
Yo consigo tooooodo lo que quiero cn el caballo!! otra cosa esq pase xD

Y si el Dover hace daño (que lo dudo) mis padres no lo mandarían al matadero.. se lo sacarían de encima y ya esta, pero no lo enviarían ...

Pues esto de que manden al caballo porque no es productivo nose.. a mi personalmente me da rabia, como el caballo no vale para nada ale, al matadero, que es malo? Al mataderoo! pues no.. si tenéis suerte de tener un campo o lo que sea, lo dejáis ahí libre.. nose.. pero matar xq no vale para nada es muy triste.. de vida sólo hay una y se tiene que aprovechar .. seas humano o caballo o pájaro...

Última edición:
Nunca digas de este agua no beberé. Como tu dices vida solo hay una y hay que aprovecharla, si ese caballo la aprovechase seguiria viviendo. Y lo de soltarle en el campo, y cuando se ponga malo que, tambien hay que llamar al veterinario para un caballo que no merece ni el aire que respira?? Yo lo intentaria por todos los medios pero si no hay manera pues eso para la carne o que lo intente otro.

Por estas cosas abomino de la mal llamada y peor promocionada "doma natural". Sólo hay dos tipos de doma: la buena y la mala. Y ambas llevan haciéndose miles de años. La que tú haces es mala, malísima. Confundes conceptos de comportamiento animal, lo descolocas, crees que con 17 años se tiene experiencia, piensas que tu caballo te quiere... y un sin fin de aspectos que nada tiene que ver con lo que es y necesita un caballo.

La verdad es que la doma natural es un nuevo nombre que algunos le dan a lo que se lleva haciendo desde Jenofonte, aunque por el camino hay muchos que no la han seguido y ahora parece que la reinventan.

Lo que tú haces es malcriar al caballito. No puedes pedirle hoy disciplina y mañana no, o al revés. Eso no le deja claro quién eres tú o quién es él. El caballo no entiende de papeles. Es normal, con 17 años, a menos que lleves desde los 10 o 12 años domando caballos; DOMANDO, no montando, bajo la supervisión de un gran profesional, dudo que tengas experiencia, y eso provoca que no sepas lo que está bien hecho o no. Y por cierto, los caballos no quieren a nadie. Necesitan de la compañía de otros seres porque son seres sociales que viven en manada y necesiutan de la cooperación de otros. Por eso te relincha, reconociéndote como compañero de manada, no porque te quiera. Los caballos no entienden de culebrones.

Totalmente deacuerdo con Sila.

Encuanto lo de llevar un caballo al matadero o no.... Bueno si yo tengo un caballo que me ha partido la cabeza, ya sea porque es malo o lo hayamos hecho malo. Te aseguro que no me lo "quito de encima" vendiendolo a otro que seguramente tenga la misma suerte que yo.
Luego pasa lo que pasa... tenemos la mala suerte de que nos caiga n desertor de estos y nos amarga la existencia... Yo no tengo valor para vender un caballo que pueda herir a alguien.

Tambien hay que tener en cuenta que es lo que hizo el caballo y porque lo hizo. Afortunadamente los caballos no son agreivos por naturaleza.

Saludos

Sila! tu comentario es el que me a gustado mas de todos..

Sólo tengo 17 años y llevo unos añitos en este mundo, yo no he dicho que tenga experiencia, tengo poca experiencia, soy una chica muy joven. Y lo de la doma natural.. me gusta un montoon! pero no la practico.

Y yo ya se q ni un caballo quiere a su dueño sólo te reconoce como compañero de manada, pero me alegra un montón llegar a la hípica y ver el Dover como me relincha cuando me ve con sólo 6 meses juntos!! no lo hace cada día, sólo lo hace cuando me paso 2 o 3 días sin poder ir xD pero llevo muuy poco tiempo con este caballo, poco a poco.. y esto nos pone suuper contentos que nuestro caballo nos relinche, a todos! jaja.
besitos!

Yo premio siempre con palmaditas en el cuello y palabras suaves. Con comida? también. Pero entro en su box, y como él ya sabe que llevo comida, se pone frente a su comedero y le echo allí las zanahorias, chuches o lo que sea, y alguna vez de la mano, pero no mucho porque pillan vicios de morder y buscar. Ya me pasó una vez con otro caballo y no quiero que pase de nuevo, ahora el otro caballo ya no muerde ni busca pero me costó quitarle el vicio! Mi recomendación: la comida al comedero, que por algo se llama así!
Y nada de plantar cara ni de cargar hacia ti cuando les das cuerda sueltos, pierden el respeto hacia ti y se comen tu espacio vital. Si te plantan cara, plantale cara tú a él y demuestrale quien manda.

Eso es un reflejo de Pavlov.No te reconoce como compañero de nada.Cuando te siente llegar,sabe que hay premio.Si quieres que tu caballo te relinche al tercer dia,llevale chucherias.

Vaya, había respondido pero creo que mi respuesta no se ha guardado.

Decía que he dejado de darle chuches (pan seco, zanahorias...) cada poco rato y a eso le he sumado que cada vez que intentaba buscar comida o me frotaba la frente contra mi brazo levantaba la mano diciendo "¡eh!", y la verdad es que ya casi no lo hace. Le sigo dando, pero cuando ya he desmontado, le he quitado todo y se ha estado un par de minutos tranquila, a veces me espero a haberla duchado; y siempre le digo primero "toma", si la intenta coger antes no le dejo.

Las palmadas y caricias en el cuello no las escatimo, y aunque sigo rascándole las orejas no lo hago cuando ella me lo pide refrotándose con mi brazo, que si no, fomentaré ese comportamiento.

Creo que lo estoy solucionando rápido porque apenas llevo mes y medio con ella, y supongo que no tendría el vicio muy arraigado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!