evaluacion de los sementales de cria de 2007

enibas

Miembro veterano
a peticion del otro post pongo aqui el enlace de la evaluacion de reproductores que se usan en el territorio aleman ( es que parece que solo nosotros somos tan PEDANTES de contar lentejas :D 8) )

se han evaluado 3512 sementales con preferencia en DOMA
y 2601 sementales con preferencia en SALTO

aqui el listin del mejor 1%
http://www.pferd-aktuell.de/Anlage53...derHengste.pdf

el ZW es el valor de reproducion
y el SI la fiabilidad o firmeza hereditaria ( cuanto mayor mas pinta el semental)
se valua LA DESCENDENCIA DEL SEMENTAL para esta puntuacion NO EL SEMENTAL MISMO

hay que tener en cuenta varios factores para NO MALENTENDER esta lista
1* la edad de cada semental...
encontrar en esta lista DONNERHALL Y CAPITOL es bastante NORMAL porque tienen hijos y nietos en maas. Pero encontrar aqui caballos de menos de 10 años es un autentico reto, estos sementales estan mencionados en el texto despues en negrita: sementales que estan alli el primer año y ponen el año de nacimiento de ellos

2* hay sementales que solo estan APTOS para su cria, y otros ( casi todos los HOLSTEIN de la lista) son para 2-5 differentes crias. Claro esta, el que mas yeguas de differentes razas cubre, mas hijos tiene.
Hanno pe accepta bastante semental de fuera, pero asimismo no EXPORTA sementales.
Stakkato el ganador de saltos pe ( SEGUN MI INFO) NO ES APTO PARA CUBRIR EN HOLSTEIN, asi que no tiene accesso a la genial base de yeguas de salto de Holstein--- ergo y dito para El bundy y su papa Escudo. Unicamente (creo) que For Pleasure cubre para Holstein, e incluso alli no estoy segura.

pues vamos
que os gusta y que no
eni

A bote pronto, y desde mi ignorancia:

-me sorprende ver el monopolio de Holstein en salto, mientras que en doma hay de todo. ¿Razón? ¿Poque en Alemania es mas popular?

- No sabía que los de Renania fuesen tan utilizados

- Florencio, bastante mas exitoso que Weltmeyer

- ¿Quién hace estas estadísticas?

blanca..

HOlstein SOLO CRIA SALTO..no cria universal doma no interesa
gran manco de los Holstein es la pata trasera y que las manos las levanta en vez de extenderlas ( tipo buen PRE 8) )

hannover cria de todo y tiene la mayoria absoluta en yeguas ( unas 12.000) es la cria mas extensa deportiva

Rhenano... pues blanca... son pequeños, nadie los tiene muy en cuenta, pero los criadores juntan lo mejorcito de todo para sus yeguas ( silenciosamente) y despues salen grandes caballos...pero hay pocos

Florencio ? porque es MODA jaja igual como los Hohenstein y Sandro Hit.... a ver si en 2 años todavia esta en la lista...
Welti lleva decadas en ella 8) :D
eni

Florencio hijo de Florestan
Florestan es un semental muy utilizado por KWPN ademas son caballos faciles de trabajar (por lo menos los que conozco)
Trabajo con un elefante hijo de Florestan y es un buenon. Tiene unos origenes muy buenos y despues de leer en el otro topic que aqui traen sementales no aprobados y cubren igual pues no lo hubiero castrado en la vida :D :D (broma)

Eni, ¿en que se basan para la evaluación de los reproductores?
-Ganancias de sus hijos
-Carácter y manejabilidad
-Dotes fisicos y morfológicos para el deporte

¿cuántos hijos puntuan para sus padres?...

¿Que diferencia hay con el Jahrbuch Hengste Hannoveraner.?

¿es algo parecido a esto?

Lo que Weltmeyer transmite, resumen de sus índices de heredabilidad (Jahrbuch Hengste 2005).

Tipo………146
Extremidades…..152
Valor para la doma....162
Trote…..180
Galope.. 156
Paso….122
Manejabilidad.156
Valor para el salto....60.

Y ya que hablamos de Florestan, pues lo mismo

Tipo………138
Extremidades….. 145
Valor para la doma....137
Trote…..125
Galope.. 142
Paso….135
Manejabilidad.123
Valor para el salto....113.

Estos puntos son dados sobre un coeficiente de 200.

ASTUN !!! no me fallas :D 8)
pense que tu sabes :eek:

ahora me tendre que ir al webbi y intentar de traducir el tocho de como algun pedante aleman con tiempo de sobra baraja las cartas y se mira al tarot :D :D 8) para llegar a conclusiones interessantes como esto.... :D

JORDI--- te odio :rolleyes: me has metido en este lio :rolleyes: :D :D

dejadme un ratito y a ver me leo el tocho y intento resumirlo en un castellano " entendible"

differencia entre esto y JBZ de Hannover.. Hannover solo se basa en los sementales para HANNO aprobado..aqui hay de todo, ya que hay Holstein no aprobado pa HANNOLANDI pe.

primero pondre una fotuki pa laura de MI PESADA HANNO 8) y despues un poco de contabilidad pa el jefe y a lado el tocho de la evaluacion....

hasta luego
eni

aqui va el tocho...

que se entera quien yo se
no respondo preguntas porque ni yo me aclaro hasta el duro final... 8)

Explicaciones sobre la valuación integral de la cría (FN)
La base de datos para la evaluación para la cría son los datos del deporte y de sus parientes ( pedigree)
Los datos deportivos incluyen los resultados de los concursos, aquí se tiene en cuenta todos los concursos TORIS de doma y salto hasta clase S desde el 1 enero 1995. con la registración de todos los caballos participantes se hace una lista de resultados de todo que ha concursado. También se tienen en cuenta los resultados de los caballos jóvenes en las pruebas de potros de doma y salto, cuya nota esta sumado en la valoración. Por tercera parte también se anotan los resultados de las puntuaciones de yeguas y sementales, aquí especialmente las notas de los aires, entrega ( Rittigkeit) y salto en libertad ( yeguas ) y para los sementales aires, entrega y salto libre/ pacours. Junto a esto también se anota los resultados de los familiares hasta la segunda generación para ver vinculaciones de parentesco.

Así se almacena datos de mas o menos 415.000 equinos – casi 6 MIO informaciones de concursos, 1.3 Mio de pruebas de potros, unos 50.000 informaciones de pruebas de yeguas y 5.000 informaciones de puntuaciones de sementales. Esto se almacena en un muy complicado sistema de estadística- el BLUP-sistema que evalúa ciertas repeticiones geneologicas fenotipicas etc.
Para valorar su aptitud de cría no solo se recoge datos del mismo animal sino también de sus parientes. El resultado de un animal siempre se compara con los resultados de otros en las mismas condiciones. Éstas comparaciones se entienden usando pe la misma prueba, la misma edad del equino o el mismo nivel del jinete, respectando como se puede las influencias de las circunstancias tanto del alrededor del caballo como del aspecto genético este modelo es capaz de adjudicar las categorías correspondientes a cada equino. Esto significa que el modelo tiene en cuenta:
Que si el caballo gano la prueba porque
1* le montaba el mejor jinete
2* otros caballos eran peores
3* porque el pedigree ya daba todo el talento de antemano
Con este sistema hasta que es posible de evaluar caballos que todavía no han sido montados, esto si a base de los datos de sus parientes.

´para cada caballo se estima una valoración para cada cosa, asi que un caballo tiene un numero de 20 factores en caso de pruebas de salto se juntan estos valoraciones bajo la palabra salto: puesto en concursos hechos, nota de pruebas de estilo, notas en las pruebas de reproducción de salto en libertad y montado. Lo mismo se hace en doma: puesto en concursos realizados, notas en pruebas de potros, valoración de los aires y de la entrega en puntuaciones realizadas.
Importante para la correcta interpretación del valor de la cría es el index de la seguridad de la valoración (SI).
Para caballos con poca información recogida ( pe si solo hay info de pocos caballos parientes) o para caballos que solo tienen pocos concursos ( caballos jóvenes) se indica con mas cautela la valoración tomada que para caballos que ya tienen una masa considerable de información para juzgar.
La valoración de los sementales se publica después en el libro Jahrbuch Zucht, siempre cuando el index de seguridad sea superior de 75 % y que tenga al menos 5 descendientes que han aportado datos a esta estadística.

que disfrutais y tengais mas preguntas que antes
eni

jajaja eni, lo siento, pero ya que te vi "tan" dispuesta y sabiendo que en un tema asi astun asomaria la cabeza, y con la esperanza de que el desbaneado coja carrerilla, me parecio un tema lo suficientemente interesante como para proponertelo, mis conocimeientos en ese campo son justitos y me lo pusiste a huevo...

Este sistema de evaluación es parecido al utilizado en Francia, BLUP,BSO,CD(coeficiente de determinación), llevan utilizándolo muchos años y hace poco leía en una revista Francesa que creen que no aporta lo suficiente para la mejora de la cría, bueno...que están cuestionando el sistema, pero llevan gastado mucho dinero....

Afortunadamente para los pequeños criadores es muy difícil encontrar el cruce perfecto, lo cual permite que cualquiera pueda conseguir un gran caballo, en estos índice normalmente los sementales que están en las mejores cuadras tienen alos mejores jinetes, a las mejores yeguas...etc.
Me parece mejor el sistema de Hano, pues valoran a 15 hijas (como mínimo) todas de madres diferentes, y además te dan el % de heredabilidad sobre diferentes aspectos, esto te permite, si conoces a tu yegua y sabes lo que quieres conseguir, aumentar tus probabilidades de que te salga un potro decente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!