Hay solamente dos maneras de hacer las cosas de doma: Las correctas y las incorrectas. Como las incorrectas ya se trataron aquí bastante ampliamente hasta ahora, pues vamos a decir la manera correcta.
Con el caballo parado y el jinete montado, se tira con las manos bajas hacia las ingles del jinete, usando las piernas para evitar el retroceso del caballo, si fuera necesario, hasta colocar la cabeza en la posición deseada, o hasta lograr el máximo de flexión del cuello permitido sin relajación y sin ir violentamente hacia atrás.
Una vez colocada la cabeza en la posición óptima, o en la posible ( en este caso se tardará algo más de tiempo en resolver el problema porque habrá de avanzarse gradualmente) se mantiene la presión durante unos veinte segundos en esa inmovilidad, y se acaricia el caballo halagándolo, premiándolo así. Una vez que el caballo ha recibido la retribución en esa posición, se retira la presión de manera gradual, y cuando intente( que lo hará) volver a levantarla, se le riñe de palabra, y a continuación se le da un tironcito de una de las riendas. Acto seguido, vuelve a hacerse presión sobre las dos..y vuelta a colocar en la posición desada y vuelta a premiar cuando ya esté colocado.
La segunda vez, se repite exactamente lo mismo... y es SEGURO que a la tercera, siempre que el orden de represión sea --reñir y luego el tironcito y finalmente la colocación con presión en las dos-- el caballo se colocará al dar el tironcito, y a la cuarta vez, al reñirlo... luego, cuando permanezca colocado medio minuto, se le deja descansar y se le premia....
Esto es el primer paso.... luego se intenta al paso, con la misma técnica...luego al trote..etc etc. No es difícil, pero requiere suavidad en el trato. El caballo intentará agradar, pero espera justicia a cambio...y certeza en cuanto a lo que se le pide y en cuanto a lo que pasará cuando lo haya hecho...y esto es todo. jejejeje
saludos