EXÁMENES DE GALOPE

Charol

Miembro
13 Mayo 2003
16
0
0
http://
He visto en algún foro que la RFHE pretende asignar una categoría determinada a los distintos competidores en función, bien de la categoría de las pruebas en que hasta este año ha participado, o bien realizando un examen para obtener la categoría que pretende. El examen consistiría en pruebas de doma y salto, y con el resultado te adjudicrán un determinado "GOLOPE" (1, 2, 3....). Creo que algún espabilado de la RFHE ha encontrado un nuevo sistema de recaudar fondos. Es decir que tendremos que ir a la autoescuela (hipoescuela, dada nuestra actividad) para obtener el permiso correspondiente. Esto unido a la previsible subida de las licencias federativas, acabará consiguiendo que el deporte hípico termine por ser realmente elitista.
Mario si sabes algo, nos gustaría que nos lo aclararas.
Saludos a todos.
 
Charol lo que te ha llegado a oidos no tiene logica ninguna ¿Como para conseguir una clasificacion te van a obligar a realizar una prueba sobre otra disciplina? Menuda estampa ver a un caballo español con montura vaquera y jinete con jahones y sombrero de ala ancha saltar un fondo. Si es asi quiero que la gente de doma con sus sombreros de copa y chaqueta larga y negra corran un raid en agosto. DE RISA
 
Lo de los galopes no es algo que haya inventado alguien para ganar dinero, es un sistema que se aplica en muchos paises para garantizar que los participantes en una prueba de determinado nivel tengan unos conocimientos basicos de equitación, lo cual en mi opinión no esta mal.
Como todavía no sabemos en que van a consistir los exámenes es aventurado hacer conjeturas, pero yo no creo que le vayan a decir a "PUNTÍ" que si no corre un grupo IV no puede participar en un 3* .
Por lo que he oido los exámenes los haran monitores de equitación titulados, pero a los que ya han competido se les dará un galope en base a lo que su federación territorial certifique que han corrido.
De momento creo que no se nada más
Un saludo
Mario James Lamigueiro
 
Personalmente no me parece tan terrible que a aquellos jinetes que no hayan clasificado en 2 raids de 40 kms les exijan unos mínimos de monta y de conocimientos generales del caballo antes de disputar un raid de 40 kms. Ya si ese examen cumple o no esos cometidos no lo sé.
 
Oupoj dijo:
Personalmente no me parece tan terrible que a aquellos jinetes que no hayan clasificado en 2 raids de 40 kms les exijan unos mínimos de monta y de conocimientos generales del caballo antes de disputar un raid de 40 kms. Ya si ese examen cumple o no esos cometidos no lo sé.

vamos a ver; la idea de pasar unos por minimos conocimientos antes de competir me parece bien y la regulación pues tambien, pero con un poco de organización y previsión por que al final es la sensación de chapuza lo que queda en el recuerdo y esta no hay forma de sacarsela de encima, por ejemplo si un jinete o amazona quiere debutar en uno de los promociones de enero o febrero(creo que si no se suspenden hay varios por la geografía nacional en las semanas venideras)¿podrá sacarse la licencia, le dejaran competir o tendra que esperar a que le examinen para presentarse a una prueba?.¿Hay listado de centros donde examinarse, estan funcionando los temarios, hay examinadores cualificados o hay que formarlos para cada especialidad?, por que creo que no es lo mismo un jinete de doma o de vaquera que uno de raid y la prueba es lo desconocido que les suena nuestro mundo a un jinete de doma de vaquera o salto la mayoria de los cuales nos tienen por "matacaballos" por ejemplo.
con esto quiero decir que los examinadores de cada disciplina tienen que se jinetes de la disciplina a la que judgan para evitar equivocos y malas interpretaciones de los reglamentos.
 
Me haces muchas preguntas. Realmente no sé de este tema más que lo que dice la fed española y algunas circulares de la territorial a la que pertenezco pero te doy mi opinión, por supuesto. Eso sí, si te preocupa el tema lo mejor pienso que será solicitar información a la fed española.

No sé si empezará como una chapuza o como el ejemplo perfecto de organización. Eso sí, hasta enero del 2007 no entra en vigor la exigencia de tener un galope 4 para hacer una promoción, es decir, nadie tiene ningún problema en este minuto ni en los primeros promociones de enero y febrero y ya veremos cómo se va desarrollando todo este asunto durante todo el 2006. No está tan mal un año para prepararse para el galope 4, eso si no se clasifica en dos promociones este mismo año, lo que convalida automáticamente ese nivel.

Pienso que ya irá saliendo información de dónde se puede uno preparar para el examen, los temarios, etc..., según vaya transcurriendo algo
de tiempo.

Sobre si los examinadores deben ser de cada disciplina...
Veamos, en raid al no ser especialidad olímpica sólo se pide eso para promoción y no se exige nada para el resto de pruebas de distancias superiores.
Yo creo que lo hará una persona que no tiene por qué practicar esa especialidad y no me parece mal porque en teoría se medirán unos conocimientos básicos de monta y de cuidados del caballo.

Sobre el rechazo que según tú tiene la gente de otras disciplinas para con el raid te diré que pienso que ocurre por regla general en todas las demás. Cada especialidad es un pequeño mundillo donde ellos son los que cuidan del caballo y el resto lo hace mal. La gente se desprecia en general.
 
GALOPES

Este tema de los galopes , pienso que va a dar mucho que hablar.
En nuestra disciplina no estan las equivalencias para los galopes 5,6,7,....
Entiendo que alguien que corre en 1* ,2 * y en 3* deben asignarles galopes 5 , 6 y 7... o no es así ?
A partir del 2007 a medida que se va subiendo de categoria se subirá de galope.... no ?.
Y hasta esa fecha se debe instrumentar las equivalencias para los que corren en las categorias superiores.
Si se exigen clasificaciones determinadas para correr en 1* - 2* -v 3* ,los que estemos corriendo en ellas tenemos que tener asignado el galope que permite correr en las mismas. No se que dirá la FHE.?
Que pasa con un jinete que ha corrido 2* ? Que galope se le asigna?
Y a uno que ha corrido 3* ?
Yo no tengo claro como piensan hacerlo.Me ha descolocado que no vengan equivalencias para el raid con galopes por encima del 4.
 
TITULACION DE JINETES

A Mario James o F Carrillo:
Yo que tengo la ca¡lasificacion de un 160 km en el 2002 y estoy corriendo lo que me permite mi caballo .. Que galope pido? el 7?
Si para 40 es el 4...para 80 será el 5.. 120 el 6... y para 160 el 7.. ?
Yo pondré el raid de superior categoria que haya corrido para que me asignen el galope..
 
Kalua21, a mi no me preguntes, algún día explicare el por que digo esto.

Me hiciste leer todo lo referente a los galopes, cosa que no pensaba hacer, y si, tienes razón, parece que se pierden las explicaciones de como conseguir el galope 5 , 6 y 7 ya que el 8 y el 9 pone bien claro a quien estan destinados y quien los otorga.

Entiendo que a los competidores en activo les conceden el galope 4 , por lo menos para las NO OLIMPICAS, ya que las OLIMPICAS pueden conseguir el 7.

Es decir , si lo he entendido bien (de lo contrario que alguien me rectifique) un jinete de salto que haya realizado "Tres recorridos en 0 o 4 puntos en Grupo IV", ya obtiene un GALOPE 7, que lógicamente esos tres recorridos no tienen nada que ver con aquel que haya terminando tres ciento sesenta y algún 200 en raid.

Dicho de otra forma. Que uno de salto ( con todos mis respetos) tiene mas “galope” que uno de los nuestro haya participado en lo que haya participado y ganado lo que haya ganado.

Ahora mismo me vienen a la cabeza nombres de profesionales del raid (que no voy a nombrar) y que entiendo que se les va a dar galope 4.

No hablemos ya de los pobres de Horseball y del Trec, sin comentarios.

Seguramente lo he interpretado mal y no es así.

Ahora bien, como sea así……….
 
REFLEXIONES DESPUES DE CONSULTAR CON LA ALMOADA

Y que me importa a mí, como jinete de raid, tener un galope cuatro o siete?

Mi caballo correrá mas?

Montaré mejor?

Ganaré mas raid?

Y muchas más que se nos ocurrirán a cada uno de nosotros.

Cada uno que se conteste así mismo.

Tenemos una “lacra” y es el ser NO OLIMPICOS y eso pesa, del resto creo que no es preocupante el presente, es más preocupante el futuro. Me explico. Si ahora cuesta tener, excepto en Cataluña, jinetes de promoción que será a partir del 2007 que tienen que hacer un examen para poder participar?

Me refiero a los que empiecen, por que los que ya están ya tienen la mayoría el famoso Galope 4.

En fin, se me ocurren mas cosas, como cuanto va a costar el examen y más, pero será mejor dejarlo de momento.

Saludos.
 
Curioso lo que comentas, FCarrillo.
En primer lugar te preocupa la titulación para, por poner un ejemplo, que el campeón de España de raid no parezca que tiene menos "nivel" que alguien que por ejemplo haga grupo IV de salto.
Al día siguiente opinas que un examen quitará gente de promoción porque pondrá más difícil iniciarse en la disciplina. Siguiendo ese razonamiento supongo que un nuevo examen más complicado para hacer por ejemplo un raid de una estrella, como les va a pasar a las al parecer envidiadas disciplinas olímpicas, restaría más participación...
Así que según tú.., ¿es bueno o es malo que sólo se pida galope 4 para hacer promoción y todo el resto de pruebas si por otro lado se convalidan sólo el galope 4 a la gente que corre en distancias muy superiores y que puede ser incluso campeona del mundo de esa especialidad?

Para mí es palpable que dentro de la gente que se inicia en concursos hay de todo, gente más o menos preparada que puede empezar sin problemas y otra que debería esperar a montar mejor para hacerlo y eso ocurre en cualquier disciplina.
Por eso me parece bien que la federación regule de alguna manera la entrada de gente nueva en concursos de lo que sea.
Hablando de raid que, con total franqueza, poco conozco porque no lo practico también hay jinetes que no deberían ni salir porque son un peligro para ellos mismos, para sus caballos y para los que les rodean en el grupo en el que van durante una carrera.
Tú que eres juez de raid díme francamente si eso es o no real.....

Otra cosa diferente, en mi opinión, es si las exigencias que se plantearán para concursar sean digamos las adecuadas para cada disciplina. Ahí como como comentaba Dobresengros más arriba podría estar muy bien que los examinadores perteneciesen a la disciplina concreta en la que el jinete luego quiere concursar o qué sé yo, adaptar el examen un poco a esa especialidad, pensar en qué cosas son básicas y necesarias para empezar a competir en raid.

Respecto a la posible bajada de participación pues en fin. Puede que sí o puede que no. Lo que sí creo que hay que preocuparse es porque haya buenos aficionados preparados para empezar, no sólo en el número.
 
Vamos por partes.

En primer lugar, a mi esto de los galopes como que no, que no iban y no van conmigo, es decir me lo leí por según da vez ayer y rápido. La primera vez lo leí en Francés ya que me lo mandaron para que diese mi opinión, y la dí hace ya mucho tiempo, allá por el verano, y en este momento y después de leeros a todos y ya que me preguntó Kalua21 pues me apeteció sacar mis propias conclusiones que no tienen por que coincidir con las de ninguno.

En segundo lugar, claro que tengo envidia de las llamadas disciplinas olímpicas, y más cuando el número de licencias de raid crece día a día temiendo muchos estudiosos que pronto supere al salto a nivel mundial (hablo por boca del Sr. Revuelta) y tan solo crece eso en el raid, las licencias y su precio.

Volviendo a los galopes.

Que son los galopes? Son una forma de puntuar a los jinetes, entiendo que no por sus meritos, ya que como máximo en raid llegas a galope 4. Y si las formas de puntuar son discriminatorias y no son iguales para todos, empiezan como tu bien dices las chapuzas.

De momento y a simple vista ya hay discriminación con respecto a la OLIMPICAS, esta bien claro, pero en mi segundo mensaje digo que una vez pensado la verdad que no me importa mucho.

Se nota que no eres de raid, lógicamente cada uno defiende, dentro de lo que es la hípica, a su disciplina, seria una tontería que yo defendiese el salto o la doma machacando el raid, no te parece?

Y por último, hasta ahora hemos vivido sin los galopes y se han conseguido medallas y como nosotros cantidad de Naciones que no los tienen y siguen consiguiéndolas en detrimento de la única que los tiene, Francia (si no es así que alguien me rectifique).

Todo lo que sea progreso y bien para el deporte, en este caso el raid, adelante, pero nunca como imposición.

No se llamaba a eso dictadura?

Esta “discusión” la tuve hace muchos años en este mismo foro con un buen amigo mío, aunque en esas fechas la llamamos “entrenamiento del jinete y caballo de raid”.

En fin, creo que no se me queda nada en el tintero, tan solo quiero recalcar que es mi opinión y de momento nada la cambiará y que no quiero entrar en polémicas ni en el porqué de la imposición por narices de los galopes, a lo mejor alguien tiene que justificar algo, yo no.

Saludos.
 
¿Conocéis alguna otra disciplina deportiva en la que te examinen para conocer tus capacidades en ese deporte?
En cualquier deporte, es la misma competición la que deja claro quién es el que está entrenando bien, y quién es el que tiene o no tiene idea. Y si hay personas a las que les parece que los jinetes de raid no son elegantes en la silla, no los juzguen antes de conocer los resultados, porque no compiten en Hunter sino en resistencia. Y si un jinete de salto tampoco queda guapo encima de su caballo, miren si salta o no, que es en lo que compite. Porque por la misma, vamos a pedirle al de doma que salga al campo a meterse 80 km.?
Cae de cajón que una monta correcta en raid te llevará a mejores resultados, que unos ejercicios de doma te darán un caballo más flexible y con menor riesgo de lesiones, pero será la búsqueda de buenos resultados la que te lleve a incluir todo esto en tus entrenamientos, y no el hecho de que desde la federación te impongan un examen para poder participar en promoción, que curiosamente es el mismo que para poder hacerlo en 3 estrellas.
Lo que no se puede pretender es que aumente la afición, las licencias en cada disciplina, y el número de competidores, complicando cada vez más las cosas a los que empiezan a competir y haciéndoselo cada vez más caro.
 
FCarrillo, se puede opinar de diferentes maneras en cualquier tema pero una argumentación tan pobre la verdad es que me da un poco de lástima. Sobre todo cuando se trata de una persona que se supone debe pensar cosas para mejorar la disciplina. Menudo panorama!

Te voy a dar pistas por si tienes alguna discusión sobre el tema fuera del foro para que puedas decir algo relacionado sobre los galopes, !ese es el tema!!, y no hablar sobre el sexo de los ángeles.
Por ejemplo, ¿para qué se le va a pedir a un jinete de raid que salte algo? ¿en qué le mejora a él y a su caballo? Por poner un ejemplo discutible...

No has respondido a mis preguntas que más o menos eran... ¿crees que no se puede mejorar al jinete para que corra con más garantías? ¿debe correr cualquiera indistintamente de cómo monte? ¿es que da todo igual?
En lugar de responder dices más o menos que con mis palabras "machaco al raid". Pues no FCarrillo, de eso nada. Pero claro siempre es más fácil dividir al mundo entre "ellos" y "nosotros" que dar algún tipo de explicación porque no se quiere contestar o porque no se sabe. Allá cada uno.

Saludos
 
Parece que el que no lees y no entiendes eres tú, Oupoj.

He dicho que no quiero entrar en polémicas, y mucho menos contigo que ni te conozco ni eres de raid, así que sigue tu camino con tus opiniones y yo seguiré el mío con las mías.

Ni yo voy a cambiar mi opinión por lo que tú digas ni, seguramente, tú las vas a cambiar por lo que yo diga.

Creo que han quedado suficientemente claras las posturas y opiniones de cada uno. Pues aquí termina este tema ya que no voy a entrar al trapo y mucho menos con descalificaciones.

Que te vaya bien con tus galopes.



Saludos
 
Hola a todos,

Ya lo he dicho en otras ocasiones, y lo de los galopes no hace mas que reafirmarme en ello, sin chistera, sin chaqueta y sin glamour no somos nadie, y encima ni Olímpicos (que digo yo alguien tendría que enmendar semejante tontería ¿no?) en fin que pagar para tener que aguantar miradas condescendientes y sobretodo que nos vengan a enseñar ....pues como que no ¡!! ¿Siendo las federaciones entes privados no podríamos organizarnos en el raid? Así cada cual se monta y sobretodo se PAGA sus caprichitos...porque claro...no hace falta ser muy listo para ver que este invento de los galopes tal y como esta planteado solo sirve para hacer dinerito ¡!!!! Y encima hacer ver que están muy preocupados por la formación, esto creo que casi es delito!!!! O pecado para los creyentes.

La formación es muy importante, pero primero hace falta creer en ella, luego ser capaz de pensar un poco (con copiar no basta), después organizar quien la imparte, formar profesores, preparar instalaciones y al final....explicar como va a implantarse....¿es así como se ha hecho? Yo como federado ¿que información “oficial” tengo? en fin que esto es INDIGNANTE ¡!!!

La pregunta es: estando muy contento de haber leído y compartido las opiniones de Fernando, ¿como respira la comisión de raid?

Salvador Magrinyà
 
Ojala nos dejasen respirar al respecto.

Esto viene impuesto desde otra comisión distinta y que según parece tiene muchiiiiiiiísimo mas poder dentro del raid que la propia comisión de raid ya que ha sido la única capaz de cambiar el reglamento de raid aunque solo sea en un par de líneas.

Así que ajo, agua y resina ( a Jo-----, aguantarse y resignarse)

Algún día os comentaré sobre el reglamento.

Por cierto Salvador, totalmente de acuerdo contigo.

Hagamos un ejercicio mental. Recorramos los galopes hacia atrás, o hacia arriba, según se mire, paso a paso, y veremos a donde van a parar y cuantos títulos hay que repartir por el camino.

Bueno, como dice un conocido nuestro, me callaré, no vaya a ser que los que pretenden echarnos de la Comisión de Raid lo consigan.

Saludos.
 
Ahí siguen mis preguntas sin responder por tu parte FCarrillo.
No tengo problemas porque no las respondas, ni siquiera de que no quieras dar una opinión. Estaría bueno, no es obligatorio pero cuando se habla de algo se suele intentar tratar el propio tema y llegar lo más posible al fondo del asunto.
Ahora, decir que he llegado a la descalificación es absolutamente falso y me parece muy feo sobre todo cuando eres el moderador de este foro. Al parecer no estamos acostumbrados a escuchar otras opiniones. Qué pena.

Y sí, yo también termino este asunto contigo, tranquilo. Acabado por mi parte.

Saludos
 
Hola Oupoj,


En primer lugar perdón por si me interpongo donde no me llaman, pero como afectado (proyecto de jinete de raid) me interesa, y segundo me hace mucha ilusión saber con quien intercambio opiniones (¿podría ser?)

En fin intento contestar yo a tus preguntas y así intentamos ver si llegamos a alguna conclusión.... pero de entrada te digo que expondré mi opinión en función de lo que hay, y que personalmente me parece una CHAPUZA.

1-Que a los jinetes de raid solo se les convalide Galope 4 me parece injusto y ofensivo, me explico....yo, que soy un jinete desastroso, ¿tengo el mismo nivel que un campeón de Europa como Miquel Vila ? Y...lo mas importante ¿este campeón de Europa tiene menos nivel que Beatriz Ferrer Salat? A nadie con dos dedos (o uno) de frente se le ocurre comparar a un campeón de gimnasia con uno de maratón...todos tienen sus méritos POR IGUAL!!!!!
2-Todo jinete puede mejorar....toda persona puede mejorar....
3-Solo si hay peligro y queda demostrado que es por falta de sabiduría ecuestre podríamos hablar.....pero esto es muy difícil de objetivar....
4-No, todo no da igual, esta esta es la gran cuestión.

Salvador Magrinyà
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!