EXÁMENES DE GALOPE

Me parece bien lo de los GALOPES para evitar los jinetes inexppertos y peligrosos que decís. Por otro lado, también me parece bien que para obtener mayor nivel puedas demostrarlo en otras disciplinas.

Lo que no me parece bien es que el GALOPE 7 no se homologue con un CEN*** por ejemplo y creo que es ahí donde debemos luchar por exigirlo. Si "Está basado en el Programa de Galopes de la Federación Francesa que ha cedido y autorizado a la RFHE para su implantación en España" la RFHE debería intentar adaptarlo o crear uno simialr adaptado a todas las disciplinas.

Por otro lado, mientras no nos exijan un GALOPE 7 para correr un CEN*** por ejemplo, qué más nos dá tener un nivel que otro ¿?
 
Hola

Me encantaría conocer tus opiniones Oupoj.....

Fernando, me encantaría que en lo que puedas nos cuentes algo sobre los cambios en el reglamento que apuntaste hace algunos días y sobretodo esto de que hay alguien interesado en echaros ¿de donde? ¿por qué motivo? En tiendo que en un foro publico no lo cuentes todo pero me has dejado preocupado ¡!

Salvador Magrinyà
 
Me refiero al reglamento de Raid 2006 en su totalidad.

Todavía estamos con el del 2003 y ni siquiera se ha equiparado al FEI del 2005

Ya esta hecho desde Noviembre, pero tendremos que esperar a la próxima Comisión Delegada.

No sabias que nos quieren echar? Pues debes de ser el único en este País que no lo sabe Salvador, pues si, hay una facción o brazo armado (por llamarlo de alguna forma) que odia y critica todo lo que se haga y se diga en y desde la Comisión de raid y por lo tanto, según sus palabras, “van a por nosotros”, otra cosa es que lo consigan.

Algún día contare por donde van los tiros pero permitidme que hoy me calle. Por si hay dudas, no tienen ningún foro en Internet.

Saludos.
 
hola
tengo una pregunta que puede parecer estupida o alguien no la habia formulado antes por parecer estupida
una vez que:

en mi caso por ejemplo este año me federo y a mi caballo tambien, hago dos raids de promocion de minimo 40 km y a final de año convalido mis "logros" con un galope 4

cualquiera que tenga un caballo minimamente entrenado es capaz de hacerlo no? solo hay que pagar las tarjetas federativa

o de la misma manera un niño con un entrenador competente en salto (por ejemplo) que le prepare el caballito para un concurso obtiene un galope 4 o 5 ...

de esta forma no se demuestra la capacidad individual.

otra cosa, una vez tengo un galope 4, lo tengo para siempre? o hay que renovarlo con pruebas completadas o tenemos un "titulo" vitalicio

realmente solo quiero despejar dudas (por si hay pocas)

un saludo
 
chicos os recuerdo...

primero, que esto del examen no es algo nuevo... se supone que antes para poder tener la licencia de competidor deberias haber aprovado el pony de bronce.... pero me parece que ni dios lo hacia salvo cuatro chalados como yo y poco mas.

segundo. que ahora mismo desde un monton de territoriales estan organizando cursos ( que encima cuestan una pasta) kon los que estan formando tanto entrenadores con titulo ( ¡ por fin coño! ) como examinadores de galopes.
en muy breve se podra examinar de los galopes en casi todas las hipicas.

a mi no me parece nada mal la idea que se kiere implantar eh?
 
Hola Billmag

Intento contestarte un poco a lo que dices.
Verás, según veo yo el tema de los galopes con el raid, el tema aquí no es que esta disciplina sea o no olímpica. Lo que ocurre es que los galopes son una especie de modelo de enseñanza de la equitación clásica, que comprende doma clásica, salto y cross.
Por eso a partir de ciertos niveles van encaminadas a pasar de una equitación digamos básica a una especializada en una disciplina, pero pensando en esas tres que he nombrado, no en otras.

Por eso mismo no se va a pedir para hacer determinados niveles de raid más que el galope 4, porque es lo que han considerado como básico. Qué sentido tendría obligar a un nuevo participante en por ejemplo un raid de una estrella a que haga primero un recorrido en grupo IV que será más o menos el galope 7 para salto, o un recorrido de cross de 1 metro con una dificultad determinada que podría ser lo que se pida en el galope 7 para cross o una reprise 3 con una determinada calidad que quizás sea el galope 7 para doma...
Respecto a las convalidaciones pues obedecen simplemente a que así los actuales concursantes de todas las disciplinas no tendrán que hacer examen y podrán seguir compitiendo sin problemas, no a decir quién monta mejor que otro o quién tiene más nivel. Estoy pensando en que algun conocido mío tiene el galope 9, no creo que de repente vaya a pensar que monta mejor que Ferrer Salat porque a ella sólo le den el galope 7....

Yo no creo que de repente todo el mundo vaya a montar de vicio en cualquier concurso pero al menos con este sistema se estipulan unos mínimos para todos que a medio plazo supongo que servirán de algo.
Como dice Gotxa ya hay clubes preparando a la gente para los exámenes. Francamente, creo que hay infraestructura de sobra como para hacer la formación necesaria para sacar ese galope 4.
Para el que le resulte fácil sacarlo será un mero trámite, al que le cueste sacarlo habrá aprendido cosas.

Saludos
 
Hola Oupoj,

Veo que esto de salir del anonimato no te seduce mucho jajaja que curiosa manía hay en este foro ¡!!!

Bueno pues según tu comentas esto emana de la equitación clásica, y yo me pregunto ¿qué es equitación clásica? Porque cuando se inventaron estas disciplinas (salto, doma y cross) el hombre ya llevaba muchos años montando a caballo ¿no?
Se dice que los mejores jinetes son los Bereberes y los Mongoles y mucho “estilo” no tienen según los tus parámetros “clásicos”.

Establecer dos niveles de competición galope 4 y galope 7 (¿reservado a las buenas?) supone jerarquizar las disciplinas ¿y esto sobre que base? Insisto ¿porque somos los únicos atletas en comparar disciplinas distintas? (esto ya lo explique en otro post).

La formación es BASICA pero la propuesta actual, a mi humilde entender, es una chapuza y especialmente ofensiva para según que disciplinas, pero a esto algunos ya estamos acostumbrados, es lo que tiene la falta de poder.

Yo creo que la gran confusión (no casual) esta en mezclar “titulitis” con formación. Me explico: la evaluación del nivel ya se hace en la propia prueba, si uno es bueno gana, si lo es menos queda en la mitad, y si es malo el ultimo. Pero claro si encima te obligan a tener un titulo para cada cosa.... esto da un dinerillo extra ¿no? ¿o es que en fútbol para jugar en primera división tienes que pasar mas exámenes (oficiales) que si juegas en tercera regional?

Es muy molesto que te miren por encima del hombro y si encima esto se hace des de tu propia federación (esto es ironía) pues peor, y yo creo que alguien tendría que recapacitar, pero, sinceramente, tampoco lo espero.


Salvador Magrinyà
 
Hola Billmag

A mí también me hace gracia tu peculiar obsesión por saber los nombres y apellidos de los foreros :D .

Lo de equitación clásica lo he comentado no por poner una cosa por encima de otra sino por desvincularlo de que una disciplina sea coyunturalmente olímpica o no. Vamos, que si el completo un día deja de ser olímpico el tema de los galopes con esa disciplina quedará igual.

Y bueno, que no opinamos lo mismo en este tema, está claro. Yo sigo pensando en que nadie hace comparaciones entre disciplinas por el tema de los galopes, no sé, lo siento, es que a mí el tema me parece un poco infantil. Pero si algunos estáis molestos yo firmo en algún papelote para que os den no el 7 sino el galope 9 y asunto terminado ;) .

Ahora en serio, se ha tenido un bonito debate en otros temas con aportaciones muy interesantes sobre los cambios en promoción. Señal de que a pesar de que hay diferentes opiniones sobre el asunto algo no marcha del todo bien y se busca afinar. ¿por qué no pensar en la formación del jinete? ¿tiene algo negativo el que un jinete haga una reprise 1 por poner un ejemplo antes de su primer concurso en la disciplina que sea? ¿no será bueno hacer ver la importancia de una doma básica? Respecto al salto a mí me parece que cualquiera que monte fuera de una pista debe saber saltar mínimamente porque obstáculos naturales, charcos, etc.., puede encontrarse siempre.
¿en qué consiste exactamente la chapuza de la que hablas?

Tampoco estoy de acuerdo en que la evaluación del nivel de cada jinete la da la propia prueba. Pero de lo que creo que se trata con todo esto es de que un jinete sepa que antes de hacer un raid de promoción, una carrera la llamen como la llamen, debe sacarse una especie de carnet de conducir caballos, y que si no lo tiene no se le permite competir. Algunos gracias a esto deberán formarse un poco, cosa que seguro que agradecen sus propios caballos, que aunque sólo sea en los reglamentos son supuestamente los soberanos.


Sobre el tema dinero, pues quizás la federación saque algo más de dinero..., tampoco lo veo mal. Hombre, si pidieran mucha pasta por el dichoso galope 4...me imagino que será como la inscripción de un concurso más o menos.

Saludos
 
Hola Oupoj,


Jajajaja no es obsesión, es una forma de ver las cosas, lo normal entre dos personas que hablan es que se presenten.....no hacerlo es sintomático.

Te traiciona un cierto espíritu paternalista..¿pedir un poco de respeto es infantil? Por ese camino no voy a seguir no conduce a nada.

La chapuza consiste en que se ha copiado a tajo un programa de un país con una cultura ecuestre muy diferente (¿somos incapaces de pensar algo?) que el programa destila como ya he dicho repetidamente una división entre disciplinas “de verdad” y otras.... que se empieza por el tejado, exigimos títulos y después ya veremos quien forma....y mucho mas.....

De una formación básica (con la que estoy absolutamente a favor) a esto....

Por cierto, el debate sobre la promoción es muy interesante, pero no entiendo tu afirmación ...”algo no marcha bien” ¿en que? ¿tienes alguna solución?

Y puestos a preguntar ¿qué disciplina practicas? ¿me puedes explicar esto de que el nivel del jinete no se evalúa en las pruebas? ¿hay algún otro deporte que exijan este titulo previo?


Salvador Magrinyà
 
..., No hacerlo es sintomático
?? ...Parafraseándote...por ese camino no voy a seguir, no conduce a nada 8)

Sobre lo de las injusticias entre disciplinas yo ya lo dejo porque estamos nadando en círculos. Opinamos diferente, sin más.

Me disculparás pero sigo sin entenderte del todo bien. Pensaba que estabas en contra de los galopes porque venían de "fuera" y porque no hacían falta en el raid. Resulta que sí estás a favor de la formación básica pero ésta en concreto no te gusta
Propón otra formación básica , ¿qué sugieres tú? ¿hacemos todos examenes de lo que digas? ¿los pedimos para poder concursar? etc...
No quieres los galopes pero sigues queriendo las convalidaciones, sigo sin entender.
Creo sinceramente y sin echar leña al fuego que te estás contradiciendo contínuamente y no tienes ninguna posición.

Respondiendo a tus preguntas
¿soluciones, sugerencias para la promoción? Si tuviera sugerencias o ideas sobre esos temas habría hablado en los temas especificos que se han tratado. He leído atentamente y me han gustado algunas cosas que se han dicho y otras no, lógico no?
Disciplina mía? Monto a caballo, sin más, como la gran mayoría de personas en este país, esa es la disciplina mayoritaria creo yo. En mi club se practica raid y yo hago asistencias a mis amigos.
El nivel del jinete bla, bla..?. Pues simplemente que el mejor no tiene por qué ganar, me parece evidente, aunque creo que esto se va del tema.
Exigen en otros deportes títulos previos? Y qué más da lo que hagan o no en otros deportes? Habrá que ver si es adecuado o no en este ámbito. Para mí lo es como he dicho. Para ti no? pues perfecto :)

Y eso :D

Saludos
 
Hola Oupoj,

En fin llegamos a un punto que esto a parte de ser muy estéril empieza a coger un tinte que no va conmigo.....tu concepto de no echar leña al fuego es muy particular y diferente del mio.

Y si no has conseguido entender lo que he escrito, pues nada, yo en eso poco te puedo ayudar.

Salvador Magrinyà
 
ultima contradiccion

resulta que he leido en la revista ecuestre algo asi como que la equivalencia para el galope 4 es correr 2 raids de promocion y resulta que en la federacion aragonesa te piden un promocion y un 60 minimo.

alguien me puede explicar esto...??

es larevista ecuestre la que me ha informado mal? es la federacion la que lo ha echo?
o como en casi todo ,cada territorial podra aplicar la equivalencia que le de la gana...

desde luego o facilitan la cosa o el año que viene muchos que tenemos ganas de competir nos quedaremos en casita,
 
Espero que esto resuelva tus dudas. Es el articulo 3ª del reglamento de galopes. Por cierto esto ni ha empezado y ya existen monton de problemas.

Que pasará en el 2007 ???????





Artículo 3º.- Equivalencias deportivas.-


Galope 4:

- Salto: Tres recorridos en 0 ó 4 puntos en Grupo V

- Doma ; Tres veces 50% Reprise Nivel 2

- Vaquera: Dos veces 50% reprise en Hoja de Ejercicios 1A

- Completo: Haber terminado dos pruebas de promoción con menos de 90 puntos.

- Raid: Haber terminado dos concursos de Promoción de distancia igual o superior a 40 kms.

- Horseball y TREC: Haber participado al menos una vez en Cto. España o prueba Nacional

- Técnicos Deportivos Certificado o Diploma de Nivel I (Nivel mínimo exigible para presentarse al Examen de Acceso para técnicos de nivel I.)

Galope7:

Salto: Tres recorridos en 0 o 4 puntos en Grupo IV

Doma ; Tres veces 50% Reprise Nivel 3

Completo: Haber terminado dos 0* con menos de 90 puntos

Técnicos Deportivos Certificado o Diploma de Nivel II
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!