Exceso de energía II parte

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
1.012
5
0
Asturias
Bueno, os cuento como va el tema .Elpienso que le daba era muy poco y hambre conmigo no va a pasar, así que habrá que canalizar esa energía, ya que le viene un poco de serie. Ya decía el dueño anterior que si se ponía en forma "no hay quién lo pare", y aunque lo decía como algo bueno, en realidad es una mala costumbre que hay que corregir.

Salimos ayer con un amigo que lleva un caballo que fué mío, muy noble y se conocen de otras veces, pero el punto de encuentro estaba a unos 3km, tiramos pa allá y muy bien, incluso paré a hablar un rato con un chaval y estaba tranquilo.

Cerca del punto de encuentro hay unos caballos y unos burros, se retrotó un poco y no quería pasar, dió la vuelta de una pirueta, pero bueno cedió bien cuello, dimos un par de círculos y pasamos a trompicones.

En el punto de encuentro, ya venía a lo lejos el otro caballo y se retrotó bastante, se puso nervioso y dio algún bote, hicimos círculos, lo malo es que tiene una gran habilidad para los círculos, es como un perro corriendo detrás de su cola. Bueno, peleamos un poco, sin usar fusta, y nos pusimos a rueda del otro.

Al poco iba yo delante, y hay una caseta con un cercado con veinte perros a la izquierda y a la derecha un desnivel de tres metros sin quitamiedos, en asfalto. Se retrotó, lo saqué al trote y no contento galopó en el sitio, como no le dejaba se cruzó y dio un par de botes y casi vamos abajo, el de atrás se empezaba a poner nervioso entonces decidí sacarlo a galope, aunque era cuesta abajo curva allá izquierda y con hojas, bueno, no resbalamos y empezó la subida, quiso caer al trote pero le mandé subir hasta arriba galopando.

Después unos 10km Sin problemas, hasta que en un camino, lugar seguro, se iba quedando atrás al paso, ya que el otro tiene doma y un paso muy bueno, entonces arrancó al trote para alcanzar ( suelo hacerlo yo). El caso es que al no dejarle se retrotó y pego un par de botes. Dimos unos círculos y al ponerlo recto otra vez, y otros círculos y al parar se revelaba y no se quedaba parado. Ahí ya me calentó y le solmené un par de fustazos alante y vueltas y fusta y ni válvula de escape ni leches. Era o estas quieto o me tiras, una de dos. Se quedó quieto pero con mucha tensión en el ambiente. Salimos al paso, pero un paso "flotante". Los otros 3km hasta el bar, fue muy obediente pero con tensión, iba muy atento y giraba rápido al arrimar la pierna etc. Demasiado despierto para mi gusto, digamos que iba un poco nervioso pero obediente.

Después una senda larga de galope corto, el otro delante y nosotros metidos en la grupa o pareados, distancia de seguridad cero, intentando sujetar con asiento, boca, etc. al final conseguimos andar los últimos 300m. bien, a 4m de separacion y con una tensión muy aceptable. Quedé muy satisfecho.

Luego, bueno algún acto de rebeldía puntual de querer decidir el camino y al reprendelo rresponder con una coz, pero también otros muy buenos, una de cal y otra de arena. Pero bueno bastante bien. Lo pasamos muy bien que es lo principal. El próximo día voy a salir con un pellham partido y cuatro riendas. Quiero ver si se arrea como acción preventiva a la tensión del hierro. Ya os contaré. Se agradece cualquier sugerencia o corrección.

Cerca del punto de encuentro hay unos caballos y unos burros, se retrotó un poco y no quería pasar, dió la vuelta de una pirueta, pero bueno cedió bien cuello, dimos un par de círculos y pasamos a trompicones.

(...)

En el punto de encuentro, ya venía a lo lejos el otro caballo y se retrotó bastante, se puso nervioso y dio algún bote.

(...)

Al poco iba yo delante, y hay una caseta con un cercado con veinte perros a la izquierda y a la derecha un desnivel de tres metros sin quitamiedos, en asfalto. Se retrotó, lo saqué al trote y no contento galopó en el sitio, como no le dejaba se cruzó y dio un par de botes y casi vamos abajo.

(...)

Después unos 10km Sin problemas, hasta que en un camino, lugar seguro, se iba quedando atrás al paso, ya que el otro tiene doma y un paso muy bueno, entonces arrancó al trote para alcanzar ( suelo hacerlo yo). El caso es que al no dejarle se retrotó y pego un par de botes.

(...)

Luego, bueno algún acto de rebeldía puntual de querer decidir el camino y al reprendelo rresponder con una coz

Yo más que exceso de energía veo una falta de doma base enorme (y peligrosa).

Y añadir a lo que ha dicho Nakuru el tema de la alimentación. Que un caballo se quede satisfecho después de comer no tiene por qué ser lo mismo que que lo recargues de energía a tope. Hay piensos para caballos más despiertos que contienen alimentos con nutrientes parecidos pero muchísima menos energía. Incluso también los hay especiales dependiendo si esa liberación de energía debe ser explosiva (caballos de salto, turf) o más continuada (caballos de raid o rutas), por ejemplo. También hay piensos para caballos excesivamente nerviosos. Pregunta, si puedes, a un nutricionista equino que te sepa recomendar alguna dieta de este tipo. Los piensos compuestos de competición son más caros, pero merece la pena si es sólo para un caballo y, de todos modos, igual te puede buscar algo equivalente en "pienso común".

Después de volver a trabajar muchas cosas de doma base, en mi opinión algo de esto yo creo que te ayudaría a salir con un caballo más "apaciguado".

Y añadir a lo que ha dicho Nakuru el tema de la alimentación. Que un caballo se quede satisfecho después de comer no tiene por qué ser lo mismo que que lo recargues de energía a tope. Hay piensos para caballos más despiertos que contienen alimentos con nutrientes parecidos pero muchísima menos energía. Incluso también los hay especiales dependiendo si esa liberación de energía debe ser explosiva (caballos de salto, turf) o más continuada (caballos de raid o rutas), por ejemplo. También hay piensos para caballos excesivamente nerviosos. Pregunta, si puedes, a un nutricionista equino que te sepa recomendar alguna dieta de este tipo. Los piensos compuestos de competición son más caros, pero merece la pena si es sólo para un caballo y, de todos modos, igual te puede buscar algo equivalente en "pienso común".

Después de volver a trabajar muchas cosas de doma base, en mi opinión algo de esto yo creo que te ayudaría a salir con un caballo más "apaciguado".

Gracias badra, la verdad es que como tiene suficiente pasto y forraje, de momento voy a prescindir del pienso.

Yo más que exceso de energía veo una falta de doma base enorme (y peligrosa).

Gracias Nakuru. Estoy de acuerdo, pero me tiene un poco descolocado, porque por momentos va perfecto, otros no. Es como si supiera perfectamente hacer todo pero no le diera la gana. Tengo miendo ser demasiado "blando" con el, quizá le esté dejando demasiada cancha y vaya cogiendo la falsa sensación de que puede hacer un poco lo que quiere.
Hay que tener en cuenta que los ultimos dos años no trabajó casi nada, y lo poco que hizo fué reirse del que llevaba encima y hacer lo que le daba la gana.... y hacerse el "loquillo" con la fusta, de tal manera que los jinetes renunciaron a ella, llegando a avisarme de que no la usara, porque dicen "que se vuelve loco", y va pasando esa leyenda urbana de dueño en dueño, cuando no es verdad. El primer dia que galopamos, que no quería, me arrimé a un arbol, partí una vara, pegó un par de brinquitos, a ver si colaba y hasta hoy con fusta, y además va muy bien con fusta y puedo estar cazando moscas con ella encima de el y ni se mueve. Eso sí, si al caballo de atras de dan un fustazo, se retrotra el mio.
Cuando vuelve a casa ya va perfecto y no se asusta pase lo que pase. Cuando va hacia fuera "hace como que se asusta" y se retrota, yo creo que para meter el miedo en el cuerpo al jinete y que se baje y vuelva a casa con el rabo entre las piernas a poner el anuncio en internet de se vende.....
Hasta ahora estaba intentando pasarlo con cariño y paciencia. Hablandole y enseñandole el peligro y toda la historia, vamos como si fuera un potro, pero creo que es una pantomima, así que a la siguiente, muy a mi pesar, tendré que darle un par de toques a ver si se le quita la tontería.

Lo que me extraña mucho que no se mueva para ensillar, ni al subir... y se qude parado, cuando lo normal sería que intentara ya de mano asustar un poco al empezar. Es raro, es como si estuviera un poco atontado y fuera despertando a medida que va entrando en calor al andar, y cuando más apretemos el ritmo, antes empieza a tocar las narices. Es decir, al paso, podríamos andar 20 km sin ningún incidente, pero si vamos al trote un trecho, de tal manera que ya va con actividad, entonces es cuando se pone bravo, pero no solo cuando le impido avanzar, el avanzaría hasta galopar, y si galopas quiere trotar... vamos, dar un poco la contraria y hacer trabajar al jinete, cosa que me no me importa, es más, me gusta. Pero quiera trabajar en el camino adecuado y para eso tengo que descifrar un poco lo que está pensando ese elemento con la única neurona que tiene en cerebro, que funciona mejor y más rápido que el mío. jajaja.

Lo de el peligro, la verdad que a no ser un par de botes fuertes que dió un día, el resto se dedica más a marcar el bote, sin intención de deshacerse de mi, y cuando da la vuelta de pirueta, para al momento y cede al cuello. Vamos que le caballo es honrado y noble, lo malo es que en un rifirafe, resbale y marchemos en plancha por ahí, o se salga al medio de la carretera.

Ya se que no va a gustar esto que voy a decir, y la verdad es que al que menos le gusta es a mi mismo, pero me da la impresión de que a veces está pidiendo a gritos un par de fustazos.... Unas veces va como un coche.. perfecto, entre caballos, lo que sea.. y otras es como si empezara a desfiar, y a ganarsela, ganarsela... de esto que le das un tochazo y queda a gusto ya para todo el día. Pero no quiero hacerlo.... quizá debería, no se, me empiezan a entrar dudas...

De nada, hombre. De todas formas, ándate con ojo con el pasto, me suena que el pasto de la zona norte tiene muchísima "energía". Ahora en invierno no tanto, pero cuidado con la de primavera, que suele estar asociado a laminitis.

Lo de que se activen cuando subimos el ritmo es normal. Es habitual hacer transiciones ascendentes cuando el caballo se empieza a poner "pastoso" en pista para volver a activarlos. Y lo de que mientras te subes está tranquilo, ¿siempre lo montas en campo? ¿O a veces en pista también? Porque puede que al montarlo no sepa él todavía a ciencia cierta qué es lo que le espera y esté con bajas revoluciones.

Pues si no es exceso de energía, es exceso de tensión. ¿Tú estás seguro que a ese caballo no lo han corrido en carreras?

No creo que el caballo lo haga para joderte ni para que lo castigues, ni como defensa. Sea lo que sea lo pone tenso, dejarlo correr es alimentar su tensión, pero también lo es frenarlo bruscamente y/o castigarlo. Evidentemente en su cuadra, y mientras lo preparas, está relajado, pero en cuanto ve terreno por delante o quizá alguna otra cosa que le estresa, su instinto es correr, no entiende que tenga que ir despacio, y ser castigado por querer correr (que es lo que le manda su naturaleza) le confunde y le tensa aún más.

Yo tenía un buen artículo sobre las diferentes formas en que los caballos manifiestan la tensión en mi portatil, a ver si a la noche lo encuentro.

Badra, siempre en campo, y todo lo despacio que me deja.

Casey, creo que entendiste el tema perfectamente, es una especie de tensión.
Cuando estamos ensillando, poniendo el bocado, baja la cabeza para ponerlo, (a veces le doy un poco de azucar), te subes, no mueve una pata. Te colocas, le colocas la crin, cabeza baja y pata en descanso. Vamos como una manta....

Arrancas al paso y va bien, claro que es un paso distraido, no entra en "modo trabajo". Si vamos como de "colegas" no hay problema, el tema es cuando ya empiezas a meter pierna para que lleve un paso constante, y lo le dejas ir mirando el paisaje.. vamos que le pido el paso de trabajo, moviendo el mosquero y funcionar un poco, que es de lo que se trata, entonces es cuando tiene a trotar.

Ms adelante, cuando ya le mando trotar, entonces en ese aire si entra rápidamente en modo trabajo, cambia la postura de todo el caballo, pone el cuello en posición y reune e impulsa con fuerza, y va bien, pero se hace más sensible a todo lo que le rodea, "se activa". Luego de vez en cuando vienen los temas que comenté antes, ya que se "activa y desactiva" aleatoriamente (si el de atras se retrota, si el de atrás le dan un fustazo, si el de delante hace algo, con algún tractor....), pero no siempre, ya que a veces se pone en "Off" , y no le importa nada de lo que pase....

Andar a carreras como tal, no. Pero el anterior si que andaba a carreritas por la playa con los amigos, de vez en cuando, más bien poco, supongo..... Nunca había montado y se dedicaba a eso. Decía que este siempre ganaba... Valiente cosa le enseñó.... con razón decía que no hay quien le pare... ahora le toca "al nene" acostumbrarlo.

Lo que si me dijeron, que ya os lo comenté en el otro post, es que hace dos dueños lo estaban preparando para clásica, y según me dijeron, a nivel de piaffe :confused:, lo que no me termino de creer, porque no hace ni un mísero apoyo, pero no se, igual se lo enseñaron de mala manera y por eso mandó al tío a la copa del árbol mayor del pueblo. A saber...

Lo que está claro, es que como bien dices es complicado, porque si le dejo.. malo!, si lo sujeto.... malo!, si lo castigo.... peor!, si no lo castigo, como lo sujeto?. Con el asiento te aseguro que le da la risa, porque galopa en el sitio, si hiciera eso trotando, si haría piaffe, pero sale a galope y hace un galopaffe, o no se como se puede llamar. Pero galopa sin avanzar.... o sea, el retrote en la máxima expresión...

Lo que está claro es que para esto necesita energía, y lo hace ahora que está bien cuidado. Como lo tenía el otro, muerto de hambre y sed no te preocupes que no "piaffaba"...

Última edición:
Yo creo que es tensión, mucha tensión ¿la causa? Pues ya sé que me repito más que el ajo pero ¿has mirado su dorso y equipo? ¿Le ha revisado las cervicales, el dorso...algún profesional?

¿Por qué en vez de tirar no pruebas a girar el cuello y así evitar que se vaya? Además si cedes cuando él ceda empezará a desbloquearse...

Nunca se debe de retener al caballo, más vale que salga a un trote enérgico que que se acule, se retrote... No sé pero me pareció leer en una intervención tuya Pikachu que recomendabas en un retrote retener cuando es justo al contrario.

Por último, si el caballo no sabe parar con el asiento por mucho que lo intente el jinete nunca parará, primero hay que enseñarlo con tranquilidad, no en los momentos de más tensión intentarlo.

Un saludo.

Lunnaris gracias por la aprtación.

Yo creo que es tensión, mucha tensión ¿la causa? Pues ya sé que me repito más que el ajo pero ¿has mirado su dorso y equipo? ¿Le ha revisado las cervicales, el dorso...algún profesional?
.

Todavía no lo vió un profesional, solo el dentista. Lo palpé y ni se inmuta, es muy fuerte, un tanque, no creo que tenga molestias, pero tendré que descartarlo del todo...

¿Por qué en vez de tirar no pruebas a girar el cuello y así evitar que se vaya? Además si cedes cuando él ceda empezará a desbloquearse...

Un saludo.

Es lo que hago cuando la situación me lo permite. Tirando puedo controlar un poco la velocidad, pero no parar. Se botaría.

Nunca se debe de retener al caballo, más vale que salga a un trote enérgico que que se acule, se retrote... No sé pero me pareció leer en una intervención tuya Pikachu que recomendabas en un retrote retener cuando es justo al contrario.

Un saludo.

Es verdad que lo escribí, eso si, siempre dejando una valvula de escape hacia adelante. Me refiería en contextos de campo o circulación, que hay que tener un poco por el carro porque si no la puedes liar parda, y tampoco es cuestión de ponerse a dar vueltas todo el rato. En caballos como este me veo en la necesidad de sujetarlo un poco, porque no solo se retrota al paso para querer trotar, si no que tambien se retrota al trote, o mejor dicho, se "regalopa", y por lo menos ir sujetandolo al trote... sujetendo, cediendo, y volviendo a sujetar para que coja un poco de ritmo, si no se pone a galopar donde le de la gana (los peores sitios). Y ponerse a girar el cuello y dar vueltas entre jaleo, se desplaza lateralmente y tampoco es agradable sobretodo si hay trafico o gente, ya que se pone despavorida ( con razón). Vale más arrear de allí, mejor al trote que al galope y para eso tengo que tirar un poco, otra forma no encuentro. Es complicado de explicar. Intento pasar, por decirlo de alguna manera, lo más despacio y controlado posible.

A ver, son momentos muy, muy puntuales, si esto fuera frecuente no sacaría el caballo de casa porque sería un peligro para la humanidad jajaja.

El caballo no mata una mosca, pero cuando se pone nervioso hay que intentar que siga adelante, pero no muy rápido, sujetando, pero poco para que no bote, tampoco parar a dar vueltas...., con impulsión porque si no piruetea hacia casa, pero no mucha porque se retrota más.....o sea, ir tanteando y capear el temporal como se pueda. Lo que solía llamar en mis tiempos: " ir flotando " o "de puntillas", sabiendo que tan pronto tienes un caballo debajo del trasero como un metro y medio de aire....Que os voy a contar que no sepais... jajaja

Última edición:
¿Has probado a trabajarlo a la cuerda? No sé si dijiste que no tenías sitio para hacerlo o no, pero creo que le vendría muy bien aprender las señales verbales de paso, trote y galope, de cara al futuro. Es otra ayuda más a la hora de ir montado.

Aparte de esto hace cuanto que lo tenías?¿Sueles tener problemas sólo o acompañado?

¿Has probado a trabajarlo a la cuerda? No sé si dijiste que no tenías sitio para hacerlo o no, pero creo que le vendría muy bien aprender las señales verbales de paso, trote y galope, de cara al futuro. Es otra ayuda más a la hora de ir montado.

La verdad es que nunca trabajamos a la cuerda, no tengo pista y en el prado ya lo había intado hace años y no quedé satisfecho con el resultado. No trabajamos a gusto, mucho resbalón, tropezón. Digamos que el caballo "aprovecha" la precariedad de la pista como escusa para trabajar de peor gana y perder la concentración. Aunque cuando pase el invierno podría volver a intentarlo.
Hay un pequeño centro ecuestre con una pista medio decente que me queda al otro lado de la montaña, me lleva una hora ida y otra vuelta, podría ir a trabajar allí.
Lo que me limita un poco es la frecuencia, ya que ahora solo puedo trabajar un día a la semana. Cuando crezcan los días, entonces ya casi puedo a diario y cambia la cosa.

Aparte de esto hace cuanto que lo tenías?¿Sueles tener problemas sólo o acompañado?

Lo tengo desde septiembre, 4 meses.
Al principio no se retrotaba por nada. La primera vez fué al mes de tenerlo, en una ruta con 15 caballos y lleguas y nada más salir, en esfalto, al oir tantos cascos, dió tres trancos a galope en el sitio, solo tres, lo sujeté un poco, cogió el paso y no dió más problemas en todo el día a ningún aire.

Luego dos meses sin problemas, tanto saliendo solo y con este caballo conocido.

Hace un par de semanas, iba solo y por el camino coincidí con los que entrenan a raid, son el grupo de los mejores de esta zona, son caballos muy bien domados (todos con indian bosal) y que andan mucho, incluso pruebas internacionales... y me uní a ellos. Iba detras charlando y bastante distraido, de organizar alguna prueba de Trec este verano. El caso es que se quedaba atrás al paso y lo sacaba al trote para ir más cerca, y luego cuando llegaba lo tenía que sujetar un poco ( tampoco quería ir muy cerca porque no conozco esos caballos) . Despues lo obligué un poco a ir pareado al trote corto, y nos adelantamos un poco, no se que hizo el otro potro, que la amazona de dió con el sobrante de la rienda en la cabeza. Entonces se botó el mio, bastante fuerte ( de tirarte), pensaría que le iba a atizar a el , no se.

El caso es que no lo gestioné muy bien, salió al galope unos trancos, y había un cruce, yo quería hacia arriba, el hacia la derecha, al final fuimos con el cuello cedido por el medio, entre zarzas a trote cochinero. Ellos iban por la izquierda, que era llano. Me calentó los cascos y de "castigo" lo mandé subir para arriba a galope un km., luego tomé un atajo y los alcancé más abajo.

Iba bastante bien el resto, un poco tenso. Sujetando algo ibamos más o menos bien. Despues me avisaron de que iban a subir una pendiente de asfato para entrenar, es duro unos 5-7km. al trote en subida. Yo no tenía intención de forzar al mío, pero como me "tenía contento", ya que casi me apea, les dije que tiraran pa arriba que cuando cansara ya pararía.
El caso es que empezamos a trotar y el mío a calentarse, y yo sujetaba un poco, reducía, entonces yo cedía y aceleraba un poco. Todo esto a un trote muy activo, y empezamos poco a poco a adelantar uno tras otro, yo sujetaba, iba dejando un poco, y tecleando, cuando ya nos acercabamos demasiado, por no sujetarlo mucho decidi ir dejandolo adelantar (ante la sorpresa de todos).
A mitad de la subida, empezó a aflojar y nos cazaron una angló-árabe y un pra. Se dejó adelantar y fuimos detrás a diez metros, bien. El caballo no se le oía ni respirar, iba tan a gusto. En pequeños rellanos aceleraba un poco y nos acercabamos, pero muy bien. Casi arriba nos adelantó otro. Todo esto, sin siquiera rozarlo con la pierna, ya que mi intención y lo que todos estabamos esperando es que cansara y cayera al paso y se doblegara a ser adelantado por todos y quedar atras.... Pero no. El caballo tiene un par de narices...
Subió hasta arriba tan pancho y luego en las pistas llanas que coronan quería retrotarse un poco y seguir trotando para adelantarlos, el muy... jajaja, . Pero vamos, muy bien... Los demás decían que que elemento... que eso no lo subía cualquier caballo y además seguía tan pancho, sin entregarse y queriendo seguir. Que era muy, muy fuerte.

Luego con un perro y un tractor usó la escusa para retrotarse un poco, no le dejé y subimos un poco por los costados del camino, pero sin botes.

Cuando llegó el momento de separarnos, ellos iban hacia arriba y nostros a la derecha, camino conocido cerca de casa...... el muy perro, cuando lo vió, bajo la cabeza al paso.
Le tiré las riendas encima del cuello y les dije: "a ver si es tan bravo,... si os sigue retrotado hacia arriba o se va para casa", y el muy perro se desactivó y se fué pa casa al paso tranquilamente.y pasó de los otros olímpicamente.....

La siguiente salida fué la que conté antes.... con el caballo conocido.

Última edición:
Pikachu, no te quería contestar ahora porque estoy trabajando pero no me puedo contener: Estás gestionando muy mal la tensión del caballo. Tu caballo es lo que se conoce como caballo hiper-reactivo, es decir, que tiene unas reacciones a la tensión muy fuertes, mucho más que un caballo normal. El se asusta, se tensa, y tú en vez de relajarte tú y relajarlo a él, te cabreas con él y empiezas una pelea en la que no sabes si tienes las de ganar. Porque ese caballo tiene lo que se conoce como "mucho carbón", mucha energía, y para gestionarla necesita alguien con la mente muy fría, no alguien que esté dispuesto a entrar en pelea a la primera de cambio.

¿Estás dispuesto a ser ese alguien?

Gracias por el interés Casey.

¿Estás dispuesto a ser ese alguien?

Claro que sí, tendré que perseverar, a ver cuando crezcan los días y pueda salir más, la cosa irá mejorando, espero.

De todas formas no pienses que que entro al trapo a la primera de cambio, tengo muuuucha paciencia, intento con mucha suavidad, tranquiliarlo, con la voz, cediendo. Vamos, que negocio lo que haga falta a la espera de que ceda, pero claro si no termina de ceder, podemos estar toda la vida, o llega un momento que de tontería en tontería... el combate lo termina ganando él, bien sea por ko o por los puntos, pero se sale con la suya, que no es otra que ir todo el camino tocandote las narices y sin obedecer, y además le sale gratis, porque no lleva ningún garrotazo y los circulos se le da tan bien hacerlos que puede estar toda la mañana hasta que te marees y cuando pares pegarte un bote de propina.

Lo que me descoloca es que en momentos sea tan sumamente noble y tranquilo. Creo que esos 2kg de pienso que lel daba le sentaron como una bomba, porque no estaba acostumbrado. Le voy a reducir un poco tambien el forraje, ya que está tirando a gordo. A ver si amaina un poco y luego ir aumentando cuando se vaya consolidando un poco más.

Agradezco mucho cualquier tipo de sujerencia, para ir atando hilos y conseguir mejorar un poco la situación. Que en general no es tan mala como parece, solo son momentos puntuales... Lo que pasa es que solo digo lo malo...

Creo que lo importante es no pensar que "se está saliendo con la suya". El no elige estar tenso y nervioso. Parece que el problema viene cuando está con otros caballos, está acostumbrado a correr y su instinto le dice que tiene que correr más que los demás. Por si fuera poco, es lo que le han estado pidiendo hasta hace poco, es lo que ha aprendido a hacer, así que ahora le debe resultar bastante confuso que le castiguen por hacerlo.

Por lo que comentas del forraje, hay leguminosas? Porque el forraje no es lo mismo hierba que leguminosas tipo alfalfa, las leguminosas también aportan exceso de energía.

El forraje son fardos de hierba seca.

Es que me tiene un poco desconcertado, porque más que un nerviosismo o un temor insuperable, da la impresión de que lo que está haciendo es una pantomima y tanteando el terreno a ver si te cagas de miedo....y, bueno dan ganas de hacerle lo que le haría el jefe de la manada, darle una coz (en este caso un bastonazo) en todas las narices, a ver si le queda claro de que va el juego.

No me ataqueis por decir eso, que es para desahogar pero luego no lo hago..... jjajaja

El empieza tanteando y luego el juego se convierte en nerviosismo real por el tira y afloja, puede que los nervios sean consecuencia y no causa del problema.

Puede que me equivoque, pero lo que me hace pensar en que quiere "tocar las narices" es que en momentos sea tan sumamente noble y tranquilo. NO LO ENTIENDO. Se retrota cuando llega el otro caballo, pero luego vamos hasta la hípica, entre 20 caballos, yeguas, unos atados, otros pa arriba, otros pa abajo, y como un coche.

Y bueno, por los sitios que nos metimos.... buff entre barrancos, enganchados entre cañas y unos escalones de piedras de un metro y el caballo sereno, obediente y seguro. Incluso enredado con el otro caballo. No se si es que ve el peligro y se entrega porque es consciente de que como en ese momento haga el farias vamos los dos al hoyo..., no me lo explico

La verdad que en este momento ya no confío tanto en él como para meterme en esos sitios... y me da mucha pena porque estabamos cogiendo una complicidad y una confianza en esos momentos, sobretodo cuando ibamos solos, que nos comunicabamos y él, con su actitud, me decía: "bueno tío, en vaya lio que nos nos metimos, a ver si colaborando entre los dos salimos de aquí sin perder el bigote, mira a ver que hay que hacer, elije el mejor sítio y yo hago el resto...", y no me canso de repetir que la obediencia en momentos críticos era de una precisión milimétrica, llegando casi a controlar, no solo la dirección exacta, si no donde quería que pusiera cada pata por separado, así como estar parados (sin mover ni la cola), en posiciones muy incómodas para los dos durante mucho tiempo. Vamos, que era una pasada, un espejismo que se está empezando a desvanecer poco a poco y me da mucha, mucha pena, porque en ese grado nunca lo había conseguido con ningún caballo y éste me había venido como caido del cielo. Pero bueno, es lo que hay...

Era demasiado bueno para ser cierto....

Última edición:
HOla, perdón si me he perdido donde lo pone, pero ¿Cuántas veces a la semana lo trabajas?

HOla, perdón si me he perdido donde lo pone, pero ¿Cuántas veces a la semana lo trabajas?

Hasta que crezcan los días, solo una vez a la semana... ahí está el tambien el problema. Luego ya podré montar de ocho a nueve casi a diario. Lo curioso es que cuando lo traje le pasaba lo contrario, estaba atontado y solo quería ir al paso y a lo sumo al trote .... Menuda pelea el primer día para que galopara!!!!! no había forma humana. A los tres días salía desde parado a la voz de "SAL". Si lo llego a saber no lo saco y lo dejo solo " con dos aires"... porca miseria....!!! jajajajajaja.

Por cierto.... cuando el caballo cede el cuello (hocico con rodilla), y a la vez tiene la capacidad de seguir galpando en linea casi recta, que hago?, Es que el día que explicaron eso en barrio sésamo yo no lo pude ver.....:confused:

Es raro que un caballo lleve la cara en la rodilla y siga galopando ... no digo que seas imposible pero no es lo más normal.
Como imagino que estamos hablando de un caso de emergencia, yo trataría de ir dando medias paradas y toquecitos de als riendas para ayudarte a parar, pero no de las 2 a la vez sino con un poco de desincronización entre ambas, ya que si no el caballo se cuelga más.
Igualmente si lo que quieres es hacer un circulo y el caballo sigue recto tendrás que ayudarte también de tu cuerpo y tus piernas para obligarle a hacer el circulo.

Puede que me equivoque, pero lo que me hace pensar en que quiere "tocar las narices" es que en momentos sea tan sumamente noble y tranquilo. NO LO ENTIENDO. Se retrota cuando llega el otro caballo, pero luego vamos hasta la hípica, entre 20 caballos, yeguas, unos atados, otros pa arriba, otros pa abajo, y como un coche.
Pero es que los caballos cuando se ponen nerviosos tampoco significa que vayan así todo el tiempo.
Tú vas sólo, te encuentras a unos jinetes galopando por el campo y se pone nervioso y se retrota. Os ponéis al paso y a lo mejor en 5 minutos se le pasa y lleva un paso normal otra vez. Pero salen de pronto al trote y otra vez se pone nervioso, o le sacas tú al trote, oye a los demás y se retrota otra vez ... pero luego podéis volver a juntaros todos e ir al paso y a lo mejor él va retrotado o igual en un ratito se le pasa otra vez.

De todos modos un sólo día de trabajo a la semana efectivamente es poco trabajo para un caballo, sobre todo en invierno (en verano probablemente estará mas suavecito por el calor).
Ojo, que trabajo como Casey dice no es enfadarte y ponerle a correr a aires rápidos haciendo que se encienda aún más y empecéis una pelea sino ponerte a trote o a galope a una velocidad "crucero", que vaya templando, sin brusquedades. Vamos, es como la diferencia del que da cuerda con un caballo que trota y galopa a una velocidad moderada y escuchando las órdenes y el que se cree que dar cuerda es poner al caballo a correr como un histérico durante 10 minutos (igual lo has cansado o si es enérgico lo tienes más nervioso aún). Por eso creo que enseñarle a la cuerda a llevar una velocidad moderada y a entender las órdenes verbales podría ayudarte mucho.

Sobre todo, cuando te haga las gilipolleces tienes que mantener la sangre fría, respirar y hablándole quitarle importancia al asunto, porque si te enervas y te tensas tú también es peor.

Última edición:
Gracias. Me valen mucho los comentarios.

Es raro que un caballo lleve la cara en la rodilla y siga galopando ... no digo que seas imposible pero no es lo más normal.
Como imagino que estamos hablando de un caso de emergencia, yo trataría de ir dando medias paradas y toquecitos de als riendas para ayudarte a parar, pero no de las 2 a la vez sino con un poco de desincronización entre ambas, ya que si no el caballo se cuelga más.
Igualmente si lo que quieres es hacer un circulo y el caballo sigue recto tendrás que ayudarte también de tu cuerpo y tus piernas para obligarle a hacer el circulo.

.

Parar, acaba parando, pero, aunque va incómodo, dispone de unos segundos preciosos .

Ojo, que trabajo como Casey dice no es enfadarte y ponerle a correr a aires rápidos haciendo que se encienda aún más y empecéis una pelea sino ponerte a trote o a galope a una velocidad "crucero", que vaya templando, sin brusquedades. Vamos, es como la diferencia del que da cuerda con un caballo que trota y galopa a una velocidad moderada y escuchando las órdenes y el que se cree que dar cuerda es poner al caballo a correr como un histérico durante 10 minutos (igual lo has cansado o si es enérgico lo tienes más nervioso aún). Por eso creo que enseñarle a la cuerda a llevar una velocidad moderada y a entender las órdenes verbales podría ayudarte mucho.
.

Intento no sejetarlo en exceso, ni tampoco soltarlo y dejar que se salga con la suya, porque como aprenda que puede regular él la velocidad a su antojo luego si se lo impidiera, insistiría más y con más violencia, creo yo...

A veces, yo creo que ni él sabe lo que quiere, si galopar, si no. Es como un niño cuando se pone bobo.

Sobre todo, cuando te haga las gilipolleces tienes que mantener la sangre fría, respirar y hablándole quitarle importancia al asunto, porque si te enervas y te tensas tú también es peor.

Sí... estoy trabajando en ello y mentalizandome mucho. Pero es que somos muy parecidos... Se juntó el carbón con la gasolina. Y él va haciendo méritos para que entre a su juego de haber quien puede más, que es una batalla que tengo perdida. Si llega el punto en que somos dos animales, uno que sabe leer y otro que no. En el monte como no hay libros, ya te puedes imaginar lo que nos queda...

Se que es una gran prueba de ignorancia y torpeza, pero si me calienta la sangre, supongo que os habrá pasado alguna vez, me pasa lo mismo que a él, ya no atiendo a razones y es una pelea de tu a tu, sin importar las consecuencias.

Vais a pensar que estoy loco, soy un animal, un burro y de todo, pero hace años, (solo me pasó una vez), la cosa llegó tan a mayores que me llegué a pelear con una yegua de 4 años, pero cuando digo pelear, no quiero decir que le pegué, es que peleamos mano a mano. Nos entró un coraje a los dos, y sin palo ni nada a lo que pudimos: boca, manos, etc. y ya como nota cómica, porque esto hay que tomarselo a risa, no se puede tomar de otra forma.... os diré que la potra no tendía a huir tanto como podríamos pensar, si no que entraba a la batalla y que la lucha fué bastante igualada y se desarrolló en varios escenarios, y hasta con escenita de estar yo en el suelo y ella venir a patear con las dos manos y yo rodar como una croqueta con las herraduras a un palmo de la nariz, etc, etc, etc, ... jajaja. Solo os digo que si tuviera grabado en video ese documento, daría la vuelta al mundo...jajaja

Última edición:
Pikachu el problema es que con un día a la semana de trabajo y sin nisiquiera una pista donde poder trabajar, es complicado.
Te aplaudo porque no hay tanta gente que se atreva a hacer lo que tu estás haciendo. Aunque le quites importancia a las adversidades que estás encontrando, sé de sobra que no es nada fácil mantener el tipo en esos momentos.
Desde mi punto de vista, no puedes tener otra cosa en mente cuando salgas con el caballo que RELAJACIÓN. Tienes que tener grabada esa palabra a fuego en tu mente y durante un tiempo, cada vez que salgas no pensar en nada más que no sea RELAJACIÓN. Intenta relajarte desde el dedo pequeño del pie hasta el último pelo de tu cabeza. Los caballos se dan cuenta si al retrotarse aprietas las piernas o tensas la rienda. Ellos se dan cuenta de todo lo que haces encima...y por ello es muy importante que no noten tensión en ninguna parte de tu cuerpo.
En el aspecto de trabajo, pues te recomendaría muchas transiciones. Sé muy pesado con esto. Entiendo que es engorroso trabajar las transiciones fuera de la pista pero es la mejor forma de poner al caballo en nuestras ayudas. El galope puede que avive más ese nerviosismo del que hablas. Así que, me dedicaría a transiciones simples paso-trote y trote-paso.
En la medida de lo posible, intenta que te acompañe algún otro caballo, que tenga ya una edad considerable y sea muy tranquilo en el campo. Si vais solos, se te hará mas cuesta arriba conseguir que se relaje.

Esto es a grandes rasgos lo que puedo aconsejarte. No creo que el animal mejore de un día a otro y menos teniendo en cuenta que si lo trabajas hoy, ya no vuelve a salir hasta dentro de 7 días y así es muy difícil avanzar. Pero dadas las circunstancias, creo que es lo mejor que puedes hacer hasta que las circustancias te permitan dedicarle más tiempo.

Un saludo a todos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!