Experiencias.

Gmb0

Miembro veterano
25 Abril 2013
174
0
0
Hola a todos!:) Hoy quiero contar lo que me pasó este viernes, y cualquier otra experiencia buena o mala será bienvenida como respuesta tambien. A veces necessitamos contar a alguien algo y según quien es no les interesa demasiado el tema.. Los únicos que me entendereis sereis vosotros, con mi misma pasión <3

Bueno, mi experiéncia es buena y mala a la vez, buena durante el principio y la yegua que montaba, y mala por como acabó la cosa haha Pero estoy contento de haberla tenido.

Como cada viernes, fuí de 3 a 5 a montar. Era el ultimo dia, porque ya empieza el verano y las vacaciones y eso haha y podríamos montarun dia mas pero hace demasiada calor por aqui. Estuvimos una hora mas o menos limpiando los caballos y preparandolos (estan en un campo, y cuando llueve estan hechos un asco hahah) y a las 4 empezamos a montar. Fué la mejor clase de mi vida. Hace poco puse un tema donde estaba triste porque se habían llevado una potra/yegua? :S de 4 años durante todo el verano.. pues volvió! :D Pero solo por una semana, así que fué el ultimo dia que la montaría hasta despues de verano. Con ella hice un recorrido a 80 cm de 8 saltos y a cada salto recordaba las primeras clases de salto que tomé con ella hace meses, cuando saltaba cruzaditas a 30, cuando siempre le tiraba de la boca, o me adelantaba, la dejaba escojer si saltar o no (siempre escojía el "no" haha) y lo jovencita y delgadita que era :') ahora esta hecha toda una yegua con buena forma y una voluntad de oro <3

Bueno, pues despues de las 5, nos dejaron quedar a 2 alumnas y a mi a dar una vuelta con los caballos y un profesor en practicas, porque somos quien sabemos mas. Todo empezó bien, hicimos una vuelta por la sierra de mi ciudad y a las rectas hacíamos carreras de caballos. Mi yegua no era la que corría mas, pero si quería, quería. Y siempre quería porque le han enseñado a correr desde pequeña en las rectas. Hasta que no para el otro caballo, ella no para hahah

Pues seguimos caminando y de camino a las cuadras, tambien hicimos unas carreras en una recta. ¿Que pasó? La joven con quien hacía la carrera cayó, y su caballo empezó a galopar hacia casa. Mi yegua lo empezó a perseguir y corrió quilometros pero seguia sin poder pararla. Al final conseguí que parase de galopar y se pusiera a medio galope. Ahí fué cuando me bajé de ella como pude, y me estuve media hora en tranquilizarla, ya que estaba muy nerviosa y quería huir. Volví hacia la hipica llevandola de la mano.

Si os preguntais porque no dejé que llegara a la hipica corriendo y allí pararía, es porque hay una cuesta abajo asfaltada y por ahí patinan con las herraduras, habría acabado aún mas mal. Y mi "profesor" tardó en volver porque ayudaba a la joven que cayó antes de mi y él tambien cayó (no el solo, es el caballo que cayó haha)

Eso de que no podía pararla... no me critiqueis diciendo que no deberia correr con un caballo así o no la critiqueis a ella por no estar bien enseñada a parar. A más de uno de vosotros se os habrá desbocado un caballo alguna vez supongo.

"Que irresponsable por la parte del professor"
"No deberíais hacer esas tonterias"
"Porque corres si sabes que ese caballo hace eso"
...
Muchas cosas me han dicho sobre esto.. Pero lo hecho, hecho esta. Y todo ha acabado bien. Nadie se ha hecho demasiado daño. Algunos golpes y heriditas. Mas que nada nos hemos quemado, eso es lo peor haha.

Bueno... no me arrepiento de haberme tirado ni nada. Mi unica preocupación era mi yegua, solo ella. La quiero muchisimo *-*
 
bueno, no solo os a pasado a vosotros a todos algo nos a pasado alguna vez.
yo iba con una amiga y ella llevaba un potro de 5 años pio. y yo iba con mi caballo, Tambien hacemos carreritas pero eso no es lo que sucedio.
vi un murió de 40 cm y me dije voi a saltarlo y lo salte, cuando lo salte no paso nada fue al bajar a paso cuando el otro caballo le hizo un extraño y ella se cayó. el potro se fue desbocado, menosmal que se fue a comer jeje. mi caballo corrió detras, lo consegi parar pero me dio un cabezazo y me dio en la nariz y me empezo a sangrar( no me dolio)
me baje a por el otro caballo y con insistencia lo cojimos, mi amiga no se hizo nada unas heridas y ya. nos subimos y nos fuimos a casa y bueno, al sigiente dia salimos denuevo jeje
si montas a caballo tienes que asumir lo que pueda pasar. ten cuidado
 
Gracias:) Espero que no se hiciera nada tu amiga hahah ni tu:p
Esas frases entre comillas (supongo que te refieres a la que culpan al caballo o profesor) me las han dicho otra gente. Yo no culpo a nadie, asumo lo que he hecho. Ahora no denunciaré a la hipica para que se haga cargo ni nada, porque eso era fuera de horas de clase. La gente de allí puede confiar en nosotros;)
 
El mayor de mis temores al montar a caballo es precisamente ese... que se desboque. a mi me paso algo parecido en tercera persona.... estabamos montando a caballo mi primo y yo, y mi pareja con mis dos hijos pequeños en un poni con un cabriol. un paseo de lo mas tranquilo. mi primo quedo algo atras, cogiendo una pieza de fruta de unos frutales y para recuperar terreno hasta nosotros vino al medio galope. El poni al escucharlo se desboco y vi como se dirigia hacia mi y mi caballo, consegui medio esquivarlo y note como el carro golpeaba la pierna y grupa de mi caballo. Conseguimos controlar mi caballo y el de mi primo pero el poni se lanzo a una carrera sin freno con mis dos hijos pequeños por la carretera y acercandose a una curva con nula visivilidad... si hubiera aparecido un coche en ese momento..... cada vez que lo recuerdo se me saltan las lagrimas.... lo que golpeo a mi caballo fue la mano de mi hija, que no se la rompio de milagro. mis niños solo tenian 2 y 3 años. desde entonces no han vuelto a subir al cabriol. Una cosa es que yo asuma riesgos, pero otra es que los asuma por mis hijos. no me perdonaria nunca que les pasara algo...
Ahora queda todo en una anecdota, aprendes a que NADIE se ponga a galopar sin avisar y con niños pequeños menos aun.
 
Uff.. pero una cosa es un accidente y la otra es que con nños tan peques haga eso...
¿Pero iba tu pareja en el cabriol tambien no? Como cuestan de parar ... Yo cuando conseguí que se pusiera a trote, ya tenia los brazos y piernas que no me respondían hahah
Me alegro que no les pasara nada. Yo tambien cruzé un camino y esquivé un coche de milagro :S
 
Si, si... Mis hijos iban con un adulto claro!! Fue una experiencia horrible... Pensé en mandarlo todo a la Mi..da... Pensar en que mi niña podría haberse hecho daño o algo peor....
 
si.. con niños es algo que hay que tenerlo controlado pero tampoco para no montarlos mas... en mi opinión.
sigen momtando a caballo o les an cogido miedo?
 
Me parece a mi que lo que estais haciendo es "enseñar" a esos caballos/yeguas a correr sin freno, se acostumbran a eso, a correr y no pararse, y luego a nada que algun caballo pase por el lado, eha, a todo gas hasta que lo alcanza, si lo hacen, y si no hasta que Dios quiera. No quieres criticas, pero si quieres una opinión, la mia solo puede ser esta: Vaya tremenda iresponsabilidad. Y desde luego para mi en esos casos que comenteis no es que los animales se hayan desbocado, es que no llevan encima quien tenga suficiente conocimiento/habilidad para pararlos (existen muchos metodos, no solo es tirar para atras). No os paso nada, esa vez, pero pensais solo en vosotros, ¿Y si os encontrais con otra persona que pasea tranquilamente a caballo, o con niños, o algun vehículo, o un rebaño de ganado, etc, etc.? Pues que podeis llevaros a quien sea por delante, pero claro, como el caballo iba "desbocado" ... Lo dicho, una irresponsabilidad. No se si los de la hípica son conscientes de lo ocurrido, pero lo menos que puedes esperar de ellos es una bronca cuando sepan que corres con un caballo sin tener control de él, por tu propia seguridad, por la seguridad de los demás, y por el caballo. Por tu bien, deberías reflexionar sobre lo que haces.

Lo siento, pero pienso así. Un saludo.
 
Pole, no me enfadaré ni nada, es tu opinión. Si nos dejan correr es por algo, y no solo intenté de tirar hacia atras. Tengo suficiente nivel para hacerlo, y la yegua que montaba es muy buena, pero siempre puede ir a dias eso.. En mi pregunta lo que buscaba eran otras experiencias buenas o malas, no consejos. No es que no lo acepte, los tengo todos en cuenta. A lo de enseñar a la yegua a correr.. yo no he tenido nada que ver. Nunca había salido fuera de la hipica con ella, y yo no le he enseñado a eso: correr y no parar. Aun asi asumo la responsabilidad.
Pero otra vez lo repito, no es lo que pregunto, agradezo toda vuestra preocupación, pero ibamos con protección y profesor.

Los otros professores de la hipica estan al tanto, teníamos permiso y seguro, no pasa nada.

A si! Y que sepas que acepto tu opinión y reflexionaré sobre eso, mas de lo que lo he hecho aun haha
Y que no pasa nada con esas criticas, lo que no quiero es esas peleas que he visto en algunos temas por aqui...
 
Última edición:
Pues yo hace unos meses hice una ruta a caballo con mi pareja. El montaba de pequeño y yo apenas había montado un poco en picadero. Me dieron un caballo pequeño de tamaño (acorde a mi supongo). Yo quería uno tranquilito, pues ya avisé que no tenía ni idea de montar, y antes de empezar la ruta ya me dicen unas niñas que a mi caballo le encanta ir el primero y correr. Me entró una cosilla que no veais, pero por vergüenza no dije nada. La ruta preciosa, pasamos por un río y todo, pero si que a mi caballo le gustaba ir el primero y yo le sujetaba porque mi pareja se quedó muy atrás y le quería esperar. Hubo un momento en que el grupo se quedó dividido en tres partes. Los primeros que hacían carreras con los caballos, yo en medio y los últimos las niñas y mi pareja. Llegamos a una recta con algo de cuesta y el caballo se me echó a correr, no se si como un loco o no, porque yo solo pensaba en sujetarme y rezar para que no parara en seco cuando llegara a los primeros caballos. Al principio pasé muchísimo miedo, creo que hasta grité y todo jajaja. Cuando llegamos a los primeros caballos, el mío pasó al trote y luego al paso tranquilamente. Volvimos a la hípica y a los diez minutos o más, apareció el último grupo. Unas chiquitas me pidieron que les echara una foto y no fui capaz, me temblaba todo!. Aunque luego estaba eufórica, no se me ha vuelto a ocurrir, estoy dando clases en picadero y aún no he llegado ni galopar y se que mi nivel es justo eso, no galopar por el momento y menos por mitad del campo.
 
Pole, creo que eres muy injust@ hablando de esa manera y con esa prepotencia. No se los meses que trabaje en pista 2-3 veces por semana antes de hacer mi primera salida, siendo novel con los caballos pero ya con un buen asiento y un perfecto control en pista del caballo. El que sea humilde sabe perfectamente que el mismo caballo que en pista responde de una manera, fuera se comporta de manera diferente y muestra posturas corporales ( nos habla) de manera diferente a cuando esta en la hípica. Donde realmente aprendes a controlar un caballo es fuera, donde el animal recibe una serie de estímulos que en pista no. En el caso de los coches no necesitas tener un accidente para aprender a conducir, pero empiezas a vivir experiencias a raíz de circular tu solo sin el profesor. Yo lo veo así, nadie nacemos enseñados y mas cuando se trata de interpretar el lenguaje de los caballos y saber ser buenos lideres de ellos. Se adquiere con experiencia en diferentes situaciones. Y eso es lo que se pide en este post, experiencias, no lecciones de alguien poco humilde que parece saberlo todo.
 
estoi de acuerdo... pole yo tambien ago carreras y tengo 15 años, si las ago es porque estoi segura de lo que ago y con el dueño de la hipica vamos a correr masomenos 8-9 kilometro 2-3 veces por semana y haciendo carreras, aprendes mas bien a como es un caballo fuera, la pista es para formarse antes de salir a paseo y si algien te deja correr es porque sabe tu nivel, y si ese dia la yegua estaba revoluciónada no pasa nada, o me vas a decir que tu nunca as corrido en el campito? y pasarselo bien
siempre tienes que ir protejida claro...
y si an echo un carrera es por que tienen nivel para "parar un caballo" todos nos caemos, hasta cuando tienes nivel puede ocurrir un despiste
 
hahahah yo al revés. Primero todo era controlado y lo pasaba bien, pero en cuanto la otra chica cayó... todo empezó a ir mal.

Si hay un caballo delante que termina la carrera, no pasa nada. Pero como no había nadie encima.. pues no paraba :S Yo tambien siempre lo he encontrado peligroso que le enseñaran a hacer las carreras así :S Por eso a la hora de hacer la carrera (eramos quatro) me ponía detras de todo y como hay caballos mas rapidos que la yegua que montaba, siempre iba tercero y no pasaba nada porque los de delante paraban... No me fiaba de ir primero porque sabía que no podría parar a la yegua (pero no quiero lecciones, sé como parar un caballo de diversas formas.. ¬¬)

Bueno me alegro de que no te pasara nada haha Yo habría caido solo arrancar si dices que comenzaste a montar hace pocas clases...
 
Sí bueno, la euforia yo creo que era de los nervios que tenía. Le decía a mi pareja " He galopado! He galopado!". No galopé, me sujeté encima de un caballo que iba corriendo, que es bien distinto ;)
 
Llevo como 5 años con los caballos. Dos de ellos en hípica, hasta que hace un par de años decidi dejar la hípica y adecuarme yo mis propias cuadras. Ahora contamos con tres caballos y los dos ponis de mis hijos, de los que por el momento disfrutamos los adultos encanchandolos a limonera y a tronco. Y hablando de enganchar.... Tuve otra experiencia con el enganche, absolutamente increíble. Resulta que tenemos un caballo que es una dulzura montado, pese a ser joven, y decidimos comprar una jardinera preciosa de palillos y enganchar al caballo pues el pony se queda corto ( no pueden montar en el carro mas de dos personas y claro.... Con los niños ya somos 5 ) así que estuvimos como dos meses entrenando al caballo primero un domador profesional que hizo un excelente trabajo, continuando nosotros siguiendo sus consejos. Resulto muy fácil, el caballo aprendió muy bien y se mostró muy dispuesto.. Un día invitamos a unos amigos ( uno de ellos domador profesional de caballos de enganche ganador de varios concursos a nivel nacional y habiendo participado en competiciones europeas de cuartas ) y dimos un paseo con nuestro caballo, el domador se ofreció a llevarlo y de paso comprobar la doma y como respondía el animal al bocado de enganche, etc... Pues a mitad paseo en una cuesta tuvo que hacer uso del freno( que actuaba bloqueando solo las ruedas traseras) paso tan deprisa que casi ni lo recuerdo... Iban mi primo y el domador delante y yo y una amiga detrás....EL CARRO SE PARTIÓ EN DOS !!!!! Del tremendo ruido de partirse las soldaduras de hierro el caballo se asusto y con la mitad del carro aun enganchado salió a galope hacia las cuadras quedandonos nosotros tirados en mitad de la carretera asimilando lo que acababa de suceder.... Yo veía al caballo alejarse con el trozo de carro hechando chispas en el asfalto y deshaciéndose en pedazos la palilleria de madera de nuestra preciosa jardinera. Pensaba en que por favor no pasara nadie en ese momento por la carretera, en que no se encontrara con ningún vehículo y por ultimo que el pobre caballo se lastimara lo menos posible en esa locura de galopada desbocada.

He de decir que mientras el carro se partía en ningún momento el domador soltó las riendas y cuando el caballo salió al galope lo arrastro unos metros sin poder evitar que se nos escapara. Dime tu, por muchísima practica, por mucho que comprendas a los caballos, por muchas maneras que existan de frenarlos.... Que hubierais hecho en nuestra situación.... Un marathon resistente en lugar de una jardinera de palilleria para paseo??? Quien iba a pensar que se bloquearían los frenos y se partiría el carro en dos..... Son situaciones en las que no quieres verte, pero de las que indudablemente aprendes... Por suerte llame por teléfono a tiempo y salieron de mis cuadras a parar el caballo. Recorrió mas de dos kilómetros y no se encontró con nadie. Tuvimos que pagar algunos desperfectos que causo el trozo de carro enganchado en algunas vallas y puertas de los vecinos pero no tuvimos que lamentar heridos. El caballo se golpeo varias veces en los talones, el veterinario lo visito y tras unos días de reposo y antinflamatorios se recupero muy bien. Eso si, la jardinera la arreglamos, vinieron a soldar la parte rota y yo ya no me he vuelto a subir.... Prefiero los ponys...jejejejejeje.

Menuda película, eh??? Esas cosas en pista no se aprenden...jejejejeje
 
Madre que susto!! Menos mal que todo salió bien dentro de lo malo. No, si está claro que para aprender cosas hay que experimentar y que no todo va a salir bien. Yo tengo claro que me tendré que caer más de una vez, pero prefiero que sea más tarde que pronto ;)
 
Uf.. lo habría pasado fatal hahaha
Yo siempre he sido tambien de preferir dejar el caballo. Es como empezar a hacerle patadas en un concurso de doma clásica. La primera vez que me caí, mi poni empezó a galopar y hacer botes y estaba cayendo hacia un lado. Cuando me di cuenta de que le estaba tirando muchisimo de la boca, me solté. Estuve dos semanas sin moverme, pero valió la pena. Como dicen, es mejor no oponer resistencia:)
 
Pole, creo que eres muy injust@ hablando de esa manera y con esa prepotencia. .../.... Y eso es lo que se pide en este post, experiencias, no lecciones de alguien poco humilde que parece saberlo todo.


Bueno, bueno, alla vosotras/os, no he dicho nada, seguid quitandole importancia a correr encima de un caballo que no puedes controlar, casi nunca pasa nada, los monitores lo saben y no me dicen nada, pues perfecto. Pero mi primer maestro en esto del caballo, que fue mi padre, hace como treinta y pico años, siempre decía que lo primero que tenía que aprender es que el caballo se tiene que parar, andar, trotar, galopar o lo que sea cuando quiera el que lo monte. Si no es a sí, tu no llevas el caballo, sino que va el solo contigo encima, que es diferente.

Por cierto, lamento que hayais tenido esa imagen mía de prepotencia y de saberlo todo. No es el caso ni por asomo. Solo pretendía ayudar a quien abrió el tema. En fin, en adelante me abstendré de participar cuando vea este tipo de entradas, en las que todo eso os parece un juego porque, no se si por la corta edas o la corta experiencia, no se sabe las "bromas" que pueden dar los caballos.

Os voy a contar una pequeña ancdota, para ponernos un poco en ambiente y veis a que venía mi "consejo": El guarnicionero al que solía comprar mis arreos hace unos quince años o así, era también aficionado al caballo, un chaval de menos de treinta años por entonces. Una noche de romería, en las calles de su pueblo, otro conocido suyo del mismo pueblo, galopando a toda pastilla por una calle, no pudo parar a tiempo su caballo, y mira por donde no pudo detenerse hasta que llegó hasta donde estaba parado el guarnicionero, montado en su caballo charlando tranquilamente con sus amigos, con tan mala pata que el otro caballo, de la velocidad con que traía no pudo parar a tiempo y se lo llevo por delante, a jinete y caballo. Al caer se partio la columna vertebral y desde entonces esta parapléjico del cuello para abajo. Una gracia ¿Verdad?. Y todo esto es real, muy real, no me lo he inventado. Y como conocía a la persona a la que le paso, pasa como en los accidentes de tráfico, que si conoces a la victima, despues te llevas muchos días conduciendo mas despacio, porque pareces que lo vives en tus propias carnes. Por eso, cuando veo a alguien lanzado a carrera abierta ya veo que no puede parar el caballo, se me ponen los pelos de punta. No lo puedo evitar. Y cuando leo comentarios como los que habeis hecho, pues también, que le vamos a hacer.

En fin, no pretendo amargaros la afición, pero os voy a dar el ultimo consejo, tambien gratuito y sin que me lo hayais pedido: mucho cuidado siempre que esteis a caballo.

Saludos.
 
Pole,

Afortunadamente queda sentido común. Cada vez que leo a estas chicas me pregunto si yo me he caído de otro planeta. Chapó por tu comentario, no puedo estar más de acuerdo.

al caballo no hay que tenerle miedo, pero sí respetarlo. Los accidentes ocurren, pero eso no implica arriesgar ir en busca de problemas.
 
Bueno, al final parece que estamos todos de acuerdo en una cosa. Los accidentes ocurren, buscandolos o sin querer encontrarlos.... En el pueblo donde vivo iba una abuela con su nieto por la acera y un muro se desprendió aplastando y matando a la criatura..... No podemos vivir en una burbuja... Si no galopas, no aprenderás a frenar a un caballo donde y como lo hagas dependerá del sentido común que mencionais, pero si la galopada empieza en un camino de tierra, apartado del trafico de vehículos y peatones y por la razón "x" el caballo se torna imparable para su jinete... Pues creo que no es para pensar que su jinete es un descerebrado...
He visto y tragado comportamientos mucho peores que este y el que monta a caballo habitualmente lo sabe. Yo montando a mi yegua en una excursión un chaval que iba con un entero casi me aplasta.... Y sin buscarlo.... El mundo del caballo en si ya es peligroso. Pero Pole, respeto tu opinión, yo ya no galopo ,pero tampoco le corto las alas a los que les gusta hacerlo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!